Vous êtes sur la page 1sur 44

ESTADO Y SOCIEDAD

ORIGEN DEL ESTADO

vivir en Sociedad significa convivir con los dems...

y para convivir con los dems debemos organizarnos..

POLTICA

El Ser Humano necesita vivir en sociedad para sobrevivir

por lo que organizamos nuestra convivencia a travs de la

Cuando una sociedad, en busca de su bien comn, tiene la capacidad de gobernarse a s misma y de organizarse polticamente surge el ESTADO

CMO SURGE? y POR QU SURGE EL ESTADO?

CONCEPTOS PREVIOS DE ESTADO.

Platn estima que la estructura del Estado y del individuo son iguales, establece el principio de Estado anterior al hombre, porque, adems, la estructura de aqul, an siendo igual a la de ste, es ms objetiva o evidente.

Aristteles, el Estado existe por naturaleza, es anterior al hombre, no por ser ste autosuficiente y solo podr serlo respecto al todo, en cuando a su relacin con las dems partes, complementando su expresin al decir, en base a su Zoon Politikn, que quien no convive con los dems en una comunidad, o es una bestia, o es un dios .

Luis XIV, se atreve a decir: El Estado soy yo , indica la ms pura esencia del absolutismo, tomaba al Estado como un rgimen poltico en el que una sola persona, el soberano, ejerca el poder con carcter absoluto, sin lmites jurdicos. El Estado era una prolongacin de las caractersticas absolutas del rey.

CMO LLEGAMOS AL CONCEPTO DE ESTADO?

Podemos afirmar que Estado equivale a la Polis o ciudad Estado de los griegos. Edad Media, surge el nombre stat, o estado, trmino tomado y sostenido por Maquiavelo.

Siglo XVI

ESTADO = LEVIATHN
Leviathn era un monstruo marino del Antiguo Testamento, una especie de serpiente, que inspiraba terror a todo el mundo. Simboliza al Estado, el cul somete a sus administrados por medio de la fuerza y el terror.

EL HOMBRE EN ESTADO DE LA NATURALEZA sin Estado, se encuentra sin gobierno, sin leyes; en una situacin anrquica y de caos social. En este contexto Todos tiene derecho a Todo , situacin que favorece la aparicin de la competencia, la desconfianza y la disputa entre los hombres.

SE ENCUENTRA EN CONTINUO ESTADO DE GUERRA El Estado de guerra se caracteriza por la continua desconfianza y enemistad entre los hombres: el hombre est listo para abalanzarse sobre el otro y hacer uso de la fuerza. El hombre es egosta; slo se preocupa de sus propios asuntos e intereses.

PARA EVITAR EL ESTADO DE GUERRA SE ESTABLECE UN CONTRATO SOCIAL Si la causa de la guerra es el derecho de todos los hombres a todo para conseguir un estado de paz social se debe firmar un Contrato en el que renuncian a este derecho a todo y en el que trasladan su poder soberano a un gobernante.

EL PAPEL DE GOBERNANTE , Debe proteger el objeto del Contrato , que no es otro que garantizar la paz y la seguridad de los individuos. A cambio, deben obediencia total al Soberano ; si bien esta obediencia puede expirar slo cuando el Soberano no sea capaz de realizar su tarea de mantenimiento de la paz y seguridad.

Siglo XVII

EL ESTADO DE LA NATURALEZA NO ES UN ESTADO ANRQUICO Todo hombre tiene Derechos y Deberes Naturales que vienen dados por la Razn. Basta fiarse de la Razn, para saber que no debemos matar, robar ni limitar la libertad de los dems.

LOS DERECHOS NATURALES Principio de que todos los hombres somos iguales: - el derecho a la vida y la integridad fsica - el derecho a la libertad - el derecho a la propiedad stos son los Derechos Naturales , irrenunciables e intransferibles propios a todo hombre slo por el mero hecho de serlo. No son, pues, derechos concedidos por un Estado EL PAPEL DEL ESTADO ES GARANTIZAR LOS DERECHOS NATURALES El Estado tiene la tarea de concretar los derechos naturales mediante leyes escritas as como velar que estas leyes sean cumplidas y, proporcionar un sistema judicial que garantice la solucin de las mismas.

EL ESTADO NO PUEDE ATENTAR CONTRA LOS DERECHOS NATURALES

MEDIANTE LA SEPARACIN DE LOS PODERES DEL ESTADO el ciudadano se protege del abuso de poder del Estado. el poder Legislativo, ha de estar totalmente separado del Ejecutivo, que es el que pone en prctica las leyes y ha de someterse a un sistema de control. Considera que este control debe realizarlo una Asamblea Legislativa que pueda ser modificada por el pueblo si viola la confianza depositada en ella.

Siglo XVIII

EL HOMBRE EN ESTADO DE LA NATURALEZA es bueno y libre . Rousseau: tenemos que volver a la Naturaleza, porque la Naturaleza es buena y el Hombre es bueno por Naturaleza . Con el trmino Naturaleza se refiere a la Razn, la cual proviene de la Naturaleza.

SI EL HOMBRE ES LIBRE , CMO ENCONTRAR UNA FORMA DE ESTADO QUE PROTEJA AL INDIVIDUO SIN QUE STE PIERDA UN PICE DE SU LIBERTAD?

Acepta la idea del Contrato Social , si bien a la hora de firmar ste ha de tratarse a todos los hombres como iguales , sin excepcin alguna. sta es la razn por la que no cabe pensar en un Soberano como hace Hobbes- que quede fuera del Contrato.

SI NO HAY SOBERANO, QUIN ORIENTA ENTONCES LA POLTICA DEL ESTADO? No es la arbitrariedad de un soberano la que debe orientar la accin de gobierno, sino la Voluntad General . En cuestiones polticas la Voluntad del Pueblo debe ser determinante.

LA VOLUNTAD GENERAL CONDUCE AL ESTADO DEMOCRTICO Para todas las decisiones polticas que el Estado tome se necesita una consulta directa a Todos los ciudadanos. ste es el nico medio para mantener la Libertad Natural en el Estado. Es la democracia representativa .

ORIGEN DEL ESTADO MODERNO


14/Julio/1789, con la revolucin Industrial, se dio paso a nuevas formas de gobierno, la mayor aportacin que este levantamiento dio, fue la Declaracin de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, fundamentada en la teora de Jean Jacob Rosseau, escrita en su obra El Contrato Social.

CARACTERSTICAS DEL ESTADO MODERNO.


Una cierta entidad territorial. sta se refiere al medio fsico que es necesaria para la sustentacin del Estado y debe ser una magnitud tal que no convierta en demasiado pesadas las tareas que el Estado debe afrontar.

Establecimiento de un poder central suficientemente fuerte. Se logra suprimir o reducir drsticamente a los antiguos poderes feudales, entre ellos el propio poder de la iglesia, que se vincula a lo que actualmente llamaramos al proyecto de Estado Nacional.

Creacin de una infraestructura administrativa, financiera, militar y diplomtica. Burocracia administrativa que trabaja para el Estado con capacidad financiera que se retroalimentan, Obtencin y administracin de recursos exige personal dedicado por completo a estas tareas. La diplomacia se convierte en un instrumento indispensable para las relaciones con las dems entidades estatales.

TIPOS DE ESTADOS

En funcin de quien tiene el poder poltico, y cmo lo ejerce, los Estados se clasifican en democrticos dictaduras En funcin del papel que juega la Religin en los Estados, stos se clasifican en laicos teocrticos En funcin de quien ostenta la Jefatura del Estado, se habla de: monarqua repblica

Los elementos del Estado son:

Pueblo Territorio Poder

Pueblo: Compuesto social de los procesos de asociacin en el emplazamiento cultural y superficial, o el factor bsico de la sociedad, o una constante universal en el mundo que se caracteriza por las variables histricas. El principal valor del pueblo est en su universalidad. No habr Estado si no existe el pueblo y viceversa.

Poder: Capacidad o autoridad de dominio, freno y control a los seres humanos, con objeto de limitar su libertad y reglamentar su actividad. Puede ser por uso de la fuerza, la coercin, voluntaria, o por diversas causas, pero en toda relacin social, presupone la existencia de una subordinacin de orden jerrquico de competencias o cooperacin.

Territorio para Francisco Prez Porra: elemento fsico de primer orden para que surja y se conserve el Estado, pero agrega La formacin estatal misma supone un territorio. Sin la existencia de ste no podr haber Estado . Ignacio Burgoa afirma Como elemento del Estado, el territorio es el espacio dentro del cual se ejerce el poder estatal o imperium , es el suelo dentro del que los gobernantes ejercen sus funciones.

EL HOMBRE

El hombre es un animal social, por lo que es indudable que el hombre, como otros animales, tiene caractersticas biolgicas que le imponen la necesidad de vivir en sociedad, al principio es imposible sin la ayuda de los agentes del grupo de que entra a formar parte; despus, cuando puede valerse por s mismo, por las ventajas de la cooperacin a que inconscientemente se acostumbra.

DEFINICIN DE SOCIEDAD

1. Es la reunin pasajera y ocasional de varias personas para un fin determinado. As, hay sociedades mercantiles, compaas, etc.

2. Sociedad es la reunin permanente, orgnica, total, establecida en determinado territorio y sometida a un gobierno soberano; as la sociedad se identifica con el Estado;

3. Es la comunidad total de los hombres o complejo total de las relaciones humanas.

Las personas de una sociedad constituyen una unidad demogrfica, es decir, pueden considerarse como una poblacin total 2. La sociedad existe dentro de una zona geogrfica comn 3. La sociedad est constituida por grandes grupos que se diferencian entre s por su funcin social 1.

La sociedad se compone de grupos de personas que tienen una cultura semejante La sociedad debe poderse reconocer como una unidad que funciona en todas partes Finalmente, la sociedad debe poderse reconocer como unidad social separada

LA SOCIEDAD HUMANA.- Existe cuando sus miembros intercambian pensamientos, sentimientos y cuando ajustan mutuamente su conducta. SU ESENCIA.- No esta en los rasgos fsicos de sus integrantes o del lugar que habitan, sino en las ideas que tienen y comparten sus miembros.

LA FAMILIA ES UNA SOCIEDAD.Porque sus integrantes se comunican entre s y ajustan su comportamiento mutuamente. La formacin de una sociedad debido a un agrupamiento casual, permite comprender que la simple reunin de personas no da lugar a una sociedad.

RESULTADO.- Conjunto de personas unidas moralmente en constante interrelacin para lograr un fin comn. Las agrupaciones artsticas, polticas, religiosas y muchas otras de ndole semejante integran sociedades humanas. Si los hombres en todas partes siempre conviven es seal de que la convivencia responde a una exigencia incontenible de su naturaleza.

LAS CLASES SOCIALES.- Son grandes conjuntos de personas, los cuales se distinguen por los rasgos especficos de su cultura y de su situacin econmica. TODA LA SOCIEDAD SE DIVIDE: Clase alta, media y baja.

Cada crculo tiene un contenido cultural y econmico que le es propio, diferente del contenido cultural y econmico de los otros dos, esos los constituyen las relaciones econmicas y un acervo. La determinacin de la clase social es de la cultura solo es posible el paso de los individuos de uno a otro circulo mediante la adaptacin cultural.

FUNCIONES DE LA SOCIEDAD
a) Rene a las personas en el tiempo y en el espacio, haciendo posibles la mutuas relaciones humanas . b) Proporciona medios sistemticos y adecuados de comunicacin entre ellas, de modo que puedan entenderse .

c) Desarrolla y conserva pautas comunes de comportamiento . d) Proporciona un sistema de estratificacin de status y clases, donde cada individuo tenga una posicin relativamente estable y reconocible en la estructura social .

Vous aimerez peut-être aussi