Vous êtes sur la page 1sur 33

Educacin Pedagoga y Didctica

Gloria Judith Castro Bohrquez Profesora Departamento Educacin y Pedagoga Universidad del Cauca

Educacin Pedagoga y Didctica


 Constitucin Poltica de Colombia Artculo 67: La educacin es un derecho 67: de la persona y un servicio pblico que tiene una funcin social: con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la tcnica y a los dems bienes y valores de la cultura (1991:27)

Educacin Pedagoga y Didctica


Nueva Ley General de Educacin (Ministerio Educacin Nacional) Educacin es un proceso de formacin permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepcin integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y deberes. (2002: 49)


Educacin Pedagoga y Didctica




Nueva Ley General de Educacin (Ministerio Educacin Nacional) Currculo: es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologas, y procesos que contribuyen a la formacin integral y a la construccin de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo tambin los recursos humanos, acadmicos y fsicos para poner en prctica las polticas y llevar a cabo el Proyecto Educativo Institucional. (2002:77)

Educacin Pedagoga y Didctica


Nueva Ley General de Educacin (Ministerio Educacin Nacional) Plan de estudios: es el esquema estructurado de las reas obligatorias y fundamentales y de reas optativas con sus respectivas asignaturas, que forman parte del currculo de los establecimientos educativos. En la educacin formal, dicho plan debe establecer los objetivos por niveles grados y reas, la metodologa, la distribucin del tiempo, de acuerdo con el proyecto Educativo Institucional y con las disposiciones legales vigentes. (2002:78)


Educacin Pedagoga y Didctica


 Hacia una pedagoga del conocimiento (Rafael Ochoa
Flrez) Pedagoga: Pedagoga: se refiere al saber o discurso sobre la educacin como proceso de socializacin, de adaptacin. En sentido, estricto por pedagoga entendemos el saber riguroso sobre la enseanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo XX como una disciplina cientfica en construccin con su campo intelectual de objetos y metodologa de investigacin propios, segn cada paradigma pedaggico. Hoy da no se puede confundir Pedagoga con didctica, ni con enseanza ni con educacin, como se haca antiguamente. (1997:305)

Educacin Pedagoga y Didctica


(Rafael Ochoa Flrez) Enseanza: es aquel proceso intencional y planeado para facilitar que determinados individuos se apropien creativamente de alguna porcin de saber con miras a elevar su formacin. La enseanza puede ser formal y no formal, escolar o desescolarizada (1997:304)

 Hacia una pedagoga del conocimiento

Educacin Pedagoga y Didctica

 Hacia una pedagoga del conocimiento


(Rafael Ochoa Flrez) Saber: es aquel conjunto de conocimientos pautas, y valores, ideologas, mitos y ritos, destrezas y prcticas, que una sociedad produce para sobrevivir, convivir y superarse. (1997:306)

Educacin Pedagoga y Didctica


Educacin y Pedagoga una diferencia necesaria (Olga Luca Zuluaga) Didctica: Es el discurso a travs del cual el saber pedaggico ha pensado la enseanza hasta hacerla el objeto central de sus elaboraciones


Educacin Pedagoga y Didctica


Filosofa de la cultura (Jess Mostern) Cultura es informacin transmitida por aprendizaje social, es decir, por imitacin de los otros miembros del grupo o de los modelos sociales, por enseanza o educacin en la familia y en la escuela, o por recepcin de informacin comunicada a travs de soportes artificiales. Todas estas son formas de aprendizaje social. (1994:30)


Educacin Pedagoga y Didctica




Filosofa de la cultura (Jess Mostern) Aprendizaje: Es el proceso mediante el cual la informacin (no hereditaria) es adquirida por el organismo y almacenada en su memoria de largo plazo, de tal modo que pueda ser recuperada. La informacin aprendida puede ser descriptiva, prctica y valorativa. (1994:28)

Educacin Pedagoga y Didctica Filosofa de la cultura (Jess Mostern) La informacin descriptiva o terica, son: los datos, el saber qu. La informacin prctica o tcnica son: las instrucciones, las habilidades, el know How. La informacin valorativa o evaluativa son: las preferencias, los valores, las metas, las actitudes, filias y fobias.


Educacin Pedagoga y Didctica


 Filosofa de la cultura (Jess Mostern) Los diversos tipos de aprendizaje individual son: Ensayo y error. Impronta o troquelado imprinting, aprendizaje de ciertas pautas durante una etapa limitada del proceso de maduracin. Condicionamiento clsico o de Pavlov. Condicionamiento operante o instrumental o de Skinner. Habituacin elimininacin de respuestas innecesarias. Sensibilizacin lo contrario a habituacin. Aprendizaje por intuicin insight o por ensayo y error. Invencin o descubrimiento . Conceptualizacin o generalizacin de estmulos. Aprendizaje latente o exploracin.

Educacin Pedagoga y Didctica Filosofa de la cultura (Jess Mostern) El aprendizaje social: consiste en la recepcin y asimilacin de informacin transmitida por otros animales de la misma especie por medios no genticos, tales como:


Educacin Pedagoga y Didctica




Filosofa de la cultura (Jess Mostern)

La imitacin, o aprendizaje por observacin de la conducta de otro animal de la misma especie. Se transmiten pautas de conducta, tcnicas artesanales, habilidades domsticas y los oficios. La comunicacin La enseanza es un aprendizaje por observacin donde la conducta apropiada es reforzada positivamente mediante la incentivacin o recompensa, la inapropiada es reforzada negativamente mediante la desincentivacin.

Educacin Pedagoga y Didctica


La enseanza de las ciencias Segn el profesor Alfonso Claret Zambrano, en la enseanza de las ciencias en Colombia, han predominado dos teoras pedaggicas con sus respectivos soportes epistemolgicos y modelos didcticos, las teoras pedaggicas basadas en el positivismo y las teoras pedaggicas basadas en el constructivismo.


Educacin Pedagoga y Didctica


Corrientes constructivistas (Royman Prez y Rmulo Gallego) El constructivismo humano de Novak: Hace una crtica al conductismo, resaltando los postulados cognoscitivos que tomaron auge, consistentes en dominar el inters por los significados del conocimiento en los distintos individuos (1994:14)


Educacin Pedagoga y Didctica


Corrientes constructivistas (Royman Prez y Rmulo Gallego) La psicologa de Ausubel: Basado en tres tipos de aprendizaje significativo: el de representaciones o de proposiciones de equivalencias, el de proposiciones, hacerse al significado de nuevas ideas. el de conceptos que se representan con palabras o nombres (1994:17)


Educacin Pedagoga y Didctica


Corrientes constructivistas (Royman Prez y Rmulo Gallego) La V heurstica: Es una herramienta que se utiliza para resolver un problema o para comprender un proceso, Gowin la desarroll para ayudar a los estudiantes a entender la estructura del conocimiento y la forma como se produce. (1994:19)


Educacin Pedagoga y Didctica


Corrientes constructivistas (Royman Prez y Rmulo Gallego) Los mapas conceptuales: Es un instrumento de exploracin de las concepciones alternativas que tiene los alumnos acerca de los conceptos, como herramienta de trabajo permite la confrontacin y el anlisis de las formas de pensar entre alumnos, alumnos y profesor y entre el grupo y la informacin proporcionada, para lograr un pensamiento alternativo. (1994:25)


Educacin Pedagoga y Didctica


Corrientes constructivistas (Royman Prez y Rmulo Gallego) Los esquemas alternativos de Rosaline Driver: Reconoce las elaboraciones previas de los alumnos, para el desarrollo de las investigaciones sobre enseanza de las ciencias. Se aparta de las ideas de los errores conceptuales, por cuanto los trata como elaboraciones activas de la realidad que hace cada alumno con base en los procesos de induccin, intuicin e imaginacin que le brinda el entorno socio-cultural y la asimilacin de los sociotrminos cientficos tal como estos significan en el lenguaje comn. (1994:37)


Educacin Pedagoga y Didctica


Corrientes constructivistas (Royman Prez y Rmulo Gallego) El cambio conceptual: Trabajo de equipo de Posner, Strike, Hewson y Gertzog est basada en la propuesta constructivista que acepta la estructura cognitiva propia de los alumnos y que admite a los estudiantes como un grupo de personas que posee una serie de propuestas vlidas sobre el mundo; de tal manera que pueden ser asimilados a una comunidad cientfica que acta y obtiene resultados valiosos en trminos existenciales y comunitarios. (1994:46)


Educacin Pedagoga y Didctica


Corrientes constructivistas (Royman Prez y Rmulo Gallego) La variante evolucionista del cambio conceptual: La construccin de la realidad (individual y colectiva) es un proceso creativo, racional, afectivo y pragmtico. Cada persona, adems interpreta su entorno, echando mano de su imaginacin, de su experiencia y de su estado de nimo en cada momento, por lo que esas interpretaciones son tan cognitivas como afectivas. (1994:59)


Educacin Pedagoga y Didctica


Corrientes constructivistas (Royman Prez y Rmulo Gallego) La teora del cambio conceptual y metodolgico: Daniel Gil Prez del grupo de la Universidad de Valencia, mostr que la investigacin de los problemas de la enseanza de las ciencias, parte de la construccin de un complejo tejido, constitudo por la Epistemologa, las teoras cientficas propiamente dichas, la psicologa y la didctica, que son las que han venido orientando la investigacin didctica, la praxis educativa y los proyectos de renovacin a partir de la dcada del setenta. (1994:65)


Educacin Pedagoga y Didctica


Corrientes constructivistas (Royman Prez y Rmulo Gallego) La perspectiva sociocultural del cambio conceptual: Es una postura crtica frente a las corrientes constructivistas, liderada por la profesora Solomon, porque se reafirma en que la construccin del conocimiento en la escuela est influenciada por factores sociales, lingsticos y tambin hoy, por la intervencin de los medios de comunicacin y otras publicaciones de carcter general que de una manera u otra, se ocupan de temas relacionados con la ciencia. (1994:91)


Educacin Pedagoga y Didctica




Corrientes constructivistas (Royman Prez y Rmulo Gallego)


Strike, Hewson y Gertzog, segn Asuncin Lpez En ella, desde el aprendizaje como actividad dinmica, generaliza el concepto de construccin del conocimiento, incorporando las relaciones sociales y afectivas que se dan en el aula; por lo que la organizacin de la clase debe ser prepensada en el horizonte de un proceso necesario de construccin individual y colectivo. Al respecto, es importante conocer y trabajar las necesidades e intereses de los alumnos. La pedagoga operatoria insiste en la necesidad de que el alumno vaya diferenciando, enriqueciendo y ampliando sus intereses a la vez que elabore los recursos que le permitan llevarlos a cabo. (1994:97)

La pedagoga operatoria: Trabajo de equipo de Posner,

Educacin Pedagoga y Didctica




Corrientes constructivistas (Royman Prez y Rmulo Gallego)

La teora de la transformacin intelectual: Univalle y UPN en qumica. Basada en la idea de Gastn de Bachelard que todo conocimiento es una construccin humana y que la enseanza debe buscar su promocin, donde se plantea el aprendizaje como una transformacin intelectual del estudiante, autnoma y dirigida por la estructura de conciencia del estudiante de acuerdo con la historia de su propio desarrollo cognitivo. (1994:104)

Educacin Pedagoga y Didctica




Corrientes constructivistas (Royman Prez y Rmulo Gallego)

Las propuestas centradas en la investigacin: Postulan el trabajo de aula como una actividad investigativa que busca la transformacin conceptual, metodolgica y actitudinal de los alumnos como la forma ms apropiada para construir conocimiento, y del maestro un investigador en el aula. Busca un estatuto de cientificidad para la didctica, asumida como disciplina , con objeto propio de conocimiento, teorizaciones y protocolos de investigacin. Al igual que con objetivos, nuevos estilos de investigacin, nuevas instituciones de investigacin y un modo diferente de ejercicio profesional.

Educacin Pedagoga y Didctica




Corrientes constructivistas (Royman Prez y Rmulo Gallego)

Sugerencias didcticas: Caal y Porln formulan las siguientes recomendaciones didcticas que formulan para hacer posible la investigacin de los alumnos a) adecuar el ambiente de la clase; b) promover la formulacin de problemas, c) poner en juego las informaciones previas de los alumnos; d) contratar entre s dichas informaciones; e) buscar, seleccionar y organizar nueva informacin, g) realizar actividades especficas de aplicacin de los nuevos constructos elaborados por los alumnos; y h) acumular y difundir los informes de investigacin. (1994:129)

Retos para la construccin curricular


PUNTOS DE REFERENCIA
Consecuencia Origen Concepto de currculo Estrategia bsica Caracterizacin del docente Prctica pedaggica

CURRICULO TRADICIONAL
Intereses dismiles Arbitrario, coyuntural Yuxtaposicin de contenidos Asignaturas o materias Repetidor, aislado, y reproductor Disciplinaria, atomizada, enciclopdica y vertical

PROPUESTA CURRICULAR
Proyecto acadmico institucional Necesidades reales Proceso de construccin permanente Ncleos temticos y problemticos Creador, investigador y productor Interdisciplinaria, integral, pertinente y horizontal

Retos para la construccin curricular cont.


PUNTOS DE REFERENCIA
Temporalidad Conocimientos

CURRICULO TRADICIONAL
Indefinida Superficiales, terminados y aislados Restringida Intermitente Eventual

PROPUESTA CURRICULAR
Concreta, puntual Sustantivos, en construccin permanente Ampliada Fundamental Permanente Fortaleza bsica

Concepto de Cultura Investigacin Evaluacin

Participacin comunitaria Debilidad

Retos para la construccin curricular cont.


PUNTOS DE REFERENCIA
Legitimidad Acreditacin

CURRICULO TRADICIONAL
Normativa Incierta

PROPUESTA CURRICULAR
Estratgica Fundamentada

Tomado de

Retos para la
Nelson Lpez

construccin

curricular

Bibliografa
Constitucin Poltica de la Repblica de Colombia. 1991. CLARET, Zambrano Alfonso. (2003) Educacin y formacin del pensamiento cientfico, Universidad del Valle e ICFES FLOREZ, Ochoa Rafael.(1997) Hacia una pedagoga del conocimiento. Editorial Ma Graw Hill LOPEZ, Jimnez Nelson (2002) Retos para la construccin curricular, 3 edicin, Coleccin Mesa Redonda, Editorial Magisterio. M.E.N. (2002) Nueva Ley General de Educacin, Momo ediciones. MIRANDA, Royman y GALLEGO, Rmulo. (1994), Corrientes constructivistas, Coleccin Mesa Redonda, Editorial Magisterio. MOSTERIN,(1994) Filosofa de la cultura, 1 reimpresin, Alianza Editorial,

Vous aimerez peut-être aussi