Vous êtes sur la page 1sur 56

Seminario III : EL PACIENTE DEPRIMIDO.

INTEGRANTES


DE LA CRUZ DIAZ, Allison  MACHUCA VIZQUERRA, Katia SARMIENTO MANRIQUE. Leandro Felipe  MAURO DE LA FLOR , Isabella  VERA DIAZ, Nathalie


INTRODUCCIN
Respuesta afectiva Tristeza Depresin es Sndrome desadaptativo

El riesgo de trastorno depresivo a lo largo de la vida es de 8%. Algunos experimentas un nico episodio que dura semanas o meses. Un subgrupo presenta enfermedad bipolar. El suicidio llega a ser la complicacin de la depresin. El DSM-IV-TR describe diagnsticos de episodio depresivo mayor. La depresin se ha desplazado de la compresin psicolgica ala sintomatologa y la fenomenolgica.

PSICOPATOLOGA Y PSICODINMICA

PSICOPATOLOGA

SNDROMES DEPRESIVOS LEVES




El paciente solicita ayuda de los dems o intenta resolver sus problemas por s mismo reforzando su vigor emocional o buscando un objeto de cario perdido.

SNDROMES DEPRESIVOS CRNICOS O GRAVES


El paciente renuncia a la esperanza, se vuelve su peor enemigo presentando desde reacciones neurticas hasta psicosis graves.  Frecuentemente presentan tendencias autodestructivas o masoquistas al mismo tiempo que las depresivas.  El suicidio es un fenmeno de importancia para entender a la persona deprimida


DEPRESIN ENMASCARADA O EQUIVALENTE DEPRESIVO




El sujeto presenta signos y sntomas tpicos de la depresin pero no reconocen o niegan el componente afectivo.

PSICODINMICA

CARACTERSTICAS CLNICAS
1.

Afecto La persona deprimida experimenta melancola o desesperacin disminuyendo su entusiasmo por sus actividades favoritas.
D. leve: poco placer D. aguda: despersonalizacin D. involutiva: ansiedad y agitacin D. crnica: apata y aislamiento

   

2. Pensamiento Remordimiento y esperanza de solucin mgica.


 

D. obsesivo-compulsivo: re direcciona sus pensamientos (mtodo de defensa) D. psictico: busca un significado oculto en sus sentimientos (proyeccin)

El optimismo prematuro aumenta el riesgo de suicidio. Hay distorsin en los procesos cognitivos, da respuestas vacas y lentas, lenguaje inseguro (seudodemencia)

3. Conducta Lentitud caracterstica en movimientos y procesos mentales, prefiere actividades pasivas y usualmente socialmente aisladas. 4. Sntomas fsicos Preocupacin por su salud fsica y su cuerpo, el metabolismo baja, funcionamiento orgnico anormal, insomnio o despertar precoz, dolores de cuello o espalda, cefaleas, somatizacin*

5. Relaciones sociales El paciente depresivo anhela el cario de los dems pero no sabe corresponder al mismo. Hace esfuerzos exagerados, disimula su agresividad y subordina sus necesidades. Es retrado y posee sentimientos de autorreproche culpable.

6. Melancola y depresiones atpicas Capacidad casi nula de sentir placer.




D. atpica: hipersensibilidad al rechazo y alto grado de reactividad emocional; patrn vegetativo invertido (hipersomnia, aumento de peso y apetito)

7. Depresin neurtica
vs. Depresin


psictica

Diferenciados por los desencadenantes externos, duracin y gravedad de los sntomas.


Depresin neurtica
Sigue

Depresin psictica
D.P.

agitada: lamenta su destino, suplica ayuda de manera estereotipada, Sntomas depresivos respuestas motoras ligeros con mejora gradual. agitadas.
Fcil

funcionando en el mundo real.

empatizar con l.

retardada: inhibicin de la actividad motora que puede progresar a estupor


Difcil

D.P.

empatizar con l.

* Duelo Tristeza por una prdida real , el paciente sabe que es algo pasajero y se recuperar, los sntomas somticos son leves.

FACTORES DESENCADENANTES

Teora biolgica y psicolgica:




La depresin es una respuesta a una experiencia traumtica en la vida del paciente Los pacientes depresivos tiene una predisposicin gentica. Es importante para el paciente entender sus sntomas en trminos psicolgicos.

Prdida
  

Es la prdida de una persona u objeto amado. Es la muerte o desaparicin. Tambin prdida psicolgica interna a consecuencia del rechazo. En casos algunos no se presenta inmediatamente sino puede ocurrir meses o aos.

Amenazas a la confianza en uno mismo y la autoestima:


  

Ocurre cuando las expectativas que se tiene de si mismo no son cubiertas. Cuando no se logra lo que se propone. Por lo tanto disminuye la autoestima y la confianza en si mismo lo que es un sntoma de la depresin. Es la falta de cario respeto y aprobacin de personas importantes en su vida tambin puede provocar la depresin.

xito
Algunas personas se deprimen al alcanzar ciertas cosas que implican mas responsabilidad.  Creen no me merecer el xito.  Creen que no podrn con la responsabilidad.


PATRONES PSICODINMICOS

Introyeccin : Perder a un ser querido. Su representacin mental constituye parte permanente en mundo interno Del yo: acusaciones que no tienen que ver con uno mismo Del supery: Crticas expresadas por la otra persona Identificacin: Modifica imagen de uno mismo de acuerdo a la del ser perdido. Determinados aspectos. Defensa contra el duelo

Enojo a objeto de cario por abandono Desplazo a personas sustitutivas Deseo de satisfaccin, reemplazo de prdida Actitud hostil contra otro Sentimiento de no poder sobrevivir sin cario y atencin Autoacusacin y condena Tortura, vergenza, culpabilidad

Mantener sentimientos fuera de consciencia e ignorarlos Depresin sin depresin. Sndrome clnico sin afecto subjetivo

Sntomas somticos Acepta agotamiento, cansancio, preocupado por salud fsica. Defensa de personalidad obsesiva Espera mucho de s mismo y se defrauda.

1. Manifestacin afectiva: Entusiasta, eufrica, hiperactivo. 2. Defensa contra la depresin, negacin (pasado) 3. Sentimientos de base no tan alegres. 4. Humor contagioso. Comentarios embarazosos sobre otros 5. Se centra en debilidades de otros para no ver las suyas 6. Ignora realidad. Herida reparada. Sentimiento triunfante 7. Insiste en que es lo que quiere ser.

Defensas paranoides: Siente que los dems son la causa de su pena No le ayuda nadie Transicin: tristeza - enojo. Demanda de ayuda persecucin No puede percibir bien la realidad. Relaciones personales perturbadas. Imagen autoinflada, deterioro de capacidad de adaptacin

Motivos, Impulsos / Gestos, Intentos Sensacin dominio de uno mismo, de su destino O matar a alguien ms? Escape a humillacin Suicidio cultural/ socialmente aprobado Significado psicolgico de muerte vara. Equivalente simblico de muerte Mtodo = significado inconsciente Relacin con persona significativa Cortejar el peligro Niega responsabilidad de seguir vivo

DINMICA DEL DESARROLLO

Familia con historia de depresin Hayan depositado esperanzas en l en un grado mayor al habitual Clima familiar: de inters, protector, carioso Posible rastrear psicodinmica depresiva al primer ao de vida. Separacin de la madre, objeto especial Frustracin del lactante. Presiones familiares

Manejo de Entrevista
AL PACIENTE DEPRESIVO

Manejo de Entrevista
Requiere de la participacin activa del entrevistador. No basta colaborar con el paciente a ayudarse a si mismo , sino que el paciente quiere mas y se lo comunica al entrevistador. Su propio carcter hace que sea pesimista , negativo frente al resultado del tratamiento y es posible que sea un observador pasivo que un colaborador activo. El clnico ha de adoptar ciertas decisiones estratgicas acerca de la terapia y debe hacerlo a sabiendas de que un error no solo ser anti teraputico sino desastroso. Se considera el desarrollo cronolgico de la entrevista con el paciente deprimido : Presentacin inicial Problemas de comunicacin Exploracin de los sntomas ( incluir ideas suicidas) Se incluye principios psicoteraputicos y se comenta con los familiares.

Presentacin inicial
El paciente deprimido no suele acudir solo a la consulta.( familias, amigos) Le falta energa, iniciativa, parece no querer o no poder cuidar de si mismo. Hacen muchas veces al paciente como ( incapacitado para hablar) por ejemplo: La hija de una mujer deprimida empez diciendo: Creo que ser preferible que yo hable , mi madre es dura de odos y de todos modos no le gusta hablar. El acompaante expresa su deseo d que le clnico haga algo para saber cual es el problema. Paciente leve o menos grave: ira solo pero se observara ( postura, atuendo, expresin facial, movimientos)------- todo eso nos revelara. Tristeza/ melancola /enojo El paciente deprimido esperara a que el clnico hable primero, por la falta de espontaneidad y vista en el vacio. El paciente es muy lento al responder, breve, retrado, y puede responder con monoslabos, o como con desprecio o rechazo: Ya nada me interesa.. Me siento tan vieja y fea. Actitud del clnico: Debe ser de seriedad, inters y de ofrecer apoyo.

Exploracin de los sntomas depresivos


El paciente se siente mas cmodo cuando el entrevistador le dirige y es importante que el clnico organice la entrevista y le proporcione al paciente apoyo y aprobacin por su participacin, si es al contrario el paciente se frustrara. El profesional debe aceptar el tiempo largo de esta entrevista ,as como los intervalos que son largos de costumbre y los temas a examinarse en los primeros minutos puede demorarse horas contndolo. A menudo lloran mas Depresin crnica o grave (depresin en la fase temprana) (menos frecuente es el llanto)

Proseguir con delicadez la entrevista cuando el paciente este en condiciones de seguir. Causas de los sntomas depresivos: -Rupturas amorosas -Familiares -Trabajo -Estudio -ETC

El clnico puede aceptar el nfasis inicial del paciente ,pero se necesita explorar mas cosas.

Sntomas fsicos
La persona deprimida no relaciona los sntomas fsicos pero le preocupa y esta dispuesta a hablar de ellos. El paciente podr no darse cuenta de que ha experimentado un cambio en su funcin fsica hasta que el clnico se lo pregunte. El examen de los sntomas fsicos brinda una oportunidad para explorar el estilo del paciente al enfrentar problemas o el efecto sobre el y su familia. Un hombre deprimido de mediana edad dijo llevo semanas sin poder dormir El entrevistador dice El problema es que le cuesta dormirse o se levanta a mitad de la noche, el paciente responde: duermo pero me despierto en la madrugada y el entrevistador dice : y que piensa cuando esta despierto, el paciente dice . Estoy preocupado por mi negocio, mi familia a la cual no le dedico tiempo y mi mujer dice que no estoy mucho con mis hijos. El entrevistador pregunta: hace algo para dormirse, si dice el paciente tomo una mezcla de whisky con leche, pero si mi mujer supiera me matara.(El entrevistador se informo mas y el paciente siente que ha sido escuchado y comprendido) , Frase= este problema es corriente cuando alguien esta deprimido

Necesidad de una Indagacin Activa


Hay aspectos en las que la conducta del paciente deprimido en el que este tratando de ocultar a su clnico sobre la agresividad. Sufri una depresin despus de su divorcio ,hablo de sus estados de animo y fsicos en las primeras sesiones, sin embargo en sesiones mas adelante revelo las explosiones violentas que contribua a su separacin o divorcio, es ah cuando empez a llorar y reprocharse a si mismo que el alejo a su esposa. A travs de que podemos indagar: De los acontecimientos o situaciones importantes La personalidad Inters y curiosidad de lo que pueda lograr ( Valioso en la exploracin) El entrevistador interroga acerca de la vida del paciente y traza un cuadro de las experiencias del paciente en las que se desarrollo la enfermedad. Es frecuente que la persona deprimida niegue inicialmente conocer el problema desencadenante de su depresin y que mas adelante cuando se le pregunte diga que no es tan importante como para justificarlo y hasta sentirse avergonzado , o que es una debilidad para el o ella.

Examen del suicidio en la entrevista


Hablar acerca del suicidio, es ir a los mas profundo de la depresin ,como al peligro o gravedad, sin embargo aqu podemos encontrar y comprender mas la estructura bsica de la personalidad del paciente. El terapeuta trata de contribuir a la introspeccin del paciente por lo que este expresa sus deseos suicidas y que represente las mismas emociones a travs del acto suicida. Muchas veces la urgencia en el entrevistador es las situaciones teraputicas. El caso de una mujer que llego a urgencias por que estaba pensando en tirarse de un puente Conducta suicida: pensamientos, fantasas e impulsos suicidas. Dos puntos de vista en cuanto al suicido: (por parte del clnico) 1. Quiere saber cuan seriamente ha pensado en ello el paciente, los planes,los pasos para realizarlo y su actitud hacia dicho impulso. 2. Investigar que significa para la persona el suicidio. Ejemplo: Si a veces pienso que es la nica salida, pero se que nunca hara algo as

Los clnicos experimentados siempre introducen el tema de suicidio:ha pensado en quitarse la vida?, ha sentido ganas alguna de vez de suicidarse? (valor , as sea negativa) Todo paciente deprimido ha considerado la posibilidad de suicido, es decir es raro al que no se le ha cruzado por la mente dicha idea, pero algunos no son conscientes de ello. Se avergenzan y tratan de esconderlo, sin embargo preguntar sobre el suicidio es capaz de aliviar la ansiedad.( el clnico debe tomarlo como grave pero no extrao), ayuda a rastrear el desarrollo de sus ideas de suicidio a lo largo de su historia. El terapeuta debe indagar acerco de ello, por que los sentimientos suicidas surgen de orgenes del pasado como: Familia, Ventajas de muerte, Actitudes a las que estuvo expuesto en la infancia En paciente ansioso e inseguro , el clnico dice: Esto no resolver ninguno de tus problemas, el paciente puede llevar a cabo una discusin. Cuales son las razones que le han hecho seguir vivo?, el paciente podr dar: argumentos y mas detalles, explicar, etc. La negacin y el pensamiento esta reforzada por mitos populares y creencias.
(Algn da todo habr terminado) (Algn da me habr ido y lamentaras como me habis tratado)

PRINCIPIOS DEL TRATAMIENTO

TRATAMIENTO
2 Objetivos
ALIVIAR MODIFICAR

Sufrimiento Ansiedad Aspectos dolorosos Proteger Autolesin

Conducta
BIOLGICA PSICOSOCIAL

* PUEDE USARSE: Psicoterapia de Apoyo, Psicoterapia exploratoria, Medicacin u otros tratamientos somticos.

Psicoterapia de Apoyo ~~
1 Lo principal: aliviar el dolor y sufrimiento. 2
PACIENCIA

COMPRENSIN

Permite al paciente

Apoyarse desde el punto de vista EMOCIONAL , como sustituto del objeto de amor perdido.

3 Usualmente el paciente se encuentra


desmotivado.

Al principio: buscar motivaciones y proyectar al paciente a un futuro, donde no se vea Deprimido. Entrevistador: debe transmitir esperanza desde el principio. Intentar no cruzar horarios [objetivo es que el paciente retome actividades] Aconsejar la demora de decisiones importantes de la siguiente . Manera: cuando se sienta mejor y no usar ahora no estas en condiciones [da nimos de mejora]

Un Principio del Tratamiento:


Prevenir que el paciente atente contra s mismo
Caso extremo : el suicidio.

Formas ms Sutiles: Desvaloracin


Ejemplo: Estudiante que pretende dejar su carrera de Derecho para dedicarse a ser secretaria del poder judicial. Persona crea ideas irracionales tales como: -!yo no importo! -nadie se preocupar por m. -Nadie me quiere. -Yo no sirvo. -Todo es mi culpa

Clnico trata de disminuir culpa del paciente.

La culpabilidad est relacionada con efectos secundarios de la depresin.

Clnico puede :replicar o invocar replicar culpa.[Depende el caso]


Replicar: ya ha sufrido lo suficiente, , merece algo mejor Invocar : Tal vez no le importa lo que le ocurra, sin embargo piense en su familia a ellos les duele verlo sufrir, incluso si no es por usted, piense en sus hijos

[ colocar la frase de acuerdo a tiempo y persona, adecuarla a la realidad del paciente.]

Aspectos a considerar:
Cordialidad y Amabilidad: efectivamente, el paciente busca
apoyo, sin embargo exceso de cordialidad y amabilidad, puede hacerlos sentir INDIGNOS.

Empleo de humor: si el paciente muestra ndice de humor, el

clnico debe corresponder, de no ser as, abstenerse a tomar iniciativa , para no RIDICULIZARLO

Etiqueta de la enfermedad: no dar diagnstico durante la

entrevista, esto proporciona excusas para justificar comportamiento. En pacientes deprimidos, la situacin es inversa y suelen autocontenarse de sobremanera.

Tratamiento somticos ~~
Hace referencia a:

Frmacos y otros mtodos teraputicos

Para efecto de la entrevista: se debe entender que el uso de frmacos tienen un gran significado psicolgico.

Es posible aumentar el efecto placebo desde las primeras entrevistas.[debe ser en general y no en un frmaco en particular] disponemos de varios frmacos eficaces, es posible que
vallamos cambiando durante el tratamiento

Clnico debe advertir el periodo de latencia.


es posible que tome tiempo antes de que haga efecto

Expectativas del paciente




El que cree que hay fuerza omnipotente del frmaco. El que cree que debe pagar sus culpas antes de sentirse mejor.

Existe algn medicamento que pueda ayudarme? 

se que hay pastillas para sentirme mejor, haga lo que quiera, no me importan los efecto secundarios.

TEC
Terapia Electroconvulsiva.
Tratamiento eficaz de la depresin que se utiliza con mas frecuencia cuando el cuadro no corresponde a medicacin o a psicoterapia.

1. Implica un poder mgico , pero peligroso. 2. Informar al paciente suele producir cierto temor o rechazo al tratamiento. El uso de frmacos, siempre ha sido mejor aceptado.

* El mdico debe preguntar por los temores del paciente y luego describir el
tratamiento lo ms claro y objetivamente posible y evitar detalles tcnicos.

PSICOTERAPIA EXPLORATORIA: Interpretacin de los patrones psicodinmicos


Paciente muy abatido e inhabilitado en su vida diaria
Puede servir para encontrar eventos aislados del problema que sirvan para la solucin. [fortaleza] Puede desencadenar otra serie de malestares.
Durante el inicio de la entrevista , el paciente se muestra lento y callado. Cuando se le pregunta de la sintomatologa : se torna ms vivaz y animado. Cuando la entrevista termina, vuelve a la melancola.

Se debe tener en cuenta que el paciente deprimido, est ms dispuesto a escuchar, pocas veces pone en duda lo que dice el mdico. [!]
Pacientes deprimidos o masoquistas, toman la interpretacin del clnico como un arma en su contra. REACCIN TERAPEUTICA NEGATIVA
Se puede intentar MODIFICAR ENFOQUE DE INTERPRETACIN. MANEJAR RESPUESTA DEL PACIENTE

ENTREVISTA A LA FAMILIA ~~


Casi necesario para el tratamiento.

-pueden manifestar preocupacin, enojo o

ambos. FAMILIA BRINDA:


  

Informacin que el paciente no comenta. Apoyo Casos inusuales oposicin.

* [Clnico no debe tratar a otro miembro de la misma familia] No confundir


con terapia familiar.

Transferencia y contratransferencia
En transferencia se da una Mezcla de:
Incapacidad de tomar sus propias decisiones. Busca relacin afectuosa y que el clnico solucione sus problemas.
Cuando eso no ocurre

DEPENDENCIA ENFADO

Paciente reacciona como si sufriera privacin o rechazo.

Ejemplo de Transferencia:
[resultado enfado]
Individuo que tiene problemas familiares se resiste al tratamiento al encontrar comportamientos, palabras o consejos del terapeuta muy parecidos a los de su familia.

[resultado, dependencia]
Paciente joven dice: no se si llamar o no a un tipo con el que tom un caf el ltimo sbado, me gustara poder tomar mis decisiones , as como lo hace usted

*Paciente encuentra la frustracin y el rechazo ms cmodo que la gratificacin.


EJEMPLO:

Mujer deprimida llama a su mdico un domingo pidiendo que la viera sin demora. Para su sorpresa, el mdico accedi. Al llegar a consulta se disculpaba temiendo haberlo molestado por algo que no era tan importante.

CONTRATRANSFERENCIA

*El paciente usa el suicidio como vehculo de


transferencia.

1.Actitud paternal o filial por parte del terapeuta. 2.Sentimiento de culpabilidad. 3.Aburrimiento [termina alejando al paciente]

Conclusiones
1.

La entrevista a un paciente deprimido requiere de sensibilidad y empata. La depresin afecta a menudo a individuos totalmente sanos y productivos, siento este un panorama favorable para la recuperacin. El papel que ejerce el mdico es de sanador y personas que salvan vidas.

2.

3.

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi