Vous êtes sur la page 1sur 20

DEFINICION DE ADMINISTRACION

Administracin viene del latn AD (direccin, tendencia) y de MINISTER (subordinacin u obediencia) y significa cumplimiento de una funcin bajo mando de otro. Esta definicin ha sufrido una radical transformacin: Interpretar los objetivos propuestos por la organizacin y transformarlos en accin organizacional a travs de la planeacin, la organizacin,la direccin y el control de todos los esfuerzos realizados en todas las reas y niveles de la organizacin con el fin de alcanzar los objetivos de esta.

CONCEPTUALIZACION DE ADMINISTRACION
Administracin es una conduccin racional de las actividades de una organizacin, implica la planeacin, la organizacin, la direccin y el control de todas las actividades diferenciadas que la divisin del trabajo presenta en una organizacin. La administracin es imprescindible para la existencia, la supervivencia y el xito de las organizaciones. No es una actividad mecnica que dependa de hbitos fsicos que deben ser superados o corregidos a fin de tener un comportamiento correcto.

HABILIDADES DEL ADMINISTRADOR


Existen por los menos tres habilidades necesarias para ejecutar con eficacia el proceso administrativo: HABILIDADES TECNICAS: Consiste en utilizar mtodos, tcnicas y equipos necesarios para la realizacin de las tareas especificas de acuerdo con su instruccin y experiencia y educacin. HABILIDAD HUMANA: Habilidad y criterio para trabajar con personas, comprender sus actitudes y motivaciones y aplicar un liderazgo eficaz. HABILIDAD CONCEPTUAL: Comprender la complejidad total de la organizacin y la adaptacin del comportamiento de la persona dentro de la organizacin, lo que le permitir proceder de acuerdo con todos los objetivos de la organizacin y no apenas con los objetivos de las necesidades de su grupo.

NIVELES DE LA ADMINISTRACION
ADMINISTRADORES DE MAXIMO NIVEL

MAXIMO NIVEL ADMINISTRADORES DE NIVELES INTERMEDIOS

NIVELES INTERMEDIOS

ADMINISTRADORES DE PRIMER NIVEL

PRIMER NIVEL

NIVELES DE LA ADMINISTRACION
ADMINISTRADORES DE NIVEL MAXIMO: Tiene las facultades de tomar decisiones importantes que afecten el futuro y presente de la organizacin. Son los que imprimen el curso general que seguir la organizacin, hacia donde se dirige y como llegar ADMINISTRADORES DE NIVEL INTERMEDIO: No son ejecutivos ni supervisores de primer nivel, pero sirven de enlace entre dos grupos. Se encargan de la mayor parte de las actividades de coordinacin y transmiten la informacin hacia niveles superiores e inferiores. Los trabajos de ellos varan mucho en trminos de responsabilidad e ingresos.

NIVELES DE LA ADMINISTRACION
ADMINISTRADORES DE PRIMER NIVEL: O llamados supervisores. Administradores que supervisan a los sectores operativos. Anteriormente eran ascendidos de un puesto de produccin o de oficina a uno de supervisin, rara vez tenan estudios formales mas all de la educacin media. Recientemente se ha operado un cambio radical, muchos terminan carreras acadmicas y estn familiarizado con las tcnicas modernas de administracin. Ayudan a formar las actitudes que los empleados nuevos tiene ante la empresa.

PROCESO ADMINISTRATIVO
PLANEACION: Determinacin de los objetivos, estipulacin de actividades, asignacin de recursos. ORGANIZACIN: agrupacin de actividades y recursos. Asignacin de autoridad y responsabilidad. Diseo de la estructura EJECUCION: Liderazgo, motivacin, comunicacin, supervisin. CONTROL: Medicin de resultados. Evaluacin de la actuacin. Correccin.

PLANEACION
Modelo de experimentacin con ideas (simulacin mental), sobre la manera de asignar los recursos valiosos de la empresa, antes de someterla al riesgo que implica las condiciones del entorno. Se caracteriza por: Futuridad: Se define cursos de accin que aplicaran en el porvenir, pronosticar las condiciones internas e externas que presentaran en el futuro. Sistema de decisiones: Elemento bsico, elegir entre diversas soluciones posibles. El riesgo: Comprometer los recursos de la empresa en acciones cuyos resultados no se conocen con certeza. La planificacin reduce el riesgo de la decisin.

PLANEACION
ELEMENTOS COMUNES A TODO TIPO DE PLAN: Diagnostico: Estudio de la realidad en el marco de la cual se llevara a cabo la accin futura que esta planificando. Parte de una situacin actual y pasada, lo pronostica para el horizonte de planeacin elegido y evala su impacto en relacin con los resultados. Los Objetivos: Se fija la direccin de la actuacin y se orienta la conducta, es la concrecin de una caracterstica futura que se busca para un sistema en una situacin determinada. Actividades: Conjuntos de acciones que se van a desarrollar para alcanzar los objetivos planteados.

PLANEACION
ELEMENTOS COMUNES A TODO TIPO DE PLAN: Recursos: Establecer los recursos necesarios para lograrlo, se clasifican en humanos, tcnicos, fsicos y de informacin, estos recursos se fijan en cantidad y calidad. Calendario: Estipula tiempo de realizacin de la actividad, colocando fecha de iniciacin y determinacin de cada uno se integran las actividades empleando un cronograma.

PROCESO DE PLANIFICACION
Anlisis del entorno Cuadro Estratgico: Misin Visin Objetivos Estrategias Polticas Planeacin Tctica: Sub-objetivos Programas Procedimiento y mtodos Presupuestos operativos Evaluacin del potencial

Adecuacin Seguimiento

ORGANIZACION
El concepto de organizacin puede darse desde dos puntos de vista: 1.Organizacin social orientada a alcanzar los objetivos y estructurada deliberadamente: ente social conformada por personas, orientada a los objetivos porque esta diseada a conseguir resultados, estructurada deliberadamente propone la division del trabajo y asigna su ejecucin a los miembros.

ORGANIZACION
1.Organizacin social:Desde este punto de vista presenta dos aspectos diferentes: Organizacin Formal: Organizacin basada en en la divisin racional del trabajo, que especializa organos y personas en determinadas actividades. Organizacin planeada definida en un organigrama instituida por la direccin y comunicada por medio de manuales de organizacin. Organizacin Informal: Organizacin que emerge espontanea y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organizacin formal, a partir de las relaciones humanas establecidas al desempearse en sus cargos. Se configuran a partir de las relaciones de amistad o antagonismo y del surguimiento de grupos formales que no aparecen en el organigrama.

ORGANIZACION
2. Organizacin como funcin administrativa: En este sentido la organizacin significa el acto de organizar, estructurar e integrar los recursos y los organos involucrados en la ejecucin y establecer las relaciones entre ellos y las atribuciones de cada uno. Esta funcin admtiva facilta el proceso de adaptacin de la empresa, es un medio para alcanzar los objetivos estrategicos. Combina de forma optima una gama de actividades con un conjunto de personas, recursos tecnicos y materiales y de establecer relaciones que deben mantener las personas en la realizacin de sus labores.

ORGANIZACION
Proceso de la Organizacin Definicin de objetivos y actividades por realizar Agrupacin de actividades y recursos Asignacin de autoridad y responsabilidad Establecimiento de relaciones con otros cargos Elaboracin de la carta organica

ORGANIZACION
La organizacin puede disearse en tres niveles diferentes: Organizacin Global: Abarca la empresa como una totalidad, es el denominado diseo organizacional: Lineal, Funcional, Lnea-staff. Organizacin Departamental: Abarca cada departamento de la empresa. Denominado diseo por departamentos o departamental. Organizacin de Tareas y de Operaciones: Enfoca las tareas, actividades u operaciones especificas. Es el denominado diseo de cargos y tareas. Se hace por medio de la descripcin y el analisis de cargos.

DIRECCION
Es conducir, motivar, delegar. La buena administracin consiste en ensear a las personas de nivel promedio como hacer el trabajo de personas de nivel superior. PRINCIPIOS DE LA DIRECCION: Impersonalidad del mando Principio de la via jerarquica Principio de la resolucin de conflictos Principios del aprovechamiento del conflicto.

DIRECCION
IMPERSONALIDAD DEL MANDO: Evidencia que la responsabilidad de dirigir a otros es producto de la necesidad de moderar los esfuerzos de sus colaboradores y no como resultado exclusivo de la personalidad, asi se facilita el acatamiento de las ordenes. PRINCIPIO DE LA VIA JERARQUICA: Seguimiento del conducto regular en la transmisin de ordenes PRINCIPIO DE LA RESOLUCION DE CONFLICTOS: Dar solucin al enfrentamiento de intereses opuestos. PRINCIPIO DE APROVECHAMIENTO DEL CONFLICTO: Este se convierte en un instrumento positivo y aprovechable cundo obliga e induce al encuentro de la mejor solucin

DIRECCION
Motivacin: modelos. Liderazgo: estilos de direccin. Delegacin. Autoridad. Poder. Trabajo en equipo. Identificacin y solucin de problemas.

CONTROL
Funcin administrativa. Se utiliza para estandarizar el desempeo mediante inspecciones, supervisiones, procedimientos escritos o programas de produccin. Estandarizar la calidad del producto o servicio ofrecido por la empresa, mediante el entrenamiento del personal, inspeciones.

Vous aimerez peut-être aussi