Vous êtes sur la page 1sur 17

CUENCAS SEDIMENTARIAS DE ALMERA

CUENCAS NEGENAS DE ALMERA

RIPPLES DE OSCILACIN

Estructuras formadas por la oscilacin del oleaje formadas por encima del Nivel de Base del Oleaje en tiempo Normal (NBON). Su tamao vara dependiendo de las dimensiones de las olas. Sus 2 caras tuenen la misma pendiente.
Ripples de oscilacin. Cuenca de Sorbas.

RIPPLES DE OSCILACIN

Wave-ripples simtricos. Cuenca de Almera-Njar..

ESTRATIFICACIN CRUZADA
La estratificacin cruzada es la estructura interna producida la migracin de megarripples asimtricos, por una corriente tractiva unidireccional. Se trataba de una corriente de bajo rgimen de flujo y de arena de grano fino o medio (dependiendo de la velocidad de la corriente). Fijndonos en las lneas de fore-set podemos intuir que el techo est arriba de la foto, ya que abajo se hacen asintticas

Negeno. Cuenca de Sorbas.

ESTRATIFICACIN CRUZADA
Los sets estn separados por superficies planas, muy continuas, generadas por arrasamiento durante las tormentas.

ESTRATIFICACIN CRUZADA
Cuenca de Almera-Njar. Carboneras.

Sets de estratificacin cruzada ligados a migracin de dunas submarinas.

LAMINACIN PARALELA
Niveles de playas fsiles del Cuaternario, con laminacin paralela de bajo ngulo. Estructuras tractivas, de alto rgimen de flujo. Grano fino o medio

Cuaternario. Cuenca de Almera-Njar. Carboneras.

HUMMOCKY
Negeno. Cuenca de Sorbas.

La estratificacin cruzada hummocky (HSC) se desarrolla durante las grandes tormentas o tsunamis por encima del nivel de base del oleaje en tormenta (NBOT). La longitud de onda est comprendida entre 1 y 5 metros, que tenga una altura mnima de dcimas de centmetros y que aparezcan crestas y surcos circulares o elipsoidales.

SLUMP

Capas retorcidas de sedimento ms competente (arenisca o margocaliza) que parece flotar en el seno de un material menos competente (lutita o marga). Generados principalmente por actividad tectnica.

DUNAS OOLTICAS FSILES


Cuaternario. Cuenca de Almera-Njar.

Corresponden con la segunda fase de formacin de dunas en la costa del Cabo de Gata. Se trata de una serie de dunas oolticas de color blanco muy caractersticas. Generadas por granos redondeados denominados oolitos, originados en la zona infralitoral de la antigua baha de los Escullos.

DUNAS OOLTICAS FSILES


Cuaternario. Cuenca de Almera-Njar.

El agua ms clida que hoy en da, estaba saturada de carbonatos que estaban muy agitadas por las olas. La retirada del mar deja al descubierto los oolitos junto con otras partculas de arena. El viento las arrastra y moviliza tierra adentro hasta acumularlas, generando una duna.

DISCONFORMIDAD
Superficie de discontinuidad erosiva (con paleorelieve) entre dos conjuntos de roca que mantienen el paralelismo de las capas.

Negeno. Cuenca de Tabernas.

PALEORRELIEVE

TALUD Y LST
Cua de lowstand solapando en toplap facies de talud de arrecife. Estas cuas, constituidas por carbonatos no arrecifales, marcan los momentos de nivel de mar bajo de los ciclos de alta frecuencia.

BIOTURBACIONES
Marcas (pistas o excavaciones) que dejaron los organismos. Fueron rellenados por sedimentos, o quedaron como huecos.
Colonia de Porites (coral)

Negeno. Cuenca de Tabernas.

Cuenca de Sorbas. Briozoos ramosos.


Cabo de Gata. Playa de Las Negras.

OTRAS

Las capas de areniscas muestran la secuencia vertical tpica de las turbiditas:


Cuenca de Tabernas. Rambla del Pueblo Mejicano.

 a=intervalo inferior, grueso, con gradacin directa  b=laminacin paralela  c=Laminacin cruzada.

Vous aimerez peut-être aussi