Vous êtes sur la page 1sur 17

PROGRAMACION LOCAL PARTICIPATIVA EN SALUD.

LIC. EMILIO A. GUILLERMO FELIPE. DOCENTE DE LA UNASAM-FCMUNASAM-FCM-EPE

ENFOQUE ESTRATEGICO DE LA PLS.PLS. El enfoque estratgico aporta un conjunto de elementos conceptuales, metodolgicos e instrumentales.  Se debe desterrar en enfoque normativo tradicional.  Entre las principales propuestas tenemos: 1. La Programacin de define como un ESPACIO de la planificacin. .

Se explica en funcin de una menor agregacin de su objeto (geogrfico y de informacin). Por su localizacin institucional en la periferie y por el menor alcance temporal de su propuesta. 2. La programacin debe entenderse como un MOMENTO de la planificacin (con aquel espacio caracterstico). Pues se produce simultneamente y se procesa cclicamente. En un movimiento incesante de produccin y reconstruccin.

3. Es inadmisible que la programacin tenga el dominio exclusivo de los aspectos tcnicos administrativos. Teniendo en cuenta que todo sistema de planificacin es de NATURALEZA POLITICA. Por lo tanto no se puede admitir que la programacin sea un espacio sin actores sociales. Y que pueda hacer caso omiso de la cuestin de viabilidad poltica. 4. La programacin debe tener una orientacin. Esa orientacin no debe ser impuesta desde fuera por ningn nivel superior.

La programacin participa desde su espacio en la DEFINICION DE LA ORIENTACION (que es el producto de actores sociales que ocupan los distintos niveles institucionales). En ese proceso puede entrar en conflicto con los otros espacios. Al haber varias formas de explicar la situacin, el sujeto que se encarga de la planificacin debe tener en cuenta las explicaciones de los dems. No para cambiar su opinin, sino a fin de dominar el proyecto de los otros.

5. La programacin debe trascender los lmites de los fenmenos. Debe penetrar en la RED DE CAUSALIDAD ms profunda. A fin de definir y explicar mejor los problemas. Trascendiendo los lmites de lo sectorial. De tal manera que logre una aproximacin ms rigurosa al enfoque programtico basado en las necesidades de salud. Tener en cuenta la equidad y el carcter integral en el suministro de los servicios de salud.

6. La programacin local y regional debe participara en el mismo movimiento operacional (de comparacin y sntesis) A fin de garantizar el cumplimiento de la directriz de INTEGRACION INSTITUCIONAL Y PROGRAMATICA. 7. La programacin local debe entraar un movimiento de DESCENTRALIZACION del aparato institucional. que garantice la participacin eficaz de la poblacin en la planificacin.

8. Los sistemas de planificacin y programacin deben estar regidos por las premisas bsicas de la PLANIFICACION ESTRATEGICA: A. La indisolubilidad de la planificacin, la programacin y la gerencia. B. La redefinicin constante de metas y trayectorias. C. La creacin de un sistemas de evaluacin y de mecanismos permanentes de vigilancia estratgica. D. La bsqueda activa de la viabilidad por medio del anlisis de los actores y sus proyectos.

9. La programacin debe entenderse como un enfoque metodolgico en tres niveles: A. PRIMER NIVEL: Determinacin de los problemas, la RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL y las operaciones para resolverlos (traducidas en acciones). B. SEGUNDO NIVEL: Determinacin de la combinacin de actividades segn GRADO DE COMPLEJIDAD a partir de los grupos demogrficos y sus problemas de salud.

C. TERCER NIVEL: Programacin de actividades por UNIDAD, caracterstica de cada grado de complejidad. Estos niveles constituyen procesos conexos de un mismo modelo terico. En el cual se rescata una macromacrodefinicin. Y se incorpora el requisito de sincronizacin entre programacin regional y local.

EL AUTODIAGNOSTICO COMO CRITERIO BASICO DE LA PLPS.PLPS. El autodiagnstico consiste en el conocimiento que sobre un tema o problema desarrollan los propios sectores y organizaciones populares.  A travs de actividades organizadas y mediante el aprovechamiento del saber y de las experiencias de cada uno de los participantes.  El autodiagnstico es un diagnstico PARTICIPATIVO.

 Tambin existen Diagnsticos PASIVOS O AUTORITARIOS, son lo contrario a los anteriores.  CARACTERISTICAS DEL AUTODIAGNOSTICO: 1. EL AUTODIAGNOSTICO JAMAS PARTE DE CERO:  Una comunidad nunca es totalmente ignorante de lo que sucede en su comunidad.  Sabe ms o menos.  Pero siempre sabe algo.  Los que suelen partir de cero son quienes practican los diagnsticos pasivos.

 Se acercan a la organizacin sin saber nada de ella, como si todo lo pudieran descubrir.  En cambio la gente sabe lo que le pasa primero antes que nada.  Por que es ella la que vive lasa situaciones.  Es ella quien padece los problemas.  Tal vez no tenga clara muchas cosas  Quizs de interpretaciones parciales y a veces errneas de lo que sucede.  Pero es a ella a quien le acaecen las cosas.  No a aquellos que tratan de interpretarlo todo desde afuera.

2. Aprovechar la experiencia y el saber popular significa recuperar la memoria colectiva, entre otras cosas.  Uno de los valores fundamentales del autodiagnstico es que parte de la experiencia de la gente.  Aprovechar la memoria colectiva e individual permite recuperar lo que esencialmente ha ido constituyendo a una persona, una comunidad, una organizacin.

3. El autodiagnstico no solo posibilita el anlisis de los problemas que vive la comunidad, permite tambin revalorizar los elementos positivos que existen.  Junto a la precisin de lo negativo, puede sealarse en una comunidad el conocimiento, las experiencias, los recursos materiales existentes para intentar una solucin.  As el autodiagnstico aparece como una crtica y como una bsqueda de solucin.

CONSIDERACIONES DE LA PLPS.PLPS.1. Identificar los problemas de salud prioritarios e identificar los actores sociales involucrados en el proceso. 2. Identificar los conocimientos, recursos, conjuntos tecnolgicos requeridos para resolver los problemas en los mbitos de promocin, proteccin, recuperacin y rehabilitacin de la salud. 3. Reconocer las interrelaciones entre problemas y causas, y entre problemas y recursos necesarios para la resolucin en cada nivel y mbito.

4. Realizar el balance entre los recursos necesarios y existentes en cantidad y su capacidad de respuesta. 5. Determinar los objetivos y metas por cumplir, as como los movimientos, las actividades, recursos y tiempo. 6. Considerar los aspectos de monitora y acompaamiento, supervisin y evaluacin, determinando los indicadores que deben ser utilizados en relacin con el proceso y sus resultados segn el problema y nivel de intervencin.

Vous aimerez peut-être aussi