Vous êtes sur la page 1sur 13

FILOSOFA DE LA EDUCACIN

ELABORADO POR: EDUARDO ROBERTO MERCADO JIMNEZ

Como Supervisor Escolar en Secundaria y en el ejercicio del Trabajo Tcnico Pedaggico realizado, he podido observar que las escuelas de Jornada Ampliada y de Tiempo Completo a pesar de tener un horario mayor en la jornada acadmica no han logrado obtener una escala mayor a los 600 puntos en ENLACE, son pocas las escuelas que se encuentran con resultados mayores a 500 puntos y la mayora se ubica entre los 400 y 500 puntos.

En el trabajo ulico es frecuente que los estudiantes tengan muchas dudas en lo que respecta a su yo, a su presente y a su futuro; sus decisiones parten de considerar siempre las limitaciones de su contexto social, cultural y econmico. Es entonces muy importante aclarar, que el hombre que uno tiene que ser no es necesariamente aquello que uno es, sino que nace de una decisin, del uso de la propia libertad, del uso de la libertad que ocurre a pesar de cierta incertidumbre

En la medida que el alumno se interesa por ser un hombre, se da cuenta del triunfo o del fracaso potencial y se dar cuenta de su propia libertad y responsabilidad. Darse cuenta es estar consciente, y estar consciente no es considerarse como pensar en uno mismo. Estar consciente significa que uno est efectuando el acto de pensar.

En mi trabajo de investigacin refiero un anlisis de varios ciclos escolares para poder observar el comportamiento de los resultados de los alumnos, en varias generaciones. Es entonces una oportunidad de considerar el ser temporal del hombre. Que aspectos se presentan en un alumno que al paso de los aos y con las repetidas experiencias a las que se haya enfrentado para resolver diferentes exmenes estandarizados se encuentra que no ha podido mejorar en sus resultados o incluso ha empeorado en la mayora de los casos?

Dentro de los elementos fundamentales a considerar para la formacin del hombre que se desea educar a futuro y que se encuentran adems presentes en el enfoque de los planes y programas son: Los hbitos . Como Supervisor de Zona, me he presentado en algunas escuelas para trabajar en los colegiados de las academias de espaol, matemticas y ciencias para trabajar en las estrategias metodolgicas para la resolucin de los problemas de los exmenes de las pruebas estandarizadas, compartiendo la experiencia y el conocimiento de los profesores reunidos. Una de las reas de oportunidad que se han encontrado es la falta de inters activo en los estudiantes.

Las capacidades. Volviendo a la tarea de acompaamiento de los docentes para mejorar los resultados de las pruebas, comento que se ha trabajado con esta disposicin de enfrentar las distintas capacidades que presentan los alumnos en el aula.

Tarea que es sumamente complicada en atencin a la diversidad y la inclusin. Sin embargo, puedo citar a la Escuela Secundaria No. 267 Teodoro flores en donde existe desde hace cuatro ciclos escolares el reto en los docentes para trabajar con alumnos que presentan capacidades diferentes con recursos propios y que son muy limitados. Desde que los alumnos ingresan se procura que ejecuten la mayor cantidad de actividades con propsitos bien definidos, beneficio que da la modalidad de escuelas de jornada ampliada. Las capacidades slo se despiertan y desarrollan mediante el conocimiento, los hbitos y habilidades.

Una de las reas de oportunidad que se presentan en la mayora de las escuelas y en que los profesores tienen su taln de Aquiles es la falta de comprensin. La comprensin es al mismo tiempo medio y fin de la comunicacin humana. Teniendo en cuenta la importancia de la educacin para la comprensin en todos los niveles educativos y en todas las edades, el desarrollo de la comprensin necesita una reforma de las mentalidades. Esta problemtica es abordada en todas las escuelas de la zona como acciones contempladas en el Plan Nacional de Lectura y que estn contenidas en los PETES de cada una de ellas.

Las actitudes Las actitudes son estados mentales y emocionales mediante los cuales el sujeto se adapta ante situaciones dadas. La actitud tomada como respuesta a un estmulo, armoniza con frecuencia con patrones habituales de conducta y muchas veces son de tipo moral

Como es el caso en otra de las escuelas de la Zona No. 4, la Secundaria No.318 Xalpa en donde es costumbre premiar a los alumnos con un desayuno y regalos a los estudiantes de mejor promedio. Esto pudiera no ser algo novedoso, sin embargo, la escuela ha mantenido muy buenos resultados a nivel zona en las evaluaciones de ENLACE. El estudio relativo a las actitudes, corresponde a la esencia de la educacin, puesto que estas suponen disposiciones habituales de carcter mental y emocional a travs de juicios y sentimientos.

Las habilidades La habilidad es la destreza para ejecutar una actividad, bien sea intelectual, esttica, social, y manual, y se adquiere mediante el ejercicio de las actividades propias y es fundamental para una adecuada educacin. . Este aspecto es uno de los tres saberes que se deben manejar en las distintas disciplinas el saber hacer, sin embargo es un elemento que no termina de consolidarse, como se demuestra continuamente en las planeaciones de los docentes y ms an en los exmenes mismos que disean

La educacin es un fenmeno devenido sobre la base de un proceso que comienza, dura y se concluye; se orienta a la perfeccin consumada y como tal, nunca alcanzada en el estado de existencia viajera. Coincido plenamente que como educadores nos toca despertar y desarrollar las capacidades, valores, hbitos, actitudes, no slo morales sino intelectuales, para que se perfeccione el educando y realice la valoracin de lo moral, esttico, econmico, poltico y social y pueda responder en forma positiva, individual y socialmente.

Vous aimerez peut-être aussi