Vous êtes sur la page 1sur 15

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE LABORATORIO CLINICO

EXAMEN DE SUPLETORIO

Nombre: Mnica Snchez Docente: Ing. Alex Valarezo Curso: segundo U


CIRCULACIN DE LA SANGRE SISTEMA CARDIOVASCULAR


corazn Arterias Capilares Venas

El corazn:rgano musculoso situado en la cavidad torcica, entre los dos pulmones. Su forma es cnica, algo aplanado, con la base dirigida hacia arriba, a la derecha, y la punta hacia abajo, a la izquierda, terminando en el 5 espacio intercostal.

Arterias: las arterias estn hechas de tres capas de tejido, uno muscular en el medio y una capa interna de tejido epitelial.

TNICA INTERNA

La tnica ntima o simplemente la ntima es la capa ms interna de una arteria o una vena. Est compuesta por una capa de clulas endoteliales y est sostenida por la membrana elstica interna. Las clulas endoteliales estn en contacto directo con el flujo sanguneo.

TNICA MEDIA
Media: compuesta por fibras musculares lisas dispuestas de forma concntrica, fibras elsticas y fibras de colgeno, en proporcin variable segn el tipo de arteria. En las arterias, la media es una capa de aspecto compacto y de espesor regular.

TNICA EXTERNA
Formada por tejido conjuntivo laxo, compuesto fundamentalmente por fibroblastos y colgeno.

ENDOTELIO
El endotelio, componente principal de la pared arterial, El endotelio es una membrana semipermeable que controla el paso de molculas pequeas y grandes a la pared arterial.

Capilares: los capilares estn embebidos en los tejidos, permitiendo adems el intercambio de gases dentro del tejido. Los capilares son muy delgados y frgiles, teniendo solo el espesor de una capa epitelial.

Venas: las venas transportan sangre a ms baja presin que las arterias, no siendo tan fuerte como ellas. La sangre es entregada a las venas por los capilares.

VLVULA VENOSA
Una de las funciones primordiales del sistema venoso es garantizar el adecuado retorno de sangre al corazn, para ello cuenta con varios elementos como las vlvulas venosas, que permiten el ascenso de la sangre evitando en condiciones normales su reflujo. Les traemos una resea sobre ellas acompaada por vdeos sobre su funcionamiento.

LA ESTRUCTURA DE LAS ARTERIAS

Le proporciona dos importantes propiedades: elasticidad y contractilidad.

ARTERIAS ELSTICAS (DE CONDUCCIN)


Son la aorta, el tronco braquioceflico y !as arterias cartidas primitivas, subclavias e iliacas primitivas. Las paredes de las arterias elsticas son finas en relacin a sus dimetros y su tnica media est formada por mayor cantidad de fibras elsticas y menos msculo liso. El nombre de arterias de conduccin proviene de que conducen la sangre desde el corazn hasta las arterias musculares de mediano tamao.

ARTERIAS MUSCULARES (DE DISTRIBUCIN)


Las arterias de mediano calibre son las llamadas arterias musculares (de distribucin). Son las axilares, humerales, radiales, intercostales, esplnica, mesentricas, femorales, poplteas y tbiales.

GRACIAS POR SU ATENCIN

Vous aimerez peut-être aussi