Vous êtes sur la page 1sur 13

 Sustancias txicas que se emplean para impedir el crecimiento o para matar los hongos y mohos perjudiciales para las

plantas, los animales o elhombre  La mayora de los fungicidas de uso agrcola se fumigan o espolvorean sobre lassemillas, hojas o frutas para impedir la propagacin de la roya, el tizn, los mohos, o el mildiu (enfermedades de las plantas).

LOS HONGOS
 Microorganismos con ncleo (eucariotas),

caracterizados por tener pared celular, ser incapaces de fotosintetizar y se reproducen por va sexual o asexual; en ambas se forman esporas las cuales pueden permanecer en vida latente mucho tiempo. Las esporas resisten temperaturas extremas, sequa.  Los hongos al no fotosintetizar necesitan obtener alimento a partir de materia orgnica muerta (hongos saprofitos) o viva (parsitos). Los que viven a expensas del vegetal pueden reducir considerablemente la produccin agraria.

TIPOS DE HONGOS
 Hay dos tipos de hongos segn el lugar donde crezcan: EPIFITOS: hongos de crecimiento externo.

 Los epifitos crecen exclusivamente en la superficie

del vegetal, dan lugar a que el rgano se recubra de una masa algodonosa blanca o gris. Esta masa es el micelio del hongo,el cual recubre la superficie de la epidermis;tambin hay una pequea parte del micelio que crece dentro de la planta para conseguir nutrientes  Los epifitos se controlan con fungicidas de contacto de aplicacin foliar.  Los sntomas del ataque de endofitos son cambios de coloracin, manchas, moteados y clorosis (a veces se confunden con deficiencias nutritivas) y podredumbre del tejido vegetal.  Para controlar este tipo de hongos hacen falta fungicidas que penetren al interior de la planta (fungicidas sistmicos).

 ENDOFITOS: hongos de crecimiento


interno (penetran al interior del tejido)

 Los tratamientos para hongos pueden ser: Preventivos: encaminados a evitar la germinacin de las esporas. Se usan fungicidas de contacto. Previene la infeccin. Curativos: si el objetivo es destruir el micelio ya formado.

Se usan fungicidas de contacto para epifitos y sistmicos para endofitos.

 Los fungicidas se pueden aplicar al:

 Suelo: se usan para el control de hongos que parasitan rganos subterrneos y /o semillas en germinacin.

Planta: se aplican para controlar


enfermedades provocadas por hongos que afecten a tallos, hojas, flores y frutos. En este caso se distinguen dos tipos de fungicidas:

 a) Fungicidas protectores o de contacto: Son incapaces de

penetrar en el interior del vegetal, se aplican antes de que lleguen las esporas de los hongos. Actan solamente en la superficie de la planta donde el fungicida ha sido depositado y evitan que los esporangios germinen y penetren las clulas. Por ello se recomienda cubrir la mayor parte de la planta con este tipo de productos.  b) Fungicidas sistemticos o erradicadores: atraviesan la cutcula y alcanzan va floema diferentes puntos del vegetal, se aplican para el tratamiento de la planta ya enferma por hongos. Son absorbidos a travs delfollaje o de las races y se movilizan por toda la planta. Otros productos sistemticos, conocidos como fungicidas translaminares tienen la capacidad de moverse del lado superior de la hoja al inferior, pero no de hoja a hoja. Los fungicidas sistemticos afectan varias etapas de la vida del hongo.

Tipos de fungicidas segn su composicin


  

      

Compuestos de cobre: cloruro de cobre, oxicloruro de cobre, xido cprico, "caldo bordols", quinolinolato de cobre-8, carbonato de cobre bsico, naftenato de cobre, sulfato de cobre, Compuestos de mercurio: Calomel (cloruro mercurioso), xido mercrico, lactato de mercurio, mercuram (acetato fenilmercrico), MEMC (cloruro metoxietilmercrico), PMA (acetato fenilmercrico). Compuestos de estao: acetato de fentina (acetato de estao trifenilo), cloruro de fentina (cloruro de estao trifenilo), xido de estao de butilo, Plictran (hidroxido de estao tricloro hexilo). Compuestos de Zinc: cloruro, cromato, naftenato y oleato de zinc. Compuestos metlicos: permanganato potsico, cloruro de cadmio, sulfato ferroso, neo-asozin (arsonato frrico monometilo), rizoctol(sulfito de metilarsnico), urbacid, naftaleno de cromo. Compuestos de azufre: sofril, cal de azufre. Compuestos organofosforados: pirazofos, IBP/kitazin, edifenfos, ditalinfos. Ditiocarbamatos: zineb, maneb, mancoceb, nabam, tiram, ferbam, bunema, vapam, metiram, metilmetiram. Carbamatos: tiofanato, metiltiofanato. Hidrocarburos halogenados: 1,1-diclorometano, dibromometano, bromometano, cloropicrina, tetracloruro de carbono, p-diclorobenceno, hexaclorobenceno, cloroneb, bromuro dodecilamnico, haxaclorofeno, pentaclorofenol, isobac (sal monosdica del hexaclorofeno),... Nitrocompuestos aromticos: dinitrofenol, nitrodifenilo, DNOC( 4,6-dinitro-o-cresol). Dinobuton, tecnaceno, binapacril, dinocap, nirit, brassicol( pentacloronitrobenceno)

             

Quininas: cloranil, diclona, benzoquinona, ditianona,... Anilidas: benodanil, pirocarbolid, carboxina, oxicarboxina, salicilanilida,... Compuestos de guanidina: donina( acetato de dodecilguanidina), guzatina,... Ftalimidas: folpet, captan, captafol, clorotanolino, dimetakion,... Pirimidinas: dimetirimol, etirimol, bupirimato,... Tiodiazoles: dazomet terazol, milneb,... Triazinas: anilazina, triadimefon,... Isoxazolonas: himexazol, drazoxolon,... Imidazoles: gliodina, bencmil, tiabendazol, triflorina, carbendazin,... Otros compuestos heterocclicos: tridemorf, quinometionato,... Antibiticos: blasticidina, gliotoxina, griseofulvina, pilioxina, fitobacteriomicina, kasigamicina, validamicina,... Aceites: antraceno, naftenato amnico,... Aldehdos, cetonas, xidos: formaldehdo, p-formaldehdo, alcohol allico, xido de etileno, xido de propileno,... Otros: rodamina, trapex( metilsocianato), diclofuanid, fenaminosulf, ridomil,

 FUNGICIDAS QUE ACTAN COMO TXICOS

GENERALES

 El Azufre elemental, que se aplica como polvo o Azufre coloidal, y

previene enfermedades de hongos epfitos, sublimndose como gas y sustituyendo el oxgeno del citoplasma de las esporas provocando su muerte. Se utilizan mucho en fruticultura, en grandes dosis y como parte del Azufre cae al suelo puede ser aprovechado como fertilizante.  Las Ftalamidas son derivados del cido ftlico. Muy utilizados por su eficacia y baja toxicidad para animales. Actan como txicos generales ya que reaccionan con grupos -tiol desnaturalizando protenas y provocando la muerte del hongo.  Los fungicidas a base de Cobre, estn desarrollados a partir del sulfato de cobre (CuSO4 ) que neutralizado con otras sustancias forman un caldo viscoso que se adhiere a la superficie de las plantas, hojas y frutos. Se utiliza para hongos endfitos. El in cprico (Cu2+) penetra en la espora alterando el metabolismo, sustituyendo metales de metaloenzimas, inactivndolas.

FUNGICIDAS QUE ACTAN SOBRE INTEGRIDAD DE LA PARED CELULAR  Los Triazoles, compuestos por un heterociclo con 5 eslabones y 3 tomos de Nitrgeno, uno de los cuales se une a un Carbono. Todo este forma el grupo reactivo, el resto de la molcula slo influye en la solubilidad del agua.  A este grupo tambin pertenecen los midazoles, las Pirimidinas, las Piperazinas las Morfolinas, y las Guanidinas que son molculas que se pueden repartir en una interfase agua-lpido y consiguen generar una emulsin alterando la integridad de la membrana afectando su selectividad

Vous aimerez peut-être aussi