Vous êtes sur la page 1sur 75

HISTORIA DE LA ANESTESIOLOGA

Dra. Ivon Ingrid Mares Vlez Anestesiologa Algologa

Posgrado en el Instituto Nacional de Nutricin Salvador Zubirn.

Discrides uso por primera vez el trmino anestesia en el siglo 1 D.C. para describir los efectos similares a los narcticos de la planta mandrgora.

El termino fue definido por Bailey en 1721 como un defecto de sensacin y en 1771 como privacin de los sentidos

El uso actual de la palabra para denotar un estado similar al sueo que hace posible la practica de la ciruga indolora se acredita a Holmes Wendell Holmes en 1846.

El termino anestesiologa fue propuesto hasta la segunda dcada del siglo XX.

Las civilizaciones antiguas ocupaban amapola de opio, hojas de coca , de mandrgora y alcohol para permitir al cirujano operar.

La anestesia regional en tiempos remotos consista en isquemia nerviosa atravs de la compresin.

Los procedimientos qx se limitan a fracturas, hx tx, amputaciones, y extraccin de clculos vesicales.

Aguja hipodermica hasta 1855.

Anestsicos inhalados. Valerio Cordus en 1540 crea el ter. Pero se utilizo hasta 1842 cuando Crawford lo aplico en pacientes.

Y fue hasta 1846 con William Morton publica la primera anestesia con ter.

Holmes utiliza por primera vez el Cloroformo en pacientes en 1847.

El oxido nitroso fue utilizado por Edmund Andrews en 1868 pero no tuvo tanto xito ya que no tiene suficiente potencia y produce riesgo de asfixia.

El ter se mantuvo hasta 1960 y se introdujo el ciclopropano con la misma popularidad en 1934 sin embargo ambos son muy combustibles y desde entonces se sustituyen con hidrocarburos fluorados potentes no inflamables. Halotano 1956. Metoxiflurano 1960. Isoflurano 1981. Desflurano 1992. Sevoflurano 1994.

Evaluacin preoperatoria de los pacientes.


No existe una anestesia estandar para todos los pacientes. Debe formularse un plan anestsico que se adapte en grado ptimo al estado funcional del paciente, lo cual incluye:

Enfermedades medicas. Cirugas previas. Procedimiento planeado. Sensibilidad a frmacos. Experiencias anestsicas previas. Estado psicolgico.

Las causas ms comunes de complicaciones anestsicas son la inadecuada planeacin operatoria y los errores en la preparacin del paciente.

Registro transoperatorio de la anestesia.


Verificacin preoperatoria del aparato de la mquina de anestesia. Revision o reevaluacin del paciente justo antes de la induccion de la anestesia. Revision del expediente para conocer nuevos resultados de laboratorio o consultas. Repaso de los consentimientos de la anestesia y quirrgico.

Registro transoperatorio de la anestesia.


Momento de administracin, dosis y va de los frmacos transoperatorios. Toda vigilancia transoperatoria incluyendo valoraciones de laboratorio, perdida de sangre y produccin de orina. Administracin de lquidos intravenosos y transfusiones sanguneas. Todos lo procedimientos como intubacin, colocacin de sonda nasogastrica o dispositivos de vigilancia invasora.

Registro transoperatorio de la anestesia.


Tcnicas regulares y especiales, como anestesia hipotensiva, ventilaciones mecnicas de un pulmn o con chorro de alta frecuencia o derivacin cardiopulmonar. El momento y curso de eventos importantes como induccin, cambio de posicin, incisin quirrgica y extubacin.

Anestesia general.
Definicin: Depresin descendente e irregular del SNC. Estado de fisiolgico alterado que se caracteriza por perdida reversible del estado de conciencia, analgesia de todo el cuerpo, amnesia y cierto grado de relajacion muscular.

Anestesia general.
La anestesia general es esencial para la prctica . Con un solo anestsico no es suficiente para lograr los objetivos y seguridad de un procedimiento anestsico-quirrgico. Los agentes anestsicos administrados entran a la sangre produciendo en el sistema nervioso central depresin descendente.

Los mecanismos moleculares por los cuales los anestsicos generales originan sus efectos, son an no descritos. Los anestsicos inhalados producen hiperpolarizacion neuronal, inhiben la sinapsis excitatorias y activan la sinapsis inhibitorias.

Anestesia general.
Objetivos Hipnosis Analgesia Amnesia Relajacin neuromuscular Bloqueo de reflejos autonmicos.

Anestesia general.
Etapa I: Analgesia. Desde el inicio de la induccion hasta la perdida de la conciencia. Etapa II: Delirio Desde la perdida de la conciencia hasta el comienzo de la respiracin irregular.

Anestesia general.
Etapa III Desde el comienzo de la respiracin irregular hasta el paro cardiorespiratorio. Periodos de la anestesia general. Induccin Mantenimiento Recuperacin

Complicaciones de origen alrgico de la anestesia general.


Laringoespasmo Broncoespasmo Edema de cuerdas vocales Edema de laringe Alteracin de la presin arterial Muerte sbita.

Anestesia Inhalatoria
Olor agradable Rpida induccin y recuperacin anestsica. Control rpido de la profundidad de anestesia. Relajacin muscular. Amplio margen de seguridad. Ausencia de efectos txicos.

Caractersticas: Bajo peso molecular Alta liposolubilidad Eliminacin principalmente por va pulmonar

Agentes de uso actual: Halotano Enflurano Sevoflurano Desflurano Isoflurano

Propiedades de Sevoflurano Actividad nerviosa central Estabilidad Hemodinmica Arritmogenicidad

Mantenimiento
Se continua administrando anestsicos que permitan el estado de inconsciencia. Se deben evitar la hipoxia y las alteraciones del ritmo cardiaco.

Recuperacin
Periodo en el que se suspende la administracin de los anestsicos y comienza su metabolismo. Comienzan a observarse signos de conciencia, recobra la sensibilidad, los reflejos, y se extuba al paciente.

Anestesia Regional
a)

Soresi (1937): describi la tcnica de bloqueo combinado subaracnoideo-epidural (CSE) Anestesia epidural y subdural.

b) Curalaru: utilizaba espacios diferentes para agujas subaracnoidea y epidural. c) Sprotte (1987): Introdujo CSE en la prctica anestsica.

ANESTESIA SUBARACNOIDEA VS EPIDURAL. VENTAJAS E INCONVENIENTES:


EPIDURAL Tcnica ms compleja. Inicio accin lento. Alta variabilidad en la respuesta Menos fiable la anestesia en segmentos sacros, por menor bloqueo L5-S1 Mayor riesgo inyeccin intravascular y toxicidad sistmica Intensidad y duracin del bloqueo pueden ajustarse

ANESTESIA SUBARACNOIDEA VS EPIDURAL. VENTAJAS E INCONVENIENTES:


SUBARACNOIDEO Tcnica ms simple y segura. Inicio inmediato. Dosis respuesta predecible Mejor anestesia en regin sacra Dosis bajas AL. Menor riesgo toxicidad sistmica. Requiere un poco ms de tiempo de recuperacin que bloqueo epidural

Epidural: Anestsico inyectado en el espacio epidural o extradural del nervio raqudeo. No entra en contacto con el lquido cefalorraqudeo. Raqudea o espinal: Anestsico aplicado en el espacio subaracnoideo, donde se mezcla con el liquido cefalorraqudeo.

Contraindicaciones
ABSOLUTAS Infeccin en el punto de puncin Afecciones dermatolgicas que impidan correcta asepsia Septicemia o bacteriemia Alergia a los AL, Shock o hipovolemia grave Coagulopatas. Enfermedades degenerativas Aumento de la presin intracraneal Negativa del paciente. Paciente poco colaborador. Psiquitrico.

Contraindicaciones
RELATIVAS Tcnica nica cirugas nivel >T10 Deformidades columna vertebral Predisposicin a neuropatas Tratamiento con IMAO Cefaleas o dolor de espalda frecuentes Afecciones neurolgicas estabilizadas Inestabilidad psquica

Tcnica: Localizar espacio epidural Avanzar aguja subaracnoidea por el interior de la aguja epidural Salida LCR Inyectar AL y/o fentanilo Retirar aguja subaracnoidea Introducir y fijar catter

Complicaciones
Cefalea postpuncin dural. Hemorragia cerebral. Posibilidad introduccin catter orificio duramadre (incidencia mnima o nula). Meningitis asptica por introduccin de partculas metlicas por roce de las 2 agujas.

Anestesia Local
Se aplica de manera tpica, a nivel de mucosas, usando spray o jaleas. Infiltrativa si se inyecta directamente en los bordes de la herida o en lesiones de piel y mucosas. Irritacin local en la zona de administracin y reacciones alrgicas. Otras manifestaciones, semejantes a la anestesia general.

Anestesia Local

Anestesia Locorregional
Plexo: un conjunto de nervios en una misma zona que inervan varias localizaciones. Regional intravenosa, controlando la extensin de la anestesia mediante el uso de torniquetes.

La Asociacin Internacional para el Estudio del Dolor IASP Define al dolor como una experiencia sensorial y emocional displacentera, la cual se encuentra asociada a dao tisular, ya sea real, potencial o descrito en trminos de dicho dao.

Colegio Mexicano de Anestesiologia Desarrollo de los parametros de practica para el manejo del dolor agudo. Dr. Guevara-Dra Moyao. Vol.27 Num.4 2004

Dolor agudo
Dolor de inicio reciente, cuya duracin es probablemente limitada que tiene una relacin causal o temporal identificable, la cual se relaciona con una lesin o enfermedad.

Un manejo efectivo del dolor es fundamental para mejorar las condiciones que se encuentran asociadas al cuidado del paciente, para facilitar la recuperacin, as como la disminucin de la estancia intrahospitalaria.
Colegio Mexicano de Anestesiologia Desarrollo de los parametros de practica para el manejo del dolor agudo. Dr. Guevara-Dra Moyao. Vol.27 Num.4 2004

El tratamiento del dolor agudo postoperatorio es todava un reto en los hospitales.

30% y un 60% de los pacientes sometidos a una intervencin quirrgica, experimentan en algn momento dolor que va de moderado a grave.

Los pacientes con mal control del dolor postoperatorio presentan un riesgo ms elevado de desarrollar dolor crnico.
Seguridad y efectividad del tratamiento del dolor agudo postoperatorio. Rev Esp Anes 2008 N. Esteve Prez, Del Rosario Usoles. 2008

El dolor es un fenmeno dinmico.

Desde la periferia hasta el cerebro, la seal nociceptiva se modular en todos los niveles del SNC.

Rheum Dis Clin 2008 The physiology of pain mechanims: from the periphery to the brain. Serge Marchand Axe Douleur

Un estimulo mecnico, qumico o trmico se dirige hacia los nociceptores perifricos que conducen la seal nociceptiva en la neurona somato sensorial primaria hacia el asta dorsal de la mdula espinal.

Rheum Dis Clin 2008 The physiology of pain mechanims: from the periphery to the brain. Serge Marchand Axe Douleur

Rheum Dis Clin 2008 The physiology of pain mechanims: from the periphery to the brain. Serge Marchand Axe Douleur

En el asta dorsal, la neurona primaria har un contacto sinptico con las neuronas de proyeccin o secundaria.

Rheum Dis Clin 2008 The physiology of pain mechanims: from the periphery to the brain. Serge Marchand Axe Douleur

Las neuronas secundarias forman el haz espinotalmico (lateral) y espinorreticular (medial) y de inmediato se cruzan en la mdula espinal y envan proyecciones aferentes a los centros superiores.

Rheum Dis Clin 2008 The physiology of pain mechanims: from the periphery to the brain. Serge Marchand Axe Douleur

Una gran proporcin de las fibras aferentes harn una segunda sinapsis en el ncleo lateral y medial del tlamo, que posteriormente hacen contacto sinptico con las neuronas terciarias.

Rheum Dis Clin 2008 The physiology of pain mechanims: from the periphery to the brain. Serge Marchand Axe Douleur

Es importante destacar que las neuronas secundarias pueden tambin hacer sinapsis con las neuronas en diferentes ncleos del tronco cerebral, incluyendo la sustancia gris periacueductal y el ncleo magno del rafe, las reas involucradas en la modulacin descendente del dolor endgeno.

Rheum Dis Clin 2008 The physiology of pain mechanims: from the periphery to the brain. Serge Marchand Axe Douleur

Basado en el conocimiento de la neurofisiologa del dolor y los mecanismos especficos involucrados, las estrategias teraputicas pueden ser seleccionadas eficazmente.

Rheum Dis Clin 2008 The physiology of pain mechanims: from the periphery to the brain. Serge Marchand Axe Douleur

En 1986 OMS Escalera analgsica como una herramienta para abordar las deficiencias en el manejo del dolor por cncer.

A pesar de que no hay ensayos controlados, aleatorios, llevados a cabo para validar su efectividad, la escalera analgsica de la OMS es ampliamente difundida y usada comnmente para tratar no slo el dolor del cncer, sino dolor que se origina a partir de cualquier otra condicin.
Med Clin N. 2008 Pain Management in the hospitalized patient. Joseph Ming Wha. Harvard Medical School

Med Clin N. 2008 Pain Management in the hospitalized patient. Joseph Ming Wha. Harvard Medical School

La terapia farmacolgica debe ser individualizada de acuerdo con la intensidad del dolor, tomando en cuenta la escala visual anloga y la escala verbal anloga, se proponen las siguientes alternativas:

Cir Ciruj 2005 Parmetros de prctica para el manejo del dolor agudo perioperatorio. Dr. Uriah Guevara, Dr. Alfredo Covarrubias, Dr. Ramon Delille Fuentes.

Dolor leve (EVA 1 a 3): el dolor con caractersticas de baja intensidad puede ser tratado satisfactoriamente nicamente con analgsicos no opioides del tipo de los antiinflamatorios no esteroideos.

Cir Ciruj 2005 Parmetros de prctica para el manejo del dolor agudo perioperatorio. Dr. Uriah Guevara, Dr. Alfredo Covarrubias, Dr. Ramon Delille Fuentes.

Dolor moderado (EVA 4 a 7): el dolor de intensidad media puede ser tratado satisfactoriamente con analgsicos opioides como tramadol, buprenorfina, nalbufina en bolo o en infusin continua, generalmente en combinacin AINES.

Dolor severo (EVA 8 a 10): el dolor intenso puede ser manejado con opioides potentes como morfina y fentanilo en infusin continua o con tcnicas de anestesia regional.

Cir Ciruj 2005 Parmetros de prctica para el manejo del dolor agudo perioperatorio. Dr. Uriah Guevara, Dr. Alfredo Covarrubias, Dr. Ramon Delille Fuentes.

Posiciones quirrgicas
Determinada por el procedimiento que se va a realizar, teniendo en cuenta el enfoque quirrgico y la tcnica de la administracin de la anestesia.

OBJETIVOS: Alineacin esqueltica correcta. Evitar la presin innecesaria de nervios, piel sobre prominencias seas y los ojos. Proporcionar una expansin torcica adecuada. Evitar oclusin de arterias y venas. Respetar necesidades individuales (dolores previamente valorados).

COMPLICACIONES: Mala ventilacin por la compresin torcica. Lesin de los nervios perifricos por compresin o estiramiento. Amputacin de dedos en las divisiones de la mesa. Dao del tejido por aplastamiento. Necrosis por presin. Ceguera por isquemia del nervio ptico. Lesin vertebral. Ataques de pnico en pacientes despiertos.

Posiciones quirrgicas.
Kraske ( de navaja) caderas sobre la posicin central de la mesa. Ciruga rectal.

Decbito supino: plano sobre la espalda, brazos asegurados y palmas extendidas, piernas rectas, paralelas y alineadas, correa y almohadillas. Ciruga abdominal.

Trendelenburg inclinacin horizontal, cabeza ms baja que el tronco. Ciruga plvica.

Trendelenburg invertido Al contrario que la anterior. Apoya pies para prevenir deslizamiento. Ciruga de cabeza y cuello.

Fowler (sentado) Acostado de espaldas. Nalgas y rodillas en flexin. Ciruga nasofarngea, facial y hombro, craneo

Litotomia De espaldas. Estribos acolchados que mantienen suspendidas las piernas. Ciruga vaginal, rectal o perineal.

Decubito prono. Sobre abdomen con cabeza ladeada, rollos bajo axilas y costados del pecho (facilitar respiracin), Almohadillas para rodillas y pies. Ciruga de columna

Decubito ventral con apoyo en la cabeza. Rostro hacia abajo, cabeza sobresaliendo de la mesa, frente apoyada sobre herradura acolchada. Craneotoma.

Proceso de enfermera
OBJETIVO: Identificar, planear y proporcionar una asistencia que cubra las necesidades especficas de cada paciente. Facilitar que la intervencin quirrgica transcurra sin incidencias. Proteger al paciente de las lesiones.

Valoracin Confirmar tcnica quirrgica planeada. Revisar toda la documentacin: Temperatura Peso signos vitales registrados historia clnica con las pruebas preoperatorias.

Diagnsticos: Posibles. De riesgo. Complicaciones potenciales.

Planificacion Se basa en los objetivos especificados en los Dx establecidos para cada paciente. Resultados finales del intraoperatorio (mantener t corporal y asepsia durante intervencin quirrgica; sacar al paciente estabilizado

Ejecucin: La asistencia de la enfermera debe incluir contacto personal que humanice el ambiente del quirfano. Evaluacin: Los objetivos o resultados esperados deben valorarse. Se evalan las funciones fisiolgicas y el estado del paciente.

Diagnsticos de enfermeria
POSIBLES: ANSIEDAD. DOLOR. DE RIESGO: RIESGO DE INFECCIN. RIESGO DE LESIN PERIOPERATORIA. COMPLICACIONES POTENCIALES: COMPLICACIONES RESPIRATORIAS. RIESGO DE DESEQUILIBRIO DE LA TEMPERATURA CORPORAL. RIESGO DE DESEQUILIBRIO DE VOLUMEN DE LQUIDOS.

Conclusin
La enfermera perioperatoria proporciona seguridad, tranquilidad y apoyo. La enfermera se hace responsable de los cuidados a los pacientes: identifica sus necesidades fisiolgicas, psicolgicas y sociolgicas; desarrolla un plan asistencial individualizado que coordina las intervenciones.

La normalizacin y estandarizacin del trabajo enfermero se encuentra recogido y representado en la Clasificacin de Intervenciones de Enfermera. En el ambiente intraoperatorio, la actividad enfermera tiene una parte de trabajo independiente, pero tambin colabora con otros profesionales.

Tiene una parte de atencin directa al paciente antes, durante o despus de la ciruga, y un trabajo indirecto importante en todo lo que supone una buena preparacin de materiales, medicaciones, instrumental, documentacin, etc.

Vous aimerez peut-être aussi