Vous êtes sur la page 1sur 159

Unidad 4.

El Lenguaje

Alguna vez han pensado cual es la diferencia entre Lengua, Habla y Lenguaje? Quin me lo puede decir?

Es necesario hacer 3 distinciones, no es lo mismo Lenguaje, Lengua y Habla:


`

Lengua: es el sistema de signos de uso general y comn de todos. Es el conjunto ya organizado, para el uso exclusivo de un grupo humano. (EL IDIOMA) Habla: Es la expresin, particular de una lengua. Es decir, se refiere especialmente al uso practico que cada individuo o grupo cultural hace, su propia lengua (REGIONAL) Leguaje: Es el conjunto de signos significantes y de reglas para combinarlos y darles significados.

Al considerarse a la comunicacin como un proceso, Noam Chomsky, emplea su teora acerca de la aptitud lingstica para aplicar a la comunicacin, la cual dice que es necesario analizar el lenguaje de las personas. Para Chomsky, la aptitud es la habilidad del hablanteoyente (emisor-receptor) para asociar sonidos y significados de acuerdo a las reglas del lenguaje.

El lenguaje, es ms que una coleccin de smbolos; constituye un sistema organizado y generativo que se adquiere y se controla con un conjunto de reglas para la formacin de expresiones orales interpretables. Esto quiere decir, que cuando el lenguaje es usado para describir o representar ideas, objetos o sucesos, el orden en que se usa las palabras es tan importante como los vocablos que se emplean.

Por ejemplo: El gato mordi al perro no equivale al el perro mordi al gato.

Cuando se analiza la comunicacin como un proceso en el cual las ideas se transmiten de un emisor a un receptor, la nica aptitud necesaria para la interaccin entre ambos es la de la comprensin del CODIGO o Palabras. Las expresiones Verbales estn estructuradas nicamente en trminos de cdigos. Por lo tanto, se considera que la comunicacin se logra al momento en que coinciden los cdigos entre quienes interactan, ya que de lo contrario, si se emplean cdigos distintos, la comunicacin ser imposible y no habr comprensin

Por ejemplo: a) Ideas verdes incoloras duermen furiosamente. b) Furiosamente que verdes duermen incoloras ideas. El primer ejemplo sigue un orden reconocible aceptable para una oracin, mientras que el segundo ejemplo no lo hace.

La cantidad de oraciones que se pueden elaborar con el lenguaje es infinita.

Todo lenguaje debe estar conformado por una lista de palabras (Vocabulario) y por un orden (sintaxis), ya que para que se pueda transmitir un mensaje de manera eficaz, es necesario la existencia de un sistema de reglas.

Analicemos su capacidad de Orden y Sintaxis.


Metodologa: 2 Personas pasarn al pizarrn.

Las palabras de cada una de las siguientes oraciones estn mezcladas, ordnenlas en el menor tiempo posible.

Con crecen los nios edad la. Lo es paz la guerra opuesto la a. Caballos automvil un que caminan los despacio ms Siempre acciones premiadas las deben buenas ser. Frecuentemente por juzgar podemos acciones hombres nosotros sus a los

Como resultado de los cambios entre los diversos tericos, se concluy que el lenguaje y su comprensin, depende de los procesos cognoscitivos y del conocimiento cultural. Esto quiere decir, que el significado de las palabras y oraciones dependern de los conocimientos generales de los hablantes y de los interlocutores.

El Lenguaje posee significados no solamente como oraciones simples, sino tambin como actos.

Un supervisor podra decir a un empleado, por ejemplo: Pase a verme cuando tenga tiempo Puede ir a mi oficina cuando tenga un segundo? Estas dos oraciones son distintas, pero el empleado las interpretar como rdenes de ir a la oficina de su superior. El lenguaje como acto se da al existir una estructura de normas, roles y modos de conducta de un grupo social Como en este caso al existir una relacin entre el supervisor y el empleado.

Las Funciones del Lenguaje, son aquellas expresiones que transmiten las actitudes del emisor durante el proceso de la comunicacin, dgase hablante cuando nos referimos a la comunicacin Oral o del Escritor en cuanto a la comunicacin escrita. El lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de posibilidad), un deseo, una admiracin, para preguntar o dar ordenes.

El lenguaje tiene seis funciones: 1.-Funcin Emotiva 2.-Funcin Connotativa 3.-Funcin Referencial 4.-Funcin Metalingstica 5.-Funcin Ftica 6.-Funcin Potica

La funcin Emotiva: El emisor hace referencia en el mensaje, lo que siente, su YO ntimo, predominando l, sobre todos los dems factores que constituyen el proceso de la comunicacin. Las formas lingisticas en las que se realiza esta funcin se ven reflejadas en las oraciones exclamativas, como por ejemplo: Ay!, Que dolor de cabeza tengo! Que gusto de verte! Que rico el postre!

En el rea del diseo Grfico la funcin expresiva o emotiva: Tienen como objetivo transmitir emociones. Se trata de imgenes utilizadas con finalidad sentimental.

Funcin Connotativa.- Relacin entre el mensaje y el receptor Aqu el receptor es el que predomina sobre los dems factores de la comunicacin, pues la comunicacin est centrada en el receptor, de quien se espera un acto o respuesta. La forma en que se refleja esta funcin es por medio de las oraciones imperativas e interrogativas, como por ejemplo: Jun, haga el favor de traer ms caf! Trajiste el ensayo? Apaga la luz, por favor!

En el diseo grfico es aquella relacionada con la persuasin, cuyo objetivo es convencer. Los mensajes publicitarios son los usuarios por excelencia de esta funcin.

3.-Funcin Referencial: Relacin entre el emisor y


mensaje. La comunicacin esta centrada en el contexto, es decir, se centra en el tema o asunto del que se est haciendo mencin. Se hace uso en oraciones declarativas o enunciativas, siendo afirmativas o negativa. Ejemplo: El hombre es un animal racional La frmula del Agua es H20 Dentro de este saln no hace calor

En este caso son imgenes cuyo objetivo es informar. Su funcin es ilustrar un texto o una noticia. Su uso es acusado en libros de texto o prensa, as como tambin en seales de trfico.

4.-Funcin Metalingstica: Relacin entre el mensaje y el cdigo. Esta detrs de todo mensaje Se centra en el Cdigo mismo de la lengua. Se aplica cuando no se sabe el significado de una palabra y se pregunta acerca de ella. Por ejemplo: Maestro, Qu significa Comunicacin? Doctor, A que operacin quirrgica se refiere?

En cuanto al diseo, es aquella funcin que se refiere al cdigo, se ha de conocer el cdigo para otorgarle un significado.

5.-Funcin Ftica: Relacin entre el canal y el emisor. Consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicacin. Para esta funcin existen Frmulas de Saludo (Buenos das, Hola!), Formulas de Despedida (Adis, Hasta Luego, nos vemos despus) y Formulas para interrumpir una conversacin y luego continuarla (Perdn., Espere un momento., como le estaba diciendo)

En el diseo se trata de aquella que tiene como objetivo llamar la atencin. Es muy frecuente en el uso de contrastes, en los tamaos y al igual que la connotativa es muy utilizada en los mensajes publicitarios.

6.-Funcin Potica.Relacin del mensaje consigo mismo. Se utiliza mayormente en la literatura. El acto de comunicacin esta centrado en la forma y en el orden del mensaje. Se aplica en la rima.

Consiste en aquella imagen que busca la belleza con sentido artstico, esttico. Son imgenes que valen en s mismas

referencial emotiva connotativo potica/esttica metaling stica ftica/de contacto

Para ejemplificar las funciones del lenguaje, se consider un cartel que trata de hacer conciencia sobre la donacin de sangre 1.-Funcin Emotiva 2.-Funcin Connotativa 3.-Funcin Referencial 4.-Funcin Metalingstica 5.-Funcin Ftica 6.-Funcin Potica

Las funciones del lenguaje para este cartel seran:


` `

` ` `

Funcin emotiva. La forma en que el emisor configur el mensaje es original aunque un tanto compleja. Funcin potica. El uso del reloj de arena para transmitir el mensaje de la donacin de sangre me parece bueno, y el color rojo en la arena atrae la atencin. Funcin conativa. En cuanto a esta funcin, el cartel no la cumple del todo, al menos no en todos los usuarios, ya que generan diferentes percepciones y no todos logran apropiarse del mensaje. Funcin referencial. Los contenidos que presenta el cartel son sencillos. Funcin ftica. El cartel atrae la atencin del receptor. Funcin metalingstica. La configuracin del mensaje parece un tanto clara, pero cuando se trata de leerlo genera confusin.

1.-Funcin Emotiva 2.-Funcin Connotativa 3.-Funcin Referencial 4.-Funcin Metalingstica 5.-Funcin Ftica 6.-Funcin Potica

1.-Funcin Emotiva 2.-Funcin Connotativa 3.-Funcin Referencial 4.-Funcin Metalingstica 5.-Funcin Ftica 6.-Funcin Potica

1.-Funcin Emotiva 2.-Funcin Connotativa 3.-Funcin Referencial 4.-Funcin Metalingstica 5.-Funcin Ftica 6.-Funcin Potica

UNIDAD 5 Procesos Interpretativos y conducta del lenguaje

Al desarrollarse como comunicadores, deben dominar tres niveles de conductas en la comunicacin. Deben aprender a: A) Construir oraciones B) Integrarlas a un contexto C) Organizar las expresiones.

Para poder comprender el papel de la interpretacin en las conductas del lenguaje y la comunicacin, es necesario considerar la relacin entre lenguaje y pensamiento. En este caso el filsofo George Mead, centr su anlisis en los Smbolos. Mead sostuvo que todo pensamiento humano se origina en el proceso de adquirir y crear smbolos que sean socialmente compartidos.

Mead, consideraba que el lenguaje es lo que distingue al hombre de otros animales, ya que estos responden ante un Gesto Vocal (Sonidos) y nosotros somos los nicos capaces de crear Smbolos Significativos.

Qu es un smbolo significativo?
Es un gesto o palabra que produce una misma respuesta entre quien lo emite y quien lo recibe. Las palabras son smbolos significativos, porque producen la misma respuesta en todos los miembros de un mismo grupo social.

Al ser parte de una sociedad, los seres humanos nos relacionamos y para ello nos comunicamos, emitiendo y captando mltiples mensajes. Nos encontramos inmersos en una sociedad que se rige por signos, seales y smbolos, que abarcan desde un gesto o una mirada, hasta los afiches publicitarios o los medios de comunicacin social, como la televisin y la prensa.

Unidad 5.- Procesos Interpretativos y conducta del lenguaje


La comunicacin se da por medio de la interpretacin de Signos, los cuales constan de un Significado y de un Significante; considerndose al Signo como la combinacin del concepto y la imagen acstica que se tiene del mismo El Significante es la parte fsica. Fsica por que se percibe por alguno de los sentidos, podra ser las palabras que vemos escritas o escuchamos, los dibujos en un cuadro, la imagen visuales. El significante es el vehculo por el cual voy a transmitir el mensaje. Podemos decir que Significado, es todo aquello que se representa mentalmente (el concepto) al captar un significante (un gesto, un sabor, un olor, una palabra).
Significante Ejemplo: El escuchar sonar una campana. ir a la IGLESIA, El Recreo Significado El ver un semforo en rojo. Alto Total, Alerta

Unidad 5.- Procesos Interpretativos y conducta del lenguaje


Veamos el siguiente ejemplo... Haba una vez un hombre que tena una cabaa en las montaas. Cada sbado por la maana conduca hasta su cabaa por un peligroso camino lleno de curvas cerradas, abismos sin vallas protectoras y engaosos virajes.

Unidad 5.- Procesos Interpretativos y conducta del lenguaje


Una maana de sbado, el hombre se diriga a su cabaa. Al aproximarse a una de las curvas redujo la velocidad. De repente, del otro lado de la curva surgi un auto casi fuera de control. El auto estuvo a punto de caer por el abismo pero en el ltimo segundo su conductor consigui ponerlo de nuevo en el camino. El auto avanzaba zigzagueando. Dios mo!, pens, va a estrellarse conmigo!. El auto se avalanz sobre l estrepitosamente. Justo cuando estaba a punto de golpearlo -en el ltimo momento- se desvi bruscamente hacia su carril. Al pasar junto a l una mujer asom su cabeza por la ventanilla y le grit a todo pulmn " Cerdo!!!".

Unidad 5.- Procesos Interpretativos y conducta del lenguaje


Qu?, pens l. Cmo se atreve a llamarme as? Estaba exasperado por el insulto! De manera instantnea grit: "Cerda!!!", mientras ella continuaba su camino. "Yo estaba en mi lnea!" Era ella la que vena de un lado a otro!", rezong. Luego comenz a controlar su ira; sonri y se sinti complacido por su pronta y aguda respuesta. "Le di su merecido", pens muy altivo. Acto seguido, pis el acelerador a fondo, tom velocidad alrededor de esa curva ciega... Y se estrell con el cerdo!

Unidad 5.- Procesos Interpretativos y conducta del lenguaje


Una palabra no tiene realmente un significado en s misma... Es solamente un conjunto de smbolos o sonidos... La palabra es estrictamente un "significante"... El significado solo aparece ante la decodificacin del significante por parte de una persona...

Unidad 5.- Procesos Interpretativos y conducta del lenguaje

Signo
El signo es la combinacin del concepto y de la imagen acstica.

En el signo, el significado es preciso, por ejemplo el sustantivo "araa, en el sistema de signos que configuran el idioma castellano, representa un animal concreto, as como los sustantivos "spider, "araigne o "ragno designan respectivamente en ingls, francs e italiano, el animal de ocho patas que todos conocemos.

El signo se puede estudiar desde el punto de vista: 1.-Sintctico o Sintaxis: Es el estudio de las relaciones entre los signos entre si. Estudia el cdigo y las reglas de combinacin d los signos para la composicin de mensajes. Sujeto-Verbo-Articulos-Pronombres

2.-Semntico.- Es el anlisis de los signos, en relacin con lo que se representa (el referente), para darles significados.

Segn los semilogos hay tres tipos de signos en relacin al significante y al significado

1.-Simbolo 2.-Icono 3.-Indice o seal.

Unidad 5.- Procesos Interpretativos y conducta del lenguaje Smbolo


Cuando un signo no slo informa de un significado, sino que adems evoca valores y sentimientos. En los smbolos no existe ninguna relacin natural entre el significado y el significante, son totalmente arbitrarios. Por ejemplo: Las palabras Amor, Casa, Los dedos en forma de amor y paz, la paloma y la paz, el crucifico y religin, etc.

Veamos el ejemplo anterior, la araa, ha sido representada visualmente en casi todas las culturas, como la mesopotmica, la egipcia y la maya. Simboliza la creacin y la vida, por su capacidad para formar hilos a partir de su propio cuerpo, pero tambin ha simbolizado la muerte y la guerra por su aptitud cazadora y lo letal de su veneno.

Icono
Es el signo que tiene una relacin de semejanza con su referente. Es decir hay semejanza entre el significado y el significante. Ejemplo: una fotografa, una escultura, mapas. Estos iconos son mas precisos, mas rpidos y hay semejanza con la realidad mas no son exactos.

Unidad 5.- Procesos Interpretativos y conducta del lenguaje

Unidad 5.- Procesos Interpretativos y conducta del lenguaje Seal


Es un signo en el que existe una relacin de cercana entre significado y significante.

Es un tipo de signo que tiene por finalidad cambiar u originar una accin y acta de manera directa e inmediata sobre el receptor del mensaje.

Unidad 5.- Procesos Interpretativos y conducta del lenguaje


Cuando vemos una seal, ella nos indica que debemos prestar atencin a un hecho en un momento determinado o modificar una actividad prevista. Las seales deben ser respetadas ya que son de gran ayuda, nos permiten orientarnos. Cuando paseamos por un zoolgico o un parque y queremos saber dnde quedan los Restaurantes, los baos o los animales, observamos seales pertinentes que nos indican su ubicacin.

Unidad 5.- Procesos Interpretativos y conducta del lenguaje


Los smbolos y las seales permiten optimizar la comunicacin reforzando la relacin entre el signo y su significado. Con ellos, la comunicacin gana en: RAPIDEZ DE TRANSMISIN REDUCCIN DE ESPACIO MAYOR CAPACIDAD DE RECLAMO

Unidad 5.- Procesos Interpretativos y conducta del lenguaje


Las siguientes sealizaciones de precaucin utilizan referencias icnicas, de tal forma que puedes interpretar la seal en la medida en que conoces el animal representado:

Unidad 5.-Procesos Interpretativos y conducta del lenguaje


Estas seales de trfico avisan del mismo peligro, pero el diseo elegido en cada caso es bastante distinto:

En la seal a) la silueta del coche y las piedras nos informan del peligro de desprendimientos en la carretera. Sin embargo, las siluetas elegidas en la seal b) hacen muy difcil distinguir entre un desprendimiento de piedras y una cada de meteoritos...

Procesos Interpretativos y conducta del lenguaje


Algo parecido ocurre con estas otras dos seales:

En la seal a) las piedras se representan puntiagudas, para recalcar su peligrosidad. En la seal b) parece antes un desprendimiento de vacas que de piedras.

Unidad 5.- Procesos Interpretativos y conducta del lenguaje


Para intentar transmitir con la mayor efectividad posible, el enfoque de los smbolos puede ser muy variado:

1 imagen (empezando por tu izquierda): Centrndose en el acto de fumar. 2 imagen de: Centrndose en el cigarrillo. 3 imagen: Centrndose en la seal de prohibicin 4 imagen: Utilizando ms imgenes y textos de relleno

Unidad 5.- Procesos Interpretativos y conducta del lenguaje


A la hora de realizar una seal o un smbolo, se suele tener en cuenta aspectos como los siguientes: 1) Las personas a las que se dirige la seal. 2) El sistema de significacin que comparten los emisores y los receptores de la informacin. 3) Los medios de comunicacin o canales en los que est previsto mostrar las seales. 4) Los distintos recursos grficos que se pueden utilizar.

Unidad 5.- Procesos Interpretativos y conducta del lenguaje


La optimizacin de las seales se puede observar aqu en dos aspectos: El formal, al reducir la cantidad de informacin de la seal a lo mnimo y ms rpidamente comprensible.

Unidad 5.- Procesos Interpretativos y conducta del lenguaje


El cromtico, al utilizar dos tonos que indiquen claramente la prohibicin.

Unidad 5.-Procesos Interpretativos y conducta del lenguaje


Tambin una optimizacin icnica se da en los logotipos de las marcas. Hasta la dcada de los 90, el logotipo de Adidas representaba las hojas de laurel olmpicas, smbolo de deportividad, puesto que la marca alemana comenz haciendo ropa para deportistas olmpicos. Sin embargo, en las ltimas dcadas Adidas decidi utilizar las tres bandas, rasgo distintivo de su ropa desde los aos 60.

Unidad 5.- Procesos Interpretativos y conducta del lenguaje

La metfora es interesante: la empresa ha pasado de representar en su logotipo los valores olmpicos al rendimiento econmico de la moda.

Unidad 5.- Procesos Interpretativos y conducta del lenguaje


La optimizacin iconogrfica ha permitido que las marcas estn presentes de forma ms dinmica y directa en los productos y en la publicidad, pero tambin convierte los logotipos de las marcas en seales fcilmente reutilizables:

UNIDAD 6 Comunicacin No Verbal

En los comienzos de la raza humana, antes de la evolucin del lenguaje, el hombre se comunicaba de la nica forma en que era capaz de hacerlo: No Verbalmente.

La connotacin ms comn del trmino Comunicacin No Verbal equivale a la comunicacin que se establece por medios distintos a las palabras o la diversas manifestaciones de nuestra corporalidad.

Qu mensajes comunicamos al tocar a otras personas? Podemos saber cuando alguien sta mintiendo por su forma de moverse? En una conversacin, Cmo sabemos que es nuestro turno para hablar?, Cmo responde las personas cuando hay mucha gente?. Estas y muchas otra preguntas similares, son respuestas que se dan voluntaria e involuntariamente, como comportamientos No Verbales pues son reacciones sustitutas de los comportamientos verbales.

Los sistemas de comunicacin NO VERBAL son 4: Uno fnico, otro corporal, de Espacio y del Tiempo. El sistema paralingstico: Cualidades Fnicas, signos sonoros fisiolgicos o emocionales, pausas y silencios, que a partir de su significado comunican o matizan el sentido de los enunciados verbales. El sistema quinsico: Movimientos y posturas corporales que comunican o matizan los sentidos de los enunciados verbales.

El sistema Proxmico: Concepcin, estructuracin y uso del espacio. El sistema Cronmico: Concepcin, estructuracin y uso del tiempo. A todos estos sistemas No Verbales habra que unir a los sistemas fsicos: El qumico (Las lagrimas, el humedecimiento de los ojos y labios, el sudor, etc) El drmico ( sonrojo, palidez, irritacin) El trmico (cambios de la temperatura corporal)

Los Sistemas Paralingsticos estn conformados por:


a)Cualidades y modificadores fnicos.- El tono, el timbre, la cantidad e intensidad, tipos de voz. b)Sonidos fisiolgicos y emocionales: EL llanto, el timbre, la risa, el suspiro, la tos, el carraspeo. (se trata de signos sonoros que se emiten consciente o inconscientemente)

c) Pausas y Silencios: La ausencia de sonido tambin comunica. Una pausa es definida como el ausencia del habla durante un periodo de tiempo entre 0 y 1 segundo. Las pausas sirven para definir el cambio de turno, como reflexin o para hacer notar.

Los Sistemas No Verbales quinesicos son los movimientos y las posturas corporales que comunican o matizan el significados de los enunciados verbales. a) Los gestos o movimientos faciales y corporales b) Las maneras, las cuales se refieren a las formas de hacer movimientos, tomar posturas o de realizar hbitos de comportamientos culturales (por ejemplo la manera de comer) c) Las Posturas estticas que adopta el cuerpo humano y que comunica activa o pasivamente (brazos cruzados en el pecho, manos unidas en la nuca)

Cuando dos seres humanos se encuentran cara a cara, se comunican simultneamente a muchos niveles, consientes e inconscientes, empleando la mayora de los sentidos: la vista, el odo, el tacto, el olfato. El comportamiento corporal refuerza el lenguaje verbal por lo menos de maneras: a) Refuerza lo que se dice Verbalmente, por ejemplo: Sealar hacia el norte a la vez que se habla de ir a ese punto geogrfico. b) Complementa y apoya el comportamiento verbal, es decir cuando se expresa afecto a otra persona de modo verbal, su comportamiento No Verbal mostrara afecto.

Hay situaciones en donde la Comunicacin No Verbal es impuesta: Cuando hay mucho Ruido. Por cuestiones culturales (funerales, Casamientos). En lugares de trabajo donde no se puede hablar (estaciones de Radio y T.V.). Incapacidad Fsica. Cuando no se habla la misma lengua.

Hay gestos que tienen las mismas caractersticas que las palabras, originando lo que se conoce como Gestos Emblemticos. Gestos Emblemticos, son traducciones Virtuales directas de las palabras o frases

Gestos Emblemticos

Comportamiento Prxemico.Se refiere al estudio de uso del espacio social y personal, refirindose al entorno que se vincula a estos como, estilos de muebles, decorados, tipo de msica y a los artefactos que usan, para expresar lo que son como personas, dgase formas de vestir, productos de belleza, perfumes, etc.

La gente, por lo general, tiende a asociar ciertos significados con determinados comportamientos No Verbales, pero estos pueden llegar a tener diversos significados posibles segn el contexto en el que se hagan, lo cual se denomina como Polismia El mirar fijamente o de cerca a los ojos de otra persona, puede significar que se esta enamorado de ella o bien muy enojado con ella.
Las seales No Verbales pueden tener mltiples usos y significados. Asentir con la cabeza puede expresar que se esta de acuerdo con algo o que se quiere de decir algo.

Durante el proceso de comunicacin, en una conversacin, surgen palabras Sospechosas, es decir palabras que dicen lo contrario al movimiento corporal. Ejemplo: Cuando alguien esta mintiendo, tiende a ver otro lado, poner las manos hacia atrs, sudar de la frente.

El Comportamiento No verbal es utilizado para comunicar diversas cosas, entre las principales funciones tenemos:
a) Identificacin.-

Una persona puede ser identificada mediante su acento, forma de vestir, su conducta, peinado, movimientos faciales, etc.

b) Comunicar la relacin interpersonal con otros.Son seales corporales o faciales que indican que dos personas mantienen algn tipo de relacin personal entre s. Como el abrazarla, dar un beso, tomarle de la mano. Conocer la naturaleza exacta de la relacin depender de observar otras seas que puedan ocurrir simultneamente.

c) Comunicar Sentimientos y Emociones.Los estados emocionales se muestran mediante claves faciales, vocales o corporales. Ciertos movimientos del cuerpo pueden indicar un sentimiento de ansiedad o frustracin. (Comerse las uas, Jugar con las cosas en la mesa, etc.)

La sensibilidad humana experimenta diversas emociones- Sorpresa, miedo, clera, repugnancia, alegra y tristeza-

d) Influencia en otros.Se trata de posturas de confianza, con energa y credibilidad. En ocasiones accedemos a las peticiones de otro por percibir que esa persona tiene dominio sobre nosotros. En forma No verbal, esta influencia puede ser transmitida por la apariencia de otra persona, por ejemplo: La estatura, un uniforme de polica; o bien cundo existen similitudes entre nuestra apariencia y comportamiento, con los de quien persuade.

e) Lograr una compresin clara.Las seas y los movimientos corporales, son complementos del Lenguaje, pues refuerzan lo que se esta hablando, facilitando la comunicacin.

Cuando se expresa afecto Te AMO a otra persona de modo verbal, el comportamiento No verbal tiende a mostrar afecto.

e) Lograr una compresin clara.Se refiere al proceso de comunicacin entre emisor y receptor en un dialogo. Por ejemplo: Cuando al iniciar una platica, se observa el reloj o estar viendo a otros lados. Cuando se da la mano y se sonre, se genera un dialogo interesante y ameno.

Las seales corporales desempean como hemos visto un papel importante en la determinacin de la precisin con la que se transmite el mensaje y la exactitud con que es recibido. Las seales Verbales y no Verbales se vinculan de muchas maneras, en ocasiones facilitando la comprensin de los mensajes.

Son aprehendidos todos los comportamientos No Verbales? Se ha investigado y discutido para descubrir si las seales no verbales son aprendidas, transferidas genticamente o adquiridas de otra manera. Muchos de los comportamientos se aprehenden de la interaccin con una persona, o cuando se convive con grupos o culturas enteras. Por lo tanto, gran parte de nuestro comportamiento No verbal es aprendido.

Como especie humana se nace con la capacidad de aprender el lenguaje verbal y con la disposicin de aprender comportamientos corporales, pero sin los estmulos ambientales y una educacin correcta, no es posible desarrollar habilidades. Los nios que son aislados de todo contacto humano no aprenden a usar el lenguaje

Esta comprobado, que cuando el individuo promedio integrado a una sociedad moderna y es privado de la influencia de los medios masivos de la comunicacin, su mundo se vuelve solitarios y montono.

En todo proceso de comunicacin, existe un elemento conocido como

Ruido.

Los Canales de comunicacin se caracterizan por su CAPACIDAD, la cual se refiere a la cantidad de informacin que un canal puede transmitir en un tiempo especifico y por su INMEDIATEZ.

El canal Verbal o Verbal Auditivo es el que se refiere a las palabras.

Entre los canales Fisiolgicos tenemos al Sonido, el Tacto, el Odo y la Vista.

El canal No Verbal o Kinsico, es el que se refiere al modo visivogestual el cual se obtiene por los comportamientos motores del cuerpo.
Entre los canales Tcnicos se encuentran la radio, el cine, la televisin, prensa y la fotografa, tambin conocidos como Sonoros.

Como todo aquello que interrumpa o perturbe un acto o proceso de comunicacin y son los mas comunes:

a)Ruido del Mecnico o del Canal b) Ruido Semntico c) Ruido Psicologico d) Rumor

El ruido Semntico, se El ruido Mecnico o del Canal, es


refiere a cualquier interpretacin equivocada del mensaje, causa por la cual el receptor no logra entender uno o varios conceptos del mensaje, y por lo tanto, no logra descifrar completamente el significado del mensaje.

cualquier perturbacin que se produzca en el conducto por el que viaja el mensaje y que ocasione que la informacin se vea afectada al llegar al receptor.

encuentra en el receptor, pues se refiere a la disponibilidad que tiene para recibir o no el mensaje. Puede ser Voluntario, el cual es consciente de no querer recibir el mensaje y Psicolgico involuntario, el cual se debe al estado de animo del receptor

El Ruido Psicolgico, se

que se considera como informacin diseminada que proviene de una fuente desconocida y causa controversia y entorpece el proceso de comunicacin.

El Rumor, es aquello

Existen tres tipos de categoras, que se presentan como barreras en una comunicacin efectiva: AMBIENTALES: Estas son las que nos rodean, son impersonales, y tienen un efecto negativo en la comunicacin, puede ser incomodidad fsica (calor en la sala, una silla incomoda, etc.) distracciones visuales, interrupciones, y ruidos (timbre, telfono, alguien con tos, ruidos de construccin.)
a)

b) VERBALES: Estas son la forma de hablar, que se interponen en la comunicacin, a modo de ejemplo: personas que hablan muy rpido, o no explican bien las cosas. Las personas que hablan otro idioma es obvia la barrera, pero incluso a veces nuestro propio idioma es incomprensible, por nosotros mismos, ya sea por diferencia de edad, clases sociales, nivel de educacin he incluso entre dos profesionales, de distinto inters, como ejemplo: un medico, no podra hablar de temas medicinales con un ingeniero, sino solo con un colega o persona relacionada, con la salud. El no escuchar bien, es otro tipo de barrer verbal, cuando no existe atencin.

c) INTERPERSONALES: Es el asunto entre dos personas, que tienen efecto negativo en la comunicacin mutua. Estas barreras interpersonales ms comunes, son las suposiciones incorrectas, y las percepciones distintas.

`
a) b) c) d) e) f)

Los efectos que son ms comunes dentro de la comunicacin son:


Efecto de conversin de persuasibilidad.Efecto de Evasin.Efecto de Frustracin.Efecto Manipulador.Efecto de Identificacin.Efecto de Comunicacin en dos etapas

Los efectos que son ms comunes dentro de la comunicacin son:


a) Efecto de conversin de persuasibilidad.Estos efectos se ven ntimamente ligados al momento de realizarse la comunicacin, ya que son elementos de cambio en las opiniones o creencias del pblico y se presentan cuando se trata de guiar a un pblico hacia objetivos predeterminados. Los factores que contribuyen a que se den estos efectos son: La imagen y la influencia de un individuo sobre otras personas y la fuerza de persuasibilidad que emplee.

Las personas mas susceptibles a este tipo de conversin, son aquellas que viven sometidas a presiones sociales y materiales, que viven en un conflicto interno entre lo que son y lo que quieren llegar a ser (estereotipos).

b) Efecto de Evasin.Este se da claramente cuando el espectador recurre a la TV, cine o a la radio, para olvidarse de sus problemas diarios. Por lo tanto la evasin, consiste en ofrecer un alivio a las realidades montonas o desagradables de la vida, ofreciendo al espectador: distraccin, relajacin y el alivio de inquietudes, mediante mundos imaginarios distintos a los que se viven en la realidad.

c) Efecto de Frustracin.Este efecto se da cuando se generan sentimientos de insatisfaccin o de fracaso, debido a la existencia de obstculos que impiden la realizacin o satisfaccin de un deseo o necesidad, material o social.

Un ejemplo seria los programas y anuncios sobre autos lujosos, residencias en zonas de alta plusvala o viajes exticos, presentndose a una masa o auditorio de escasos recursos econmicos.

d) Efecto Manipulador.Es el que busca guiar a un pblico hacia conductas y actitudes predeterminadas, mediante un dirigente poltico o por un medio masivo de influencia (Televisa, TvAzteca), y en muchos casos las personas no son consientes de esta manipulacin.

e) Efecto de Identificacin.Con este efecto los espectadores tienden a asimilar rasgos distintivos de otro individuo, ya que con este el consumidor se ve totalmente identificado con el producto. (La moda, RBD, Novelas, etc.)

f) Efecto de Comunicacin en dos etapas.Ocurre cuando los mensajes emitidos por los medios de comunicacin, no influyen directamente son un pblico, sino que ocurren en dos etapas:

La primera se da cuando el mensaje es emitido para un sector de pblico y para dar lugar a la segunda etapa cuando este mismo sector hace llegar el mensaje a travs de comentarios a otro pblico, involucrando ya las ideas personales de cada individuo, generndose as un intercambio de opiniones.

UNIDAD 7 Comunicacin Persuasiva

La idea de la persuasin tiene races en el tiempo, pues se utilizaba para referirse al arte del uso del lenguaje cuando ste pretenda influir en los juicios y en la conducta de los dems. La voz humana fue el nico medio de comunicacin que se dispona para persuadir a la gente de que cambiara sus opiniones o hbitos. Esta unidad tiene el objetivo de centrar nuestros anlisis en el uso de los mensajes con el fin de influir en las acciones de los individuos.

Qu es la Persuasin?
Muchos consideran que la Persuasin es una actividad exclusivamente de aquellos que carecen de tica; pero realmente la persuasin es una forma de comunicacin en la que deben de participar toda persona que se arriesgue a entrar en relacin con los dems.

Por qu creen que es necesaria la persuasin?

Por el simple hecho de que todos como seres humanos diferimos en nuestros objetivos (laborales, personales, sociales, etc) y en los medios (formas) en que los conseguimos. Muy a menudo la conducta de una persona en busca de sus objetivos, entra en conflicto con otra persona y se ve bloqueada por esta, es ah cuando se recurre a la persuasin para convencer, en este caso al ofensor, para que se adapte o bien modifique los medios para lograr sus objetivos.

Por lo tanto, la persuasin es una actividad por medio de la cual intentamos cambiar la conducta de aquellos cuyos objetivos se convierten en impedimentos de los nuestros.

Ejercicio Hagan una lista de sus objetivos a corto plazo y mencionen cuales son algunos impedimentos y la forma en que podran alcanzarlos. A quien habra que persuadir para lograrlos?

Los seres humanos somos seres socialmente necesitados de compaa y de la aprobacin de otros.

Formamos parte de lo que se conoce como una sociedad.

Pero qu es una Sociedad?

Se podra decir que es un grupo de personas, que conviven de acuerdo a normas y conductas apropiadas.

Quin me puede decir y dar ejemplos de lo que es una Norma y lo que es una Conducta?

Toda sociedad establece y proporciona normas de conducta, las cuales generan lo que se conoce como Roles de Status. Estos roles de status, son un conjunto de normas de conducta bien definidos y compartidos de comn acuerdo. Ejemplos: Familia (Padre-Madre-Hijo) Empresa (Gerente-Empleado)

EL APRENDIZAJE DE LAS NORMAS Hay por lo menos cuatro medios por los cuales la gente aprende modos de conducta. Por medio de la: a) Asociacin b) Imitacin c) Comunicacin d) Persuasin

La asociacin y la Imitacin son actividades de aprendizaje que no requieren de un mayor esfuerzo, hasta los perros son capaces de asociar sus actos mediante ciertas recompensas o castigos. La comunicacin y la persuasin involucran niveles mas altos de conciencia y conocimientos, ya que los seres humanos necesitamos saber por que determinada conducta es la adecuada y que es lo que se espera de esta.

La comunicacin y la persuasin son los medios a travs de los cuales se crean y modifican las reglas de la conducta humana, y sin estos no seria posible la sociedad

Por que creen que es importante la comunicacin en las sociedades?

Por que es por medio de la comunicacin que tejemos la trama de significacin que define nuestro propio yo.

Esto que quiere decir?

Que mediante la comunicacin es que aprendemos con quien hemos de confrontarnos en la vida, que posiciones podemos aspirar y aprendemos a quien admirar para as buscar ser mejores y sentirnos mejor como personas.

Cul creen que es la relacin existente entre comunicacin y persuasin?


Que ambas son medios de aprendizaje, con la diferencia de que la persuasin es siempre una actividad consciente, es por esto que es imposible persuadir sin una intencin consciente.

La persuasin difiere del proceso de comunicacin en cuanto a que la persuasin es a) Una intencin consciente b) Siempre aparece cuando percibimos una amenaza a nuestros objetivos c) Cuando la persuasin implica un Concepto de Si.

Qu entendemos por Concepto de Si?

El concepto de si, se refiere a la serie de normas que orientan no solo nuestra conducta, sino tambin la conducta de las dems personas, esto es lo que esperamos que ocurra. Por ejemplo: Los anuncios publicitarios de perfumes o de ropa interior utiliza modelos atractivos, los cuales buscan el concepto del Si ideal del publico meta, por lo tanto la empresa busca persuadir al publico exaltando la idealizacin de un sentimiento de belleza o posicin social, con el fin nico de obtener un beneficio econmico.

Ahora conoceremos como influye la percepcin que un individuo tiene del contexto en que se encuentre al momento de seleccionar su conducta y en como estas percepciones pueden usarse para modificar las normas con lgica.

Por ejemplo: Si un polica detiene un automvil e informa al conductor que lleva exceso de velocidad. Nosotros sabemos que existe un limite de velocidad, por lo tanto nuestra condicin previa hace razonable el acto de ser detenido. Ahora imaginemos que el polica informa al conductor que lleva exceso de velocidad y el conductor le dice al polica que la nica razn por la cual excedi el limite de velocidad es que lleva a su esposa embarazada al hospital. En esta caso podemos suponer que el conductor espera que el polica redefina el exceso de velocidad como un evento de emergencia y por lo tanto dar la multa seria considerada inapropiada.

De tal manera que la gente puede estar de acuerdo en que determinada norma debe de existir, pero se puede discrepar en cuanto a la lgica de su aplicacin.

En este caso, la persuasin requiere que el persuasor intente crear en la mente del sujeto a persuadir una nueva percepcin de las condiciones previas que hacen razonable la aplicacin de la norma preferible.

Condiciones Previas

Opciones de Conducta

a)Obligatoria b)Prohibida c) Preferida d)Permitida e)Irrelevante

Efecto Deseado

Por lo tanto la lgica de la aplicacin de las normas se deber de acuerdo a las condiciones previas y de las percepciones que tiene el sujeto de la situacin real.

Cuando los individuos perciben la conducta de otros como una amenaza para sus propios objetivos, pueden darse dos condiciones:
a)

Que las personas no compartan las mismas normas. Que compartan las mismas normas, pero que discrepen en su lgica para aplicarlas.

a)

En el caso de que se presenten ambas condiciones, la persuasin se convierte en un doble proceso; ya que las normas del sujeto a persuadir deben modificarse y es preciso usar la lgica para hacer razonable la aplicacin de estas normas. Las Normas estn almacenadas en la mente de los individuos que los emplean para orientar la seleccin de sus conductas.

Los seres humanos somos capaces de pensar, mas all de nuestras conductas, as como en las consecuencias de estas conductas. Tambin somos capaces de emplear experiencias pasadas para determinar la posibilidad de que una conducta particular, que ejecutada en un contexto dado llevar a una consecuencia deseada. Por ejemplo: Si tomo no manejo, por que la ultima vez me Sali de la carretera y termine en el hospital. Mencionar otros ejemplos.

CUAL ES LA RELACIN ENTRE ACTITUD Y CONDUCTA?


Hoy en da nos regimos ante la filosofa de

Tu haces lo tuyo y yo lo mo
Hoy en da hasta los nios pequeos aprenden que decir lo que uno piensa es a veces el modo mas seguro de no conseguir lo que se desea. Es por esto que el encubrimiento de nuestras intenciones es una conducta predominante entre las conductas comunicativas de nuestra sociedad.

Los medios masivos tienen especial licencia para engaar; se limitan a proporcionarnos lo que deseamos ver y escuchar.

La deficiencia de los medios masivos, al menos en parte, dependen de las deficiencias de las masas TELEVISA Y SUS NOVELAS DE MARIA MERCEDES, MARIA DEL BARRIO Y MARIA DEL MAR.

Somos una sociedad de mentirosos?


Pocos de nosotros queremos admitir que nos comunicamos con los dems con el objetivo de modificarlos, mejor preferimos encubrir esa intencin.
Por ejemplo: No podemos decir pues se considera grosero, el hecho de afirmar yo soy mejor que ustedes en una oficina o bien antes la mujer no poda decir a un grupo de hombres soy igual que ustedes.

La mayora de la gente no parece especialmente apta para detectar los engaos, es evidente que para establecer intercambios sociales logrados no podemos decir sencillamente la verdad. La VERDAD es RELATIVA, pues todo lo que puede ser verdadero puede ser tambin falso, segn la gente y las circunstancias. Por lo tanto, las definiciones de verdad y el engao, dependen, pues de la persona y el contexto.

Qu es una ACTITUD?
Es algo que creemos firmemente que existe, pero no podemos medirla directamente. Se puede tocar o ver una actitud? La persuasin afecta exclusivamente a las actitudes?

1.-La persuasin provoca cambios en las actitudes de la gente. 2.-Las actitudes ejercen coaccin sobre la conducta, predispone las respuestas. 3.-La persuasin provoca cambios en lo que la gente har o no, por que afecta a las actitudes que a su vez afectan la conducta.

Se coincide en que las actitudes se adquieren en la experiencia social y proporcionan a los individuos cierto grado de preparacin para ajustarse de manera precisa a determinados tipos de situaciones sociales. Las actitudes se adquieren de los padres, maestros y de los grupos de amigos y compaeros. Adems desde que nacemos poseemos una determinada predisposicin gentica. A medida que la persona crece, moldea sus actitudes en concordancia con lo que admira, respeta o en todo caso con lo que ya posee Las actitudes son generadoras de impulsos, socialmente significativa en la sociedad del individuo.

Existen diferentes tipos de actitudes que a continuacin se mencionaran: 1. - ACTITUD EMOTIVA.Cuando dos personas se tratan con afecto, se toca el estrato emocional de Ambas. Esta se basa en el conocimiento interno de la otra persona. El cario, el enamoramiento y el amor son emociones de mayor intimidad, Que van unidas a una actitud de benevolencia. 2. - ACTITUD DESINTERESADA.Esta no se preocupa, ni exclusiva ni primordialmente, por el propio beneficio, sino que tiene su centro de enfoque en la otra persona y que no la considera como un medio o instrumento, sino como un fin. 3. - ACTITUD MANIPULADORA.Solo ve al otro como un medio, de manera que la atencin que se le otorga y riene como meta la bsqueda de un beneficio propio.

4. - ACTITUD INTERESADA.Puede considerarse como la consecuencia natural de una situacin de indigencia del sujeto: cuando una persona experimenta necesidades ineludibles, busca todos los medios posibles para satisfacerlas; por ello, ve tambin en las dems personas un recurso para lograrlo.

5. - ACTITUD INTEGRADORA.La comunicacin de sujeto a sujeto, adems de comprender el mundo interior del interlocutor y de buscar su propio bien, intenta la unificacin o Integracin de las dos personas.

Las estrategias de Persuasin, deben centrarse en los factores tanto cognitivos como emocionales. Es imposible modificar un factor biolgico heredado (Peso, altura, raza, sexo, etc) mediante mensajes emitidos a travs de los medios de comunicacin, pero lo que si es posible hacer utilizar estos mensajes para despertar un determinado estado emocional, como por ejemplo: Enfado, miedo, Alegra, Duda, etc. Las estrategias de persuasin intentan relacionar el estimulo emocional con formas determinadas de comportamiento.

Qu es una Conducta?
Es la manera que tiene de reaccionar un organismo cuando ocurre alguna alteracin en su medio ambiente que le afecta, o dentro de su organismo.

La persuasin empieza desde el momento en que adquirimos la mayor parte de nuestros conocimientos en una sociedad, ya que estos se convierten en los principales objetivos a atacar por las campaas que pretenden promover un nuevo aprendizaje y a modificarlos, a la forma deseada del emisor del mensaje.

Esto que quiere decir?

Una campaa es efectiva si se logra cambiar una ideologa y por lo tanto un cambio de conducta. Alguien

me puede decir alguna campaa efectiva?

Imagnense que se pudiera descubrir el secreto del control de la gente mediante mensajes ingeniosos y adecuados.

Estrategia de Persuasin sociocultural


Mensaje Persuasivo Define o redefine los requisitos culturales o las normas, roles, conocimientos de un grupo Alteracin de las definiciones del comportamiento socialmente admitido Se alcanza el cambio en la direccin del comportamiento publico

La persuasin Comercial o Publicidad se puede considerar como:

Conjunto de tcnicas de persuasin con el que se da a conocer y anunciar un producto o un servicio, para que se consuma o utilice.

Las Reglas y Procedimientos generales ms comunes para la Persuasin son:


a) b) c) d) e)

Explotacin de los sentimientos La simplificacin: La exageracin y desvirtuaran de la informacin. La explotacin de una figura publica. La repeticin de temas e ideas.

Al conjunto de anuncios sobre productos o servicios que cubren necesidades diversas, se conoce como Sistema de mensajes persuasivos. Estos enormes flujos de mensajes persuasivos comerciales en nuestra sociedad son los que modelan y crean la Cultura del consumo.

Toda Comunicacin Persuasiva sea de manera oral o por los medios masivos, siempre cuenta con una

Intensin, sea positiva o negativa.


Existen dos modelos o cuadros para medir los tipos de intencin y de persuasin que ocurren dentro la comunicacin y son los siguientes:

LA FUENTE TIENE INTENCION DE COMUNICAR

LA FUENTE NO TIENE INTENCION DE COMUNICAR

EL RECEPTOR PERCIBE LA INTENCION DE COMUNICAR

A COMUNICACIN

B COMUNICACIN ATRIBUIDA

EL RECEPTOR NO PERCIBE LA INTENCION DE COMUNICAR

C INTENCION DE COMUNICAR

D CONDUCTA

ESQUEMA DE LAS INTENCIONES

En la Casilla A.- Se genera la comunicacin eficaz entre emisor y receptor al existir la intencin de comunicar. En la Casilla B.- Se ilustra un problema al que muchos se han enfrentado en alguna ocasin: No se intentaba comunicar sentimientos o cualquier otro mensaje a ninguna persona, pero hubo una que percibi la intencin. Por ejemplo: Cuando se te acerca una persona conocida y no la reconoces, al ver que no le saludas como ella esperaba, esta puede sentir que no le caes bien, (no tenias la intencin de hacerle sentir eso) pues simplemente no la reconociste.

En la casilla C: En este caso alguien trata de enviar un mensaje a otra persona, pero esta no se da cuenta de este intento de comunicacin. En este caso, se puede decir que hubo una falla de comprensin. En la casilla D: No existe la intencin ni la percepcin por parte del emisor-receptor, por lo tanto no hay significado en la accin. Por lo tanto, puede existir la intencin de comunicar entre las personas, pero no es necesario que ambas partes estn de acuerdo.

LA FUENTE TIENE INTENCION DE PERSUADIR

LA FUENTE NO TIENE INTENCION DE PERSUADIR

EL RECEPTOR PERCIBE UNA INTENCION DE PERSUASIN

A COMUNICACIN PERSUASIVA (POSIBLE ADVERTENCIA)

B NO PERSUASIN (POSIBLE CONFORMIDAD)

EL RECEPTOR NO PERCIBE LA INTENCION DE PERSUACION

C COMUNICACIN PERSUASIVA (POSIBLE ENCUBRIMIENTO)

D DESCARTADA COMO COMUNICACIN PERSUASIVA

Esquema de la persuasin

La casilla A, presenta comunicacin evidentemente persuasiva, en la cual la fuente se propone influir sobre el receptor y este comprende que esta siendo influido por quien habla.

Ejemplo: Los anuncios espectaculares que transmiten los mensajes de sus productos de manera grfica o bien los medios de comunicacin que intentan vender toda clase de artculos y servicios.

En algunos casos, cuando las personas son conscientes de la persuasin, se origina lo que se conoce como Efecto Advertencia El Efecto Advertencia, se presenta cuando algunas personas se resisten a ser influidas debido a que estn conscientes de que algo o alguien esta tratando de influir sobre ellas y se origine el Efecto Bumerang, cuando las personas modifican sus actitudes de forma contraria a las que esperaba el comunicador.

La casilla B, se da cuando un receptor o un grupo de personas, se ajustan a las actitudes y/o conductas de otra que no se propona producir esta influencia. Por ejemplo: Cuando un maestro, observa que sus estudiantes imitan su forma de expresarse, adoptan sus puntos de vista o incluso su forma de vestir.

La situacin de la casilla C, se ajusta claramente al proceso de Persuasin, aunque el receptor no sepa que la intencin de la fuente es la de influir sobre el. En esta situacin, en que no queremos que el receptor se de cuenta de la percepcin y se aplican mtodos indirectos para influir sobre ella, para evitar modificaciones en sus reacciones, se conoce como Persuasin con encubrimiento.

Es importante saber que aunque a las personas no les gusta ser influidas, probablemente les disguste mas ser engaadas.

La Persuasin se da en 3 Fases:
a)

Fase de Descontinuacin.- En esta fase el persuasor se enfrenta a un pblico hostil hacia la posicin que este defiende, por lo que se debe de buscar que por lo menos el auditorio escuche la otra posicin para crearles duda sobre sus creencias y opiniones. Por ejemplo: cuando un publicista introduce un producto nuevo al mercado se enfrenta a la tarea de convencer a la personas de que desechen sus productos actuales y prueben algo nuevo, y se tendr xito en la persuasin si por lo menos se logra que sus receptores por lo menos se cuestionen acerca de sus compras.

se enfrenta con 3 tipos de pblicos claramente diferenciados:


A) Los incrdulos: Que son los crticos y mas distantes con respecto al emisor y su objetivo manipulador.

Fase de Conversin.-En esta etapa el mensaje persuasivo

B) Los Desinformados: Los que no adoptan ninguna actitud respecto al tema, y a los cuales se les puede influir sus actitudes manejando bien las informaciones. C) Los apticos: Son personas que no estn interesadas en el tema, y el persuasor deber despertar el inters por el tema con la finalidad de adopte alguna posicin.

Fase de Disuasin: En esta fase el comunicador persuasivo se dirige a las personas que ya mantienen una actitud o comportamiento de acuerdo al persuasor. Aqu la estrategia de disuasin, consiste en reforzar e intensificar favorablemente las actitudes y conducta de los receptores por medio de sencillas tcnicas de refuerzo, adems de balancear sus estrategias para con otros grupos. Por ejemplo: la publicidad de un producto tiene que estimular al consumidor para que contine comprndolo a la vez que tiene pretende convencer a otros de que tambin lo compren.

Vous aimerez peut-être aussi