Vous êtes sur la page 1sur 16

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

La teora general de sistemas o teora de sistemas (TGS) es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades, los sistemas.

bilogo austriaco Ludwig von Bertalanffy, quien acu la denominacin a mediados del siglo XX.

la Teora General de Sistemas existe slo como propsito, como programa de investigacin terica, sin que se pueda decir que la factibilidad de tal proyecto o la operatividad estn demostradas.

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS


La T.G.S. busca descubrir isomorfismos en distintos niveles de la realidad que permitan: Usar los mismos trminos y conceptos para describir rasgos esenciales de sistemas reales muy diferentes; y encontrar leyes generales aplicables a la comprensin de su dinmica. Favorecer, primero, la formalizacin de las descripciones de la realidad; luego, a partir de ella, permitir la modelizacin de las interpretaciones que se hacen de ella. Facilitar el desarrollo terico en campos en los que es difcil la abstraccin del objeto; o por su complejidad, o por su historicidad, es decir, por su carcter nico. Los sistemas histricos estn dotados de memoria, y no se les puede comprender sin conocer y tener en cuenta su particular trayectoria en el tiempo.

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS


la Teora General de Sistemas (TGS) se presenta como una forma sistemtica y cientfica de aproximacin y representacin de la realidad y, al mismo tiempo, como una orientacin hacia una prctica estimulante para formas de trabajo transdisciplinarias. la TGS se caracteriza por su perspectiva holstica e integradora, en donde lo importante son las relaciones y los conjuntos que a partir de ellas emergen. En la prctica, la TGS ofrece un ambiente adecuado para la interrelacin y comunicacin fecunda entre especialistas y especialidades.

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

Sobre estas bases se constituy en 1954 la Teora General de Sistemas, cuyos objetivos originales fueron son los siguientes:

Impulsar el desarrollo de una terminologa general que permita describir las caractersticas, funciones y comportamientos sistmicos.

Desarrollar un conjunto de comportamientos y, por ltimo,

leyes

aplicables

todos

estos

Promover una formalizacin (matemtica) de estas leyes.

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS


TGS surge en respuesta al agotamiento e inaplicabilidad de los enfoques analtico-reduccionistas y sus principios mecnico-causales. Se desprende que el principio clave en que se basa la TGS es la nocin de totalidad orgnica, mientras que el paradigma anterior estaba fundado en una imagen inorgnica del mundo. la TGS concit un gran inters y pronto se desarrollaron bajo su alero diversas tendencias, entre las que destacan la ciberntica, la teora de la informacin y la dinmica de sistemas Si bien el campo de aplicaciones de la TGS no reconoce limitaciones, al usarla en fenmenos humanos, sociales y culturales se advierte que sus races estn en el rea de los sistemas naturales (organismos) y en el de los sistemas artificiales (mquinas).

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS


Mientras ms equivalencias reconozcamos entre organismos, mquinas, hombres y formas de organizacin social, mayores sern las posibilidades para aplicar correctamente el enfoque de la TGS Entre ms experimentemos los atributos que caracterizan lo humano, lo social y lo cultural y sus correspondientes sistemas, quedarn en evidencia sus inadecuaciones y deficiencias No obstante sus limitaciones, y si bien reconocemos que la TGS aporta en la actualidad slo aspectos parciales para una moderna Teora General de Sistemas Sociales (TGSS) Se fijan las distinciones conceptuales fundantes que han facilitado el camino para la introduccin de su perspectiva, especialmente en los estudios ecolgico culturales, organizaciones, empresas y otras especialidades antropolgicas y sociolgicas.

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

CLASIFICACIONES BASICAS DE LOS SISTEMAS  Segn su entitividad los sistemas pueden ser agrupados en reales, ideales y modelos. Los primeros presumen una existencia independiente del observador (quien los puede descubrir). Los segundos son construcciones simblicas, como el caso de la lgica y las matemticas El tercer tipo corresponde a abstracciones de la realidad, en donde se combina lo conceptual con las caractersticas de los objetos.

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

CLASIFICACIONES BASICAS DE LOS SISTEMAS

Con relacin a su origen los sistemas pueden ser naturales o artificiales, distincin que apunta a destacar la dependencia o no en su estructuracin por parte de otros sistemas. Con relacin al ambiente o grado de aislamiento los sistemas pueden ser cerrados o abiertos, segn el tipo de intercambio que establecen con sus ambientes.

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS


Conceptos Bsicos de la Teora General de Sistemas AMBIENTE Se refiere al rea de sucesos y condiciones que influyen sobre el comportamiento de un sistema. En lo que a complejidad se refiere, nunca un sistema puede igualarse con el ambiente y seguir conservando su identidad como sistema. La nica posibilidad de relacin entre un sistema y su ambiente implica que el primero debe absorber selectivamente aspectos de ste. ATRIBUTO Se entiende por atributo las caractersticas y propiedades estructurales o funcionales que caracterizan las partes o componentes de un sistema. CIBERNETICA(desarrollar tecnicas que puedas atacar el problema de control y de comunicacin) Se trata de un campo interdisciplinario que intenta abarcar el mbito de los procesos de control y de comunicacin (retroalimentacin) tanto en mquinas como en seres vivos.

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

Conceptos Bsicos de la Teora General de Sistemas ELEMENTO Se entiende por elemento de un sistema las partes o componentes que lo constituyen. Estas pueden referirse a objetos o procesos. Una vez identificados los elementos pueden ser organizados en un modelo. EQUIFINALIDAD Se refiere al hecho que un sistema vivo a partir de distintas condiciones iniciales y por distintos caminos llega a un mismo estado final. EQUILIBRIO Los estados de equilibrios sistmicos pueden ser alcanzados en los sistemas abiertos por diversos caminos, esto se denomina equifinalidad y multifinalidad. ESTRUCTURA Las interrelaciones ms o menos estables entre las partes o componentes de un sistema, que pueden ser verificadas (identificadas) en un momento dado, constituyen la estructura del sistema.

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

Conceptos Bsicos de la Teora General de Sistemas FRONTERA En trminos operacionales puede decirse que la frontera del sistema es aquella lnea que separa al sistema de su entorno y que define lo que le pertenece y lo que queda fuera de l. Output Se denomina as a las corrientes de salidas de un sistema. Los outputs pueden diferenciarse segn su destino en servicios, funciones y retroinputs. MODELO Los modelos son constructos diseados por un observador que persigue identificar y mensurar relaciones sistmicas complejas. RETROALIMENTACION Son los procesos mediante los cuales un sistema abierto recoge informacin sobre los efectos de sus decisiones internas en el medio, informacin que acta sobre las decisiones (acciones) sucesivas.

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

Conceptos Bsicos de la Teora General de Sistemas INPUT Todo sistema abierto requiere de recursos de su ambiente. Se denomina input a la importacin de los recursos (energa, materia, informacin) que se requieren para dar inicio al ciclo de actividades del sistema. SINERGIA Todo sistema es sinrgico en tanto el examen de sus partes en forma aislada no puede explicar o predecir su comportamiento. La sinergia es, en consecuencia, un fenmeno que surge de las interacciones entre las partes o componentes de un sistema (conglomerado). SUBSISTEMA Se entiende por subsistemas a conjuntos de elementos y relaciones que responden a estructuras y funciones especializadas dentro de un sistema mayor.

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

La ingeniera de sistemas y el enfoque de sistemas. El enfoque sistmico es, sobre todo, una combinacin de filosofa y de metodologa general, engranada a una funcin de planeacin y diseo. El anlisis de sistema se basa en la metodologa interdisciplinaria que integra tcnicas y conocimientos de diversos campos fundamentalmente a la hora de planificar y disear sistemas complejos y voluminosos que realizan funciones especficas. Caractersticas del Enfoque de Sistemas: oInterdisciplinario oCualitativo y Cuantitativo a la vez oOrganizado oCreativo oTerico oEmprico oPragmtico

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

La ingeniera de sistemas y el enfoque de sistemas. El enfoque de sistemas se centra constantemente en sus objetivos totales. Por tal razn es importante definir primeros los objetivos del sistema y examinarlos continuamente y, quizs, redefinirlos a medida que se avanza en el diseo.

Utilidad y Alcance del Enfoque de Sistemas: Podra ser aplicado en el estudio de las organizaciones, instituciones y diversos entes planteando una visin Inter, Multi y Transdisciplinaria que ayudar a analizar y desarrollar a la empresa de manera integral permitiendo identificar y comprender con mayor claridad y profundidad los problemas organizacionales, sus mltiples causas y consecuencias.

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

Utilidad y Alcance del Enfoque de Sistemas:

As mismo, viendo a la organizacin como un ente integrado, conformada por partes que se interrelacionan entre s a travs de una estructura que se desenvuelve en un entorno determinado. Detectar con la amplitud requerida tanto la problemtica, como los procesos de cambio que de manera integral, es decir a nivel humano, de recursos y procesos.

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

Diferencia del Enfoque de Sistema con el Enfoque Tradicional y otras reas del pensamiento como el Enfoque Sistemtico: Bajo la perspectiva del enfoque de sistemas la realidad que concibe el observador que aplica esta disciplina se establece por una relacin muy estrecha entre l y el objeto observado, de manera que su "realidad" es producto de un proceso de co-construccin entre l y el objeto observado, en un espacio y tiempo determinado, constituyndose dicha realidad en algo que ya no es externo al observador y comn para todos, como lo plantea el enfoque tradicional. El enfoque de sistemas aplicado al estudio del fenmeno organizacional, comienza a darse a conocer en el mundo despus de la Segunda Guerra Mundial, cuando algunos psiclogos comprendieron que se necesitaba de la visin de otras ciencias para entender de manera ms completa el comportamiento humano. Esta situacin conlleva actualmente a la formacin de equipos con expertos en diversas ciencias, lo que ha resultado en un enriquecimiento del conocimiento

Vous aimerez peut-être aussi