Vous êtes sur la page 1sur 5

CLASIFICACIN DEL MALTRATO INFANTIL

El abuso infantil es un patrn de maltrato o comportamiento abusivo que se dirige hacia el nio y que afecta los aspectos fsico, emocional y/o sexual, as como una actitud negligente hacia el menor, a partir de la cual se ocasiona amenaza o dao real que afecta su bienestar y salud.

El maltrato infantil se puede clasificar en: Maltrato por accin Maltrato fsico Abuso fetal Maltrato psicolgico o emocional Abuso sexual Maltrato por omisin Abandono fsico Negligencia o abandono educacional

Maltrato por accin Maltrato Fsico: Se define como maltrato fsico a cualquier lesin fsica infringida al nio o nia (hematomas, quemaduras, fracturas, lesiones oculares, lesiones cutneas) mediante pinchazos, mordeduras, golpes, estirones de pelo, torceduras, puntapis u otros medios con los que se lastime al nio.

Abuso Fetal: Ocurre cuando la futura madre ingiere, deliberadamente, alcohol u otras drogas, estando el feto en su vientre. Producto de esto, el nio (a) nace con problemas, malformaciones, retraso severo.

Maltrato Emocional o Psicolgico: Es una de las formas ms sutiles pero tambin ms existentes de maltrato infantil. Son nios o nias habitualmente ridiculizados, insultados regaadas o menospreciadas. Se les somete a presenciar actos de violencia fsica o verbal hacia otros miembros de la familia. Se les permite o tolera uso de drogas o el abuso de alcohol.

Abuso Sexual: Puede definirse como tal a los contactos o acciones recprocas entre un nio o una nia y un adulto, en los que el nio o nia est siendo usado para la gratificacin sexual del adulto y frente a las cuales no puede dar un consentimiento informado. Puede incluir desde la exposicin de los genitales por parte del adulto hasta la violacin del nio o nia.

Maltrato por omisin Abandono o Negligencia Significa una falla intencional de los padres o tutores en satisfacer las necesidades bsicas del nio en cuanto alimento, abrigo o en actuar debidamente para salvaguardar la salud, seguridad, educacin y bienestar del nio. Es decir, Dejar de proporcionar los cuidados o atencin al menor que requiere para su adecuado crecimiento y desarrollo fsico y espiritual. Esto puede incluir, por ejemplo, omitir brindarle al menor alimentos, medicamentos y afecto.

Pueden definirse dos tipos de abandono o negligencia: 2.1. Abandono fsico: Este incluye el rehuir o dilatar la atencin de problemas de salud, echar de casa a un menor de edad; no realizar la denuncia o no procurar el regreso al hogar del nio o nia que huyo; dejar al nio solo en casa a cargo de otros menores. Negligencia o abandono Educacional: No inscribir a su hijo en los niveles de educacin obligatorios para cada provincia; no hacer lo necesario para proveer la atencin a las necesidades de educacin especial. 2.2. Lugar y modo en que se presenta el maltrato al nio En el hogar. La mayora de los casos de maltrato infantil ocurre dentro de la familia. Cuando la familia tiene vnculos estrechos con otros pariente, tales como los abuelos, la condicin de un nio puede salir a la luz por la intervencin de estos.

* En la clnica o guardera. Los nios de menos de cuatro o cinco aos de edad con frecuencia a revisiones fsicas y de crecimiento. Cuando se les cra en un entorno de creencias, es posible que desde poca temprana se les coloque en una guardera. La cuidadosa observacin de estos nios puede llevar a la deteccin d maltrato infantil, pero nunca resulta fcil decidir cundo el desarrollo de un nio se ve comprometido como consecuencia dl maltrato. Cuando las lesiones no accidentales estn presentes, resulta menos difcil, pero dichos casos constituyen una minora. * En la escuela. El abuso contra escolar origina considerables problemas para el reconocimiento del maltrato. Los nios con mayores riesgos vienen de familias en las aquellas que sustenta la autoridad son considerados sospechosos. Los maestros dedican mucho de su tiempo y sus habilidades en ganar la confianza del alumno y esto requiere hacer amistad con ellos. Mientras mayores son los nios, estos se tornan mas reservados acerca de sus cuerpos, de ah que la enfermedad escolar y el oficial mdico de la escuela que tengan una importante responsabilidad en el reconocimiento de la evidencia fsica del maltrato. Aunque los maestros son los primeros en sospechar del abuso, nunca resulta fcil observar lesiones fsicas cuando los nios se mudan de ropa. El comportamiento de los menores sin embargo, sigue patrones relacionados con la edad y con los que el maestro esta familiarizado. El comportamiento anormal o divergente puede ser sntoma ms importante del maltrato infantil y el maestro es el profesional mejor ubicado para sospechar de este.

Vous aimerez peut-être aussi