Vous êtes sur la page 1sur 218

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER FACULTAD DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

ASIGNATURA: ELABORACION DE TESIS SEMESTRE: IX

ELABORACION DE TESIS
Mg. Luis J. Mandujano L. 2011

CAPTULO I

GENERALIDADES

1. EL CONOCIMIENTO

La actividad de conocer es un proceso intelectual por el cual se establece una relacin entre quien conoce (sujeto o actor) y el objeto (material o inmaterial) a conocer.

El conocimiento consiste en la asimilacin espiritual de la realidad indispensable para la actividad prctica, en el proceso del cual se crean los conceptos y las teoras.

1.1 ELEMENTOS BSICOS DEL CONOCIMIENTO Los elementos bsicos del conocimiento son el sujeto, objeto e imagen.

IMAGEN INICIAL

FIGURA 1

SUJETO

OBJETO

SUJETO: Es el ser humano, que


obra y conoce activamente, est dotado de conciencia y voluntad. Es el ser cognoscente, cuya funcin es aprehender el objeto.

OBJETO: Aquello hacia lo que est


orientada la actividad cognoscente u otra actividad del sujeto.

Por lo mismo, en la ciencia fctica, la existencia del objeto es independiente de la conciencia cognoscente del sujeto.

IMAGEN: Es el reflejo del objeto en el cerebro del sujeto. La imagen es el resultado de la relacin entre el sujeto que conoce y el objeto conocido; en cierto modo, la imagen se halla entre el sujeto y el objeto.

La imagen que se forma en el cerebro del ser humano se llama conocimiento. Esta imagen es objetiva, en cuanto que lleva en s los rasgos del objeto.

Asimismo, constituye el instrumento mediante el cual la conciencia cognoscente del ser humano aprehende su objeto.

1.2 CONCEPTO DE VERDAD El concepto de verdad se relaciona estrechamente con la esencia del conocimiento. La verdad del conocimiento radica en la concordancia de la imagen con la esencia del objeto.

Un conocimiento es verdadero si su contenido (imagen) concuerda con el objeto mentado. Un conocimiento falso no es propiamente conocimiento, sino error e ilusin. (Hessen,1995).

1.3 FINALIDAD DEL PROCESO DE CONOCIMIENTO

La finalidad del proceso de conocimiento estriba en alcanzar la verdad objetiva.

En el proceso de conocimiento, el ser humano adquiere saber, asimila conceptos acerca de los fenmenos reales y va comprendiendo cada vez mejor el mundo circundante.

La fuente del conocimiento lo constituye la realidad externa que circunda al hombre y que acta sobre l. A su vez, el hombre no slo percibe los objetos y fenmenos del mundo, sino que influye activamente sobre ellos: transformndolos.

FIGURA 2
IMAGEN MODIFICADA

SUJETO

OBJETO

Aqu radica la verdadera importancia del conocimiento, puesto que el conocimiento que se va generando y acumulando de generacin en generacin servir para dominar mejor el mundo, con la finalidad de que los seres humanos puedan satisfacer mejor sus necesidades y lograr el bienestar social.

2. DIMENSIONES DEL CONOCIMIENTO


El conocimiento tiene dos dimensiones: tcito y explcito.

Tcito Conocimiento Explcito

El conocimiento tcito (know how) est en las personas. El explcito est en el conocimiento soportado o formal.

3. ENFOQUES EN LA INVESTIGACIN
Segn Hernndez et al (2003), existen dos enfoques: cuantitativo y cualitativo. Estos enfoques pueden utilizarse de manera separada o combinada, ello depender del tipo de investigacin y la naturaleza del objeto de estudio.

3.1 ENFOQUE CUANTITATIVO


 Este enfoque utiliza la recoleccin y

anlisis de datos para contestar las preguntas y probar las hiptesis.

 Confa en la medicin numrica, el conteo

y frecuentemente en el uso de la estadstica para establecer con exactitud patrones de comportamiento en una poblacin.

3.2 ENFOQUE CUALITATIVO


 Generalmente se utiliza para descubrir y

refinar preguntas de investigacin.


 Se basa en mtodos de recoleccin de

datos sin medicin numrica, como la observacin y la descripcin.

 Las preguntas e hiptesis surgen como

parte del proceso de investigacin, ste es flexible y se mueve entre los eventos y su interpretacin.

 Su propsito consiste en reconstruir la

realidad, tal y como la observan los actores de un sistema social previamente definido.

Utiliza el mtodo holstico, porque

estudia el todo, sin reducirlo al estudio de sus partes.

4. MODELOS DE INVESTIGACIN Segn la utilizacin de los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigacin, Hernndez et al (2003) proponen los siguientes modelos:
  

Modelo de dos etapas. Modelo de enfoque dominante. Modelo mixto.

CAPITULO II

MTODOS DE INVESTIGACIN

1. MTODO La palabra mtodo se deriva de los vocablos griegos metha, que significa meta y odos, que significa camino, senda o direccin. Por lo que etimolgicamente mtodo quiere decir camino hacia algo o direccin a seguir para alcanzar una meta o un fin.

Segn Rosental-Iudin: Mtodo en su sentido ms general, es la manera de alcanzar un objetivo, determinado procedimiento para ordenar la actividad. En el sentido filosfico, como medio de cognicin, el mtodo es la manera de reproducir en el pensar el objeto que se estudia.

2. MTODO CIENTFICO
A.P. Kuprian define al mtodo cientfico como: La cadena ordenada de pasos (o acciones) basada en un aparato conceptual determinado y en reglas que permiten avanzar en el proceso del conocimiento, desde lo conocido a lo desconocido. (citado por F. Rodrguez, et al, 1984: 30).

Sobre el mtodo cientfico, RosentalIudin dicen: La aplicacin consciente de mtodos con una base cientfica es condicin esencialsima para que el conocer avance con xito.

El mtodo es objetivo y apropiado si corresponde al objeto que se estudia. En la base de todos los mtodos de conocimiento, se encuentran las leyes objetivas de la realidad; de all que el mtodo se halle indisolublemente unido a la teora.

Para evitar confusiones, debe entenderse que el mtodo cientfico es un modo de tratar problemas intelectuales, no cosas, ni instrumentos, ni hombres; consecuentemente, puede utilizarse en todos los campos del conocimiento (Bunge, 2000).

IMPORTANTE

El conocimiento cientfico se logra solamente siguiendo el mtodo cientfico al abordar un determinado problema.

3. MTODOS DE INVESTIGACIN

  

MTODOS UNIVERSALES O FILOSFICOS MTODOS GENERALES O TERICOS MTODOS ESPECFICOS O EMPRICOS

3.1 MTODOS UNIVERSALES O FILOSFICOS Desde el punto de vista de la concepcin filosfica del mundo, existen tres mtodos universales:
  

El idealista. El materialista. El eclctico.

3.1.1 EL IDEALISTA Segn el idealismo, lo espiritual, lo inmaterial posee carcter primario, y lo material, carcter secundario. El idealismo ve la conciencia al margen de la naturaleza, con lo que mistifica inevitablemente la conciencia humana y el proceso de conocimiento. Existen dos vertientes del idealismo: el idealismo objetivo y el idealismo subjetivo (Rosental-Iudin, 1985).

EL MTODO FUNCIONALISTA El mtodo funcionalista se basa en la filosofa social positivista de Augusto Comte y Herbert Spencer. Este mtodo ha sido creado por el filsofo y socilogo francs Emile Durkheim. El mtodo funcionalista es el principal paradigma del Mtodo Universal Idealista.

Segn este mtodo, se estudian las diferentes relaciones que existen entre los diferentes elementos que conforman un objeto, puesto que cada elemento de la realidad que se est estudiando cobra sentido en relacin con las interrelaciones que se establezcan con el todo. Por lo tanto realiza una funcin, es decir, dicho elemento contribuye al funcionamiento del conjunto del que forma parte.

En lugar de causa, el funcionalismo postula principios funcionales comunes en un orden siempre ms profundo y ms comprensible.

3.1.2 EL MATERIALISTA
El mtodo filosfico materialista, tambin denominado realista, sostiene que la experiencia es el nico camino de acceso al conocimiento. Para las escuelas realistas, slo las vivencias del individuo le permite tener acceso a los hechos y a los objetos que le rodean (Eyssautier, 2002).

El mtodo materialista dialctico


La dialctica materialista concibe al mundo en constante movimiento, cambio y desarrollo. Pues la experiencia diaria, la evolucin de la ciencia y la prctica histrico-social nos han demostrado de forma categrica que los objetos y fenmenos son mutables.

La teora materialista del conocimiento, basndose en la concatenacin universal y la interdependencia de los fenmenos ensea que todo depende de las condiciones, el lugar y el tiempo.

La caracterstica esencial del mtodo dialctico es que considera a los fenmenos histricos y sociales en continuo movimiento. Aplicado a la investigacin, afirma que todos los fenmenos se rigen por las leyes de la dialctica, es decir que la realidad no es algo inmutable, sino que est sujeta a contradicciones y a una evolucin y desarrollo permanente.

3.1.3 EL ECLCTICO
El eclecticismo es una mezcla (que no obedece a principios determinados) de puntos de vista, concepciones filosficas, premisas tericas, valoraciones polticas, etc., distintos, a menudo contrapuestos.

El mtodo filosfico eclctico toma los principales postulados del idealismo y del realismo (materialismo). Este mtodo consiste en escoger entre diversas teoras la ms aceptable para formar una doctrina coherente, sistemtica y organizada. (Eyssautier, 2002: 66).

3.2 MTODOS GENERALES O TERICOS


Estos mtodos del conocimiento terico permiten descubrir las relaciones estables que existen entre los objetos y sus elementos (variables) que se estudian. A diferencia de los mtodos universales, estos mtodos no se aplican en todas las etapas del proceso cognoscitivo, sino slo en determinadas etapas para revelar las caractersticas y peculiaridades del objeto del conocimiento.

Estos mtodos pueden aplicarse en todas o casi todas las ciencias, de all su denominacin de mtodos generales. Mediante estos mtodos, los investigadores elaboran los conceptos, axiomas y categoras; luego formulan las hiptesis, leyes y teoras dentro de cada una de las ciencias.

Los mtodos generales ms conocidos son:


     

Inductivo Deductivo Analtico Sinttico Abstraccin Concrecin

    

Histrico Lgico Sistmico Analgico Comparativo

INDUCTIVO

La induccin va de lo particular a lo general, de los hechos a la causas. Este mtodo se emplea principalmente en las ciencias experimentales y cuasiexperimentales.

La induccin es un proceso mental que consiste en establecer enunciados universales ciertos a partir de la experiencia; esto es, ascender lgicamente a travs del conocimiento cientfico, desde la observacin de los fenmenos o hechos de la realidad a la ley general que los rige y que vale para todos los de la misma especie.

En la aplicacin del mtodo inductivo, debe seguirse los siguientes pasos:


  

Eleccin del tema a investigar. Llevar a cabo una etapa de observacin y registro de los hechos. A continuacin se proceder al anlisis de lo observado, para luego establecer definiciones claras de cada uno de los hechos observados.

 Con posterioridad, se clasificar y agrupar los elementos anteriores. anteriores.  Finalmente, se formularn las proposiciones cientficas o enunciados generales (leyes y teoras), inferidos del proceso de investigacin que se ha llevado a cabo.

DEDUCTIVO

Proceso de conocimiento que se inicia con la observacin de hechos generales con el propsito de sealar las verdades particulares contenidas explcitamente en la situacin general.

La deduccin es el razonamiento inverso al inductivo, pues va de lo general a lo particular, de forma que partiendo de unos enunciados de carcter general o universal y utilizando instrumentos cientficos, se infieren enunciados particulares.

El procedimiento puede ser axiomtico-deductivo, cuando las premisas de partida estn constituidas por axiomas, es decir, proposiciones no demostrables, o hipottico-deductivo, si las premisas de partida son hiptesis demostrables.

Segn este mtodo, el investigador debe seguir los siguientes pasos:


 

Especificar con precisin el tema a investigar. Planteamiento del conjunto axiomtico de partida. Los supuestos deben incorporar slo las caractersticas ms importantes del hecho o fenmeno, debiendo eliminarse las irrelevantes. Debe existir coherencia entre los postulados, sin que haya contradicciones entre uno y otro. Generalmente estos axiomas constituyen la base para la construccin de modelos.

 Luego,

partiendo de los axiomas iniciales y a travs del proceso de deduccin, se formulan las proposiciones (hiptesis) a ser contrastadas con la realidad.  Finalmente, si las proposiciones son validadas por la evidencia emprica (realidad), entonces stas se convertirn en proposiciones vlidas para explicar esa realidad y pronosticar su futuro.

Induccin Deduccin
Se dice que estos dos procedimientos estn relacionados entre s, por la interpretacin comn que tiene la deduccin de las proposiciones generales que provienen de la induccin.

Induccin

Observacin emprica Deduccin

Teora

ANALTICO
Proceso de conocimiento que se inicia por la identificacin de cada una de las partes que caracterizan una realidad. De esa manera se establece la relacin causa - efecto entre los elementos que componen el objeto de la investigacin.

Anlisis es la descomposicin material o mental de un todo en sus elementos simples. Por lo tanto, analizar un objeto es observar sus caractersticas a travs de una descomposicin de las partes que integran su estructura, es separar un conocimiento o un objeto en las partes que lo estructuran; es decir, hallar los principios y las relaciones, las dependencias que existen en un todo.

Segn el mtodo analtico deben desarrollarse los siguientes pasos:


      

Observacin. Descripcin. Examen crtico. Descomposicin del fenmeno. Enumeracin de las partes. Ordenamiento. Clasificacin.

SINTTICO Consiste en la reunin racional de los diversos elementos que se haba separado y analizado anteriormente en una nueva totalidad.

El juicio sinttico consiste en unir sistemticamente los elementos heterogneos de un fenmeno con el fin de reencontrar la individualidad de la cosa observada. La sntesis significa la actividad unificante de las partes dispersas de un fenmeno. Sin embargo, la sntesis no es la suma de contenidos parciales de una realidad, la sntesis aade a las partes del fenmeno algo que slo se puede adquirir en el conjunto, en la singularidad.

Anlisis-Sntesis
Estas operaciones no existen independientes una de la otra, pues son complementarias; el anlisis de un objeto se realiza a partir de la relacin que existe entre los elementos que conforman dicho objeto como un todo; y a su vez, la sntesis se produce sobre la base de los resultados previos del anlisis. La sntesis es indispensable en cuanto rene esos elementos y produce nuevos juicios, criterios, tesis y argumentacin terica.

ABSTRACCIN
Es un proceso importantsimo para la comprensin del objeto, mediante ella se destaca la propiedad o relacin de las cosas y fenmenos. No se limita a destacar y aislar alguna propiedad y relacin del objeto asequible a los sentidos, sino que trata de descubrir el nexo esencial oculto e inasequible al conocimiento emprico, es decir, trata de conocer la esencia de los objetos o fenmenos de la realidad.

Gracias a la abstraccin, el investigador puede traspasar las apariencias e ir ms all de lo fenomnico; pretende conocer la naturaleza de una manera ms profunda, veraz y completa; pretende llegar a la esencia de las cosas y descubrir las leyes que las rigen.

CONCRECIN
La concrecin es el proceso opuesto a la abstraccin. La concrecin es la integracin de conceptos aislados, resultante de la abstraccin, en un todo nico.

Mediante las abstracciones puede el hombre elevarse de lo abstracto a lo concreto; en dicho proceso el pensamiento reproduce el objeto en su totalidad en un plano terico. Lo concreto es la sntesis de muchos conceptos y por consiguiente de las partes.

Abstracto - Concreto
La abstraccin y la concrecin estn ntimamente relacionadas. Por ejemplo, mediante la abstraccin, el anlisis permite desintegrar mentalmente un objeto de estudio en sus partes y relaciones para analizarlos en forma intensiva; mientras que la sntesis significa reconstruir, volver a integrar las partes del todo en el pensamiento para comprender mejor las caractersticas, elementos y nexos esenciales de los procesos y objetos. Esto significa ir de lo abstracto a lo concreto.

SISTMICO

Para Berthalanffy, un sistema se caracteriza por su composicin, su estructura y su entorno. La composicin consiste en el conjunto de elementos constitutivos, la estructura es un conjunto de relaciones internas y el entorno est dado por las relaciones con otros sistemas.

El mtodo sistmico est dirigido a modelar el objeto mediante la determinacin de sus componentes, as como las relaciones entre ellos. Estas relaciones determinan por un lado la estructura del objeto y por otro su dinmica.

El mtodo sistmico trata de comprender el funcionamiento de la sociedad desde una perspectiva holstica e integradora. Se llama holstica, al punto de vista que se interesa ms por el todo que por las partes.

ANALGICO
El mtodo analgico sirve para trasladar el conocimiento obtenido de una realidad a la que se tiene acceso hacia otra que es ms difcil de abordar, siempre y cuando existan propiedades en comn, puesto que las posibilidades de observacin y verificacin en la primera permiten, mediante el adecuado manejo de similitudes existentes, la comprensin y formulacin de conclusiones acerca de la segunda, sentando las bases para una interpretacin ms objetiva de dicha realidad.

COMPARATIVO
Permite la comparacin de diferentes tipos de instituciones o grupos de gente para analizar y sintetizar sus diferencias, as como sus similitudes. Se parte del supuesto de que estas divergencias y similitudes permiten conocimientos precisos de ciertos fenmenos, instituciones, estructuras y culturas.

3.3 MTODOS ESPECFICOS O EMPRICOS


Los mtodos especficos o empricos son aquellos que sirven para obtener sensaciones, percepciones, representaciones, manifestaciones y relaciones sistemticas de los objetos o variables estudiados. Las manifestaciones de los fenmenos, segn estos mtodos, son posibles de ser observados, medidos, registrados, analizados y pronosticados.

Cada mtodo especfico de la ciencia es relevante para algn estadio particular de la investigacin cientfica de problemas de cierto tipo; en cambio, el mtodo genrico de la ciencia es un procedimiento que se aplica al ciclo entero de la investigacin en el marco de cada problema de investigacin.

Los mtodos especficos o empricos ms utilizados son:


La observacin.  De casos (o mtodo casustico).  La medicin (estadstica, economtrica, sociomtrica, etc.).  La experimentacin.  La modelacin.


LA OBSERVACIN
La observacin cientfica, como mtodo de conocimiento emprico, es la percepcin dirigida a la obtencin de informacin sobre objetos y fenmenos de la realidad; constituye la forma ms elemental de conocimiento cientfico y se encuentra en la base de los dems mtodos empricos. (F. Rodrguez et al, 1984).

Existen dos tipos de observacin:


a) No estructurada que se utiliza en investigaciones exploratorias, donde no se tiene conocimiento del fenmeno. b) La estructurada que pretende obtener informacin ms precisa y especfica del objeto en estudio.

Tambin existen la observacin participante y no participante. La observacin no participante se realiza en condiciones naturales, sin alterar el orden de cosas, es decir la observacin tiene un aspecto contemplativo.

Mario Bunge reconoce en el proceso de observacin cinco elementos:


    

El objeto de la observacin; El sujeto u observador; Las circunstancias o el ambiente en que se realiza la observacin; Los medios de observacin; y El cuerpo de conocimientos de que forma parte la observacin.

DE CASOS
El mtodo de casos se refiere al estudio detallado de una unidad de observacin, teniendo en cuenta sus caractersticas y comportamiento de dicha unidad. Este mtodo especfico es de mucha importancia en el campo de las ciencias econmicas, administrativas y contables.

Los estudios de casos son importantes cuando se requiere investigar una unidad o caso (empresa, rea, actividad, unidad econmica familiar, etc.) de un universo poblacional, cuyo propsito es hacer un anlisis especfico de esa unidad.

LA MEDICIN Cuando se asigna una magnitud a una determinada propiedad de un objeto con la ayuda de la observacin, se dice que utilizamos el mtodo de la medicin.

La medicin se desarrolla con el objetivo de obtener la informacin numrica acerca de una propiedad o cualidad del objeto o fenmeno, donde se comparan magnitudes medibles y conocidas.

En la medicin hay que tener en cuenta el objeto y la propiedad que se va a medir, la unidad y el instrumento de medicin, el sujeto que realiza la misma y los resultados que se pretenden alcanzar.

En la medicin es necesario diferenciar sus elementos componentes y stos son:




El objeto de la medicin; La unidad de medicin;

El observador o sujeto que realiza la medicin; Los instrumentos de medicin; y Los resultados de la medicin.

LA EXPERIMENTACIN
El experimento, como mtodo de la investigacin cientfica, surge como consecuencia del esfuerzo del ser humano por penetrar en la esfera de lo desconocido, utilizando para ello su actividad transformadora sobre el mundo que le rodea.

La experimentacin implica alteracin controlada de las condiciones naturales, de tal manera que el investigador pueda crear modelos, reproducir condiciones, abstraer rasgos distintivos del objeto o del problema.

La experimentacin depende del grado de conocimiento del investigador, a la naturaleza, a las circunstancias del objeto y al problema de investigacin, es decir, no siempre se podr realizar experimentacin en cualquier trabajo de investigacin.

La experimentacin debe seguir ciertas reglas:




El objeto o fenmeno que se trata de investigar debe aislarse para estudiarlo mejor. Que el experimento debe repetirse en las mismas circunstancias para comprobar si siempre es el mismo.

Las condiciones del experimento deben alterarse para investigar en qu grado modifica el fenmeno.  El experimento debe de durar el tiempo suficiente para que se produzca el fenmeno deseado.


Dado que en las ciencias econmicas, administrativas y contables es imposible realizar experimentos puros, en estos casos se recomienda llevar a cabo trabajos cuasi-experimentales, con resultados a veces poco confiables.

LA MODELACIN La modelacin es un procedimiento terico que consiste en la reproduccin natural o artificial de un objeto o hecho original para el estudio de sus particularidades, cuando el estudio del original se hace muy complejo o es demasiado costoso.

Los modelos se clasifican en materiales e ideales: Los modelos materiales son reproducciones materiales de los objetos estudiados; por ejemplo el corazn artificial, la maqueta de una vivienda. Los modelos ideales consisten en la reproduccin abstracta o ideal de objetos reales, o de sus propiedades, mediante esquemas, grficos, sistemas lgicos o ecuaciones matemticas.

TCNICAS DE INVESTIGACIN

La palabra tcnica proviene del vocablo griego techne, que significa arte y forma de actuacin.

Actualmente, en el castellano, las actividades prcticas y las artsticas se designan con la palabra arte; mientras que con el trmino tcnica se refieren a las formas o procedimientos de actuacin prctica.

Las formas concretas de realizar las operaciones del mtodo cientfico constituyen las tcnicas de dicho mtodo. (Sierra, 1999 : 47). Por ello, algunos autores, a los mtodos empricos lo denominan tcnicas.

Las tcnicas ms conocidas y utilizadas en el proceso de la investigacin cientfica son:


 Tcnicas

para la eleccin del tema a investigar. Tcnicas de lectura y del arte de escuchar.

Tcnicas de documentacin y fichaje.  Tcnicas de acopio y procesamiento de datos.  Tcnicas de redaccin.




Tcnicas referentes al contenido y presentacin formal de los resultados de la investigacin. Tcnicas oratorias para la defensa de la tesis.

TCNICAS DE ACOPIO Y PROCESAMIENTO DE DATOS


1. FUENTE DE INFORMACIN


FUENTE PRIMARIA

Cuando se recurre directamente al objeto de investigacin para obtener los datos y la informacin pertinente.

FUENTE SECUNDARIA

Cuando se recurren a los medios ajenos al objeto de investigacin para obtener los datos e informacin pertinente. Estos medios pueden ser memorias, compendios, libros, revistas, tesis, etc.

2. TCNICAS DE RECOLECCIN DE DATOS


2.1 OBSERVACIN


OBSERVACIN DIRECTA: Observacin participante. Observacin no participante.

 

OBSERVACIN INDIRECTA A travs de terceras personas. A travs de los medios electrnicos (internet).

2.2 ENTREVISTA
   

Personal. Telefnica. Por correo. Por internet.

2.3 ENCUESTA
 

Cuestionario simple. Cuestionario detallado.

3. POBLACIN Y MUESTRA 3.1 POBLACIN Poblacin es la totalidad de elementos o individuos que tienen ciertas caractersticas similares a los cuales se refiere la investigacin.

3.2 MUESTRA Es la parte de la poblacin que se selecciona, de la cual se obtienen los datos para el desarrollo de la investigacin.

3.3 MTODOS DE MUESTREO




MTODO PROBABILSTICO Muestreo aleatorio simple. Muestreo estratificado. Muestreo por conglomerados. Muestreo por reas.

   

MTODO NO PROBABILSTICO Muestreo por conveniencia. Muestreo con fines especiales. Muestreo por cuotas.

  

4. TCNICAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS


 

Procesamiento manual. Procesamiento con calculadoras porttiles. Procesamiento con computadora.

CAPITULO III

FORMULACIN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIN

DISEO DE UNA INVESTIGACIN CIENTFICA


A la investigacin cientfica debemos entenderla como un proceso, lo cual significa que es dinmico, cambiante y continuo. Este proceso est compuesto por una serie de etapas, las que se derivan unas de otras. Por lo mismo, al realizar una investigacin, no podemos omitir ninguna etapa ni alterar su orden.

Si se realiza una investigacin sin cumplir con los requisitos establecidos o se altera el orden, los resultados obtenidos no sern vlidos o confiables desde una perspectiva cientfica. (Hernndez, et al, 2003). En toda investigacin cientfica, el diseo de la investigacin sirve de soporte al investigador en el proceso de planeacin del trabajo que pretende realizar.

Segn Mndez (1998), el diseo tiene tres componentes:




Elementos del objeto de conocimiento. Elementos de apoyo para realizar la investigacin. Elementos administrativos.

1.1 ELEMENTOS DEL OBJETO DE CONOCIMIENTO

Se refiere al contenido de la investigacin, lo que constituye el objeto de conocimiento cientfico. Aqu se define el TEMA DE INVESTIGACIN y se concluye precisamente sobre QU INVESTIGAR.

Estos elementos estn conformados por la seleccin y definicin del tema de investigacin, planteamiento y formulacin del problema, objetivos de la investigacin, marco terico e hiptesis.

1.2 ELEMENTOS DE APOYO PARA REALIZAR LA INVESTIGACIN Estos elementos se refieren al contenido y nivel de investigacin, lo que significa determinar CMO HACERLO?. Estos estn conformados por la justificacin de la investigacin, el tipo de estudio a realizar, los mtodos y tcnicas a seguir y la bibliografa.

1.3 ELEMENTOS ADMINISTRATIVOS


Dado que todo trabajo de investigacin implica incurrir en costos y demanda tiempo, muchas veces estos factores imposibilitan llevar a cabo brillantes ideas de investigacin.

Por ello, a fin de garantizar el xito de una investigacin cientfica, se debe considerar el cronograma o tiempo necesario para realizar la investigacin y el presupuesto (egresos e ingresos) debidamente financiado.

2. TEMA DE INVESTIGACIN
Las investigaciones se originan en ideas. Aqu se define QU ESTUDIAR?. El investigador debe definir con claridad y en forma sinttica (pocas palabras) el tema que desea investigar. Lo que ser concordante con su formacin profesional, su inters personal, etc.

2.2 FUENTES DEL TEMA DE INVESTIGACIN

Segn Bernal (2000), las principales fuentes para un tema de investigacin son:


La lectura reflexiva y crtica de libros, revistas especializadas y otros documentos de inters del investigador.

La participacin activa en conferencias, congresos, discusiones y dems formas de exposicin y reflexin del tema. La experiencia individual y la prctica profesional

 Los

centros de investigacin.

Instituciones interesadas en la investigacin.

2.2 SELECCIN DEL TEMA DE INVESTIGACIN La seleccin del tema de investigacin (o tesis) es una actividad compleja y exige respuesta a dos interrogantes: qu investigar y buscando qu.

Requiere establecer no slo el rea o fenmeno que se va a estudiar (qu investigar), sino tambin precisar qu es lo que se intenta saber o descubrir (buscando qu).

Segn Mndez (1998), para facilitar la seleccin de un tema de investigacin, el investigador debe contestar a las siguientes preguntas:

 Es

de inters el tema?  Existe informacin sobre el mismo?  En dnde se puede encontrar la informacin?  Qu resultados traer el desarrollo de esa investigacin?

Luego de haber seleccionado el tema genrico, el investigador debe preocuparse por definir el tema especfico de su investigacin, para lo cual ste debe realizar algunas tareas previas como:

a)

Observacin directa: para conocer previamente el objeto de investigacin. Consulta bibliogrfica: a fin de documentarse con todo el material escrito sobre el tema de su investigacin, para lo cual recurrir a bibliotecas reales y/o virtuales.

b)

c) Consulta a expertos: con el propsito de averiguar cunto se conoce sobre el tema de investigacin y puede ayudar al investigador a delimitar su objeto de conocimiento.

Finalmente, el investigador estar en condiciones de delimitar y definir su tema de investigacin y redactar el ttulo preliminar de su trabajo. El investigador debe definir con claridad, precisin y en pocas palabras el tema que desea investigar.

3. PROBLEMA DE INVESTIGACIN Toda investigacin parte del inters de solucionar o encontrar respuesta a un problema real (investigacin aplicada) o del deseo de avanzar en el conocimiento sobre algn tema (investigacin pura).

Es por ello que Marcelo Rojas (2002: 18) sostiene: Dejar de problematizar es dejar de investigar. La diferencia entre investigacin cientfica original (ICO) e investigacin cientfica rutinaria (ICR) es, que la ICO trabaja con problemas originales o estudia problemas viejos con planteamientos originales, y la ICR, se ocupa de problemas conocidos y los estudia tambin con procedimientos conocidos.

3.1 PLANTEAMINENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

Plantear un problema de investigacin significa enunciar y exponer con claridad la situacin problema que preocupa al investigador.

Para ello, el investigador fracciona la realidad, a fin de dirigir su atencin hacia la parte especfica que ms le interesa conocer, explicar o resolver.

El planteamiento del problema parte de la identificacin y descripcin de los sntomas que se observa y son relevantes en la situacin, relacionndolos con las probables causas que lo producen.

Lo anterior se concretiza con la pregunta: CUL ES LA SITUACIN PROBLEMA?

La descripcin de la situacin problema que caracteriza al objeto de conocimiento (sntomas y/o causas), en las ciencias fcticas, deben referirse a hechos reales, por lo mismo, stos deben fundamentarse con citas bibliogrficas, con datos obtenidos de memorias, informes, balances, estados de ganancia o prdida, registros oficiales, etc., los que darn confiabilidad y veracidad a los problemas planteados.

3.2 FORMULACIN DEL PROBLEMA CIENTFICO

Despus de haber planteado con precisin el problema de investigacin, es necesario formularlo a travs de interrogantes claras y comprensibles. Esto es propiamente la formulacin del problema cientfico.

Si bien no hay una regla nica de cmo deben formularse las preguntas, a continuacin se mencionan algunos criterios que deben tomarse en cuenta para su correcta formulacin:

La pregunta debe provenir del enunciado del problema. La pregunta debe ser clara, precisa y concisa, sin ambigedades. La pregunta se debe expresar en una dimensin espacial y temporal.

 La

pregunta debe expresar claramente las relaciones entre dos o ms variables. pregunta debe conducir a una respuesta concreta y empricamente verificable.

 La

A manera de orientacin para formular un problema cientfico, se presentan los siguientes ejemplos: Si tenemos la funcin: Y = f ( X )


Problema descriptivo: Qu est sucediendo con X , Y o ambas?

 Problema

experimental: Qu suceder con Y, si ocurre X? Aqu, X es conocida e Y desconocida. ex post facto: Por qu ocurri

 Problema

Y? Aqu, Y es conocida y X desconocida.

PROBLEMAS GENERALES Y ESPECFICOS

A fin de simplificar la formulacin del problema y facilitar la respuesta a las preguntas, se recomienda que stas deben ser de dos clases: generales y especficas.

a) Preguntas Generales: Son aquellas que orientan la investigacin a la bsqueda de las causas o consecuencias del fenmeno general. Se recomienda formular una sola pregunta general, la misma que debe reflejar y expresar el problema general.

b)

Preguntas Especficas: Son las que inducen a repuestas concretas sobre las propiedades y conexiones internas del problema especfico de investigacin. Estas preguntas son derivadas de la pregunta general.

A fin de facilitar su redaccin y simplificar su respuesta, estas preguntas deben expresar las relaciones solamente entre dos variables. A esta etapa de la especificacin de las preguntas se le llama sistematizacin del problema, ya que stas expresan los problemas especficos

4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN Los objetivos son los propsitos que pretenden alcanzar mediante investigacin y, por tanto, se convierten un gua durante el desarrollo de investigacin y a cuya consecucin dirigen todas las acciones. se la en la se

Los objetivos se establecen en concordancia con la definicin del tema y la formulacin del problema. Aqu debe responderse a la siguiente pregunta: Qu propsito tiene la investigacin que se plantea? Su respuesta permite delimitar el marco de estudio y sus alcances.

En la formulacin de los objetivos deben tomarse en cuenta los siguientes criterios:


 Deben

estar dirigidos a los elementos bsicos del problema. expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigacin.

 Deben

 Deben

ser observables.

 Los

objetivos deben ajustarse a la consecucin de resultados por la accin del investigador. objetivos deben redactarse en verbo infinitivo.

 Los

a)

Objetivo General: Expresa el propsito general y ltimo que persigue el investigador. El logro de este objetivo es paulatino, en algunos casos, no son detectados con facilidad; por lo mismo, a veces no establecen soluciones concretas al problema. Este objetivo correspondencia general. debe con el guardar problema

b)

Objetivos Especficos: Son los que expresan los propsitos especficos y concretos que se buscan alcanzar con la investigacin. Mediante el logro de estos objetivos se puede lograr el objetivo general. Por su naturaleza, estos objetivos establecen metas a lograrse en un periodo de tiempo y dan alternativas para resolver el problema especfico.

Los objetivos especficos deben guardar correspondencia con los problemas especficos tanto en nmero como en su esencia.

5. JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN

Luego de haber planteado el problema y los objetivos, es necesario justificar la investigacin. Se entiende por justificacin a las razones por las cuales se pretende realizar una investigacin y su importancia.

Aqu debe responderse a las preguntas:




Cules son los motivos para hacer el estudio propuesto? qu se investiga?

 Por

5.1 MOTIVOS DE LA INVESTIGACIN

Mndez (1998) menciona que existen tres razones que motivaran la realizacin de un trabajo de investigacin, los mismos que dan el carcter de cada investigacin: a) Carcter terico: razones que argumentan el deseo de verificar, rechazar o aportar aspectos tericos referidos al objeto de conocimiento.

b) Carcter metodolgico: razones que sustentan un aporte por la utilizacin o creacin de instrumentos y mtodos de investigacin. c) Carcter prctico: motivos que sealan que la investigacin propuesta ayudar a solucionar problemas reales de una empresa, organizacin o pas.

5.2 RELEVANCIA DE LA INVESTIGACIN a) Relevancia econmica b) Relevancia financiera c) Relevancia social d) Relevancia poltica e) Relevancia tecnolgica

6. REFERENCIA TERICA
La referencia terica, en base al conocimiento de los antecedentes del tema en estudio y las teoras existentes o en perspectiva, es lo que le dar el carcter cientfico a la investigacin que se realiza y, consecuentemente, sus resultados contribuirn al incremento del conocimiento cientfico.

La referencia terica cumple diversas funciones en el desarrollo de una investigacin, las ms importantes son: a) Ayuda a prevenir o corregir errores que se han cometido en estudios anteriores.

b) Orienta sobre cmo habr de llevarse a cabo el estudio; es decir, en base al conocimiento de los antecedentes, podemos darnos cuenta de cmo ha sido tratado un problema especfico de investigacin. c) Ubica el problema de investigacin y el resultado de su anlisis dentro del conjunto de conocimientos existentes.

d) Ampla el horizonte del estudio y orienta en general todo el proceso de investigacin, pues se convierte en un gua para que el investigador no se desve del planteamiento original. e) Provee de un marco terico para interpretar los resultados del estudio.

La referencia terica, en las fcticas, principalmente en las administrativas, econmicas y est conformada bsicamente partes:
  

ciencias ciencias sociales, por tres

marco referencial o antecedentes, marco terico y marco conceptual.

Tambin podran agregarse el marco filosfico, el marco histrico y el marco legal, ello depender del carcter y tipo de investigacin que se est realizando.

6.1 MARCO REFERENCIAL O ANTECEDENTES Tambin conocido como estado de la cuestin o estado del arte. Para tener un conocimiento completo sobre los antecedentes del objeto de estudio, debemos empezar por la revisin bibliogrfica, que consiste en detectar, obtener y consultar el material bibliogrfico y otros materiales existentes sobre el tema de investigacin, los que pueden ser tiles para tener un amplio conocimiento del problema y la manera de abordarlo.

La revisin de la literatura es selectiva y crtica, cuyo objetivo principal es llegar a la frontera del conocimiento sobre el tema de investigacin. Esto evitar realizar estudios de temas que ya han sido ampliamente tratados, los que si bien pueden ser nuevos para el investigador, pero que para la ciencia ya no lo son.

Dankhe distingue tres tipos bsicos de fuentes de informacin (tomado de Hernndez et al, 1998): a) FUENTES PRIMARIAS (DIRECTA): Este material bibliogrfico proporciona informacin de primera mano. Ejemplo: libros, antologas, artculos de publicaciones periodsticas, tesis, documentos oficiales, documentales, videocintas, pginas web, etc.

b) FUENTES SECUNDARIAS: Son listados de fuentes primarias, es decir, reprocesan la informacin de primera mano. Esta fuente est conformada por compilaciones, resmenes y listados de referencia publicados sobre un rea especfico del conocimiento.

c)

FUENTES TERCIARIAS: Se tratan de documentos que compendian nombres y ttulos de revistas y otras publicaciones periodsticas, as como nombres de boletines, conferencias y simposios; nombres de organizaciones pblicas, de empresas, asociaciones industriales y de diversos servicios; tambin se consideran a los catlogos de libros, reportes y buscadores de pginas web, etc.

6.2. MARCO TERICO


El marco terico es la descripcin, explicacin y anlisis del problema de investigacin a nivel terico. Es aqu donde se estructura el sistema conceptual y las interrelaciones de los diferentes elementos (variables) del objeto de investigacin.

Por lo tanto, entenderemos por marco terico a la fundamentacin terica dentro de la cual se enmarcar la investigacin que se est realizando. Aqu se hace una presentacin sucinta de las principales escuelas, doctrinas, teoras o enfoques existentes que nos permitan explicar cientficamente el problema de investigacin.

El marco terico nos permite:


a)

Ampliar la descripcin y anlisis del problema de investigacin. Orientar la organizacin de datos o hechos significativos para descubrir las relaciones de un problema con las teoras ya existentes.

b)

c)

Enmarcar la investigacin dentro de una teora, si sta existe. Formular correctamente las hiptesis.

d)

e) Operacionalizar las variables de las hiptesis.

f)

Orientar y dar sentido a los mtodos y tcnicas de investigacin. Interpretar cientficamente. los resultados

g)

Hernndez et al (2003) dicen que la revisin de la literatura pertinente podra revelar lo siguiente: a) Que existe una teora completamente desarrollada, con abundante evidencia emprica, y que se puede aplicar a nuestro problema de investigacin.

b) Que hay varias teoras que se pueden aplicar a nuestro problema de investigacin.

c) Que existen piezas o trozos de teora (o una perspectiva terica) con apoyo emprico moderado, los que se pueden utilizar para explicar nuestro problema de investigacin. d) Que existen solamente guas an no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigacin.

PASOS PARA LA CONSTRUCCIN DEL MARCO TERICO


Tomando en cuenta el documento del Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social de la Repblica de El Salvador (2001), para la construccin de un marco terico, se recomienda seguir los siguientes pasos:

PASO 1 : Identificar los elementos tericos necesarios para fundamentar el problema y la metodologa. PASO 2 : Seleccionar las variables principales: elementos ms importantes para el estudio del problema. PASO 3 : Identificar las relaciones entre las variables para enunciar en las hiptesis.

PASO 4 : Esquematizar las relaciones entre las variables. PASO 5 : Construir el marco terico (o modelo). PASO 6 : Teorizar o deducir las consecuencias tericas.

MODELO
Un modelo es la representacin mental o material simplificada de la realidad; sin embargo, ste debe contener los rasgos y las relaciones ms importantes de los elementos que conforman el objeto de estudio (o problema).

Con la finalidad de comprender mejor las relaciones entre los elementos del objeto que se est estudiando, stas deben expresarse claramente mediante grficas, esquemas, diagramas o ecuaciones matemticas, donde deben destacarse ntidamente las variables endgenas (dependientes o efecto), las variables exgenas (independientes o causa) y las variables intervenientes.

Ejemplos de modelos:


En Administracin: Modelo de la cadena de valor de M. Porter, el modelo de sistema productivo , modelo de aprendizaje organizativo y el modelo neoclsico de ganancia de una empresa. En Contabilidad: Modelo de presentacin de un balance general o del estado de prdidas y ganancias.

SISTEMA PRODUCTIVO DE BIENES

ENTRADAS

PROCESO PRODUCTIVO

SALIDAS

PRODUCTO

FLUJO

MATERIA PRIMA Bs INTERMEDIOS

TRANSFORMACION
DESPERDICIO

O
FACTORES PRODUCTIVOS (L, K, T)

PROCESAMIENTO

FONDO

FACTORES PRODUCTIVOS (L`, K`, T`)

ESQUEMA DE GANANCIA
PRECIO INGRESO (+) CANTIDAD GANANCIA COSTOS FIJOS COSTOS (-) COSTOS VARIABLES

GANANCIA DE UNA EMPRESA

GT = IT CT = PQ (CV + CF) GT = Pf(MP,L,K) (PmpMP+wL+rK)

Finalmente, el modelo en que se basa nuestro trabajo de investigacin debe ser capaz de: a) Explicar: decirnos por qu, cmo y cundo ocurre un fenmeno o un problema.

b) Sistematizar o dar orden al conocimiento sobre un fenmeno o realidad especfica. c) Predecir lo que podra ocurrir con el fenmeno u objeto de estudio en el futuro inmediato y mediato.

6.3 MARCO CONCEPTUAL


En todo trabajo de investigacin es necesario precisar los distintos conceptos y trminos bsicos utilizados durante su desarrollo. A la definicin precisa de conceptos y trminos relevantes se le llama marco conceptual.

Un concepto es una abstraccin a partir de acontecimientos observados y que se configura como la representacin mental abreviada de una diversidad de hechos, objetos o fenmenos. Por lo tanto, el concepto es una forma del pensamiento que refleja los objetos en sus caracteres generales y esenciales.

Un trmino es una palabra o grupo de palabras (o un smbolo o grupo smbolos) para referirnos a un objeto. Los trminos son ingredientes primarios de una proposicin, por lo que conviene familiarizarse con ellos antes de emprender el estudio lgico de las proposiciones (Padilla, 1995).

Ejemplos de trminos en economa y administracin: Elasticidad, productividad, competitividad, mark-up, costo de oportunidad, cadena de valor, tipo de cambio, etc.

7. HIPTESIS
Etimolgicamente, la palabra hiptesis deriva de la voz griega thesis, que significa lo que se pone, e hipo que equivale a debajo. Por lo que, literalmente, hiptesis es lo que se pone debajo, o se supone una cosa posible, de la que se saca una consecuencia.

Desde el punto de vista de la ciencia, hiptesis es una proposicin que establece relaciones de causaefecto entre la variables del objeto de estudio, sujetas a comprobacin. En las ciencias fcticas, las hiptesis adems de ser lgicamente correctas, tambin deben ser empricamente contrastables.

La hiptesis cumple un rol fundamental en el proceso de la investigacin cientfica y, por tanto, en la generacin del conocimiento cientfico.

Esto es as, debido a que la hiptesis es el eslabn que une la teora con la investigacin que lleva al descubrimiento de nuevos hechos y enriquece el conocimiento del ser humano.

La importancia de la hiptesis radica en que orienta y delimita la investigacin, dndole una direccin definida a la bsqueda de soluciones del problema que preocupa al investigador. Esto es as, debido a que las hiptesis proponen tentativamente las respuestas a las preguntas de la investigacin.

7.1 REQUISITOS DE UNA HIPTESIS CIENTFICA En base a los textos de Hernndez et al (2003) y Gomero y Moreno(1997), a continuacin se mencionan los requisitos que deben reunir las hiptesis cientficas, principalmente en las ciencias sociales:

a)

Las hiptesis deben referirse a una situacin o hecho real, pues las hiptesis slo pueden someterse a contrastacin en un universo y contexto bien definidos.

b) Las variables de las hiptesis tienen que ser comprensibles, precisas y lo ms concreto posible.

c)

La relacin entre variables propuesta por una hiptesis debe ser clara y verosmil (coherencia lgica). Las relaciones entre variables, adems de ser lgicamente correctas, deben ser tambin empricamente contrastables o verificables (deben tener referentes en la realidad).

d)

e)

Las hiptesis deben fundamentacin terica.

tener

f)

Las hiptesis deben estar relacionadas con tcnicas disponibles para facilitar la operacionalizacin de las variables y su comprobacin.

g) Las hiptesis deben formularse como proposiciones o aseveraciones; no deben comenzar con verbos ni expresarse en forma interrogativa.

7.2 FUNCIONES DE LA HIPTESIS Las principales funciones que cumple la hiptesis en la investigacin son: a) Contribuye a orientar y organizar la investigacin. b) Facilita la explicacin y comprensin del problema objeto de estudio.

c) Generaliza los conocimientos alcanzados sobre el fenmeno. d) Da criterios para seleccionar y valorar las tcnicas de la investigacin. e) Constituye punto de partida para nuevas inferencias cientficas.

7.3 TIPOS DE HIPTESIS


a) b) c) d) HIPTESIS DE INVESTIGACIN HIPTESIS NULAS HIPTESIS ALTERNATIVAS HIPTESIS ESTADSTICAS

8. DISEO METODOLGICO
8.1 Tipo de investigacin. 8.2 Mtodos a utilizarse. 8.3 Acopio y procesamiento de datos. 8. 4 Propuesta de anlisis e interpretacin de datos procesados.

8.1 Tipos de investigacin


 Exploratorio.  Descriptivo.  Histrico.  Correlacional.  Explicativo.

Las investigaciones explicativas puedes ser:


 Experimentales.  Cuasiexperimentales.  Ex

post facto.

8.2 Mtodos a utilizarse


 Mtodo

universal.  Mtodo general.  Mtodo especfico.

8.3 Acopio y procesamiento de datos


 Fuente

de la informacin  Diseo del experimento  Poblacin y muestra  Instrumentos para recolectar datos  Procesamiento de datos

MUCHAS

GRACIAS POR SU ATENCIN !

Vous aimerez peut-être aussi