Vous êtes sur la page 1sur 23

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO COMPUTACIN I

DOCENTE: ING. LUIS ERNESTO CASTILLO ALFARO CORREO: ingenieroluiscastillo1980@hotmail.com TELEFONO: 991583906 Horarios de consultas va Messenger: Lunes-Viernes 8:00 pm- 12:00 pm

Normas del Curso de Computacin I: -El ingreso al laboratorio es a las 8:00 AM , con una tolerancia de 10 minutos. -Los trabajos se entregan en la fecha indicada por el Docente del Curso de Computacin I, en caso de que un alumno no presente un trabajo en la fecha indicada tendr oportunidad de presentar dicho trabajo hasta 1 da despus va mail con un calificativo con base de menos 5 puntos . Despus el periodo de prorroga el alumno se har acreedor a un calificativo de 0. -Los celulares deben estar apagados durante el desarrollo de clases. -Con 4 inasistencias el alumno queda inhabilitado del curso. -Si por algn motivo no se pudiera realizar alguna de las clases, la misma se recuperar en el horario asignado para el curso de Computacin I, lo que implica que el curso terminara una semana despus. -Si algn alumno falta por algn motivo tiene que traer una justificacin para la siguiente clase. - Todos los alumnos que por motivos de trabajo, el cual no les permita llegar a tiempo a clases deben de comunicrselo al docente desde el primer da de clases.

-Queda totalmente prohibido ingerir alimentos o bebidas dentro del laboratorio de cmputo. -Durante el desarrollo del curso se tendr en cuenta las participaciones orales, pues las mismas forman parte de las calificaciones del curso de Computacin I.

CONCEPTOS GENERALES DE COMPUTACION

INFORMATICA Definicin: La informtica es la ciencia que se encarga del tratamiento automtico de la informacin. La informtica se encarga de estudiar lo que los programas pueden hacer (cumplir una determinada tarea), la organizacin y almacenamiento de los datos, as como la comunicacin entre las personas y las computadoras.

Computador El nombre mas comn que se le da es el de computadora, sin embargo en otros pases se le conoce como ordenador. Sin importar como se le denomine o llame cumplen las mismas funciones.

Definiciones de computador Una computadora es una mquina digital electrnica capaz de procesar datos a partir de ciertas instrucciones comnmente llamadas programas. Toda computadora se compone de dos elementos muy importantes: El hardware y el software, cada uno de estos dos elementos cumple funciones especficas e interactan de manera conjunta, no se puede imaginar tener un hardware sin software y un software sin hardware. Hardware

El hardware es la parte fsica la parte que se puede apreciar, es el conjunto de medios fsicos que permiten llevar a cabo ciertas tareas segn lo especifiquen los programas (software).

Software

El software es la parte lgica, lo que no se puede ver, el conjunto de instrucciones que hacen que el hardware realice ciertas tareas.

Funciones bsicas de un computador Las funciones bsicas de todo computador son: Entrada de datos: Suministra informacin desde su entorno exterior (teclado, leer cdigo de barras). Procesamiento de Datos: Lo cual consiste en someter a los datos a ciertas operaciones como: ordenacin, seleccin, ejecucin de clculos de tal forma que nos permita extraer informacin til. Salida de informacin: Obtener informacin de un computador ( visualizar los resultados) Almacenamiento: La computadora almacena toda la informacin que almacenemos en ella con el objetivo de utilizarla cada vez que deseemos. Recuperacin: Leer nuevamente la informacin almacenada. Transmisin: Transmitir la informacin a otras computadoras por medio de una red de trabajo. Recepcin: Recibir la informacin proveniente de otras computadoras

Clasificacin de las computadoras Supercomputadoras Son computadoras que estn diseadas para procesar enormes cantidades de informacin en poco tiempo y son dedicadas a una tarea especfica.

Macrocomputadoras Conocidas tambin como mainframes. Los mainframes son grandes, rpidos y caros sistemas que son capaces de controlar cientos de usuarios simultneamente, as como cientos de dispositivos de entrada y salida.

Minicomputadoras En 1960 surgi la minicomputadora, una versin mas pequea que la macrocomputadora. Este tipo de computadoras estaban orientadas a tareas especficas. Una minicomputadora es un sistema capaz de soportar de 10 hasta 200 usuarios simultneamente. Microcomputadoras Llamadas tambin computadoras personales, estas computadoras estn destinadas para uso personal y son relativamente baratas. Este tipo de computadoras se encuentran en oficinas, escuelas, etc.

Esquema Bsico de una computadora Tarjeta Madre: Es el elemento ms importante del ordenador. Es conocida tambin como mainboard, es la tarjeta de circuitos que contiene al microprocesador, tambin es la que contiene ranuras de expansin, las cuales nos permite agregar nuevos elementos a nuestra computadora como por ejemplo: tarjetas de red, tarjetas de video, tarjeta de sonido, etc.

Microprocesador Es el componente mas importante de la placa base, es el cerebro de la computadora. Se encarga de procesar las instrucciones y los datos con las que trabaja la computadora.

Memoria principal: Es el dispositivo electrnico capaz de almacenar informacin a la que se puede acceder en cualquier momento. Memoria RAM: Es la memoria de acceso aleatorio, en que se guardan instrucciones y datos de los programas para que la CPU pueda acceder directamente a ellos. Se debe tener en cuenta que cuanta mas memoria RAM tenga una computadora mas rpido podr trabajar.

Memoria ROM: Es la memoria de solo lectura. Es la parte del almacenamiento principal del computador que no pierde su contenido cuando se interrumpe la energa. Contiene programas esenciales del sistema que el usuario no podr eliminar, los mismos que permiten iniciar el funcionamiento cada vez que se enciende el computador.

Memoria cach: Es una unidad pequea de memoria ultrarrpida en la que se almacena informacin a la que se ha accedido recientemente o a la que se accede con frecuencia.

Perifricos Se denomina perifricos a aquellos componentes que permiten que una computadora se comunique con el mundo exterior. Los perifricos se clasifican en: -Perifricos de entrada -Perifricos de salida Perifricos de entrada: Son aquellos que nos permiten introducir datos externos a una computadora para su posterior tratamiento por parte del cpu. Los perifricos de entrada mas comunes son: Teclado El teclado es un dispositivo mediante el cual podemos ingresar datos e instrucciones a una computadora.

Mouse Es un perifrico de la computadora de uso manual, generalmente fabricado en plstico, utilizado como entrada o control de datos.

Micrfono Es un dispositivo que nos permite realizar distintas tareas como por ejemplo poder comunicarnos con otras personas ubicadas en otra ubicacin geogrfica, tambin podemos utilizarlo para poder realizar grabaciones. Cmara Web Es una pequea camara que se conecta a una computadora y cuya funcin es la de transmitir imgenes a otras personas que hacen uso de una computadora.

Escner Es un dispositivo que se encarga de leer imgenes, crear una copia de ellas para luego almacenarlas en la computadora ( en un archivo de tipo imagen) Joistick o palanca de mano Es un dispositivo que permite controlar un video juego. Estos dispositivos han evolucionado, partiendo de aquellos que posean un solo botn hasta los actuales con 8 botones para controlar las acciones de un videojuego.

Lpiz ptico Es un perifrico informtico muy parecido a un lapicero que se utiliza para pulsar la pantalla de un computador al igual que un mouse.

Perifricos de Salida: Son los que reciben informacin que es procesada por el CPU y la reproducen para que sea perceptible por el usuario. Monitor Es una pantalla que mediante una interfaz grfica permite al usuario poder visualizar los resultados del procesamiento de una computadora.

Impresora Es un dispositivo que nos permite reproducir una copia de informacin de texto o de informacin grfica de documentos almacenados en una computadora.

Plotter o trazador grfico Es un dispositivo de impresin que se conecta a una computadora y cuya funcin es la de trazar dibujos lineales como: planos, dibujos de piezas que una impresora no podra imprimir con gran precisin. Estos dispositivos se utilizan comnmente en el mbito del diseo, arquitectura, ingeniera. Altavoces o parlantes Es un dispositivo que se utiliza para reproducir sonido. Audfonos Es un dispositivo que nos permite escuchar sonidos .

Dispositivos de almacenamiento Actan como medio de soporte para la grabacin de los programas de usuario, y de los datos y ficheros que son manejados por las aplicaciones que se ejecutan en estos sistemas.

Disco Duro Es el sistema de almacenamiento ms importante de su computador y en el residen archivos de programas y el sistema operativo que es la aplicacin principal para que una computadora pueda funcionar Disquete o Disco Flexible Es un medio de almacenamiento que actualmente se encuentra en desuso, sin embargo aun existen personas que lo utilizan. Sin embargo su poca capacidad de almacenamiento provoc que quedaran en el olvido.

Disco Compacto o CD Disco Compacto de memoria de solo lectura, es un sistema de almacenamiento de informacin. Su capacidad de almacenamiento es de unos 700 Mb.

Memoria Flash Es un medio de almacenamiento que desde hace algunos aos las personas empezaron a adquirir y fueron el reemplazo de los olvidados disquetes por su poca capacidad de almacenamiento. De otro lado las memorias flash pueden almacenar gran cantidad de informacin dependiendo de su capacidad.

Software Es considerado la parte lgica del computador, lo que hace funcionar al computador, est conformado por toda la informacin ya sean instrucciones o datos, que hacen que el computador funcione. Sin el software el hardware no puede realizar ninguna tarea. Tipos de software: Software de sistema: Es el conjunto de programas que administra los recursos de hardware. Un sistema operativo es un tipo de software de sistema que se encuentra en cada computadora personal. Ejemplos de sistemas operativos: DOS, Windows 95, Windows 98, Windows XP, Windows Vista, Unix, Linux, etc. Software de Programacin: Es un tipo de software que permite crear programas. Software de Aplicacin: Es el software que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas mas especficas, en cualquier campo de actividad. Existen muchos tipos de aplicaciones dentro de los cuales podemos mencionar:

-De procesadores de texto: Lotus, Word Pro, Microsoft Word, Corel WordPerfect, OpenOffice.org Writer. -De hojas electrnicas o de clculo: Quatro Pro, Lotus 1-2-3, Microsoft Excel. -De manejo de base de datos: MySql, Sql Server, Microsoft Access. -Multimedia: Mplayer, Windows Media Player, Winamp. -De presentaciones: Microsoft Power Point, Corel Presentation, Windows Movie Maker. -De Diseo: Corel Draw, GIMP, Corel Photo Paint, Corel Painter, Adobe Photoshop. -De compresin de archivos: Winzip, gzip, Winrar.

Firmware Es un conjunto de instrucciones de programa que cumplen un fin especfico que se graban en una memoria de tipo no voltil ROM, y que establece la lgica de los circuitos electrnicos de un dispositivo de cualquier tipo. Al estar integrado dentro de la electrnica de un dispositivo es en parte hardware, pero tambin es software, ya que proporciona lgica para el funcionamiento de un dispositivo. Funcionalmente, el firmware es el intermediario entre las rdenes externas que recibe el dispositivo y su electrnica, ya que es el encargado de controlar a sta ltima para ejecutar correctamente dichas rdenes externas. EL firmware est presente en memorias ROM de los sistemas de diversos dispositivos perifricos, como en monitores de video, unidades de disco, impresoras, etc., pero tambin en los propios microprocesadores, chips de memoria principal y en general en cualquier circuito integrado. Muchos de los firmwares almacenados en ROM estn protegidos por Derechos de Autor. El programa BIOS de una computadora es un firmware cuyo propsito es activar una mquina desde su encendido y preparar el entorno para la instalacin de un Sistema Operativo complejo, as como para responder a otros eventos externos (botones de pulsacin humana) y al intercambio de rdenes entre distintos componentes de la computadora.

Vous aimerez peut-être aussi