Vous êtes sur la page 1sur 83

EL SEOR ES MI FUERZA Y MI ESCUDO, MI CORAZN CONFA EN L Y ME SOCORRE, POR ESO MI CORAZN SE ALEGRA Y LE CANTO AGRADECIDO.

SALMO 28,7

ESTRATEGIAS DIDCTICAS PARA FACILITAR EL PROCESO DE ENSEANZA - APRENDIZAJE DE LOS NMEROS ENTEROS

INTRODUCCIN
 La Matemtica es una de las disciplina o ciencias ms antiguas que existen. existen.  Los nmeros negativos antiguamente conocidos como nmeros deudos o nmeros absurdos  Los conjuntos de los nmeros naturales y enteros son los ms prximos a la realidad humana inmediata

 La enseanza aprendizaje de los Nmeros Enteros debe huir de los conocimientos tericos y abstractos alejados de la realidad en que vive el alumno. alumno.  Las estrategias de aprendizaje que proponemos se caracterizan por ser activas, es decir, que los propios alumnos construyan los conceptos mediante actividades que surgen de su propio medio y sean capaces de aplicarlos a situaciones nuevas. nuevas.

CONTENIDO
 Objetivos  Nmeros Enteros
Orden Representacin Grfica Definicin Valor Absoluto

 Operaciones Fundamentales
Adicin Sustraccin Multiplicacin Divisin

 Conclusiones  Recomendaciones  Bibliografa

OBJETIVOS
Objetivo General.  Proponer actividades para facilitar el proceso de enseanza-aprendizaje de los nmeros enseanzaenteros. enteros. Objetivos Especficos.
 Construir el concepto de nmero entero a partir de actividades de la vida diaria que requieran la ampliacin del conjunto de los nmeros naturales. naturales.  Ordenar el conjunto de los nmeros enteros, utilizando actividades de la vida diaria. diaria.  Representar grficamente los nmeros enteros. enteros.

 Deducir las reglas de adicin de nmeros enteros a travs de actividades y problemas reales y significativos  Sumar nmeros enteros. enteros.  Aplicar la suma de nmeros enteros en la solucin de problemas de la vida diaria. diaria.  Inferir las reglas de sustraccin de nmeros enteros a partir de actividades cotidianas. cotidianas.  Sustraer nmeros enteros. enteros.  Emplear la sustraccin de nmeros enteros en la resolucin de problemas del diario vivir. vivir.

 Deducir las reglas de multiplicacin de nmeros enteros a travs de actividades y problemas reales y significativos. significativos.  Multiplicar nmeros enteros. enteros.  Resolver problemas de aplicacin, utilizando la multiplicacin de nmeros enteros. enteros.  Inferir las reglas de divisin de nmeros enteros en a partir de actividades de la vida diaria. diaria.  Dividir nmeros enteros. enteros.  Utilizar la divisin de nmeros enteros en la solucin de problemas del diario vivir. vivir.

NMEROS ENTEROS
 La construccin del sistema numrico de los enteros fue un proceso de ms de mil aos de ensayo y error. error.  En las civilizaciones orientales, como la hind y la rabe hacia el siglo VI, los nmeros negativos fueron utilizados para representar ausencia, deudas y prdidas. prdidas.  La dificultad de adquisicin del concepto de nmero entero y de su utilizacin est fuertemente condicionada por dos aspectos: todo concepto aspectos: abstracto debe tener un apoyo intuitivo y no se pueden ignorar las dificultades que se repetirn en nuestros alumnos. alumnos.

 El aprendizaje de los Nmeros Enteros debe ser entendido como un proceso hacia la abstraccin que se inicia ante situaciones concretas y que los alumnos deben ir alcanzando de forma progresiva. progresiva.  Las actividades constituyen el eje central a partir del cual los nios van construyendo su conocimiento y reforzando sus razonamientos. razonamientos.  Se tiene la oportunidad de trabajar con un modelo didctico conocido como Algeblocks, el cual ayudar Algeblocks, a descubrir las reglas para operar con nmeros enteros y el porqu de ellas, lo cual permitir que el alumno las recuerde con mayor facilidad. facilidad.

Actividad 1 Para las vacaciones de verano, la escuela de deportes del barrio Don Bosco abre sus inscripciones para nios y nias con el propsito de conformar uno de los siguientes equipos: equipos:
Deporte Bisbol Baloncesto Ftbol Voleibol Pin pon

N de
jugadores

en el campo

11

Se inscribieron 9 participantes entre nios y nias Es suficiente el nmero de inscritos para conformar un equipo de ftbol? No son suficientes, pues se necesitan 11 jugadores y hay slo 9 inscritos. Faltan 2 jugadores. inscritos. jugadores. Si se quisiera conformar el equipo de pin pon, cuntos inscritos sobraran? S son suficientes, pues se necesita 1 jugador y hay 9 inscritos. inscritos. Sobran 8 jugadores. jugadores.

Convenio
El nmero de jugadores que sobren lo representaremos con el signo +. Por ejemplo si sobran 3 jugadores, corresponda a +3. El nmero de jugadores que falten lo representaremos con el signo -. Por ejemplo si faltan 4 jugadores, corresponda a -4. Si no faltan o no sobran jugadores, representaremos esta cantidad por el nmero cero (0)

Nios y nias faltan o sobran para conformar algunos de los equipos


Deporte Bisbol
Baloncesto

Ftbol

Voleibol

Pin pon

Nios o nias que faltan Nios o nias que sobran

-2

+4

+3

+8

Ejemplo de Algunas Situaciones que Requieren la Utilizacin de los Nmeros Enteros  La altura del Volcn Bar sobre el nivel del mar es 3517) 3517 m. (+ 3517) Jos. (+2  Dos aos despus del nacimiento de Jos. (+2)  La parte ms profunda del Ocano Pacfico est a 36 198 pies.(-36198) pies. 36198)  La temperatura en la madrugada era 3 C bajo cero. cero.(-3)  Ernesto tiene una deuda de B/ 13 000 en el banco. banco. (-13000) 13000)  Cinco aos antes de graduarse ngela.(-5) ngela.

ORDEN
Es ms prspera la economa del que tiene B/.15.00 (+15) que la del que tiene B/.10.00 (+10) Los nios nacidos en el ao 1980 d.C (+1980) nacieron ms tarde que los nacidos en el ao 1900 d.C (+1900). Se puede llegar a deducir que: Dados dos nmeros positivos es mayor el que tiene mayor valor numrico

Tiene ms el que tiene B/. 3.00 (+3) que el que no tiene dinero (0). Un cuerpo que est a 5 C (+5) tiene ms 5 temperatura que el que est a 0 C (0). 0 Se concluye que:

Cualquier nmero positivo es mayor que cero

Qu prefieres: no tener dinero (0) o deber B/.100.00 (-100)? 100)? Cuando hace ms calor, a 0C (0) o a 0 15)? 15 15 C bajo cero (-15)? Se deduce que:

El cero es mayor que cualquier nmero negativo

 Ricardo debe B/.10.00 (-10) y Ana B/.8.00 (-8). Cul de los dos est en mejor situacin?  Si un da determinado la temperatura en el 15) Polo Norte es de 15 bajo cero (-15) y en 15 Alaska de 1C bajo cero (-1), es ms alta la temperatura de Alaska que la de Polo Norte. Norte. Se deduce que:

Dados dos nmeros negativos es mayor el que tiene menor valor numrico

REPRESENTACIN GRFICA
7 6 5 4

Convenio
3
Rocas

2 1 0
Bote

-1 -2 -3 -4 -5 -6

 A qu altura aproximada est cada uno de los elementos que se encuentran situados sobre el nivel del ro segn la figura?  El Martn Pescador a + 6 pies  La Rocas a + 3 pies  A cuntos pies est el nivel del ro?  Est a 0 pies  Segn el convenio Cmo marcaras las alturas dentro del agua?  Las marcara negativas

 Respecto de las alturas. Podras decir si hay alturas. eje de simetra?  Si hay eje de simetra  Si respondiste s, menciona los elementos que se encuentran situados simtricamente. simtricamente.  Las rocas y el pez brema. brema.  Qu es lo que hace decir que estn situados simtricamente?  Porque estn a la misma distancia del nivel del ro, con la diferencia que uno esta sobre el nivel del ro y el otro esta bajo el nivel del ro. ro.

 Ordena los elementos segn sus altura


 El Martn Pescador a + 6 pies  La Rocas a + 3 pies  El bote a 0 pies  El carpa y el Lucio a - 1 pies  La Brema a - 3 pies  El caracol, la almeja y el insecto buceador estn a - 5 pies

Utilizando la recta numrica como se ve a continuacin y tomando como punto de referencia en lugar del nivel del ro la posicin cero, es fcil la representacin grfica aplicando lo aprendido sobre la ubicacin de los nmeros segn su posicin si estn sobre el nivel del ro (positivos) o bajo el nivel del ro (negativos)

-8 -7 -6

-5 -4 -3 -2

-1

+1 +2 + 3 + 4 +5 +6 +7 +8

DEFINICIN
El conjunto de los nmeros positivos unido con el conjunto de los nmeros negativos y el cero, forman el conjunto de los nmeros enteros. enteros. -4, -3, -2, -1, 0, +1, +2, +3, +4 Para representar el conjunto de los nmeros enteros utilizamos la letra Z. Z = -4, -3, -2, -1, 0, +1, +2, +3, +4, El conjunto de los nmeros enteros positivos se representa as: Z+. as: El conjunto de los nmeros enteros negativos se representa as: Z-. as:

-7

-6

-5

-4

-3

-2

-1

0 +1

+2

+3

+4

+5

+6

+7

Enteros Negativos

Cero

Enteros Positivos

VALOR ABSOLUTO
Sea a un nmero entero. Consideremos el entero. punto que representa al nmero a en el eje de los nmeros enteros, digamos C. Medimos la distancia del segmento 0C que tiene extremos -3 y 0 con el segmento unidad OA, OA, considerando el nmero a con el valor de -3 .
O C -8 -7 -6 -5 -4 a= -3 -2 -1 A O O A A

O
0

A
+1 +2 +3 +4 +5 +6 +7 +8

OA. La medida es 3 veces el segmento OA.

Repitamos el procedimiento midiendo ahora el segmento OD siendo a = +3


O O O A O A A D

-8 -7

-6

-5

-4

-3

-2

-1

0 +1 +2 a=+3 +4 +5 +6

+7 +8

La medida del segmento de extremos 0 y +3 es tambin +3 veces el segmento unidad OD como el caso anterior.

Teniendo presente el ejemplo anterior, llamaremos Valor Absoluto o Valor Numrico de un Entero a la medida del segmento OC con el segmento unidad OA El Valor Absoluto del Nmero Entero a se simboliza y se lee: Valor Absoluto de a a

OPERACIONES FUNDAMENTALES
Para trabajar con los Algeblocks es necesario aprender como se representan los nmeros enteros con dichos bloques. bloques. Veamos algunos ejemplos para que verifiques lo expuesto anteriormente. anteriormente.  Representaremos con los bloques el nmero +4  Representaremos nmero -5 con los bloques el

 Representaremos nmero + 5

con

los

bloques

el

 Cmo comparas el nmero +5 y el nmero -5? Ambos poseen la misma cantidad de bloques pero representados con colores diferentes porque tienen signos contrarios. contrarios.

 Cmo representaramos el cero utilizando los bloques? Compartamos la respuesta con los compaeros de grupo. grupo. En todos los casos la respuesta siempre es cero  Cuntas representaciones podemos hacer del cero? Se pueden hacer infinidades de representaciones del cero.

 Observemos el diagrama, construyamos el mismo con los bloques y escribamos el nmero que representa. representa.

El nmero que representa es -1

ADICIN
La adicin resuelve dos tipos de problemas distintos: el clculo de distintos: un estado final a partir de un estado inicial y una variacin; y variacin; el clculo de la resultante de dos variaciones. variaciones.

Caso 1: Ambos Signos son Positivos


Qu quiere decir la expresin 3 + 4? La expresin 3+4 (+3)+(+4) quiere decir (+3)+(+4) que a tres unidades positivas le vamos a aadir cuatro unidades positivas.

y al sumarlas positivas. positivas.

resultan

siete

unidades

En smbolos tenemos (+3) + (+4) = +7 (+3 (+4 Obtendremos el mismo resultado si sumamos (+4) + (+3)? (+4 (+3

y al sumarlas resultan siete unidades (+4 (+3 positivas. positivas. En smbolos tenemos (+4) + (+3) Se obtiene el conmutatividad. conmutatividad. mismo resultado, por

Qu podemos suponer de lo que sucede cuando se suman dos nmeros enteros positivos?

Si

los y

nmeros se las

son

positivos: positivos: el resultado ser positivo sumando obtendr partes

numricas como si fueran nmeros naturales

Caso 2: Ambos Signos son Negativos


Representemos con los bloques la suma ( - 2) + ( - 3) de

Al sumarlas resultan cinco unidades negativas. negativas. En smbolos tenemos (-2) + (-3) = -5

Qu podemos suponer de lo que sucede cuando se suman dos nmeros enteros negativos?

Si los nmeros son negativos: el negativos: resultado ser negativo y se obtendr sumando las partes numricas como si fueran nmeros naturales

Caso 3: Signos Diferentes


Cul ser el resultado de (+3) + (-5)? (+3

Fjate que si unimos una unidad negativa (-) con una unidad positiva (+) lo que hacemos es formar ceros (neutralizar), como lo neutralizar) aprendido cuando trabajamos la parte de representar nmeros enteros. enteros.

Qu podemos suponer de lo que sucede cuando se suman dos nmeros enteros con signos diferentes?
Si uno de los nmeros es positivo y el otro negativo, restaremos las partes numricas como si fueran nmeros naturales y el resultado tendr el mismo signo que tena el nmero de parte numrica ms grande

Caso 4: Aadiendo Cero


Representemos de tres formas diferentes la siguiente expresin: (+3) + 0

Cul es el resultado de (+3) + 0? (+3 Si observamos las representaciones anteriores podemos decir que (+3) + 0 = +3 (+3 Observa las tres representaciones que hicimos son las nicas posibles? No son las nicas posibles, podemos hacer infinidades de representaciones. representaciones.

Despus de trabajar las representaciones anteriores y observar el resultado en cada uno de ellos qu hiptesis puedes plantear?

Si uno de los nmeros es cero, el resultado es el mismo nmero que sumamos al cero y el signo ser el mismo que tena

SUSTRACCIN
Tratamos la sustraccin como una operacin con identidad propia y no simplemente como operacin inversa de la adicin. adicin. Hacemos queremos esta operacin una cuando variacin calcular

conocidos, el estado inicial y final

Caso 1: Ambos son Iguales


A positivo +6 le vamos a restar +3

Quedan tres bloques positivos, Luego el resultado de (+6) (+3) = +3


Podemos observar que el efecto de quitar unidades positivas a otras positivas fue de sumar unidades negativas

Qu significa (-6) (-2)? 2)?

Significa que a seis unidades negativas le quitamos dos unidades negativas

(-6) (-2) = -4
Podemos observar que el efecto de quitar unidades negativas a otras negativas fue de sumar unidades positivas

Qu significa (+5) (-3)? 3)? Significa que a cinco unidades positivas le removeremos tres unidades negativas. negativas.

Podemos hacerlo? En este momento necesitamos signos diferentes y utilizar el cero para neutralizar Debemos recordar que si aadimos ceros a un nmero no se afecta el resultado, como vimos en la leccin de suma de nmeros enteros.

Cuntos ceros necesitamos aadir a la expresin de manera que podamos obtener las tres Caso 2: Signoshay que remover? unidades negativas que Diferentes Recordemos que el ejercicio es (+5) (-3) Observemos que hay slo cinco unidades

Necesitamos aadir un cero representado con tres unidades negativas y tres unidades positivas

Al aadir el cero podemos quitarle las tres unidades negativas esto es:

Comenzamos con la expresin (+5) (-3) y (+5 finalizamos con la expresin (+5) + (+3), lo que (+5 (+3 es igual a +8
Podemos observar que el efecto de quitar unidades negativas a unidades positivas fue de sumar unidades positivas

Qu significa (-4) - (+2) ? Significa que a cuatro unidades negativas

le removeremos tres unidades positivas. positivas. Podemos hacerlo? En este momento necesitamos signos diferentes y utilizar el cero para neutralizar

Cuntos ceros necesitamos aadir a la expresin de manera que podamos obtener las dos unidades positivas que hay que remover? Recordemos que el ejercicio es (-4) (+2) Observemos que hay slo cuatro unidades

Necesitamos aadir un cero representado con dos unidades negativas y dos unidades positivas

Al aadir el cero podemos quitarle las dos unidades positivas esto es:

Comenzamos con la expresin (-4) (+2) y (+2 finalizamos con la expresin (-4) + (-2), lo que es igual a -6
Podemos observar que el efecto de quitar unidades positivas a unidades negativas fue de sumar unidades negativas

MULTIPLICACIN
Las reglas de multiplicacin de Nmeros Enteros regularmente se ensean por memorizacin. memorizacin. Esto hace que al cabo de poco tiempo nos olvidemos de las mismas o si las recordamos nunca podamos decir el por qu de ellas. ellas. Mediante el uso de los Algeblocks tendremos la oportunidad de crear las reglas y luego utilizarlas con variables. variables.

 Qu quiere decir 3 multiplicado por 4? Esto quiere decir que tenemos 3 grupos de 4 elementos. elementos. En otras palabras 4 + 4 + 4 que es igual a 12 ya que la multiplicacin es una forma corta de escribir una suma repetida. repetida. Recordemos que 3 es lo mismo que +3. As que 3(4) se puede escribir como +3(+4) (+4 lo cual quiere decir tres veces +4.

Con los bloques lo representamos de la siguiente forma: forma: Tres Grupos de cuatro bloques azules as: as: Finalmente podemos decir que +3(+4) = +12 (+4

Este es el caso donde se multiplica un positivo por otro positivo

Es importante sealar que el signo del primer factor nos indica si los bloques se voltean o se quedan tal como estn. Si tenemos que el signo es positivo ( + ) quiere decir que vamos a dejar igual los bloques y si tenemos que el signo es negativo (

) vamos a voltear los bloques o

buscar el opuesto de lo que tenemos.

 Sea el caso donde se desea multiplicar +2 ( -3); esto quiere decir que vamos a formar dos grupos de 3 unidades negativas (-3) y que las vamos a dejar igual . Dos Grupos de tres bloques rojos as: as:
Este es el caso donde se multiplica un positivo por uno negativo

Fjate que empezamos con 2 grupos de -3 unidades y luego nos fijamos en el signo del primer factor (en este caso +2) para determinar si los volteamos o los dejamos igual. igual. Como el signo del primer factor es positivo procedemos a dejar los bloques tal y como estn. estn. Luego la respuesta sera +2 (-3) es -6 (-

 Sea el caso donde se multiplica (-3)(+2) )(+2 Se procedera de la siguiente formar Primero recordar que vamos a formar 3 grupos de 2 bloque azules pero el negativo que se encuentra al frente del 3 nos indica que debemos voltear los bloques azules; azules; es decir: decir:
Al voltearlos, tenemos

De esta forma al realizar la operacin (-3)(+2) el resultado sera -6. )(+2

Este es el caso donde se multiplica un negativo por uno positivo

 Multipliquemos ahora ( -2 ) por ( -3 ) La expresin -2 ( -3) quiere decir que debemos formar dos grupos de 3 unidades negativas y luego las volteamos: volteamos: Al voltearlos, tenemos Observemos que el signo del primer factor es negativo y al voltear los bloques tenemos que el producto es +6.
Este es el caso donde se multiplica un negativo por otro negativo.

La multiplicacin es una operacin binaria. Esto es, slo se operan con dos nmeros a la vez. Por ejemplos, si multiplicamos +3 por +4 por +5, lo que hacemos es primero multiplicar +3 por +4 y el producto (+12) lo multiplicamos por +5. Tambin pudimos multiplicar los ltimos dos nmeros y luego multiplicarlo por el primero, pero siempre multiplicamos solamente dos nmeros a la vez. De cualquier forma el resultado final es +60. De la misma manera ocurre cuando tenemos nmeros con signos.

Para multiplicar dos nmeros enteros, se multiplican sus valores absolutos. Si los nmeros tienen igual signo, el resultado es positivo. Si tienen signos diferentes, el resultado es negativo. As:

+ + -

X X X X

+ +

= = = =

+ + -

DIVISIN
Anteriormente trabajamos con la multiplicacin de Nmeros Enteros. A Enteros. medida que sigamos trabajando nos daremos cuanta que la operacin de divisin es similar a la de multiplicacin. multiplicacin. Es importante que recordemos que la divisin se puede representar de las siguientes formas: formas: a a zb y b
donde b es diferente de 0

En la divisin el numerador indicar los bloques que se tienen y el denominador indicar la cantidad de grupos que se formarn al dividir estos bloques. bloques. Hay que estar atento al signo del denominador, ya que este indicar si volteamos o no los bloques. bloques.

8 Daremos solucin a la expresin  4

Primero representamos con los bloques la expresin numrica del numerador; es decir:

Tenemos que 8 unidades positivas las dividimos en cuatro grupos iguales y la cantidad al dividirlas en cada grupo es de +2 unidades positivas ya que el signo del denominador es positivo, entonces los bloques se quedan tal como estn.

La respuesta de la expresin antes mencionada es +2


Este es el caso donde ambos signos son positivos

Trabajaremos ahora con la expresin  Qu quiere decir dicha expresin?

8 4

Esto indica que debemos dividir 8 bloques negativos (o sea rojos) en cuatro grupos iguales; pero como el signo del denominador es negativo, tenemos que voltear todos los bloques como se puede observar a continuacin

Representacin grfica del caso anterior Al voltearlos, tenemos


Este es el caso donde ambos signos son negativos

La respuesta de la expresin antes mencionada y como se puede apreciar con los bloques azules es +2

Trabajaremos ahora con la expresin  Qu quiere decir dicha expresin?

8 4

Esto indica que debemos dividir 8 bloques positivos (o sea azules) en cuatro grupos iguales; pero como el signo del denominador es negativo, tenemos que voltear todos los bloques como se puede observar a continuacin

Representacin grfica del caso anterior Al voltearlos, tenemos


Este es el caso donde los signos son contrarios

La respuesta de la expresin antes mencionada y como se puede apreciar con los bloques rojos es - 2

Tambin es importante recordar que si tenemos un nmero entero a, la expresin a 0 no estn definidas

Cuando dividimos Nmeros Enteros se dividen sus valores absolutos. Si los nmeros tienen igual signo, el resultado es positivo. Si son de signo diferente, el resultado es negativo, as:

+ + -

+ +

= = = =

+ + -

CONCLUSIONES
 Al tratar el tema de los Nmeros Enteros se debe prestar mucha atencin a los diferentes significados de los signos, ya sea en operaciones, estados o variaciones. variaciones. Las actividades que se utilicen en la enseanza de los Nmeros Enteros debe ser basadas en situaciones de la vida diaria

Una estrategia que se debe tomar en cuenta al momento de dar la clase, es la de presentar muchas actividades relacionadas con el tema, pues permite introducir, comprender y reforzar el nuevo conocimiento. conocimiento.  Es muy importante tener claro los conocimientos sobre orden, representacin grfica , valor absoluto y la definicin de Nmeros Enteros para poder manejar con facilidad las operaciones fundamentales. fundamentales. Es importante resaltar que gracias al modelo didctico Algeblocks se puede llegar a deducir reglas y propiedades de las operaciones fundamentales. fundamentales.

RECOMENDACIONES
Utilizar una metodologa activa para el proceso de enseanza- aprendizaje de los enseanzaNmeros Enteros, con el propsito de que se pueda construir cada uno de los conceptos y sobre todo deducir las diferentes reglas. reglas. Emplear el trabajo en equipo de tal forma que el docente logre en la clase un ambiente de intercambio de ideas entre los alumnos

 Utilizar materiales didcticos que ayuden a representar de forma concreta las abstracciones que corresponden a cada uno de los aspectos de los Nmeros Enteros. Enteros.  Proponer diversas actividades que enuncien ejemplos reales y significativos que motiven a los alumnos a querer conocer sobre el tema tratado. tratado.  Capacitar a los docentes de sptimo grado para que adquieran estrategias didcticas y faciliten as la transmisin de los temas correspondientes. correspondientes.

BIBLIOGRAFA
 Camargo, L., Garca, G., Leguizamn, C., Samper, C. & Serrano, C. (2003). Nuevo Alfa 7. Colombia: Editorial 7. Norma S.A..  Dreyfous, R., Ortiz, Enery. & Villafae, W. (1996). Manual de Lecciones Algeblocks . Puerto Rico: Dreyfous & Assoc.  Socas, M. Curso: Didctica de las Matemticas ,Mdulo: Nmeros Enteros

    

Recursos en Internet http://www.hiru.com/es/matematika/matematika_0 0300.html http://www.monografias.com/trabajos38/origenhttp://www.monografias.com/trabajos38/origennumeros/origen numeros2.shtml?monosearch http://www.monografias.com/trabajos25/didacticahttp://www.monografias.com/trabajos25/didacticade-matematica/didactica-dede-matematica/didactica-dematematica.shtml?monosearch http://www.monografias.com/trabajos46/materialhttp://www.monografias.com/trabajos46/materialmatematica/materialmatematica/materialmatematica2.shtml?monosearch http://www.monografias.com/trabajos30/estrategia s-matematica/estrategias-matematica2.shtml matematica/estrategias-

Vous aimerez peut-être aussi