Vous êtes sur la page 1sur 49

Concepto y Definicin

Las mayores reservas de azufre estn en rocas sedimentarias, en sedimentos actuales y en el agua del mar.

La

proporcin del azufre en la corteza terrestre es de 0.030.1%. El azufre ocupa el lugar 16 en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre, Con frecuencia se encuentra como elemento libre cerca de las regiones volvnicas (depsitos impuros).

Azufre(cont)

En estado libre se encuentra mezclado con rocas de yeso y pumita en zonas volcnicas, principalmente en Islandia, Sicilia, Mxico y Japn, apareciendo a menudo como sublimados en las inmediaciones de orificios volcnicos. El azufre en estado libre puede formarse por la accin del aire sobre las piritas, o tambin depositarse por aguas sulfurosas calientes, en las cuales el sulfuro de hidrgeno se ha oxidado en contacto con la atmsfera.

El azufre del planeta se encuentra en forma de minerales, tanto de sulfato (sobre todo yeso y sulfato clcico) como de sulfuro (especialmente pirita y sulfuro de hierro); sin embargo, el principal reservorio de azufre de la biosfera lo constituye el mar (en forma de sulfato inorgnico).

Basalto

Pirita(FeS2)

Yeso(CaSO42H2O)

Galena(PbS)

Sedimentarios: Los elementos son retenidos en las rocas sedimentarias durante largo periodo de tiempo con frecuencias de miles a millones de aos. Ejemplos de este tipo de ciclos son el FSFORO y el AZUFRE. Gaseoso: los nutrientes circulan principalmente entre la atmsfera y los organismos vivos. CARBONO, el NITRGENO y OXGENO. Hidrolgico: el agua circula entre el ocano, la atmsfera, la tierra y los organismos vivos.

Ciclo primitivo del Azufre

El ciclo comenz hace unos tres millones de aos cuando gases de bixido de azufre y el sulfuro de hidrgeno fueron lanzados a la atmsfera por un volcn. Los gases de la atmsfera primitiva que contenan azufre reaccionaron con la luz ultravioleta para producir el istopo trazador de azufre en aerosoles que flotaron de regreso a la superficie de la Tierra y fueron incorporados en antiguas rocas sedimentarias como sulfuros. Todos estos procesos ocurrieron durante el llamado perodo Arqueano.

El azufre se encuentra en la naturaleza en diferentes compuestos. Que se intercambian por procesos quimicos o biologicos de oxido-reduccion constituyendo el ciclo biogeoquimico del azufre. Son 3 los de mayor relevancia: Sulfhidrilo R-SH Sulfuro HS-1 Azufre elemental S Sulfato SO4-

Fases del azufre


REDUCCION
 Asimilativa: microorganismos , capaces de

reducir el sulfato a sulfuro.

 Desasimilativa: Organismos procariontes,

sulfato reducido a sulfuro en condiciones anaerbicas, .

OXIDACION Anaerobias: microorganismos fototrofos y facultativos Aerobias por microorganismos llamados Thiobacillus

Oxidacin de fsiles y rocas debido a movimientos de la atmosfera la intemperizacin Recirculacin por bacterias El H2S regresa a la atmosfera Generacin de lluvia. El sulfato liberado del humus es fijado en pequeas escalas por el suelo. La reabsorcin como Ca<Mg<Na<NH<K. Absorcin por las plantas en su forma sulfatada, SO4

El fitoplancton produce DMSP para ayudar a sobrevivir a las condiciones salada en los ocanos,.

El DMS es producido por la descomposicin de una sustancia qumica llamada dimetil sulphoniopropionate de fitoplancton. Un tipo de fitoplancton, el cocolitforos, son importantes productores DMSP. Ellos tienen esqueletos de carbonato de calcio.

Gran parte de la DMS se queda en agua de mar y es consumido por las bacterias o convertidos a otras especies qumicas. Las emisiones de DMS se producen en la primavera, verano y otoo, cuando el fitoplancton es cada vez mayor. Las emisiones provienen de las aguas costeras y de mar abierto.

Emisiones de volcanes y de fuentes hidrotermales submarinas Los suelos y el mar producen compuestos gaseosos que suelen terminar en dixido de azufre(SO 4)

Fase sedimentaria del ciclo de Azufre


La fase sedimentaria del ciclo, correspondiente a la precipitacin del azufre, puede producirse bajo condiciones anaerobias y en presencia de hierro, a partir de sulfuro de hidrgeno, producindose una acumulacin lenta y continua en los sedimentos profundos, originando sulfuros metlicos y carbones. El azufre tambin puede precipitar bajo condiciones aerobias pasando a formar parte de las denominadas rocas salinas o evaporitas, en forma de sulfato sdico.

Descomposicin de materia orgnica en pantanos, cinagas , llanuras y volcanes activos generan 1/3 de componentes de azufre. Combustin de petrleo y carbn 2/3 un 99% de dixido de azufre provienen de actividades humanas.

Relacin con el Azufre

La acidificacin se da en 3 etapas: Primero disminuye la capacidad de los suelos de neutralizar las precipitaciones. Aumentan los niveles de sulfato, calcio y potasio, en las aguas subterrneas. Luego de esta etapa la accin neutralizante del suelo decae an ms. Por ltimo, la capacidad neutralizante del suelo desaparece y los valores de pH descienden.

Contribuye a la lluvia acida. Formacin de nubes Enfriamient o del planeta 1-2 C

Lluvia cida

Las sales de los ocanos tambin consisten en sulfatos. Algunos de los sulfatos se interpongan como la espuma del mar a las capas bajas de la atmsfera, pero no tienen una fuerte influencia en el clima.

Daos cerebrales Afecciones cardiovasculares, Hepticas y Renales. Enfermedades congnitas Cambios de comportamiento Daos en la vista, audicin y respiracin. Fallos reproductores Desorden alimenticio y gastrointestinales

Agotamiento del suelo

Deficiencias del Azufre en el Suelo:


La deficiencia de azufre se observa en suelos pobres en materia orgnica, suelos arenosos franco arenosos. Una deficiencia de azufre en el suelo puede traer una disminucin de la fijacin de nitrgeno atmosfrico que realizan las bacterias, trayendo consecuentemente una disminucin de los nitratos en el contenido de aqul.

Suelos.

En forma nativa encontramos el azufre en menas de cinabrio y se extrae utilizando el mtodo de FRANSCH:

Hermn Fransch desarroll su ingenioso mtodo, que consiste en fundir el azufre bajo tierra o el mar, y luego bombearlo hasta la superficie. Se utiliza equipo comn de los pozos petroleros para hacer las perforaciones hasta el fondo de los estratos cargados de azufre, a una profundidad entre 150 y 750 m bajo tierra

METODO DE FRASCH

AZUFRE EN LOS ORGANISMOS


El azufre es absorbido por las plantas como sulfato, en forma aninica (SO4 -2). El azufre tambin puede entrar a la planta por las hojas en forma de gas (SO2), que se encuentra en la atmsfera, donde se concentra debido a los procesos naturales de descomposicin de la materia orgnica, combustin de carburantes y fundicin de metales.

ACTIVIDADES: - Es un elemento poco mvil dentro de la clula. - Forma parte constituyente de aminocidos (cistina, cistena, metionina) y de vitaminas (biotina). - Es constituyente de las distintas enzimas. - Acta en el ciclo de los hidratos de carbono y en los lpidos. - Interviene en los mecanismos de xido-reduccin de las clulas.

AZUFRE EN SERES VIVOS Y SUELO


Por una parte la escases de azufre en el suelo nos creo carencia de materia orgnica y nos crea suelos arenosos y de poco espesor Y despus tenemos el exceso el cual produce acidificacin del suelo lo cual contribuye a la destruccin de la materia orgnica y a un suelo toxico

La metionina es la fuente de azufre principal para nuestro cuerpo. El cuerpo lo usa para promover el crecimiento del pelo, y la buena salud de piel uas, huesos y tendones.

La industria: produccin de cido sulfrico, importante para la sntesis de compuestos orgnicos e inorgnicos. Procesos industriales como refineras de petrleo y conversin (fundicin) acero, plomo y zinc.

Impacto cuantitativo sobre el medio ambiente


Fuentes de oxido de azufre Fuente Porcentaje del Total anual de emisiones de SO2 Transporte 2.4 Vehculos motorizados (gasolina) 0.6 Vehculos motorizados (diesel) 0.3 Vehculos marinos 0.9 Uso del combustible de motor para fines distintos del transporte 0.3 Ferrocarriles 0.3 Combustin de productos energticos (fuentes estacionarias, plantas de energa, calefaccin de espacios industriales, etc.) 73.5 Carbn 60.5 Aceite combustible (combustleo) 13.0 Procesos Industriales 22.0 Eliminacin de Desechos Slidos 0.3 Diversos 1.8

Recursos: El Azufre en Mxico


#13 en produccin en el mundo ,1 040 miles de toneladas

Inventarios de emisiones

Inventarios de emisiones

Inventarios de emisiones

IMPORTANCIA Y RELACION DE LOS CICLOS BIOGEOQUIMICOS


Los ciclos biogeoqumicos suceden en sincronizacin. La relacin que existe entre los ciclos biogeoqumicos y los seres humanos es muy clara ya que sin estos elementos que son fundamentales no se podra dar la vida.

CICLO DEL CARBONO

CICLO DEL OXIGENO

CICLO DEL NITROGENO

CICLO DEL FOSFORO

CICLO DEL AGUA

http://www.youtube.com/watch?v=b6eG OhN97Wo&feature=related

Vous aimerez peut-être aussi