Vous êtes sur la page 1sur 29

Resumen capitulo 3- capitulo 8 Modulo 2

Qu es la convergencia? La convergencia ocurre cuando todas las tablas de enrutamiento de los routers se encuentran en un estado de uniformidad. La red ha convergido cuando todos los routers tienen informacin completa y precisa sobre la red. El tiempo de convergencia es el tiempo que los routers tardan en compartir informacin, calcular las mejores rutas y actualizar sus tablas de enrutamiento. Una red no es completamente operativa hasta que la red haya convergido; por lo tanto, la mayora de las redes requieren tiempos de convergencia cortos.

Metrica
En algunos casos, un protocolo de enrutamiento aprende sobre ms de una ruta hacia el mismo destino. Para seleccionar la mejor ruta, el protocolo de enrutamiento debe poder evaluar y diferenciar entre las rutas disponibles. Para tal fin, se usa una mtrica. Una mtrica es un valor utilizado por los protocolos de enrutamiento para asignar costos a fin de alcanzar las redes remotas. La mtrica se utiliza para determinar qu ruta es ms preferible cuando existen mltiples rutas hacia la misma red remota.

El campo Mtrica en la tabla de enrutamiento La mtrica para cada protocolo de enrutamiento es: RIP: conteo de saltos: la mejor ruta se elige segn la ruta con el menor conteo de saltos. IGRP e EIGRP: ancho de banda, retardo, confiabilidad y carga; la mejor ruta se elige segn la ruta con el valor de mtrica compuesto ms bajo calculado a partir de estos mltiples parmetros. Por defecto, slo se usan el ancho de banda y el retardo. IS-IS y OSPF: costo; la mejor ruta se elige segn la ruta con el costo ms bajo. . La implementacin de OSPF de Cisco usa el ancho de banda. IS-IS es desarrollado en CCNP.

qu sucede cuando dos o ms rutas hacia el mismo destino tienen valores de mtrica idnticos? Cmo decidir el router qu ruta usar para el envo de paquetes? En este caso, el router no elige slo una ruta. En cambio, el router realiza un "balanceo de carga" entre estas dos rutas del mismo costo. Los paquetes se envan utilizando todas las rutas del mismo costo.

La distancia administrativa (AD) define la preferencia de un origen de enrutamiento. A cada origen de enrutamiento, entre ellas protocolos de enrutamiento especficos, rutas estticas e incluso redes conectadas directamente, se le asigna un orden de preferencia de la ms preferible a la menos preferible utilizando el valor de distancia administrativa. Los routers Cisco usan la funcin de AD para seleccionar la mejor ruta cuando aprende sobre la misma red de destino desde dos o ms orgenes de enrutamiento diferentes. La distancia administrativa es un valor entero entre 0 y 255. Cuanto menor es el valor, mayor es la preferencia del origen de ruta. Una distancia administrativa de 0 es la ms preferida

Los protocolos de enrutamiento dinmico ayudan al administrador de red a superar el proceso exigente y prolongado que implica configurar y mantener rutas estticas. Por ejemplo, puede imaginarse cmo sera mantener las configuraciones de enrutamiento esttico de los 28 routers que se muestran en la figura? Qu sucede cuando un enlace deja de funcionar? Cmo garantiza que las rutas redundantes estn disponibles? El enrutamiento dinmico es la opcin ms comn para grandes redes como la que se muestra.

Un algoritmo es un procedimiento para realizar una determinada tarea, comenzando por un estado inicial dado y terminando en un estado final definido. Diferentes protocolos de enrutamiento utilizan diferentes algoritmos para instalar rutas en la tabla de enrutamiento, enviar actualizaciones a los vecinos y tomar decisiones de determinacin de rutas. El algoritmo utilizado para los protocolos de enrutamiento define los siguientes procesos:  mecanismo para enviar y recibir informacin de enrutamiento,  mecanismo para calcular las mejores rutas e instalar rutas en la tabla de enrutamiento y  mecanismo para detectar y reaccionar ante cambios en la topologa.

La antigedad de la informacin de una tabla de enrutamiento se renueva cada vez que se recibe una actualizacin. De esta manera, se puede mantener la informacin de la tabla de enrutamiento cuando se produce un cambio en la topologa. Los cambios pueden producirse por diversas razones entre las que se incluyen:  falla de un enlace,  introduccin de un enlace nuevo,  falla de un router y  cambio en los parmetros del enlace.

IP es el protocolo de enrutamiento por vector de distancia ms antiguo. Si bien RIP carece de la sofisticacin de los protocolos de enrutamiento ms avanzados, su simplicidad y amplia utilizacin en forma continua representan el testimonio de su longevidad. RIP no es un protocolo "en extincin". De hecho, se cuenta ahora con un tipo de RIP de IPv6 llamado RIPng (prxima generacin).

La antigedad de la informacin de una tabla de enrutamiento se renueva cada vez que se recibe una actualizacin. De esta manera, se puede mantener la informacin de la tabla de enrutamiento cuando se produce un cambio en la topologa. Los cambios pueden producirse por diversas razones entre las que se incluyen: falla de un enlace, introduccin de un enlace nuevo, falla de un router y cambio en los parmetros del enlace.

Cuando en 1969 se puso en funcionamiento ARPANET, nadie imagin que Internet superara de tal forma los humildes comienzos de este proyecto de investigacin. En el ao 1989, ARPANET se haba transformado en lo que hoy conocemos como Internet. En la siguiente dcada, la cantidad de hosts de Internet creci de manera exponencial, de 159 000, en octubre de 1989, a ms de 72 millones a fines del milenio. A partir de enero de 2007, haba ms de 433 millones de hosts en Internet.

Siempre es mejor usar el mismo protocolo de enrutamiento en todos los routers a menos que exista una razn especfica para no hacerlo.

La tabla de enrutamiento IP de Cisco no es una base de datos plana. La tabla de enrutamiento, en realidad, es una estructura jerrquica que se usa para acelerar el proceso de bsqueda cuando se ubican rutas y se reenvan paquetes. Dentro de esta estructura, la jerarqua incluye varios niveles

El Enhanced Interior Gateway Routing Protocol (EIGRP) es un protocolo de enrutamiento por vector de distancia con clase lanzado en 1992 con IOS 9.21. Como su nombre lo sugiere, EIGRP es un IGRP de Cisco mejorado (Interior Gateway Routing Protocol). Los dos son protocolos patentados de Cisco y slo funcionan con los routers de Cisco.

EIGRP incluye muchas caractersticas que no se encuentran comnmente en otros protocolos de enrutamiento vector distancia como RIP (RIPv1 y RIPv2) e IGRP. Estas caractersticas incluyen: Reliable Transport Protocol (RTP) Actualizaciones limitadas Algoritmo de actualizacin por difusin (DUAL) Establecimiento de adyacencias Tablas de topologa y de vecinos Aunque EIGRP puede actuar como un protocolo de enrutamiento de estado de enlace, todava sigue siendo un protocolo de enrutamiento por vector de distancia.

El Reliable Transport Protocol (RTP) es exclusivo de EIGRP, el cual proporciona una entrega confiable y no confiable de paquetes EIGRP. Adems, EIGRP establece relaciones con routers conectados directamente que tambin estn habilitados para EIGRP. Las relaciones de vecinos se utilizan para llevar un registro del estado de estos vecinos. RTP y el rastreo de las adyacencias de vecinos prepara el terreno para el arma indispensable de EIGRP, el Algoritmo de actualizacin por difusin (DUAL). Como motor informtico que impulsa a EIGRP, DUAL reside en el centro del protocolo de enrutamiento, y garantiza rutas sin bucles y rutas de respaldo a travs del dominio de enrutamiento. Aprender exactamente cmo selecciona DUAL una ruta para instalar en la tabla de enrutamiento y qu hace DUAL con las posibles rutas de respaldo.

EIGRP tiene la capacidad de realizar el enrutamiento de distintos protocolos, incluidos IP, IPX y Apple Talk, mediante el uso de mdulos dependientes de protocolo (PDM). Los PDM son responsables de las tareas de enrutamiento especficas de cada protocolo de capa de Red.

Al igual que otros protocolos de enrutamiento, EIGRP puede configurarse para autenticacin. RIPv2, EIGRP, OSPF, IS-IS y BGP pueden configurarse para encriptar y autenticar su informacin de enrutamiento. Es aconsejable autenticar la informacin de enrutamiento transmitida. Esto garantiza que los routers slo aceptarn informacin de enrutamiento de otros routers que estn configurados con la misma contrasea o informacin de autenticacin. Nota: La autenticacin no encripta la tabla de enrutamiento del router.

Un sistema autnomo (AS) es un conjunto de redes bajo el control administrativo de una nica entidad que presenta una poltica de enrutamiento comn para Internet.

Quin necesita un nmero de sistema autnomo? Por lo general los ISP (Proveedores de servicios de Internet), los proveedores de backbone de Internet y grandes instituciones que se conectan con otras entidades que tambin cuentan con un nmero de AS. Estos ISP y las grandes instituciones utilizan el Border Gateway Protocol, o BGP, del protocolo de enrutamiento de gateway exterior para propagar informacin de enrutamiento. BGP es el nico protocolo de enrutamiento que utiliza un nmero de sistema autnomo real en su configuracin.

Vous aimerez peut-être aussi