Vous êtes sur la page 1sur 28

Yvelice Castillo Observatorio Astronmico Centroamericano de Suyapa

La Estructura Interna del Sol


Ncleo
Donde se crea la energa. Las reacciones nucleares queman alrededor de 700 millones de toneladas de hidrgeno cada segundo, para convertirlo en helio.

Zona de Radiacin
Donde la energa es transportada por radiacin.A pesar de que los fotones viajan a la velocidad de la luz, chocan tantas veces dentro del denso material que tardan alrededor de un milln de aos en escapar del Sol.

Zona de Conveccin
Energa transportada por conveccin (como el agua hirviendo), donde el calor es transportado a la fotosfera.

La Fotosfera Solar

Fotosfera Luz blanca

reas oscuras (umbra, penumbra) Campos magnticos fuertes Inhibe el transporte de energa desde el interior solar reas ms fras y, por tanto, ms oscuras

Manchas solares
Texas

Acercamiento a las manchas solares

Dinmica solar - Oscilaciones

El campo magntico solar


El Sol est fuertemente afectado por fuerzas magnticas. Las flechas superiores e inferiores muestran lneas de campo magntico emergiendo de los polos. Las flechas punteadas representan partculas de viento solar que transportan lneas de campo con ellas. Las regiones activas brillantes tienen lneas de campo magntico cerradas.

La Cromosfera Solar

H alpha (656.3 nm) Observatorio Big Bear (6000 K) Cromosfera

La Corona Solar

1980

1988

1994

Eclipse 1991

Eclipse Solar

La Corona Solar
5,000 o C

2,000,000 o C
Corona

Solar interior

Surface

The black circle divides two images.

De mnimo solar a mximo solar

Ciclo Solar

Maunder minimum

Actividad Solar 1992-1999

1992

1999 Kitt Yohkoh Soft X-ray Peak magnetograms

Prominencias Eruptivas

Regiones de donde brota el viento solar de alta velocidad


Observaciones con SUMER (Espectrometro UV) Observaciones espectroscpicas SUMER en un agujero coronal en Ne VIII 770 (650 000 K) Muestra salidas (brotes azules) en agujero coronal comparadas con brotes rojos en el Sol inactivo. Las descargas ms grandes ocurren a lo largo de los lmites y de las intersecciones de la red cromosfrica (lneas superpuestas negras) el viento solar brota a travs de la red como el pasto alrededor de los bordes de las losas de piedra en un patio

Diagrama Doppler mostrando los flujos hacia arriba y hacia abajo

Impresin artstica

Qu es el Viento Solar?

Aurora Boreal

ALASKA (Zimmerman)

Nice (Benvenuto)

El Evento del 14 de julio del 2001

El Evento del 14 de julio del 2001

La conexin Sol-Tierra

Efectos de las Tormentas Solares

RADIACIN ELECTROMAGNTICA ARRIBO: INMEDIATO DURACIN: 1-2 HORAS

PARTCULAS DE ALTA ENERGA ARRIBO: 15 MIN A POCAS HORA DURACIN: DAS

PARTCULAS DE ENERGA BAJA-MEDIA ARRIBO: 2-4 DAS DURACIN: DAS

Rayos X, UVE, Chorros de radio Interferencia en satlites de comunicaciones Interferencia de radar Disminucin en la radio de onda corta
Fuente: Fulguraciones

Eventos de protones Desorientacin en los satlites Lecturas falsas de los sensores Dao a las naves espaciales Radiacin de aeronaves de gran altura Bajas en las ondas de radio cortas
MECs/Fulguraciones

Tormentas geomagnticas Errores en los ajustes espaciales Errores en las trayectorias de lanzamiento Interferencia de radar Anomalas en la propagacin de radio Apagones de la energa
MECs/Agujeros Coronales

Sistemas de Navegacin (GPS, LORAN C)


Cuando la ionosfera entre los satlites y el usuario se torna turbulenta e irregular, la seal puede parpadear y volverse difcil de ajustar Prdidad de seal en uno o varios satlites Tanto los sistemas simples como duales pueden ser afectados El contenido total de electrones (CTE) a lo largo de la ruta de una seal de GPS puede introducir un error de posicionamiento (arriba de 100 m) Los efectos sobre GPSs podran ser uno de los efectos de clima espacial debidos a la confianza planeada de estos sistemas en el futuro.

Un cambio de altura de 7-10 km de la ionosfera puede dar errores en la posicin de 1-12 km

Corrientes Inducidas Geomagnticas


Estas corrientes atravesarn todos los conductores largos: Lneas de potencia, Tuberas de aceite o gas (incrementar la corrosin) Las seales de luz de trenes pueden ser afectadas (dos acontecimientos documentados en Suecia)

Daos a Transformadores

Dao a un transformador en una planta de potencia en Delaware, New Jersey, marzo 1989. Precio: 10 mill USD La reparacin dur ms de 1 ao.

Suecia: prdidas de potencia simultneas en seis lneas de distribucin de 130 kV. Chicago: 5 transformadores en el rea de Chicago fallaron debido a una actividad geomagntica elevada en abril 94.

Partculas de Alta Energa Daan a los Humanos

Humanos en el espacio Lanzadera espacial, Estacin Espacial Internacional, misiones a Marte. Equipo/Pasajeros en vuelos elevados a chorro El Concorde tiene detectores de radiacin. Los pasajeros pueden recivir dosis de radiacin equivalentes a varios rayos X de trax.

Vous aimerez peut-être aussi