Vous êtes sur la page 1sur 62

REGULACION NEUROENDOCRINA

ETAPAS DEL DESARROLLO

EJE HIPOTALAMO HIPOFISIS OVARIO


Elementos anatmicos y fisiolgicos del sistema reproductor femenino:  Hipotlamo.  Hipfisis.  Ovario.  Generalidades del Eje: Est conformado por 5 niveles.  Polo central : niveles 1 2 3.  Polo perifrico : niveles 4 5.  Nivel 1 y 2 >>> Transmisin neuronal.  Nivel 3, 4 y 5 >>> Transmisin hormonal.


SNC Ciclo Menstrual


Gn-Rh

Hipot

Hipof

FSH
LH
Feed back Neg para FSH

Feed back + para FSH

Menstr

Fase folicular E2

Ovulacin

Fase lutenica
E2 LH
P=0

Menstr

Fase Proliferativa

Fase secretoria

Ciclo Menstrual


El ciclo menstrual comienza el 1er da de sangrado genital (da 1) y finaliza justo ante del siguiente perodo menstrual. menstrual. Aunque la mediana de la duracin del ciclo menstrual es de 28 das, slo del 10 al 15 % de los ciclos normales tiene exactamente 28 das de duracin; sta duracin; vara entre 18 y 40 das. das.

Ciclo Menstrual


La variacin mxima con los intervalos nter menstruales ms largos generalmente se produce en los aos que siguen a la menarqua y en los que preceden a la menopausia, cuando son ms comunes los ciclos anovulatorios. anovulatorios.

Caractersticas del Ciclo

Ritmo Duracin Intensidad

28 7 das 2 a 7 das 30 a 80 ml.

Trastornos menstruales en la Adolescencia




Es un proceso en el tiempo, que nos lleva de ese lmite de la niez al borde de la edad adulta. adulta. Para lo cual deber dejar atrs su etapa de niez y adaptarse a una realidad de nuevos retos, conocimiento, desarrollo biosico social, sexo, metas y responsabilidades. responsabilidades.

Segn la OMS la define como el perodo de la vida en el cual el individuo adquiere la madurez reproductiva y consolida su independencia socio econmica. econmica.

La pubertad ocupa de los 11 a los 15 aos, casi la mitad del


proceso de la adolescencia. Y se refiere al aspecto biolgico adolescencia. propiamente. propiamente.

Se incrementa el ritmo del crecimiento, madura el aparato genital y se desarrollan los caracteres sexuales secundarios. secundarios. La Menarca constituye el hecho ms importante del desarrollo puberal. puberal.
Se presenta entre los 12 y 13 aos de edad. edad. Ante los grados III-IV de Tanner. IIITanner. Telarca Pubarca Menarca Axilarca. Axilarca.

Ciclo Menstrual


Adolescencia temprana
Ciclos irregulares. irregulares. Anovulatorias o bien Fase Ltea Insuficiente Los trastornos del ciclo representan un18-26 % un18de las consultas ginecolgicas en pacientes entre 11 y 20 aos, de los que el 68 % corresponden a Oligomenorrea. Oligomenorrea.

17 de Noviembre del 2006

14

Los valores promedios de Estrgenos, solo se igualan a los de la mujer adulta hasta el tercer ao de iniciada su regla, y la P=0 hasta el 5 ao. P=0 ao. Braverman en 83 adolescentes Entre el 1 y 2 ao de edad Ginecolgica encontr ciclos anovulatorios en el 55 al 82%, que al 5 ao baj al 10-20%. 82% 10-20% Venturoli en 83 adolescentes con edad ginecolgica de 0.5 a 5 encontr oligomenorrea en el 71%; 71% Polimenorrea en el 12%; Amenorrea en el 13% y 12% 13% metrorragia disfuncional en el 3% de casos. casos.

Ciclo Normal

Caractersticas del ciclo menstrual




Duracin normal aceptada de 28 das. Hay das. mujeres con ciclos normales de apenas 23 das o hasta 35 das. das.

El primer da del ciclo es el primero de flujo menstrual y el ultimo el que precede al siguiente episodio menstrual. menstrual. La duracin del flujo normal es de 2 a 7 das

Caractersticas del Ciclo Menstrual


La duracin irregular del ciclo menstrual relacionada con anovulacin se presenta en el primer ao menrquico y durante los ltimos aos de la edad de gestar. gestar.  El volumen normal de prdida hemtica durante un ciclo menstrual es de 60 a 80 ml. ml.  La sangre de la menstruacin es de color rojo oscuro y no forma cogulos. cogulos.


Variacin del Ciclo

FASES DEL CICLO


Fase preovulatoria o folicular  Fase ovulatoria  Fase post ovulatoria o ltea


FASES DEL CICLO

FASES DEL CICLO

Ciclo Ovrico

Ciclo Ovrico

Fase Folicular

Desarrollo Folicular

Desarrollo Folicular

Fase Ltea

Fase Ltea


El cuerpo lteo produce progesterona y estradiol durante unos 14 das y, posteriormente, degenera si no se produce la fertilizacin. fertilizacin. Si se produce la fertilizacin, (HCG) del vulo fecundado mantiene al cuerpo lteo hasta que la unidad fetoplacentaria puede mantenerse .

Fase Ovulatoria

Potencial Reproductivo

CICLO ENDOMETRIAL


El endometrio experimenta cambios morfolgicos cclicos, a lo largo del ciclo menstrual de la mujer y posee la propiedad de descamar peridicamente cada 28 das y de regenerar rpidamente la zona descamada

Fases del Ciclo Endometrial


Fase proliferativa. Fase secretora. Fase hemorrgica.

FASE PROLIFERATIVA

Periodo anterior a la ovulacin, comprendido entre los das 4 y 14. 14. Se corresponde en el ovario con el crecimiento y maduracin de los folculos y con la produccin de estrgenos. estrgenos.

FASE PROLIFERATIVA.

Inmediatamente despus de la menstruacin, el endometrio mide entre 1 y 2 mm. Las glndulas endometriales son mm. tubulares y rectilneas. rectilneas.


Al final de la fase proliferativa (14 del ciclo) son ms largas y dilatadas. dilatadas.


FASE PROLIFERATIVA.
El epitelio que reviste las glndulas es de tipo cilndrico, la estroma esta constituido por clulas que contienen escaso citoplasma y ncleos fusiformes y ovales. ovales.
 

A partir del da 7 se observan mitosis en las clulas del epitelio y del estroma

Fase Proliferativa
Podemos dividir la fase proliferativa en tres perodos :


Precoz Medio Avanzada

Fase Secretora


Empieza despus de la ovulacin y termina con el comienzo de la regla. regla.




Coincide en el ovario con la presencia del cuerpo lteo y con la produccin de estrgenos y progesterona. progesterona.


Tiene una duracin aproximada de 14 das. das.

Fase Secretora
Las glndulas continan creciendo y se vuelven cada vez ms tortuosas. tortuosas.


El epitelio que aumenta en altura. altura.


 

reviste

las

glndulas

En la zona basal de las clulas aparecen las vacuolas subnucleares que rechazan el ncleo. ncleo.

Fase Secretora


La estroma : sus clulas aumentan de tamao al aumentar el volumen del citoplasma .

Al final se observa zonas de edema. En edema. los casos ms intensos el endometrio recuerda la reaccin dcidual que tiene lugar durante la gestacin. gestacin.


Fase Secretora
Al final de esta fase se distinguen en el endometrio tres capas :  Superficial o compacta  Esponjosa  Profunda. Profunda. Aparece un infiltrado de leucocitos que indica el inicio de la hemorragia menstrual. menstrual.

Fase Hemorrgica


Se produce la desintegracin y descamacin de la capa funcional del endometrio. endometrio. La capa basal del endometrio permanece intacta. intacta. Este proceso regresivo inicia 24 a 48 horas antes de comenzar la regla y al tercer o cuarto da de iniciadas, toda la superficie de la cavidad uterina ya esta epitelizada .

Fase Hemorrgica
Eventualidades:  Desaparicin del edema de la estroma.  Disminucin brusca del riego sanguneo  Aumento de las flexuosidades de las arterias Espirales al disminuir el endometrio.  Vasoconstriccin de las art. Espirales.  Alteracin de las paredes de los vasos  Necrosis y hemorragia

Mecanismo de la Menstruacin


Dficit hormonal Factor vasoconstrictor Anastomosis arteriovenosas Drenaje linftico insuficiente. Teora de la despolimerizacin.

Ciclo Endometrial

Ciclo Endometrial

Ciclo Cervical


Durante la fase folicular hay un aumento progresivo de la vascularizacin cervical, de la congestin y del edema y de la secrecin de moco cervical. cervical.

Ciclo Cervical


El orificio cervical externo se abre hasta alcanzar un dimetro de 3 mm en la ovulacin y luego disminuye a 1 mm. mm. Bajo la influencia del aumento de los niveles de estrgenos, hay un aumento de 10 a 30 veces en la cantidad de moco cervical. cervical.

Ciclo Cervical


La elasticidad o filancia aumenta. La aumenta. arborizacin en "hojas de helecho" se hace evidente cuando el moco cervical se obtiene justo antes de la ovulacin. ovulacin. Esta imagen en hoja de helecho es el resultado de un aumento del NaCl en el moco cervical por la estimulacin estrognica. estrognica.

Arborizacin en Helechos

Filancia del Moco

EFECTO DE LA PROGESTERONA


Bajo la influencia de la progesterona en la fase ltea, el moco cervical se espesa, se hace menos acuoso y pierde elasticidad y capacidad de formar arborizaciones en helecho. helecho.

Ciclo Vaginal


Cuando la secrecin de estrgenos ovricos es baja en la fase folicular inicial, el epitelio vaginal es delgado y plido. plido. A medida que aumentan los niveles de estrgenos en la fase folicular, el epitelio vaginal se engruesa y las clulas escamosas maduran y se cornifican. cornifican.

Ciclo Vaginal


Durante la fase ltea, el nmero de clulas intermedias precornificadas aumenta y hay un incremento del nmero de leucocitos y detritos a medida que se van desprendiendo las clulas escamosas maduras. maduras.

Vous aimerez peut-être aussi