Vous êtes sur la page 1sur 25

LA AFECTACIN DEL AMBIENTE LABORAL EN UNA EMPRESA DE RPIDO CRECIMIENTO RECIENTE.

Karla Iliana Castro Vera Mat. 1508673

Introduccin
y Hay muchas empresas que sin pensarlo dieron un

giro y crecieron de manera significativa, sin embargo al estar acostumbrados a ser un empresa chica, los enfoques en las reas son diferentes. y Las empresas no toman en cuenta como estos cambios pueden afectar el ambiente laboral, lo cual puede provocar conflictos importantes en el desarrollo de la compaa.

Parte 1
MARCO TERICO

Planteamiento del problema


y El rpido crecimiento en una pequea empresa hace que las

personas que ah trabajan deban de estar preparadas para diversos cambios en la manera de trabajar de la compaa. Es por eso que estar preparados para crear una nueva mentalidad en los empleados de dichas empresas puede ayudar a que estas tengan todava un mayor crecimiento y a evitar posibles problemas en el ambiente laboral. y Muchos problemas que surgen a raz de estos cambios es que el empleado debe cambiar su forma de trabajar, las cosas se empiezan a automatizar, hay nuevos sistemas por implementar, hay nuevas funciones por asumir y otras por delegar. El entorno se transforma de ser un ambiente familiar a uno un poco ms frio y sistematizado. y Sin embargo estos cambios suelen surgir de una manera tan rpida que a veces es difcil de seguir as que todos lo que no se pueden adaptar terminan por salir o contagiar con su pesimismo.

Preguntas de investigacin

y Cules son las principales situaciones problemticas que y y y y y

surgen al haber un rpido crecimiento en las empresas? Cmo se logra un buen ambiente laboral? Qu acciones tomar hacia empleados problemticos? Qu tan rpido se puede contagiar una actitud negativa? Cmo se logra que los empleados se adapten a una nueva etapa que vive la empresa? Cules son los beneficios de preocuparse por el cambio en la mentalidad de los empleados al crecer la empresa?

Objetivo
General
y El trabajo est dirigido a

Especfico
y

servir como soporte para que los encargados de las empresas puedan conocer los posibles pasos adecuados a tomar para cambiar la mentalidad laboral de una compaa cuando esta tiene un rpido crecimiento.

Analizar las reacciones generadas en los empleados debido al rpido crecimiento de una empresa pequea. y Conocer mtodos posibles para cambiar la mentalidad de sus empleados.

Justificacin
y Esta investigacin surge por la necesidad que hay de

encontrar una forma en que el crecimiento acelerado dentro de las empresas no tenga repercusiones sobre su gente y por lo tanto el ambiente laboral de sta. y As pues se puedan reducir los conflictos dentro del personal al resistirse al cambio. y Los nuevos procesos a implementar necesitan ser aceptados rpidamente para que la compaa no se quede estancada y lograr una mentalidad ms abierta al cambio puede lograr que esto suceda. y Es por eso que esto es de mucha importancia para las compaas en esta situacin, pues un ambiente sano les permite seguir desarrollndose, evolucionar rpidamente preocupndose solo por lo que pase en el mercado y no dentro de la empresa.

Alcance y limitaciones
Alcance
y Se investigar un

Limitaciones
y Debido a la falta de

conjunto de medidas y actitudes a tomar para facilitar la adaptacin de los empleados a un nuevo mbito de trabajo cuando las empresas tengan un crecimiento rpido que les exijan tomar nuevos roles y procedimientos.

tiempo para realizar investigaciones de campo mas exhaustivas y demostrar cuales son realmente efectivas, se llevara solo una recopilacin de datos basados en la opinin de expertos en el tema y algunos casos.

Resultados esperados
y Encontrar las causas del cambio en el ambiente

laboral cuando ocurre un rpido crecimiento en las empresas, as como posibles formas de disminuir los cambios negativos para no afectar la estabilidad de la empresa.

Parte 2
MARCO TERICO

Antecedentes: Ambiente Laboral


y El estudio del ambiente laboral surge por la

importancia que juega lo que hacen, sienten o piensan los individuos de una misma organizacin en el modo en que esta organizacin vive y se desarrolla.
y La principal causa que origino el desarrollo de estos

estudios fue la comprobacin de que cada individuo percibe de forma diferente el ambiente en el que se desarrolla y esto afecta su comportamiento dentro de esta

Ambiente Laboral
Definicin:
y Es el "conjunto de cualidades,

Importancia:
y La importancia del

atributos o propiedades relativamente permanentes de un ambiente de trabajo concreto, que son percibidas, sentidas o experimentadas por las personas que componen la organizacin empresarial y que influyen sobre su conducta".1

conocimiento del clima laboral se basa en la influencia que este ejerce sobre el comportamiento de los trabajadores, siendo fundamental su diagnstico para el diseo de instrumentos de gestin.

Enfermedades organizativas
y El clima laboral puede enfermar, impidiendo el

crecimiento de la empresa, pues la productividad se ve afectada, el bienestar del empleado disminuye al igual que la motivacin y se entra a un nivel de insatisfaccin en el cual es necesario intervenir.

Enfermedades organizativas
Causas Efectos

y El empleado no logra

y Actitud del personal

las metas establecidas. y Conflictos a nivel de comunicacin. y Falta de Liderazgo y supervisin.

negativa y Desnimo en los empleados. y El actitud se contagia en el resto de la organizacin.

Enfermedades organizativas
Medidas a tomar: y Hay que revisar varios aspectos como el logro de objetivos, el grado de satisfaccin de las personas, la comunicacin, las barreras que afectan las relaciones, como son percibidos los jefes gerentes, entre otros y luego aplicar la fase de intervencin 2
Eisen Rios Psicloga Organizacional

Ciclo de vida en las empresas


y Las empresas tiene un ciclo de vida dividido en las

mismas etapas, las cuales varan en duracin entre una empresa y otra.
y Cada etapa del ciclo de vida es un reto a superar para la

organizacin y el modo de sobrevivir cada uno de ellos tiene diferentes enfoques dependiendo de la fase que se est viviendo.
y Las empresas deberan contar previamente con una

estrategia elaborar para sobrellevar cada una de estas etapas.

Ciclo de vida en las empresas: Crecimiento


y Para lograr superar esta etapa una de las principales

estrategias es generar una estructura mas rgida, repartir responsabilidades, tener un menor control sobre el personal dejando que tomen mas decisiones y mantener con esto un clima de colaborativo dentro de la empresa.
y Es de esta manera que las organizaciones deben

afrontar un cambio cultural, un salto cualitativo que acompae al salto cuantitativo que estn experimentando. 3

Cultura Laboral
y La cultura organizacional se construye a partir de la

visin y misin del fundador y es sostenida por sus lideres, esta a su vez va evolucionando conforme la empresa va recorriendo su camino.
y Sin embargo hay momento en que en un corto periodo

ocurre un crecimiento rpido (fusiones, entrada a un nuevo mercado exitoso, cambio de propietarios, entrada a la bolsa) que el cambio cultura es muy intenso y se debe de preocupar por tener una buena estrategia para sobrellevar esto.

Cultura Laboral Ambiente Laboral


y El cambio cultural tan repentino es el creador de

problemas en el ambiente laboral, ya que siempre existen personas propiciadoras a la evolucin y otras defensoras del inmovilismo 3
y Es por eso que las empresas que se encargan de

lograr un cambio cultura efectivo logran adaptarse de mejor manera al mercado y cualquier transformacin consiguiente.

Representacin Jerrquica del problema


Objetivo

Metodologa para evitar malfuncionamiento organizacional en empresas de rpido crecimiento

Criterio

Comunicacin en la empresa

Adaptabilidad en la gente

Costo de la implementacin

Tiempo de Implementacin

Alternativas

Intranet

Cursos de RH

Contratacin de nuevo personal

Evaluacin de los criterios de valoracin


Metodologa para evitar malfuncionamiento organizacional en empresas de rpido
Comunicacin en la Adaptabilidad en Costo de Facilidad de empresa la gente Implementacin implementacion 1 2 3 4 Lnea COLUMNA ==>> Comunicacin en la 1 empresa 1.000 5.000 7.000 9.000 Adaptabilidad en la 2 gente 0.200 1.000 3.000 7.000 Costo de 3 Implementacin 0.143 0.333 1.000 3.000 Facilidad de 0.111 0.143 0.333 1.000 4 implementacion

CRITERIOS

Ponderaciones w: weights

0.632 0.227 0.097 0.044 1.000


CR REFERENCIA 0.090

TOTAL
Indice de Consistencia

Nota: La razn de consistencia no debe de superar al CR de referencia. Si lo (CI) : supera debe de reconsiderarse los valores de comparacin asignados. Razn de consistencia
(CR)

0.1734 0.1948

Evaluacin de Alternativas

CONTRIUBCIONES DE CADA ALTERNATIVA A LOS CRITERIOS DE DECISION Comunicacin en la empresa Adaptabilidad en la gente Facilidad de implementacion Costo de la implementacin

Ponderaciones W
Intranet Enfoque en Cultura Org. Nuevas contrataciones Total

0.63
9 9 3 21

0.23
7 8 9 24

0.10
3 5 7 15

0.04
7 8 7 22

1.00 26.00 30.00 26.00 82.00 Jeraq 7.88 8.34 4.93

Intranet Enfoque en Cultura Org. Nuevas contrataciones

5.69 5.69 1.90

1.59 1.81 2.04

0.29 0.48 0.68

0.31 0.36 0.31

Parte 4
CONCLUSIONES

Conclusiones
y El crecimiento en las empresas es una fase por la cual forzosamente se debe

atravesar, sin embargo cuando esta surge muy repentinamente puede causar ciertas desestabilidades en el ambiente laboral. a las diversas transformaciones que una empresa tiene mientras va evolucionando y llegando a su etapa madura. existente en la empresa, luego evaluar la afectacin de esta por los cambios que ha habido y finalmente de acuerdo a nuestro anlisis anterior podemos ver los mtodos a seguir en orden de importancia sera que la empresa consolide la cultura dentro de la empresa y le de el peso que se merece a reforzarla para evitar malas actitudes y enfermedades organizacionales que no permitirn competir de buena manera a la empresa; segundo enfocarse en el uso de algn tipo de intranet que ayude a promover la delegacin dentro de la organizacin, y no perder el control de la informacin en esta. Finalmente analizar que personas que son necesarias para el buen funcionamiento de la empresa y empezar a buscarlas si as lo amerita, fuera de la compaa.

y As pues se debe estar preparados para un cambio cultural que permita se tolerable

y Es por eso que algunos pasos que se pueden tomar son primero identificar la cultura

Bibliografa
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

http://www.eumed.net/libros/2007c/340/Origenes%20y%20definicion%20de%20clima%20laboral.htm http://www.prensalibre.cr/pl/comentarios/7451-enfermedades-organizativas-dificultan-crecimiento.html http://www.doxa.es/articulos/la_identidad_cultural_y_el_cambio_cultural.htm http://sickskazzi.spaces.live.com/blog/cns!22621EA44F0F744E!531.entry http://www.tendencias21.net/El-crecimiento-de-una-empresa-implica-un-cambio-cultural_a1194.html http://www.gestiopolis.com/innovacion-emprendimiento/estrategias-para-la-innovacion-sostenida.htm# http://www.antropologiapsiquiatria.es/climalaboral.htm http://www.eumed.net/libros/2007c/340/Origenes%20y%20definicion%20de%20clima%20laboral.htm http://www.blog-emprendedor.info/administrando-el-crecimiento/ http://www.revistadeempresa.com/REVISTA/Private.nsf/VPDFArt/16BD557BE722E7EAC125711E0037D A25/$file/RDE15_nicholls.pdf http://www.enendeavor.org/crecimiento/index.html

Vous aimerez peut-être aussi