Vous êtes sur la page 1sur 23

LISR TITULO IV .

CAPITULO III DE LOS INGRESOS POR ARRENDAMIENTO Y EN GENERAL POR OTORGAR EL USO O GOCE TEMPORAL DE BIENES INMUEBLES

INTRODUCCION
SUJETOS. Quienes obtengan ingresos por dar en renta o alquiler de edificios, locales comerciales, casas habitacin, departamentos habitacionales , bodegas entre otros (bienes inmuebles) son sujeto al rgimen de arrendamiento de bienes inmuebles.

INGRESOS

Art 141 LISR


nicamente se consideran los efectivamente cobrados ya que los ingresos en crdito se declaran hasta que efectivamente sean cobrados como lo marca este articulo en el segundo prrafo:

Para los efectos de este Captulo, los ingresos en crdito se declararn y se calcular el impuesto que les corresponda hasta el ao de calendario en el que sean cobrados.

DEDUCCIONES AUTORIZADAS

Art 142 LISR. I Impuesto predial del ejercicio II Gastos de mantenimiento que no impliquen adiciones III Intereses reales por prstamo para compra , construccin o mejoras al inmueble. IV Salarios, comisiones y honorarios pagados y sus contribuciones.

DEDUCCIONES AUTORIZADAS
V Primas de seguros que amparen los inmuebles VI Inversiones en construcciones Deduccin opcional.- podrn optar por deducir el 35% de los los ingresos de este capitulo, en substitucin a las deducciones del mismo capitulo , adems del predial.

SUBARRENDAMIENTO

Tratndose de subarrendamiento slo se deducir el importe de las rentas que pague el arrendatario al arrendador.

INMUEBLE HABITADO PARCIALMENTE POR EL CONTRIBUYENTE

Cuando el contribuyente ocupe parte del bien inmueble que genere ingresos o sea gratuito, no podr deducir la parte de gastos , ni el impuesto predial que corresponda proporcionalmente a la unidad ocupada por el o dada gratuitamente.

CALCULO PROPORCIONAL DEL REA DEDUCIBLE

La parte proporcional del prrafo anterior se calcula considerando el numero de metros cuadrados de construccin de la unidad ocupada por el en relacin con el numero total de metros cuadrados de la construccin del bien inmueble.

PAGOS PROVISIONALES MENSUALES

Art 143 LISR el Impuesto sobre la renta se causa por ejercicios, ms sin embargo se establece la obligacin de efectuar pagos provisionales de este impuesto de manera peridica

NO OBLIGADOS A EFECTUAR PAGOS PROVISIONALES No estn obligados a presentar pagos provisionales las personas que renan los siguientes requisitos: Que slo perciban ingresos por arrendamiento, Que el monto mensual de los ingresos no exceda del equivalente a diez salarios mnimos del mes, vigentes en el D. F.,

PLAZO
Tienen de plazo para efectuarlos a ms tardar el da 17 del mes siguiente al que corresponde el pago; as, en el mes de febrero se presenta el correspondiente al mes de enero, en marzo el de febrero, etctera; sin embargo se concede un plazo adicional para la presentacin de los pagos provisionales considerando el sexto dgito numrico del Registro Federal de Contribuyentes de acuerdo a lo siguiente

CALENDARIO
Sexto dgito numrico de la clave del RFC 1y2 3y4 5y6 7y8 9y0 Fecha lmite de pago Da 17 ms un da hbil Da 17 ms dos das hbiles Da 17 ms tres das hbiles Da 17 ms cuatro das hbiles Da 17 ms cinco das hbiles

PROCEDIMIENTO
Ingresos del mes Menos Deducciones del mismo periodo o 35% del ingreso Diferencia Aplicar Tarifa = Impuesto del mes

IETU

Para este impuesto no existe distincin entre inmuebles rentados para vivienda o rentados para comercio, el impuesto se causa en todos los casos. Por tanto, habr contribuyentes que anteriormente slo pagaban ISR, pero ahora debern pagar tambin el IETU.

INGRESOS PARA IETU


Se consideran ingresos gravados para IETU, los efectivamente cobrados por concepto de otorgar el uso o goce temporal de bienes. Ingresos inferiores a 10 salarios mnimos Como ya se seal, para efectos de ISR, la personas fsicas que slo perciben ingresos por arrendamiento y su monto mensual no excede de 10 veces el salario mnimo del DF elevado al mes, no estn obligados a efectuar pagos provisionales de este impuesto.

INGRESOS IETU

Pero si bien es cierto que no tienen obligacin d efectuar los pagos provisionales, no estn eximida de realizar el clculo anual, por lo que el impuesto se tendr que pagar al presentar la declaracin anual, lo que puede implicar un desembolso importante en esa fecha. Es importante que se considere esta situacin y se pueda efectuar el pago en forma oportuna.

DEDUCCIONES PARA IETU

La Ley del IETU seala una serie de conceptos que se pueden deducir de los ingresos para determinar la base, sin embargo, la misma ley marca como requisito que estas deducciones cumplan con los requerimientos de deducibilidad establecidos en la Ley del ISR. con algunas excepciones como podemos ver en el siguiente cuadro :

ISR (Artculo 142 LISR) Impuesto local pagado sobre los ingresos por arrendamiento Los pagos de impuesto predial correspondientes al ao de calendario Las contribuciones locales de mejoras, de planificacin o de cooperacin para obras pblicas Gastos de mantenimiento Consumo de agua cuando es pagado por quien recibe el ingreso.

IETU Es deducible tambin para IETU Es deducible tambin para IETU

Fundamento ley del IETU 5-II

5-II

Deducible para IETU

5-II

Deducible para IETU Deducible para IETU

5-I 5-II

ISR (Artculo 142 LISR)

IETU

Fundament o ley del IETU 3-I

Intereses reales pagados por prstamos utilizados para la compra, construccin o mejora de los inmuebles. Salarios, comisiones y honorarios pagados, as como los impuestos, cuotas o contribuciones que le corresponda cubrir sobre dichos salarios. Los pagos por salarios, comisiones y honorarios no pueden exceder en conjunto el 10% de los ingresos anuales obtenidos por el arrendamiento de inmuebles; por lo que es importante considerar esta limitacin al efectuar los pagos provisionales.

Los intereses reales no son deducibles para IETU ni los intereses pagados por operaciones de financiamiento No se consideran como deduccin para IETU los salarios y comisiones laborales pero es posible reducir el impuesto mediante un acreditamiento determinado sobre los salarios y prestaciones gravadas. Los honorarios s son deducibles totalmente.

5-I, 10

ISR (Artculo 142 LISR) Cuotas al IMSS y aportaciones al INFONAVIT.

IETU No son deducibles para IETU, pero servirn de base para determinar el acreditamiento por salarios y aportaciones de seguridad social a cargo patronal. Deducible para IETU. Deducible para IETU

Fundamento ley del IETU 5-I, 10

Impuesto sobre nminas. El importe de las primas de seguros que amparen los inmuebles. La depreciacin de dichos bienes.

5-II 5-I

La depreciacin no es deducible para IETU, ya que para este impuesto se deduce el monto efectivamente pagado de la inversin. Esta opcin no aplica para IETU, por lo que slo se podrn deducir las deducciones anteriores siempre que sean comprobables.

5-I

Deduccin fija del 35% y el impuesto predial (como opcin en lugar de realizar las deducciones anteriores).

PAGO PROVISIONAL IETU


Ingresos del periodo Menos Deducciones del periodo Base gravable Por Tasa IETU del periodo Menos Crdito fiscal (Artculo 11 LIETU) (1) Acreditamiento por pagos de salarios y aportaciones de seguridad social Crdito por inversiones pendientes de deducir Diferencia Menos

PAGO PROVISIONAL IETU


Menos Pago provisional del ISR del periodo Pago provisional de IETU del periodo Menos Pagos provisionales de IETU anteriores Impuesto empresarial de tasa nica

Vous aimerez peut-être aussi