Vous êtes sur la page 1sur 28

Dra.

ESTRELLA FARFAN DE LA CRUZ San Juan de Lurigancho, 21 de enero de 2012

Una Pequea Historia Esta es la historia de cuatro personas llamadas Todoelmundo, Alguien, Cualquiera y Nadie. Haba que hacer un trabajo y Todo el mundo estaba seguro de que Alguien lo hara. Cualquiera podra haberlo hecho; pero Nadie lo hizo. Alguien se enfad, porque ese era un trabajo de Todoelmundo. Pero Todoelmundo pens que Cualquiera lo hara y Nadie se dio cuenta de que Todoelmundo no lo haba hecho. Al final, Todoelmundo culp a Alguien porque Nadie hizo lo que Cualquiera podra haber hecho. (Annimo)

IDEA PRINCIPAL La educacin en general y la educacin superior en particular se presenta, en este contexto, como una opcin que puede romper la estricta lgica de medios a fines y la reintroduccin de la persona como eje central del desarrollo, al cual deben estar subordinados medios y fines.

CONCLUSIONES

1. La calidad como transformacin est basada en la nocin de cambio cualitativo. La transformacin no se refiere slo a cambios fsicos, sino que tambin implica trascendencia cognitiva.

Necesidad de evaluar la calidad educativa. Siglo XXI. La oferta de formacin que la universidad ofrezca a la sociedad ser en el futuro prximo distinta a la actual, aprovechando la demanda de formacin continua (postgrado). Se exigir que sea una oferta diseada para satisfacer una demanda concreta en el contenido y en el momento. Es decir, habr que trabajar en un rgimen de libre mercado competitivo, en red con otras instituciones que exigirn socios solventes . La calidad no ser un valor aadido, ser una necesidad para obtener ms recursos, y habr que acreditarla (IMPERATIVO LEGAL / MARKETING).

EVALUACION INSTITUCIONAL

Es un componente fundamental de cualquier esfuerzo que hagamos para producir o generar algo de valor. Es el proceso a travs del cual se recoge y se interpreta, formal y sistemticamente

informacin pertinente sobre nuestros programas acadmicos, administrativos, productivos o en general de la misma institucin, emitiendo juicios de valor a partir de esa informacin para la toma de decisiones conducentes a mantener, proyectar reformas o eliminar elementos identificados que dificultan el logro de los productos esperados.

SON TRES OBJETIVOS Y PROCESOS que se conjugan simultnea y articuladamente

EVALUAR permite establecer exigencias y asegurar calidad ACREDITAR es dar fe, dar credibilidad sobre algo, calificar el nivel alcanzado con referencia al objetivo CALIDAD concepto comparativo que requiere contrastarse con diversas realidades nacionales e internacionales y con ideales paradigmtico

Criterios de calidad La concepcin de la calidad puede varar segn los sectores


y y y y y y y y y y y y y

Para los acadmicos CONOCIMIENTOS Para los empleadores COMPETENCIAS Para los estudiantes UTILIDAD Para la sociedad RESPETO Y COMPETENCIA Para el Estado puede variar si se vincula con EL DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO LA EFICIENCIA LOS COSTOS REQUERIMIENTOS DE RECURSOS HUMANOS

La Calidad es entendida como:


y Conjunto de caractersticas inherentes a un

producto o servicio que cumple los requisitos para satisfacer las necesidades preestablecidas.

La Educacin en la Sociedad del Conocimiento situacin actual y desafos


Acelerados procesos de transformacin social, cultural y tecnolgica Nuevas organizaciones y procesos de trabajo Nuevas necesidades educativas Nuevos instrumentos y procesos Nuevos contenidos, modelos y estrategias de aprendizaje Exceso de produccin de conocimientos: Neblina informativa Formacin no terminal, aprender a lo largo de la vida Preparacin para enfrentar situaciones de forma crtica y reflexiva Estimular el aprender a aprender y el aprender a ser. Exigencia de nuevas competencias, habilidades y autonoma Romper barreras de espacio y tiempo Apertura y flexibilizacin del proceso educativo

AUTOEVALUACION

Proceso cuya planificacin, organizacin, ejecucin y control est a cargo de personas comprometidas con la Unidad. Persigue dos propsitos fundamentales: a) Identificar los problemas, logros, aciertos y dificultades. b) Proponer correctivos y comprometerse en la revisin y ajuste para garantizar un proceso permanente de mejoramiento cualitativo.

La autoevaluacin, como mtodo de evaluacin integral y sistemtica.-

una actividad permanente del proceso de planeacin estratgica.

INDICADOR Valor cuantitativo o cualitativo que expresa las caractersticas o estado de un individuo objeto o proceso. En el campo de la evaluacin institucional.sirve para juzgar la calidad , la eficiencia o productividad o los componentes administrativos.

Qu es evaluacin externa?
Segn el CONEACE es el proceso de verificacin, anlisis y valoracin que se realiza a un programa o a una institucin educativa, a cargo de una entidad evaluadora que cuente con autorizacin vigente emitida por el rgano operador correspondiente. La evaluacin externa permite constatar la veracidad de la autoevaluacin que ha sido realizada por la propia institucin educativa o programa.

EVALUACIN EXTERNA Y RECONOCIMIENTO


El Esquema de Reconocimiento a la Excelencia Europea ha sido creado para distinguir a aquellas organizaciones que siguen una estrategia orientada hacia la Excelencia y que han logrado alcanzar los objetivos marcados. El Sistema de Reconocimiento otorga a las organizaciones: Prestigio y Confianza para la Sociedad, ya que slo se reconocen a las organizaciones realmente excelentes en su gestin y que cumplen con los exigentes requisitos. Seguridad y Profesionalidad, porque los agentes y el personal que intervienen e interactan con las organizaciones estn cualificadas al mximo nivel. Reconocimiento Europeo de la European Foundation for Quality Management (EFQM). Junto al reconocimiento espaol se otorga, automticamente, el reconocimiento de la EFQM.

Evaluacin Externa
3. Etapas
a) Solicitud de Certificacin
b) Ficha antecedentes c) Documentacin solicitada

d) Visita: Evaluacin Externa

g) Informe Final a la Institucin

f) Presentacin al Consejo

e) Redaccin del Informe

(Pasos Certificacin)

Qu es acreditacin?
Es el proceso tcnico destinado a asegurar y promover la calidad de los programas de estudios de las distintas carreras que imparten las instituciones de educacin superior, mediante la aplicacin de mecanismos de autoevaluacin y verificacin externa.

CON FINES DE ACREDITACIN

Es proceso serio, exigente, tico, objetivo y consciente. Consiste en comparar, en forma sistemtica y permanente, el estado actual y el estado deseado, definidos en la misin y visin institucional. Es el punto de partida para formular estrategias de mejoramiento continuo.

ACREDITACION: Qu no es?

No es inspeccin ni vigilancia . No persigue la homogeneidad de las instituciones o programas. No es un mecanismo para la autorizacin de programas, ni de jerarquizacin de instituciones. No tiene relacin con el reconocimiento de crditos o de horas como parte de un proceso acadmico. No tiene relacin con la convalidacin de los ttulos obtenidos en el exterior.

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA DE ACREDITACION 1. Voluntaria. 2. Temporal 3. Centrada en la Calidad 4. No es inspeccin ni tiene carcter punitivo 5. Es diferente de la Acreditacin Previa y del registro calificado de Estndares de calidad 5.

Perspectivas
Re-conocimiento de la funcin docente en la E.B.R. Y la Universidad. Percibir las demandas sociales: Complejidad y dudas. Por qu respondemos como lo hacemos: La naturaleza de las prcticas pedaggicas. y Para qu formamos profesionales?: Reflexin que abre muchas posibilidades.
y y y y

Docencia como Re-elaboracin y Cambio Cultural


y Conjunto de criterios para seleccionar informacin, modelar aprendizajes, delimitar influencias y transformar el currculo de formacin. y Re-elaboracin, omunicacin de

codificacin, procesamiento la informacin acumulada disponible

y y

y Re-elaboracin, modificacin y ampliacin del capital cultural disponible

<> Pasos para la Accin


y Flexibilizar el currculo y Acortar los programas y Tornarlos ms pertinentes a la demanda y Combinar ciencia, tecnologa y cultura y Desarrollar organizaciones y mecanismos y Aplicacin Efectiva y Compartir experiencias y Reconocimiento de asociaciones acadmicas y

profesionales

Marcos regionales de requisitos Sistemas de acreditacin compatibles Niveles / Ciclos de pre y postgrado Sistemas comunes de informacin
<>

Dar informacin oportuna, precisa y amigable Asegurar transferencia de crditos Gestionar apoyos financieros Remover obstculos Reforzar redes institucionales y especializadas Asociarse con otras universidades Compartir experiencias Desarrollar currculos de doble propsito.

Renovacin curricular Evaluacin y acreditacin Movilidad Aumentar competitividad Institucional Reestructurar la Carrera y/o Institucin<><><><>

Exigencias para atender las demandas del entorno

La tradicin racionalista Ms de lo mismo Uso inapropiado de las tecnologas Comprender la complejidad educativa Focalizar el desarrollo humano Reflexionar sobre nuestras respuestas.

Universidad Activa

Docencia: Preservacin y transmisin de la riqueza cultural y cientfica Investigacin: Expansin de las existencias cientficas y tericas a travs de la reflexin crtica Extensin

<> OBJETIVOS DE LA ACREDITACION


y Propiciar el mejoramiento de la calidad de la educacin superior. y Dar fe pblica de la calidad de las instituciones. y Ser un mecanismo para que las instituciones de Educacin Bsica Regular y universitaria rindan cuentas ante la sociedad y el Estado sobre el servicio pblico educativo que prestan. y Mantener niveles de calidad reconocidos internacionalmente. y Propiciar la idoneidad y la solidez de las instituciones que prestan el servicio pblico de la E.B.R. y Educacin Superior.

Modelo de Evaluacin: Momentos. Autoevaluacin: Realizada por autoridades acadmicas, profesores, personal de apoyo y estudiantes. Propsitos: Verificacin de la consistencia interna, mejora contnua. Heteroevaluacin: Realizada por pares evaluadores externos, nacionales e internacionales. Propsito: Verificacin de la consistencia externa, el cumplimiento de los estndares establecidos. Metaevaluacin: Realizada por un organismo de segundo nivel: CCA. Propsitos:Verificar el cumplimiento de las buenas prcticas evaluativas,

Vous aimerez peut-être aussi