Vous êtes sur la page 1sur 23

INSUFICIENCIA MITRAL

Presentado por : Vidal Hernndez Vania MIP HOSPITAL GENERAL DR. RUBEN LEERO Servicio Medicina Interna

Definicin
El aparato valvular mitral comprende las valvas, las cuerdas tendinosas, los msculos papilares y el anillo valvular. Las anomalas de cualquiera de estas estructuras causan insuficiencia o reflujo de la vlvula mitral (IM).

Insuficiencia mitral orgnica

} Causada

principalmente por lesiones de las vlvulas y/o las cuerdas tendinosas

EJEMPLOS: endocarditis, degeneracin mixomatosa y fiebre reumtica.

Insuficiencia mitral funcional


} Alude

a insuficiencia mitral causada principalmente por disfuncin ventricular que suele asociarse a la dilatacin del anillo
EJEMPLO insuficiencia mitral isqumica

Es fundamental definir el mecanismo de la insuficiencia mitral y la evolucin temporal (aguda frente a crnica) dado que afecta de forma significativa al tx clnica.

Epidemiologia
} Aparece en el 1-2,5% de la poblacin (segn los criterios electrocardiograficos mas estrictos) } Relacin } No

hombre : mujer de 2:1

se cuenta con epidemiologia en Mxico.

Etiologa
Enfermedades hereditarias que afectan al tejido conectivo (sx.
De Marfan, osteogenesis imperfecta etc.)

Puede prolapsarse una o ambas valvas

Motivo mas frecuente de ciruga de VM

MCD (miocardiopatia dilatada) isqumica o no isqumica.

Isquemia

Remodelacin del VI con desplazamiento de las estructuras

Reumtica

Puede se IM con EM combinada

Calcificacin

Otras mil causas.

FISIOPATOLIGIA IMA

Incremento sbito de la carga de volumen impuesto a la AI y VI de tamaos y distensibilidad normales

Rpido aumento de PTDVI, aumento de PAI , aumento de precarga de VI de mantener el VS/GC anterogrado mediante el aumento de FC y de la contractibilidad de los mecanismos de Frank-Starlign y las catecolaminas Los intentos de mantener el VS y GC anterogrado pueden resultar inadecuados a pesas de una FE superior a la normal, ya que una parte importante se propulsa en sentido retrogrado por la menor resistencia de la AI. Edema pulmonar (aumento PAI)
Hipotensin o shock (disminucin de VS/GC anterogrado)

FISIOPATOLIGIA IMC

Misma situacin inicial Dilatacin compensatoria de VI y AI para recibir la carga de vol. de menores presiones, esto ayuda a aliviar la congestin pulmonar Aumento de la precarga, hipertrofia del VI y reduccin o normalidad de la postcarga, VS total alto, FE superior a la normal y VS anterogrado normal. La insuficiencia mitral, produce mas insuficiencia mitral (circulo vicioso) en el que se produce una mayor dilatacin VI y aumenta la IM Disminucin de FE, aumento de vol. Telediastolico, aumento de PTDVI /vol. Aumento PAI Congestin pulmonar
Reduccin de VS/GC anterogrado

Diagnostico (anamnesis)
Insuficiencia mitral aguda: } Disnea que se presenta bruscamente, que deriva con rapidez en insuficiencia respiratoria. } Sntomas por reduccin del flujo anterogrado. Insuficiencia mitral crnica } Los sntomas dependen del momento y el tiempo de la patologa. } En la mitral degenerativa, progresa en forma gradual, el Px puede estar asintomtica incluso en casos graves.

Cuando fracasan los mecanismos de compensacin, el Px notara: Disnea de esfuerzo (por HA y/o edema pulmonar) } Palpitaciones (por una arritmia auricular) } Fatiga } Sobrecarga del volumen
}

Pruebas diagnosticas
ECG
} HAI,

HVI auricular

} Fibrilacin } Ondas

Q patolgicas por IM previos en la insuficiencia mitral isqumica.

Aoscultacin
Auscultacin: } S1 disminuido en casos de anomalas de las valvas.
} }

S3 izquierdo en casos severos. Soplo sistlico: comienza inmediatamente despus de S1, holosistlico, aspirativo, de tonalidad aguda con irradiacin a la axila y al rea infraescapular izquierda, sin embargo, puede irradiarse al esternn en las anomalas de la valva posterior (prolapso). Si es telesistlico la IM es leve y puede deberse a la disfuncin de los msculos papilares.

Rx
} Incremento } Edema } Arterias

del tamao

pulmonar

coronarias aumentadas de tamao

} cardiomegalia

Otros mtodos diagnsticos


} Si

la fraccin de eyeccin (disfuncin de VI si FE mayor o igual 60%) } Ecografa 3D: puede aportar informacin anatmica mas precisa y profunda para orientar la reparacin } Prueba de esfuerzo con Eco } Resonancia magntica: sobretodo en pacientes graves, que el eco resulta inadecuado.

Cateterismo:
} Derecho

para valorar, hipertensin pulmonar, presin de llenado AI en px con sintomas poco claro. estrategia terapeutica de IM isquemica.

} Izquierdo,

TRATAMIENTO medico
EN AGUDO
} Nitroprusiato

IV } Inhibidor de la angiotensina } Hidralazina } Los glucsidos digitlicos estn indicados en los caso con fibrilacin auricular y con insuficiencia cardiaca.

CRONICO.- varia dependiendo la causa.


} IECAS } Betabloqueadores } Tratamiento

de erradicacin de fiebre

reumtica.

TRATAMIENTO quirrgico
}

Plastia mitral: siempre se intentar, exceptuando cuando hay calcificacin o gran deterioro del aparato valvular o subvalvular. Se emplear cardioplejia hemtica, retrograda y a normotermia. Debe utilizars ecocardiograma transesofgico, transoperatorio. Sustitucin valvular mitral: Por prtesis biolgica en aquellos pacientes que est contraindicado el tratamiento anticoagulante: mujeres jvenes que piensen tener hijos, y ancianos.

Por prtesis mecnica en todos los dems pacientes.

PREGUNTAS? CUESTIONARIO SI!!!


Cuntos tipos de IM existen? Diga por lo menos 5 causas de IM Por que la IM puede progresar? Mencione el tx en Px con IM agudo

Vous aimerez peut-être aussi