Vous êtes sur la page 1sur 28

FOTOGRAFA DE BOTELLAS

By: Jessica Cedeo Materia: Fotografa Publicitaria

POR QU LA BOTELLA?

Una botella es un recipiente fabricado en material rgido, habitualmente vidrio o alguna variedad de plstico que tiene habitualmente un cuello ms angosto que el cuerpo del recipiente y que se usa para contener productos lquidos, como agua, leche, vino, etc. Tambin hay botellas metlicas que se utilizan para contener gases a presin pero su uso es ms especifico y menos generalizado.

HISTORIA

En la antigua Roma con el trmino ampulla, botella, se designaba una vasija que tuviera cualquier forma y que estuviera hecha de cualquier materia, pero sobre todo el nombre serva para designar un recipiente con el cuello largo y estrecho y el cuerpo inflado.

CMO FOTOGRAFIAR?

Para esto, se debe tomar en cuenta varios factores, entre los que tenemos:
Material de la botella y Contenido de la botella y Estructura, forma y/o etiquetaje de la botella. y Efecto deseado
y

PARA NUESTRO ESTUDIO


Tomaremos en cuenta las botellas de acuerdo al material e iremos desglosando eso en las dems caractersticas antes mencionadas

NECESITAMOS

Cmara
y

Canon 40D sobre trpode + Canon 135L f2 a 1/200, f2 e ISO 100. Canon 580EXII a 1/4 de potencia, 14mm zoom y Canon 430 EX a 1/4 de potencia, 14mm de zoom. Disparados con los CyberSync

Tripode Luces (es preferible trabajar con luz natural) Cubolight (si es una foto en interiores) Estos materiales son los estndares, pues depende del trabajo que deseemos, las herramientas, as como tcnicas y trucos cambiarn

VIDRIO

El vidrio es un material inorgnico duro, frgil, transp arente y amorfo Se suele utilizar para aquellos productos cuyas propiedades no se alteran bajo los efectos de la luz. Especficamente estudiando la botella, como objeto a ser fotografiado, veremos como influye el contenido dentro de la botella; ya sea este: vino, jugo, gaseosa y el color de la misma, incluso tu etiqueta.

CMO SE HACE?
Para fotografiar botellas de vino en particular podemos seguir los siguientes consejos. Existen bsicamente dos tcnicas para fotografiar objetos de cristal:

1.- Fondo claro - Lineas oscuras en los objetos 2.- Fondo oscuro - Lineas clara en los objetos.

FONDO CLARO

Este efecto se consigue con un fondo blanco Se trata de conseguir un contraluz, de tal modo que con uno o varios focos iluminemos el fondo, y sin flash es mejor.

LA TECNICA
y

Medimos al fondo iluminado, si usas flash har falta un flashimetro. Al disparar con la exposicin del fondo, lo que ocurre es un contraluz del objeto de cristal, pero por las propiedades del cristal, refraccion, reflexin, solo se da en los bordes, y aparece unas lneas negras u oscuras que delimitan los bordes del cristal. En resumen: Iluminar el fondo, medir la luz del fondo, y conseguir contraluz.

EL TRUCO
El fondo no tiene porque ser blanco, sobretodo si se desea una composicin ms divertida, puede ser tambin fondos de color, siempre y cuando no sean tonalidades oscuras. Si deseamos un efecto de reflejo, podemos poner la botella sobre una superficie lisa bien pulida.

FONDO OSCURO

Es lo contrario del efecto anterior.


Se ilumina al objeto, de forma lateral, en cualquier caso evitando iluminar el fondo. y Mejor con flash, pero tambin funciona con focos de modelado. y En este caso medimos la luz en el objeto de cristal, y el efecto es que nos saldr un fondo oscuro, y un objeto de cristal delimitado por lneas claras, blancas, en los bordes.
y

TRUCO
Las fotos con el fondo de color, se han conseguido con un foco, flash, y papel celofn, de un solo color o de varios. Los degrades se consiguen arrugando el papel celofn, situado en el foco de la luz. Con varios colores se consiguen efectos muy llamativos.

VINOS

Lograr imgenes de botellas de vino no siempre es fcil, no siempre se tiene una buena iluminacin o se tienen en cuenta cosas fundamentales para tomar una fotografa. A la hora de tomar una fotografa se pueden tener varios problemas como: la reflexin causada por el medio ambiente circundante, la segregacin de la iluminacin del cristal y la etiqueta, la captura de color dentro de la botella.

CODY ONTHANK RECOMIENDA


Iluminacin Si no tienes experiencia en el manejo de flash es mejor que no lo utilices ya que solo conseguirs una lnea de luz en la botella que no ser nada esttica. La reduccin de los reflejos El vidrio es una superficie muy reflectiva, as que hay que intentar minimizar los reflejos de lo contrario todo lo que est alrededor de la botella quedar reflejado, incluyndote.

Captura de color dentro de la botella Cada botella y el vino que contiene se unen para crear un nico espectro de tonos de color, y el uso de un fondo completamente negro absorber gran parte de la luz, dejando poco para mostrar la belleza interior de la botella.

TRUCOS
Lo ideal es encontrar formas de que la luz llegue de forma difusa para que la botella quede iluminada de forma pareja. As que hay que optar por usar ropa oscura o alguna pared oscura, que puede ser de cualquier material opaco, para evitar los reflejos. Colocar una tira de papel blanco detrs de la botella permitir que se luzcan los colores.

BOTELLAS PLSTICAS

El plstico es mas moldeable que las botellas de vino, y prcticamente se fotografa de la misma manera, sin embargo, existen ciertos trucos ms que tcnicas, para lograr una buena foto de botellas plsticas.

TRUCOS

La botella plstica a pesar de ser un material bastante reflectivo, no lo es como el vidrio, por lo que el cuidado al momento de fotografiar es meno.

CONSEJOS
Aplicar un poco de vaselina siempre y cuando no sea en el sector frontal donde se encuentra ubicada la cmara No usar fondos negros, oscuros muy opacos Su trato depender del contenido, el color del mismo o si por defecto es la botella vaca, para lo cual se usan diversas tcnicas sencillas.

BOTELLAS METLICAS
El metal se encuentra entre las mismas circunstancias que el vidrio y el plstico, ya que es reflectivo, y opaco, no brilla mucho, adems que absorbe mucho de los colores del entorno. En este caso se resuelve de manera contraria a la del vino, en este caso es mejor usar traje blanco.

Como dijimos el metal absorbe mucho los colores de su entorno por lo que hay que tener debido cuidado y sobretodo trabajar con caja de luz Tambin debemos cuidar el etiquetaje, ya que es lo primero en perderse El truco aqu es tener paciencia, hacer varias tomas tratando de encontrar la posicion adecuada del envase y ajustar los valores de la cmara de manera que la etiqueta pueda sobresalir y leerse adecuadamente.

RECOMENDACIONES GENERALES
El ngulo de toma de la foto si es publicitaria se suele tomar de frente, quizs un poco en sentido contrapicada. Los accesorios deben ir acorde al vino, agua, jugo, etc. Es decir al contenido o identidad de la empresa. Recuerde que su objetivo es vender la botella, por lo que lo importante siempre debera ser la etiqueta. Es recomendable tomar una serie de fotos de prueba, a fin de percatarse dela iluminacin.

EFECTOS

BOTELLA TRANSPIRADA
Video Explicativo Tambien podemos usar glicerina

PERFUMERA Y FORMAS DIVERSAS


En este caso tambien es recomendable usar cubolight Evitar el uso de flash No iluminar mucho la parte delantera, sino ms bien la parte trasera, as creara el efecto de volumen y las formas delanteras y el nombre del producto no resultar afectado

GALERA

Vous aimerez peut-être aussi