Vous êtes sur la page 1sur 62

1.- INTRODUCCIN: LA COMUNICACIN. Conceptos. Tipos de seal. Sistemas de transmisin. 2.- TRANSMISIN ALMBRICA. Medios de comunicacin. Sistemas de comunicacin.

El telgrafo. El telfono.

3.- TRANSMISIN INALMBRICA. Medios de comunicacin. Conceptos. Caractersticas de una onda. El espacio radioelctrico. La modulacin. Sistemas de comunicacin. Satlite. Telefona mvil. Radio. Televisin.

Efectos de las radiaciones electromagnticas sobre la salud.


2

1.- INTRODUCCIN: LA COMUNICACIN. Conceptos. Tipos de seal. Sistemas de transmisin. 2.- TRANSMISIN ALMBRICA. Medios de comunicacin. Sistemas de comunicacin. El telgrafo. El telfono.

CARCHETA1

Conceptos. La informacin es poder. Comunicacin = transmisin de informacin. Elementos que intervienen en la comunicacin: * Sistema emisor. * Sistema receptor. * Canal de comunicacin. * Mensaje. * Seal = perturbacin del canal. Red de comunicacin = transmisin de informacin a un amplio nmero de receptores situados a gran distancia empleando diferentes canales.
4

Slide 4 CARCHETA1 insertar imagen de comunicacin: dos dibujos hablando, oreja y boca, lenguaje de signos...
CARCHETA, 2/24/2010

CARCHETA2

Conceptos. Tele-comunicacin: etimologa. Caractersticas de un canal de telecomunicacin:  Medio: atmsfera, agua, cable  Seal: electromagntica, sonora ( Presin), elctrico, qumica (insectos)  Velocidad, ancho de banda, distancia, interferencias

Ejercicio 1 pgina 86 Ejercicio 2 pgina 86


5

Slide 5 CARCHETA2 insertar imagen griega, filsofo griego, diccionario, onda de presin, electrico
CARCHETA, 2/24/2010

Tipos de seal. (Recuerda! seal = perturbacin del medio) Seales analgicas: las perturbaciones varan de forma continua en el tiempo. Ejemplos:  Temperatura, volumen de un recipiente Seales digitales: las perturbaciones varan de forma discreta, de forma brusca, sin relacin entre los valores consecutivos. Normalmente, slo existen dos estados lgicos (0 y 1, High (alto) y Low (bajo), ON y OFF, etc.).

CARCHETA3

Tipos de seal. Es conveniente aclarar que, a pesar de que en los ejemplos sealados el trmino digital se ha relacionado siempre con dispositivos binarios, NO SIGNIFICA QUE DIGITAL Y BINARIO SEAN TRMINOS INTERCAMBIABLES. Por ejemplo, si nos fijamos en el cdigo Morse, veremos que en l se utilizan, para el envo de mensajes por telgrafo elctrico, cinco estados digitales que son: punto, raya, espacio corto (entre letras), espacio medio (entre palabras) y espacio largo (entre frases). Luego el sistema Morse es un sistema digital, pero no binario. Pero el sistema binario se emplea en seales digitales.

Ejercicio 3 pgina 87
7

Slide 7 CARCHETA3 morse, ceros y unos, imagen del seor Morse...


CARCHETA, 2/24/2010

CARCHETA13

Tipos de seal.

Slide 8 CARCHETA13 morse, ceros y unos, imagen del seor Morse...


CARCHETA, 2/24/2010

CARCHETA4

Sistemas de transmisin. Sistema almbrico: emisor y receptor unidos fsicamente, lo que se traduce a que estn conectados por un tipo de cable adecuado a la distancia, ancho de banda Sistema inalmbrico: emisor y receptor no estn unidos fsicamente, lo que se traduce a que estn conectados por un tipo de cable adecuado a la distancia, ancho de banda

Ejercicio 4 pgina 87
9

Slide 9 CARCHETA4 insertar imgenes o gifts de una red an y wlan, telfono almbrico e inalmbrico, comunicacin entre ballenas o delfines, radio, tv...
CARCHETA, 2/24/2010

1.- INTRODUCCIN: LA COMUNICACIN. Conceptos. Tipos de seal. Sistemas de transmisin. 2.- TRANSMISIN ALMBRICA. Medios de comunicacin. Sistemas de comunicacin. El telgrafo. El telfono.

10

Medios de comunicacin. Son cables que transportan una seal elctrica. Cable de pares: * Descripcin: dos conductores de cobre que transmiten la seal elctrica. * Ejemplo de uso: Telefona fija. * Caractersticas: Bajo coste, propenso a sufrir interferencias, baja velocidad y corto alcance. * Evitar interferencias: pares trenzados (Ethernet) y apantallado.

11

CARCHETA6

Medios de comunicacin. Cable coaxial: * Descripcin: alma de cobre aislante malla metlica (apantallado) revestimiento aislante. * Ejemplo de uso: redes LAN (desuso-Tema1) y antenas TV. * Caractersticas: ms caro que el anterior, menos propenso a sufrir interferencias, mayor velocidad y alcance que el anterior.

12

Slide 12 CARCHETA6 TDT (reformas), amplificadores, ... gift


CARCHETA, 2/24/2010

Medios de comunicacin.

Cable coaxial:

13

Medios de comunicacin. Fibra ptica: * Descripcin: Se trata de un medio muy flexible y muy fino que conduce energa de naturaleza ptica. Formado por el ncleo de vidrio o plstico, rodeado un revestimiento tambin de cristal o plstico con diferentes propiedades pticas distintas a las del ncleo. Alrededor de este conglomerado est la cubierta (constituida de material plstico o similar) que se encarga de aislar el contenido de aplastamientos, abrasiones, humedad, etc. * Ejemplo de uso: conexiones largas distancias (incluso LAN). * Caractersticas: el ms caro, con menor interferencias, mayor velocidad y alcance.

14

CARCHETA11

Medios de comunicacin.

Fibra ptica:

15

Slide 15 CARCHETA11 optoacoplador, cmo viaja la luz por la fibra...


CARCHETA, 2/24/2010

Medios de comunicacin. Tabla resumen de los medios almbricos.

16

Sistemas de comunicacin. El telgrafo. El primer medio de comunicacin a distancia en tiempo real. Emisor y receptor unidos por un nico cable o conductor. Cuando en la estacin emisora se cierra el interruptor circula una corriente por el siguiente circuito: polo positivo, lnea, electroimn, tierra, polo negativo, lo que tiene como consecuencia que, activado el electroimn, sea atrada una pieza metlica terminada en un punzn que presiona una tira de papel, que se desplaza mediante unos rodillos de arrastre, movidos por un mecanismo de relojera, sobre un cilindro impregnado de tinta, de tal forma que, segn la duracin de la pulsacin del interruptor, se traducir en la impresin de un punto o una raya en la tira de papel.
17

Sistemas de comunicacin. El telgrafo.

Vdeo del rel

18

Sistemas de comunicacin. El telgrafo. Desventajas del uso del telgrafo: * Lentitud. * Comunicacin unidireccional. * Uso restringido.

El telfono. 1857 Antonio Meucci o Alexander Graham Bell?

19

Sistemas de comunicacin. El telfono. Telefona Fija Almbrica: es un servicio de telecomunicaciones que permite el intercambio bi-direccional de trfico de voz en tiempo real, entre diferentes usuarios a travs de una red de conmutacin de circuitos.

20

E L T E L F O N O Ejercicio 4, 5 y 6 de la pgina 115.

21

Sistemas de comunicacin. Componentes bsicos del telfono: el micrfono. Es un elemento capaz de captar ondas sonoras convirtiendo la potencia acstica en elctrica de similares caractersticas ondulatorias. Para ello necesita dos tipos de transductores: *Mecanoacstico: Presin Vibraciones diafragma. *Electromecnico: Vibraciones diafragma Seal elctrica.

22

Sistemas de comunicacin. Tipos de micrfono. Micrfonos dinmicos de bobina: en ellos, una pequea bobina recoge el movimiento de la membrana o diafragma y, al moverse ella misma, se genera una corriente. Micrfonos de condensador: Construido bsicamente con un condensador formado por una placa fija y otra mvil (que es tambin el diafragma). Piezoelctrico: Las ondas sonoras hacen vibrar el diafragma y, el movimiento de ste, hace que se mueva el material contenido en su interior (cuarzo, carbn, etc). La friccin entre las partculas del material generan sobre la superficie del mismo una tensin elctrica.

23

Sistemas de comunicacin. Componentes bsicos del telfono: el altavoz. Realiza la funcin opuesta al micrfono: En la primera etapa convierte las ondas elctricas en energa mecnica, y en la segunda convierte la energa mecnica en energa acstica.

24

Sistemas de comunicacin. Componentes bsicos del telfono: el altavoz.

Ejercicio 6 y 7 de la pgina 89.


25

3.- TRANSMISIN INALMBRICA. Medios de comunicacin. Conceptos. Caractersticas de una onda. El espacio radioelctrico. La modulacin.

26

Medios de comunicacin. Conceptos. Antena: dispositivos cuya misin es la conversin de ondas electromagnticas en seales elctricas y viceversa. Ondas electromagnticas: Son ondas producidas por la oscilacin o la aceleracin de una carga elctrica. Se propagan por el espacio (o vaco) y se caracterizan por su frecuencia y longitud de onda. La forma de la antena depende de la y f de la onda que se capta o emite.
27

Medios de comunicacin. Caractersticas de una onda. Perodo (T). Frecuencia (f). Longitud de onda ( ). Amplitud.

28

Caractersticas de una onda. Espectro electromagntico.

29

Espectro radioelctrico.

30

Espectro radioelctrico. Tipos de propagacin. Propagacin en superficie o terrestre: Las ondas de radio viajan a travs de la porcin ms baja de la atmsfera, abrazando a la tierra. A las frecuencias ms bajas (VLF, LF MF), las seales emanan en todas las direcciones desde la antena de transmisin y sigue la curvatura de la tierra. La distancia depende de la cantidad de potencia en la seal: cuanto mayor es la potencia mayor es la distancia. La propagacin en superficie tambin puede tener lugar en el agua del mar.

31

Espectro radioelctrico. Tipos de propagacin.

Propagacin ionofrica: Las ondas de radio de ms alta frecuencia se radian hacia la ionosfera donde se reflejan de nuevo hacia la tierra. La densidad entre la troposfera y la ionosfera hace que cada onda de radio se acelere y cambie de direccin, curvndose de nuevo hacia la tierra. Este tipo de transmisin permite cubrir grandes distancias con menor potencia de salida.
32

Espectro radioelctrico. Tipos de propagacin. Propagacin directa: se trasmite seales de muy alta frecuencia directamente de antena a antena, siguiendo una lnea recta. Las antenas deben ser direccionales, estando enfrentadas entre s, y/o bien estn suficientemente altas suficientemente juntas para no verse afectadas por la curvatura de la tierra. La propagacin por visin directa es compleja porque las transmisiones de radio no se pueden enfocar completamente. Las ondas emanan hacia arriba y hacia abajo as como hacia delante y pueden reflejar sobre la superficie de la tierra o partes de la atmsfera. Las ondas reflejadas que llegan a la antena receptora ms tarde que la porcin directa de la transmisin puede corromper la seal recibida.
33

La modulacin.

En un transmisor de radio se genera una seal de radiofrecuencia que es emitida a travs de la antena y captada por un receptor. Ahora bien, esa seal sera solo un ruido sin sentido. Para emitir informacin a travs de la radio, el mensaje ( por ejemplo una seal de audio: voz o msica) tiene que ser "mezclado" con la seal de radio (ahora llamada "portadora" pues transporta la seal con la informacin hasta el receptor); es decir que la seal es modulada por el transmisor.
34

La modulacin. AM: amplitud modulada. Es el modo ms antiguo de transmisin de voz y el estndard usado entre las emisoras de radio en Onda Larga, Media y Corta. Como su nombre lo indica este mtodo de modulacin utiliza la amplitud de onda para "transportar" el audio. La seal generada por el transmisor (portadora) es mezclada con la seal de audio que se desea emitir haciendo variar la amplitud de las ondas de la portadora (eje vertical de la grafica) mientras la frecuencia de ciclos se mantiene constante (eje horizontal).
35

La modulacin. AM: amplitud modulada. Desventajas. En ciertas condiciones, limitan su utilidad y obligan a buscar otras formas de modulacin. La desventaja principal de la modulacin de amplitud estriba en que la afectan fcilmente diversos fenmenos atmosfricos (esttica), seales electrnicas con frecuencias parecidas y las interferencias ocasionadas por los aparatos elctricos tales como motores y generadores. Todos estos ruidos tienden a modular en amplitud la portadora y subsisten en ella durante todo el proceso de demodulacin.

36

La modulacin. FM: frecuencia modulada. Es el modo utilizado por las emisoras en VHF, Canales de TV y muchos "transceptores" porttiles ("walkie-talkie", telefona inalmbrica). Modular en FM es variar la frecuencia de la portadora al "ritmo" de la informacin (audio), lo cual significa que en una seal de FM, la amplitud y la fase de la seal permanecen constante y la frecuencia cambia en funcin de los cambios de amplitud y frecuencia de la seal que se desea transmitir (audio). Notes como la frecuencia de ciclos varia (eje horizontal) mientras la amplitud de la onda es siempre la misma (eje vertical).

37

La modulacin. FM: frecuencia modulada. Ventajas. Un equipo de FM bien diseado no es sensible a tales perturbaciones (interferencias) cuando se sintoniza una seal FM de suficiente potencia. Adems, la relacin seal-ruido en los sistemas FM es mucho mayor que en los AM. Por ltimo, las emisoras de FM pueden trabajar en bandas de frecuencias muy altas.

38

La modulacin. AM y FM. Portadora.

Seal.

Modulacin AM.

Modulacin FM.

39

La modulacin. AM y FM.

40

3.- TRANSMISIN INALMBRICA. Medios de comunicacin. Conceptos. Caractersticas de una onda. El espacio radioelctrico. La modulacin. Sistemas de comunicacin. Satlite. Telefona mvil. Radio. Televisin.

Efectos de las radiaciones electromagnticas sobre la salud.


41

Comunicacin va satlite. Un satlite es cualquier objeto que orbita alrededor de otro, que se denomina principal. Los satlites artificiales son naves espaciales enviadas en un cohete al espacio. Los satlites artificiales pueden orbitar alrededor de cualquier cuerpo celeste. Tras su vida til, los satlites artificiales pueden quedar orbitando como basura espacial.

Un satlite de comunicaciones es, en esencia, un repetidor colocado en rbita: su comportamiento es similar al de un espejo que reflejase los datos que se le envan desde una estacin terrestre hacia unos terminales instalados en el territorio al que el satlite da cobertura.
42

Comunicacin va satlite.

43

Comunicacin va satlite. El Sputnik. La U.R.S.S., desde el cosmodrmo de Baikonur, lanz el primer satlite artificial de la humanidad, el da 4 de octubre de 1957; marcando con ello un antes y despus de la carrera espacial, logrando que la Unin Sovitica, se adelantara a E.E.U.U. en dicha carrera .

44

Comunicacin va satlite. Elementos. Se distinguen dos tipos de elementos o segmentos en la comunicacin por satlite: SEGMENTO TERRENAL: Estacin central (HUB) y estacin terminal (VSAT). Para la transmisin de datos va satlite se han creado estaciones de emisin-recepcin de bajo coste llamadas VSAT (Very Small Aperture Terminal). Una estacin VSAT tpica tiene una antena de un metro de dimetro y un vatio de potencia. Normalmente las estaciones VSAT no tienen potencia suficiente para comunicarse entre s a travs del satlite (VSAT1 - satlite VSAT2), por lo que se suele utilizar una estacin en tierra llamada HUB que acta como repetidor. De esta forma, la comunicacin ocurre con dos saltos tierra-aire (VSAT1- satlite - hub - satlite VSAT2). Un solo HUB puede dar servicio a mltiples VSAT. SEGMENTO ESPACIAL: satlites.
45

Comunicacin va satlite. Elementos.

46

Comunicacin va satlite. Satlites geoestacionarios. Permanece inmvil sobre un determinado punto de nuestro globo. Para obtener este efecto son necesarias dos condiciones: que la rbita del satlite se encuentre sobre el plano del Ecuador terrestre, y que el periodo orbital sea sincrnico con la rotacin de la Tierra. En otros trminos, que el satlite realice una vuelta alrededor de nuestro planeta al mismo tiempo que ste efecta una rotacin completa alrededor de su propio eje. Una rbita realizada de esta manera tiene una altura con respecto al suelo de 35.900 km (Eje de Clarke) en honor a Arthur C. Clarke (1945). El primer satlite geoestacionario: el americano Syncom 3 (1964). Aplicaciones: TV, telefona y meteorologa

47

Comunicacin va satlite. Satlites geoestacionarios. Son suficientes tres satlites geoestacionarios, colocados a una distancia de 120 grados el uno del otro, para cubrir todo el globo y asegurar un sistema de comunicaciones mundial.

48

Comunicacin va satlite. Sistemas de posicionamiento global. El Global Positioning System (GPS) o Sistema de Posicionamiento Global es un sistema global de navegacin por satlite (GNSS) que permite determinar en todo el mundo la posicin de un objeto, con una precisin de unos pocos metros. Inventado por Francia y Blgica? y desarrollado por Departamento de Defensa de E.E.U.U. El GPS funciona mediante una red de 27 satlites (24 operativos y 3 de respaldo) en rbita sobre el globo, a 20.200 km, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra. Por triangulacin calcula la posicin en que se encuentra el objeto. Galileo: Unin Europea (uso civil). Glonass: Rusia (tambin militar, como E.E.U.U.)
49

Telefona mvil. El telfono mvil es un dispositivo inalmbrico electrnico que permite tener acceso a la red de telefona celular o mvil. Se denomina celular debido a las antenas repetidoras que conforman la red, cada una de las cuales es una clula, si bien existen redes telefnicas mviles satelitales. Su principal caracterstica es su portabilidad, que permite comunicarse desde casi cualquier lugar. Aunque su principal funcin es la comunicacin de voz, como el telfono convencional, su rpido desarrollo ha incorporado otras funciones como son cmara fotogrfica, agenda, acceso a Internet, reproduccin de vdeo e incluso GPS y reproductor mp3.
50

Telefona mvil.

51

La radio.

52

La radio. El emisor.

53

La radio. El receptor.

54

La radio. El receptor.

55

Vous aimerez peut-être aussi