Vous êtes sur la page 1sur 37

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICERRECTORADO ACADMICO COORDINACIN GENERAL DE PREGRADO PROYECTO DE CARRERA: EDUCACIN INTEGRAL

DISEO INSTRUCCIONAL ECLCTICO PARA LA PLANIFICACIN DE UNA SESIN DE CLASE


EL FEEDBACK EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE
DOCENTES: DELGADO, YUDERUD GIRN, ZUGHEIDY PALACIOS, SARA SNCHEZ, ELSA

UBICACIN GEOGRFICA: rea Urbana. Av. Atlntico Puerto Ordaz. NIVEL SOCIO-ECONMICO: Media baja. EDAD: 17 a 22 aos. NIVEL: Semestre I. NMERO DE SUJETOS: 45 (cuarenta y cinco ) jvenes.

REA DE CONOCIMIENTO: Comprensin y Expresin Lingstica I. TEMA: El Feedback en el proceso de aprendizaje. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE DEL REA DE CONOCIMIENTO: Establece la importancia del uso del Feedback en el proceso de aprendizaje.

CONTENIDOS: 1. 2. 3. 4. Definicin e importancia del Feedback. El Feedback como unidad de interaccin. El Feedback como mtodo de evaluacin. EL Feedback como elemento motivador.

COMPETENCIA: Reflexiona sobre la importancia del uso del Feedback como elemento regulador en el proceso de aprendizaje. INDICADORES 1. Defina el Feedback y explique su importancia. 2. Describa el Feedback como unidad de interaccin. 3. Comenta la importancia del Feedback como mtodo de evaluacin. 4. Explica la funcin del Feedback como elemento motivador.

ACTIVIDAD DE INICIO: ACTIVIDAD # 01: Apertura de la sesin de clase. El docente informa al grupo de alumnos sobre: Objetivos de la clase. Contenido a desarrollar. Las indicaciones para realizar las tareas (grupal individual). Asistencia. Tiempo estimado de la actividad # 01: 5 minutos.

ACTIVIDAD # 02: Exploracin de Conocimientos previos. El docente explorar conocimientos previos a travs de una lista de cotejo, utilizando los esquemas de: Definicin e importancia del Feedback. El Feedback como unidad de interaccin. El Feedback como mtodo de evaluacin. EL Feedback como elemento motivador. La actividad ser evaluada por medio de una lista de cotejo. Tiempo estimado de la actividad # 02: 5 minutos.

CRITERIO DE EVALUACIN: Lista de cotejo

OBJETIVO DE APRENDIZAJE # 01: A partir de los conocimientos previos, el alumno explicar en su cuaderno de trabajo, la definicin del Feedback y su importancia en el proceso de aprendizaje, donde se evidencie coherencia, en un tiempo no mayor de diez (10) minutos Contenido: Definicin e importancia del Feedback.

ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES: ESTRATEGIAS: DE APRENDIZAJE: Produccin escrita. Elaboracin de analogas. DE EVALUACIN: Formativa. INSTRUMENTO: Escala de estimacin.

ACTIVIDAD #03: Defina el Feedback y explique su importancia en el proceso de aprendizaje. Por medio de una actividad individual, los estudiantes explicarn en su cuaderno, la definicin de Feedback y su importancia en el proceso de aprendizaje, en un tiempo mximo de cinco (5) minutos. Luego de culminar la actividad, el docente expondr el concepto de Feedback segn distintos autores, y explicar su importancia en el proceso de aprendizaje, con el fin de que los estudiantes puedan realizar analogas en su produccin escrita, la actividad tendr un tiempo de diez (10) minutos. Tiempo estimado de la actividad # 03: 15 minutos.

MATERIALESY RECURSOS DIDCTICOS: EL DOCENTE PC Diapositivas Video beam LOS ALUMNOS Cuaderno Lpiz Guas relacionadas al tema

BIBLIOGRAFA vila, R (1995). La lengua y los hablantes. Distrito Federal, Mxico:Trillas. Ribeiro, L. (1994). La comunicacin eficaz. Espaa: Urano.

CRITERIO DE EVALUACIN: Lista de cotejo

OBJETIVO DE APRENDIZAJE # 02: A partir de la proyeccin de un video, el estudiante visualizar y describir el Feedback como unidad de interaccin; posteriormente, los alumnos participarn en una discusin guiada, donde justificarn sus opiniones particulares, y finalmente elaborarn un ensayo individual, en un tiempo mximo de treinta (30) minutos. Contenido: El Feedback como unidad de interaccin.

ESTRATEGIASY ACTIVIDADES: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: Visualizacin de un video. Discusin guiada. Produccin de conocimiento (ensayo). DE EVALUACIN: Formativa. INSTRUMENTO: Gua de observacin / Escala de estimacin.

ACTIVIDAD # 04: Proyeccin de video, discusin guiada y produccin de conocimiento.


El docente organizar el ambiente de trabajo. Los estudiantes visualizarn un video en un tiempo de cinco (5)minutos. Posteriormente, se generar una discusin guiada por un tiempo de diez (10) minutos. Seguidamente, cada estudiante realizar en una hoja un ensayo sobre el Feedback como unidad de interaccin, el tiempo estimado de esta actividad es de diez (10) minutos. Culminada la actividad, el docente proceder a evaluarla, utilizando para ello una escala de estimacin en un tiempo de diez (10) minutos.

Tiempo total de la actividad # 04: 35 minutos.

MATERIALESY RECURSOS DIDCTICOS: EL DOCENTE PC Video beam Video Cornetas LOS ALUMNOS Cuaderno Lpiz Sacapuntas

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN
Gua de observacin

CRITERIO DE EVALUACIN: Escala de estimacin

OBJETIVO DE APRENDIZAJE # 03: A partir de la realizacin de una lectura grupal, el estudiante comentar sobre la importancia del Feedback como mtodo de evaluacin, posteriormente, se generar una discusin guiada, el tiempo estimado de esta actividad es de treinta (30) minutos. Contenido: El Feedback como mtodo de evaluacin.

ESTRATEGIASY ACTIVIDADES: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: Taller de trabajo. Anlisis de contenido. Discusin guiada. DE EVALUACIN: Formativa. INSTRUMENTOS: Gua de observacin.

ACTIVIDAD # 05: Anlisis de contenido y discusin guiada.


El docente organizar el ambiente de trabajo por grupos. Los estudiantes realizarn lectura del material, en un tiempo de diez (10) minutos. Posteriormente, se generar una discusin guiada, donde cada estudiante de manera argumentada, comentar sobre la importancia del Feedback como mtodo de evaluacin, el tiempo estimado de esta actividad es de veinte (20) minutos. El docente evaluar la actividad haciendo uso de una gua de observacin.

Tiempo total de la actividad # 04: 30 minutos.

MATERIALESY RECURSOS DIDCTICOS: EL DOCENTE LOS ALUMNOS Material de lectura relacionada Material de lectura relacionada al tema al tema

BIBLIOGRAFA vila, R (1995). La lengua y los hablantes. Distrito Federal, Mxico:Trillas. Ribeiro, L. (1994). La comunicacin eficaz. Espaa: Urano.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN
Gua de observacin

OBJETIVO DE APRENDIZAJE # 04: A partir de la exposicin docente, el estudiante dramatizar una situacin donde se evidencie la funcin del Feedback como elemento motivador, posteriormente cada estudiante elaborar un ensayo individual, en un tiempo mximo de veinte (25) minutos. Contenido: El Feedback como elemento motivador.

ESTRATEGIASY ACTIVIDADES: ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE: Exposicin docente. Dramatizacin Construccin de conocimiento DE EVALUACIN: Formativa. INSTRUMENTOS: Gua de observacin / Escala de estimacin.

ACTIVIDAD # 06: Exposicin docente, dramatizacin y construccin de conocimiento.


El docente expondr el contenido en un tiempo de diez (10) minutos. Seguidamente, los estudiantes se organizarn por equipos, y realizarn una dramatizacin, donde se evidencie la funcin del Feedback como elemento motivador, la actividad se realizar en un mximo de diez (10) minutos, ser evaluada a travs de una gua de observacin. Posteriormente, el estudiante explicar individualmente en un ensayo, la funcin del Feedback como elemento motivador, donde se evidencie coherencia, en un tiempo de diez (10) minutos. Culminada la actividad, el docente proceder a evaluar el ensayo, utilizando una escala de estimacin, en un tiempo de cinco (5) minutos. Tiempo total de la actividad # 04: 35 minutos.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN
Gua de observacin

CRITERIO DE EVALUACIN: Escala de estimacin

MATERIALESY RECURSOS DIDCTICOS: EL DOCENTE PC Video beam Diapositivas Hojas Lpiz, sacapuntas. LOS ALUMNOS

BIBLIOGRAFA vila, R (1995). La lengua y los hablantes. Distrito Federal, Mxico:Trillas. Ribeiro, L. (1994). La comunicacin eficaz. Espaa: Urano.

ACTIVIDAD # 07: Cierre de la sesin de clase. El docente concluye la actividad del da, realizando los siguientes pasos: Conclusiones y logros alcanzados de la agenda de trabajo. Asignacin de material a leer para la prxima clase. Despedida. Tiempo estimado de la actividad de cierre: 15 minutos.

MATRIZ DEL DISEO INSTRUCCIONAL

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA COORDINACIN GENERAL DE PREGRADO PROYECTO DE CARRERA: EDUCACIN INTEGRAL DISEO DE INSTRUCCIN: MODELO ECLCTICO NIVEL: SEMESTRE I SECTOR: URBANO ASIGNATURA: EXPRESIN Y COMPRENSIN LINGSTICA I N DE ESTUDIANTES: 35-40 EDAD: 17-22 AOS CONTENIDO: EL FEEDBACK EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE. OBJETIVO GENERAL: Establece la importancia del uso del Feedback como elemento regulador en el proceso de aprendizaje. COMPETENCIA: Reflexiona sobre la importancia del uso del Feedback como elemento regulador en el proceso de aprendizaje. INDICADORES: 1. Defina el Feedback y explique su importancia. 2. Describa el Feedback como unidad de interaccin. 3. Comenta la importancia del Feedback como mtodo de evaluacin. 4. Explica la funcin del Feedback como elemento motivador.

INDICADOR OBJETIVO 1.A partir de los

1. DEFINA EL FEEDBACK Y EXPLIQUE SU IMPORTANCIA. CONTENIDOS Definicin importancia del Feedback. METODOLOGIA e De aprendizaje: Elaboracin analogas. Actividad N 2 Evaluacin: Formativa. Exploracin conocimientos previos. Actividad N 3 Defina el Feedback y explique su de Bibliografa:
vila, R (1995). La lengua y los hablantes. Distrito Federal,

ACTIVIDADES ACCIONES Actividad N 1 de la

MEDIOS Y RECURSOS El docente: PC Diapositivas Video beam.

EVALUACIN Instrumentos de evaluacin: Lista de cotejo. Escala Estimacin. de

conocimientos previos, el alumno explicar en su cuaderno de trabajo, la definicin del Feedback y su importancia proceso en el de

Produccin escrita. Apertura

de sesin de clase.

de

Los estudiantes: Cuaderno Lpiz Gua relacionada al tema.

aprendizaje, donde se evidencie coherencia, en un tiempo no mayor de diez (10) minutos.

importancia en el proceso aprendizaje.

Mxico: Trillas. Ribeiro, L. (1994). La comunicacin Espaa: Urano. eficaz.

CONTROL DEL PROCESO: TIEMPO ACT01 + ACT02 + ACT03 = 5 min + 5 min +15 min = 25 minutos.

INDICADOR OBJETIVO 2.A partir de la de

2. DESCRIBA EL FEEDBACK COMO UNIDAD DE INTERACCIN. CONTENIDOS El METODOLOGIA ACTIVIDADES ACCIONES Actividad N 4 de Proyeccin video, guiada produccin conocimiento. de y de MEDIOS Y RECURSOS El docente: PC Video beam. Video. Cornetas. Los estudiantes: Hojas Evaluacin: Formativa. Lpiz Sacapuntas. EVALUACIN Instrumentos de evaluacin: Gua de observacin. Escala Estimacin. de

Feedback De aprendizaje: unidad de Visualizacin video. Discusin guiada. Produccin conocimientos (ensayo). de

proyeccin

un como

video, el estudiante interaccin. visualizar y describir el Feedback como unidad de interaccin, posteriormente participar discusin finalmente en una guiada, y elaborar

discusin

un ensayo individual, en un tiempo mximo de treinta (30) minutos.

CONTROL DEL PROCESO: TIEMPO ACT04 = 35 minutos.

INDICADOR OBJETIVO 3.A partir de la

3. COMENTA LA IMPORTANCIA DEL FEEDBACK COMO MTODO DE EVALUACIN. CONTENIDOS El METODOLOGIA ACTIVIDADES ACCIONES Actividad N 5 Anlisis contenido discusin guiada. de y MEDIOS Y RECURSOS El docente: relacionado tema. Los estudiantes: Evaluacin: Formativa. se Material de lectura relacionado tema. Bibliografa:
vila, R (1995). La lengua y los hablantes. Distrito Federal,

EVALUACIN Instrumentos de al Gua de observacin.

Feedback De aprendizaje: Taller de trabajo. Anlisis contenido. Discusin guiada. de

realizacin de una como mtodo de lectura grupal, el evaluacin. estudiante comentar sobre la importancia del Feedback como mtodo evaluacin, posteriormente, generar una de

Material de lectura evaluacin:

al

discusin guiada, el tiempo estimado de esta actividad es de treinta (30) minutos.

Mxico: Trillas. Ribeiro, L. (1994). La comunicacin eficaz. Espaa: Urano.

CONTROL DEL PROCESO: TIEMPO ACT05 = 30 minutos.

INDICADOR OBJETIVO 4. A partir de la

4. EXPLICA LA FUNCIN DEL FEEDBACK COMO ELEMENTO MOTIVADOR. CONTENIDOS El METODOLOGIA ACTIVIDADES ACCIONES Actividad N 6 Exposicin docente, dramatizacin y conocimiento. MEDIOS Y RECURSOS El docente: PC. Video beam. Diapositivas. EVALUACIN Instrumentos de evaluacin: Gua de observacin. Escala Estimacin. de

Feedback De aprendizaje: elemento Exposicin docente. Dramatizacin. Construccin conocimiento. Evaluacin: Formativa. de

exposicin docente, como el estudiante motivador. una dramatizar

situacin donde se evidencie la funcin del Feedback como elemento motivador, posteriormente cada estudiante elaborar un ensayo individual, en un tiempo mximo de veinte (25) minutos.

construccin de Los estudiantes: Hojas. Lpiz. Sacapuntas. Actividad N 7 Cierre de la Bibliografa:


vila, R (1995). La lengua y los hablantes. Distrito Federal,

sesin de clases.

Mxico: Trillas. Ribeiro, L. (1994). La eficaz. Urano. comunicacin Espaa:

CONTROL DEL PROCESO: TIEMPO ACT06 + ACT07 = 25 min + 15 min = 40 minutos.

Vous aimerez peut-être aussi