Vous êtes sur la page 1sur 85

PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS

La informacin puede servir, no para prevenir, sino para propagar el uso de la droga. La informacin puede agravar las reacciones de la sociedad para con los adictos, traumatizar a los padres, provocar el aislamiento total del adicto, el cual perder as la ltima posibilidad de curarse.

QUE ENTENDEMOS POR PREVENCIN


Prevenir, segn el diccionario enciclopdico enciclopdico es: Preparar, aparejar, y disponer con anticipacin las cosas anticipacin necesarias para un fin. Prevencin es un proceso activo de crear las condiciones y los atributos personales, que promueven el bienestar de las personas. Nos lleva a enfatizar la prevencin como una herramienta fundamental, con la que se evitara o retrasar el abuso de drogas.

LOS OBJETIVOS DE PREVENCIN Los objetivos ms importantes son:


A) EDUCAR

Para que sean capaces de mantener relaciones responsables con las drogas.

LOS OBJETIVOS DE PREVENCIN B) RETRASAR La edad de inicio de consumo. C) MODIFICAR Las condiciones del entorno socio cultural, que favorecen el aprendizaje del comportamiento del uso de drogas.

LOS OBJETIVOS DE PREVENCIN


D) INTERVENIR

En las causas del malestar individual, modificando aquello que lo produce, y ayudando a superarlo.
E) OFRECER ALTERNATIVAS

De vida saludable.

CONSIDERACIONES PARA PREVENCIN Conviene tener en cuenta las siguientes consideraciones: El uso de drogas vara entre individuos, generaciones, subcultura y sociedades. Existe diferencia en las propias sustancias, en las formas de consumo, en las motivaciones y expectativas.

CONSIDERACIONES PARA PREVENCIN No se da una relacin simple causa efecto, sta viene determinada por el propio individuo. Su esquema de valores, creencias, grado de madurez, (su familia, grupo de iguales, escuela, cultura, religin, medios de comunicacin, etc.).

CONSIDERACIONES PARA PREVENCIN Todo comportamiento se produce en un contexto socio cultural concreto, dentro del cual cobra sentido. As, el significado que una determinada sociedad otorga a la utilizacin de drogas ser ms importante a la hora de valorar el problema que el propio consumo de las mismas.

MODALIDADES DE PREVENCION
Segn la forma en que se aborda el consumo de drogas en el programa preventivo, se pueden distinguir dos modalidades de prevencin: inespecfica y especfica.

MODALIDADES DE PREVENCIN
INESPECFICA
Se centra en problemas generales de la salud, alternativas de ocio y tiempo libre, fomento de los servicios sociales, del asociamiento, etc.

MODALIDADES DE PREVENCION
INESPECFICA

A travs de diferentes propuestas se intenta potenciar actividades que son positivas en si mismas, de las que se pueden esperar que ayuden a disminuir las conductas destructivas respecto del consumo.

MODALIDADES DE PREVENCIN
ESPECIFICA Viene conformada por el conjunto de estrategias que se enfocan de una manera directa y manifiesta, a la cuestin drogas.

MODALIDADES DE PREVENCIN
ESPECIFICA

El inters social que suscita el tema: hablar de drogas se convierte en una demanda especfica por parte de muchos (asociaciones de padres, mediadores sociales, etc.).

MODALIDADES DE PREVENCIN
ESPECIFICA

Del mismo modo es conveniente la especificidad para disipar estereotipos, informacin errnea o insuficiente. Ofrecer contenidos concretos y razonados, ajustados al receptor, no tiene porque resultar negativo.

NIVELES DE ACTUACION PREVENTIVA Se pueden distinguir tres niveles de prevencin en funcin de la relacin que el consumidor establece con la sustancia.

NIVELES DE ACTUACIN PREVENTIVA


PRIMARIA

Son propuestas de actuacin, antes de que la persona tenga contacto alguno con la droga. Su objetivo es la proteccin de la salud, con el fin de evitar la aparicin del problema.

NIVELES DE ACTUACION PREVENTIVA PRIMARIA

Las estrategias usadas desde esta perspectiva se basan especialmente en actividades de promocin general.

NIVELES DE ACTUACIN PREVENTIVA SECUNDARIA

Estas actuaciones se dirigen a grupos donde ya se ha detectado alguna situacin relacionada con el consumo de drogas.

SECUNDARIA El objetivo consiste en evitar que se originen adicciones o consumos problemticos; por lo que la prevencin especfica resulta mucho ms conveniente. Es importante diferenciar la poblacin a la que el programa preventivo se dirige.

NIVELES DE ACTUACIN PREVENTIVA SECUNDARIA Podra resultar contrapreventivo llevar acabo una prevencin secundaria con grupos que nunca contactaron con las drogas. Ineficaz dirigirnos con actividades de nivel primario a aquellas personas que ya experimentaron con las mismas.

NIVELES DE ACTUACIN PREVENTIVA


TERCIARIA

Alude al tratamiento y a la rehabilitacin de aquellos individuos en los que se ha instaurado un uso problemtico de drogas. El objetivo es mitigar las consecuencias adversas asociadas al consumo e impedir un agravamiento del problema.

MODELOS DE PREVENCIN EN DROGODEPENDENCIAS Se han configurado diversos enfoques preventivos. Es pertinente aclarar que: Se presentan en orden de aparicin cronolgica, pero el nacimiento de cada uno de ellos no supone la desaparicin del anterior. Mas bien se entremezclan con sus elementos.

MODELOS DE PREVENCIN EN DROGODEPENDENCIAS La principal diferencia entre ellos es el grado de relevancia que otorga a cada uno de los elementos interactuantes. Droga, sujeto, contexto. Desprendindose por tanto medidas sociales, preventivas, legislativas, etc.

MODELO TICO - JURDICO

Se sustenta en la consideracin de que el abuso de sustancias ilegales es en s mismo una conducta delictiva causante de las drogodependencias.

MODELO TICO - JURDICO

Ante la que se deben adoptar medidas punitivas. Destaca la sustancia como agente corruptor, y el sujeto se identifica como delincuente e inmoal, responsable de su adiccin.

MODELO TICO - JURDICO

Su objetivo es:
Dificultar la disponibilidad de la sustancia. Aislar al drogodependiente del resto de la sociedad. Convertir la amenaza y el castigo en estrategias fundamentales para alcanzar sus objetivos.

MODELO TICO - JURDICO Su objetivo es:


Divulgar las terribles consecuencias que su utilizacin genera, destacando tanto los efectos nocivos de las drogas como las penas reglamentadas por su cultivo, produccin, distribucin, venta y posesin.

MODELO MEDICO - SANITARIO

Se sustenta en la idea de drogadicto, como vctima de una enfermedad. Destaca la droga como agente agresor, no ya corruptor, de la salud pblica sin importar el status legal de la misma.

MODELO MEDICO - SANITARIO

Su objetivo es: Curar al drogodependiente, mantenindolo aislado del resto de la sociedad para evitar contagios y preservar as la salud pblica. Prevenir y curar como si de cualquier otra enfermedad infecciosa se tratara.

MODELO MEDICO - SANITARIO Su objetivo es:


Informar acerca de los riesgos que conlleva el consumo de drogas para el organismo. En esta lnea, se sitan la mayora de las estrategias preventivas realizadas; charlas en los colegios, folletos divulgativos repletos de advertencias y recomendaciones, mensajes televisados, etc.

MODELO PSICOSOCIAL Se sustenta en el reconocimiento de la complejidad de cada individuo y del peso que tienen los factores psicolgicos y ambientales sobre sus decisiones. La drogodependencia es una forma ms de comportamiento humano que se debe analizar segn los principios que rigen toda conducta.

MODELO PSICOSOCIAL Destaca al ser humano con sus necesidades psicolgicas y sociales, poniendo en segundo plano la sustancia, que por si misma, no justifica el gnesis del problema.

Su objetivo es:
Ofrecer alternativas positivas al consumo de drogas con el fin de reducir la demanda de stas.

MODELO PSICOSOCIAL Su objetivo es:


Tratar al drogodependiente como a una persona con dificultades de adaptacin, maduracin o desarrollo. Dar cabida a los programas generales de prevencin inespecfica y educacin para la salud, destinados a frenar tanto la magnitud de los problemas adictivos como la de cualquier otra conducta desadaptativa.

MODELO PSICOSOCIAL Su objetivo es: Pulir los programas preventivos: desde este planteamiento, el recurso al miedo o el castigo carecen de utilidad. La formacin e informacin se convierten en importantes estrategias encaminadas a favorecer la toma de decisiones razonadas y saludables con respecto al uso de drogas.

MODELO SOCIO - CULTURAL


Una verdadera poltica preventiva no puede hacer abstraccin de la estructura socio econmica, dentro de la cual viven y se desenvuelven los consumidores de drogas. Ni dejar de considerar el aspecto propiamente cultural del uso de ciertas drogas por parte de ciertos grupos.

MODELO SOCIO - CULTURAL Las desigualdades.


La falta de oportunidades para grandes sectores de la poblacin. La marginacin y el desempleo. La organizacin del trabajo y la ideologa dominante. Son concebidos como tantos factores causantes de la frmaco dependencia en algunas sociedades.

MODELO SOCIO - CULTURAL

Su objetivo es:
Mejorar las condiciones de vida y crear un ambiente en el que las necesidades que se cubren mediante el consumo de drogas se puedan satisfacer a travs de otras conductas menos perjudiciales.

MODELO SOCIO - CULTURAL

Su objetivo es: es
Implicar a la sociedad en su conjunto, sobre todo los sistemas educativo y sanitario, para que disminuya la aceptabilidad social de las drogas y varen los valores que estn manteniendo su utilizacin.

MODELO GEO POLITICO ESTRUCTURAL Se sustenta en la conceptualizacin del consumo de drogas y el narcotrfico como un fenmeno global. Consustancial a las circunstancias que crean y mantienen el subdesarrollo. Propician la dependencia de los pases latinoamericanos.

MODELO GEO POLITICO ESTRUCTURAL

Su objetivo es:
Superar los enfoques clsicos que resultan ineficaces en las circunstancias latinoamericanas. Modificar los factores sociopolticos, econmicos y culturales que originan y perpetan el consumo de drogas.

MODELO GEO POLITICO ESTRUCTURAL

Su objetivo es:
Educar y mejorar las condiciones de vida de los pequeos narcotraficantes que, ms que delincuentes, son vctimas del analfabetismo y la pobreza.

MODELO CRISTIANO
Nunca es demasiado pronto para empezar a hablar con los hijos acerca del alcohol, el tabaco y las drogas ilegales. Cada familia tiene unas expectativas de conducta que vienen determinadas por los principios y los estndares, que son los "valores".

MODELO CRISTIANO
La familia es la principal protagonista en este modelo. Los padres son los llamados a dar valores religiosos, familiares, sociales. Que mas tarde sern los que darn a los jvenes los motivos para decir NO, y los que les ayudan a mantener su decisin.

Instruye al nio en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartar de l.

Su objetivo es:
Educar y solidificar los valores personales de cada hijo.

Su objetivo es:
Que obtengan juicio y equidad. Aumento de la sabidura para tomar decisiones correctas en el momento preciso.

Una reflexin que hace la Biblia Para quin ser el ay? Para quin el dolor? Para quin las rencillas? Para quin las quejas? Para quin las heridas en balde? Para quin lo amoratado de los ojos?

ESTRATEGIAS DE PREVENCIN Las tcticas ms reconocidas en la actualidad son:

Antes se debe apuntar siguientes exigencias:

las

ESTRATEGIAS DE PREVENCIN 1) Evitar aquellas actuaciones que han resultado ineficaces o contraproducentes en el rea preventiva. Por ejemplo, castigo, mensajes alarmistas y dramticos, etc.

2) Huir de acciones puntuales y aisladas. 3) Prescindir de actuaciones indiscriminadas: Cualquier programa preventivo debe adaptarse a los valores, hbitos y relacin con las drogas de los individuos destinatarios de la intervencin.

ESTRATEGIA INFORMATIVA
Para brindar una adecuada informacin, se debe considerar lo siguiente: Ofrecer datos objetivos y veraces, dirigidos en la medida de lo posible, a grupos homogneos y en el marco de un programa integral de prevencin.

ESTRATEGIA INFORMATIVA
Huir de la falta de concrecin , del lenguaje alarmista o de cualquier sesgo que despierte curiosidad o desconfianza. La informacin debe conformarse con frases breves, precisas, evitando el tono moralizador o excesivamente cientfico.

ESTRATEGIA INFORMATIVA
LAS INEXACTITUDES, LAS VERDADES A MEDIAS, LAS EXAGERACIONES, LAS GENERALIZACIONES EXCESIVAS, EL SENSACIONALISMO, MATAN LA CREDIBILIDAD.
Nowlis H.

ESTRATEGIA INFORMATIVA
La mera presentacin repetida de informacin acerca de una situacin poco comn, puede aumentar la curiosidad y conllevar un efecto contrapreventivo. Para que determinada informacin influya en un comportamiento, sta debe englobarse en un proceso activo de aprendizaje.

ESTRATEGIA INFORMATIVA Los contenidos deben guardar coherencia con las condiciones de vida especficas de la poblacin a la que se dirigen. De igual modo, la informacin debiera ser acorde a los conocimientos, experiencias y capacidad de asimilacin por parte de los receptores.

CARTA DE UN HIJO A TODOS LOS PADRES DEL MUNDO


No me des todo lo que te pida. A veces slo pido para ver hasta cuanto puedo tomar. No me grites. Te respeto menos cuando lo haces y me enseas a gritar a mi tambin, y yo no quiero hacerlo. No me des siempre rdenes. Si en vez de rdenes me pidieras las cosas, yo las hara ms rpido y con ms gusto.

Cumple las promesas buenas o malas. Si me prometes un premio, dmelo; pero tambin si es un castigo. No me compares con nadie, especialmente con mi hermano o hermana. Si t me haces lucir mejor que los dems, alguien va a sufrir, y si me haces lucir peor que los dems ser yo quien sufra.

No cambies de opinin tan a menudo sobre lo que debo hacer; decdete y mantn esa decisin. Djame valerme por mi mismo. Si tu lo haces todo por mi, yo nunca podr aprender.

CARTA DE UN HIJO A TODOS LOS PADRES DEL MUNDO No digas mentiras delante de mi, ni me pidas que las diga por t, aunque sea para sacarte de un apuro. Me haces sentir mal y perder la fe en lo que me dices. Cuando yo haga algo malo, no me exijas que te diga porque lo hice. A veces ni yo mismo lo s.

Cuando ests equivocado en algo, admtelo y crecer la opinin que tengo de ti. Y me ensearas a admitir mis equivocaciones. Trtame con la misma amabilidad y cordialidad con la que tratas a tus amigos, ya que porque seamos familia, eso no quiere decir que no podamos ser amigos tambin.

CARTA DE UN HIJO A TODOS LOS PADRES DEL MUNDO No me digas que haga una cosa y t no lo haces. Yo aprender y har siempre lo que t hagas, aunque no lo digas; pero nunca har lo que tu digas y no hagas. Ensame a amar y conocer a Dios. No importa si en el colegio me lo quieran ensear; porque de nada vale si yo veo que t ni conoces ni amas a Dios.

Cuando te cuente un problema mo, no me digas: No tengo tiempo para boberas o Eso no tiene importancia. Trata de comprenderme y aydame. Quireme y dmelo. A m me gusta ortelo decir, aunque t no creas necesario decrmelo.

DOCE NORMAS PARA CRIAR HIJOS DROGADICTOS


1. Dale desde su infancia cuanto desee. As crecer convencido de que el mundo entero le debe todo. 2. Re si dice tonteras. De este modo creer que es un gracioso. 3. No le des formacin religiosa. Ya la adoptar cuando sea mayor.

4. Nunca le digas: eso esta mal. Podra adquirir complejo de culpa-bilidad y ms tarde, cuando sea detenido por algn robo, estar con-vencido de que la sociedad es la que lo persigue. 5. Recoge todo lo que l tire por el suelo. As creer que los dems estn a su servicio.

6. Djalo leer todo. Limpia con detergente la vajilla en la que come, pero djalo que su espritu se recree en cualquier torpeza. 7. Discute siempre delante de l. As se ir acostumbrando y cuando la familia est ya destrozada no se dar cuenta.

8. Dale el dinero que pida. No sea que sospeche que para disponer de l se debe trabajar. 9. Que todos sus deseos estn satisfechos. Comer, beber, divertirse. De lo contrario, ser un frustrado.

10.Re de los apodos que pone a sus profesores y cree las disculpas que da de sus malas notas. De lo contrario, el colegio le resultar un calvario.

11.Dale siempre la razn. As ver que los profesores, la gente y la ley estn contra l. 12.Y cuando tu hijo sea ya un delincuente, podrs proclamar a los cuatro vientos que t eres inocente.

ESTRATEGIA FORMATIVA
Si la educacin sobre drogas parece ser la va ms eficaz para prevenir su abuso. La necesidad de formacin de profesionales y mediadores se convierte en una de las medidas preventivas ms urgentes y necesarias.

Antes de ser medidas represivas o amenazadoras, se centra en el ser humano, con la intencin de lograr que ste, por decisin y control propio, prescinda libremente del uso de drogas. Se requiere: 1) Participacin directa de aquellos a quienes se dirige el programa.

2) Hacer hincapi en las causas del consumo por encima de las consecuencias negativas que de ste se derivan. 3) Llevar a cabo una actuacin continua a mediano y largo plazo.

Este nivel de intervencin se desarrollara en instituciones y grupos con determinados criterios de homogeneidad: Escuela, familia, mbito laboral, etc. Pero dentro el marco de la comunidad perteneciente.

ESTRATEGIA FORMATIVA
ESTRATEGIA A EMPLEAR

La estrategia que emplearemos establece coordenadas bsicas, en las cuales se apoya el trabajo de prevencin del uso y abuso de drogas y alcohol. Estas coordenadas son:

1.- Identificacin y reconocimiento de los FACTORES DE RIESGO para enfrentarlos y resistirlos. 2.- Identificacin, afirmacin, confirmacin, creacin y reforzamiento de los FACTORES DE PROTECCION.

FACTORES DE RIESGO Se consideran factores de riesgo a aquellas circunstancias o caractersticas personales y ambientales que, relacionadas con la droga, aumentan la probabilidad de que una persona la consuma.

Los diversos factores de riesgo no pueden considerarse de forma aislada, puesto que el consumo de drogas, como cualquier otro comportamiento humano, implica una interaccin dinmica en este caso entre el individuo, su contexto y la sustancia.

Es decir, el uso de drogas no vendr determinado por la presencia de un factor de riesgo, sino que ser resultado de una serie de circunstancias sociales y familiares determinadas.

FACTORES DE RIESGO El peso que diferentes caractersticas ejercen como factores de riesgo, vara para cada sujeto en funcin del momento evolutivo en que se encuentre y del ambiente que le rodea.

Los factores de riesgo pueden propiciar el recurso a las drogas, pero no es posible establecer una causa-efecto entre ambas variables.

Ninguno de los factores tiene un carcter preponderante sobre los dems, ni tampoco son causa necesaria o suficiente para que se desencadene una drogodependencia.

Slo se puede hablar en trminos de probabilidad, pero nunca de causalidad o determinacin.

Por lo tanto, los enfoques sobre la problemtica de las drogas deben enfatizar la realidad psico-emocional del individuo y no buscar solamente los culpables externos. Cada cual es dueo de su destino.

Vous aimerez peut-être aussi