Vous êtes sur la page 1sur 24

ESPECTROMETRÍA DE ABSORCIÓN MOLECULAR UV/VISIBLE

JULY ALEJANDRA GONZÁLEZ VALLADARES MÉTODOS DE ANÁLISIS ING. FÍSICA

02

BREVE HISTORIA

La espectroscopia surgió con el estudio de la interacción entre la radiación y la materia como función de la longitud de onda ( ). En un principio se refería al uso de la luz visible dispersada según su longitud de onda, por ejemplo por un prisma. Más tarde el concepto se amplió enormemente para comprender cualquier medida en función de la longitud de onda o de la frecuencia. Por tanto, la espectroscopia puede referirse a interacciones con partículas de radiación o a una respuesta a un campo alternante o frecuencia variante ( ).

nitro. Ejemplos típicos son los grupos vinilo. -Cl.02 TERMINOLOGÍA ‡ Grupo cromóforo: grupo covalente insaturado que origina bandas de absorción electrónicas. -CH3. fenilo. ‡ Efectos batocrómico e hipsocrómico: desplazamientos del máximo de absorción de una banda a mayores o menores longitudes de onda respectivamente. -Br. -NH2. cambio de solvente o pH o cualquier otra causa. ‡ Efectos hipercrómico e hipocrómico: incremento o decremento de la intensidad de una banda de absorción debido a la introducción de un sustituyente. ‡ Grupo auxócromo: grupo saturado(generalmente conteniendo pares electrónicos libres) que unido a un cromóforo altera tanto la posición como la intensidad de la banda de absorción de éste. cambio de solvente o pH o cualquier otra causa. debido a la introducción de un sustituyente. carbonilo. Auxócromos típicos son los grupos ±OH. .

al reemplazar el ojo humano por otros detectores de radiación se puede estudiar la absorción de sustancias. sino también en ultravioleta e infrarrojo.02 INTRODUCCIÓN µDesde hace muchos años se ha usado el color como ayuda para reconocer las sustancias químicas. no solamente en la zona del espectro visible.¶ .

REGIONES DEL ESPECTRO UV-VISIBLE Región Ultravioleta-Visible. .

FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA ESPECTROSCOPÍA UV/VISIBLE La espectroscopía de absorción atómica se basa en la medida de la transmitancia o de la absorbancia de disoluciones que se encuentran en cubetas transparentes que tienen un camino óptico de b cm. .

por ello los picos de absorción pueden correlacionarse con los tipos de enlaces. Por este motivo la espectroscopia UV-visible es válida para identificar grupos funcionales en una molécula. .FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA ESPECTROSCOPÍA UV/VISIBLE La absorción de radiación UV-visible por una especie se da en 2 etapas: ‡ Excitación electrónica ‡ Relajación. Puede ser por: Emisión de calor Reacción fotoquímica Emisión de fluorescencia / fosforescencia La excitación corresponde a los electrones de enlace.

. la luz de una cierta longitud de onda está asociada con los fotones.02 LEY DE BEER Recordemos que la teoría corpuscular de la luz propone la idea de que un haz de luz es un flujo de cuantos de energía llamados fotones. cada uno de los cuales posee una cantidad definida de energía.

Sea dS la proyección del área total de las superficies de captura. y dPx representa la cantidad absorbida en la sección. Px. es proporcinalal número de fotones por centímetro cuadarado.LEY DE BEER Atenuación de una radiación con potencia inicial Por una disolución que contiene c moles por litro de soluto absorbente y con un camino óptico de b cm. La potencia del haz que entra en la sección tranversal. entonces: .

LEY DE BEER Integrando la relación anterior: Transformando en logaritmos decimales e invirtiendo la fracción para quitar el signo menos: Donde n es elnúmero totaldepartículas en el bloque .

LEY DE BEER Expresando S en función del volumen y la longitud: Se tiene que: Convirtiendo n/V en moles/lt: Finalmente: .

02 INSTRUMENTACIÓN COMPONENTES DE LOS INSTRUMENTOS: ‡ Fuentes ‡ Selectores de longitud de onda ‡ Recipientes para la muestra ‡ Detectores de radiación ‡ Procesadores de señal y dispositivos de lectura .

02 INSTRUMENTACIÓN MONTAJES: ‡ Instrumento de haz sencillo .

02 INSTRUMENTACIÓN MONTAJES: ‡ Instrumento de doble haz .

02 INSTRUMENTACIÓN MONTAJES: ‡ Instrumento Multicanal .

02 INSTRUMENTACIÓN FOTÓMETROS ‡ De haz sencillo: .

02 INSTRUMENTACIÓN FOTÓMETROS ‡ De doble haz: .

02 INSTRUMENTACIÓN ESPECTROFOTÓMETROS ‡ De doble haz: Espectrofotómetro de doble haz manual. característico para la región UV/visible .

EFECTO DE LA ANCHURA DE LA RENDIJA EN LAS MEDIDAS DE ABSORBANCIA Pérdida de resolución que acompaña al uso de rendijas anchas .

EFECTO DE LA RADIACIÓN DISPERSADA DE LONGITUDES DE ONDA EXTREMAS DE UN INSTRUMENTO No conviene medir nunca en los extremos de las escalas de longitud de onda pues pueden aparecer falsos picos de absorción debidos a radiación parásita. .

los polares desplazan a mayor longitud de onda. ‡ Se utiliza extensivamente en laboratorios de química y bioquímica para determinar pequeñas cantidades de cierta sustancia. como las trazas de metales en aleaciones o la concentración de cierto medicamento que puede llegar a ciertas partes del cuerpo.02 APLICACIONES ‡ La espectrometría a menudo se usa en física y química analítica para la identificación de sustancias mediante el espectro emitido o absorbido por las mismas. Las mediciones de absorción son útiles para descubrir la presencia de ciertos grupos funcionales que actúan como cromóforos. ‡ Análisis cualitativo: El disolvente empleado influye en las posiciones de los máximos. .

absorben la luz visible) debido a que los electrones en los átomos de metal se pueden excitar desde un estado electrónico a otro. como algunos aniones o ligandos.02 APLICACIONES ‡ Las soluciones de iones metálicos de transición pueden ser coloreadas (es decir. el color de una solución diluida de sulfato de cobre es muy azul. Por ejemplo. ‡ Se utiliza de manera general en la determinación cuantitativa de los componentes de soluciones de iones de metales de transición y compuestos orgánicos altamente conjugados. El color de las soluciones de iones metálicos se ve muy afectado por la presencia de otras especies. . agregando amoníaco se intensifica el color y cambia la longitud de onda de absorción máxima.

España. Nieman. Mc Graw Hill. capítulo 13. Douglas A. Timothy A.02 ‡ BIBLIOGRAFÍA Skoog. Principios de análisis instrumental. 2001. http://espectrometria. F. Holler. Quinta edición.com/espectrometra_ultravioleta-visible ‡ . James.

com .GRACIAS www.presentationmagazine.