Vous êtes sur la page 1sur 12

EL AGUA Y SUS MALDICIONES:

Experiencia peruana
Grupo: APOYO AMBIENTAL S.A.C.
Integrantes: Belinda Esteffani Rivera T. Melina Paccini R. Jane Maritza ngela Zamora C.

PRODUCCIN DE AGUA EMBOTELLADA EN PER


AO 2000 2010 AGUA EMBOTELLADA 78 millones litros de agua 320 millones litros de agua

Fuente: Sociedad Nacional de Industrias (SNI)

Representa el crecimiento del consumo del agua embotellada en 310 % (2000 al 2010). Consumo por persona: 1 lt (Per: segn Backus y Johnston). Consumo por persona: +150 lt (Mxico: segundo a nivel mundial y primero en Amrica Latina).

PARTICIPACIN EN EL MERCADO NACIONAL


EMPRESAS Corporacin Jos R. Lindley S.A Ajeper S.A Demesa S.A Don Jorge S.A.C Corporacin Backus PepsiCo Inc. San Luis Cielo Demesa Vida San Mateo San Carlos MARCA

Las dos primeras empresas tienen el dominio en un 90% de participacin en el mercado nacional.

TIPOS DE AGUA DE MESA QUE EXITEN EN EL MERCADO NACIONAL


1.Agua Natural son aguas embotelladas cuyo nico ingrediente es el agua y son extradas de pozos subterrneos o de manantiales, inclusive de la red pblica, a las que no se le incorpora aadido alguno, slo pasan por un proceso de clorificacin y ozonificacin para eliminar sus impurezas. Tal es el caso de agua Cielo, Cristalina, San Antonio, San Luis, Vida, etc. 2. Agua Mineral son aguas del subsuelo o de manantiales que han pasado por procesos de purificacin con la mnima intervencin del hombre y que cuentan con una composicin de sales minerales tales como calcio, magnesio, sodio, potasio y otros componentes. Tal es el caso de agua San Mateo de Backus y de Socosani. 3. Agua Funcional son bebidas dietticas con sabor debido a que tienen saborizantes y porcentajes de sodio, potasio y fsforo en pequeas proporciones. A este rubro pertenece Free light del Grupo Aje.

AGUA POTABLE (GRIFO) VS. AGUA EMBOTELLADA


La gente escoge el agua embotellada por diferentes razones: Muchos piensan que el agua embotellada tiene mejor sabor que el agua del grifo y la percibe como ms segura y de mejor calidad incluso cuando necesariamente no siempre es el caso. Las compaas ofrecen el agua embotellada como alternativa saludable (fuente de calcio y otros minerales) a otras bebidas y los consumidores la compran para sentirse bien y perder peso. El agua potable (grifo) puede verse contaminada por una serie de elementos qumicos, orgnicos y fsicos. Esto conlleva a desarrollar un sistema de distribucin que asegure la calidad del agua desde su fuente (potabilizadora) hasta el grifo. Esto debe incluir el control de determinados factores en los sistemas de distribucin (Tuberas) para reducir la exposicin de toda la poblacin. (Reglamento de la calidad de agua para consumo DS N 031-2010-SA).

NO TODA AGUA EMBOTELLADA ES NECESARIAMENTE LA MS LIMPIA NI LA MS SEGURA

El PET (politereftalato de etileno), es uno de los insumos plsticos mayormente utilizados en la industria embotelladora de aguas minerales; pero tambin en los envases para industrias de alimentos y bebidas gaseosas, adems de la fabricacin de diversos productos para la industria qumica, textil y automotriz, entre otras, y se fabrica a partir de dos materias primas derivadas del petrleo: el etileno y paraxileno.

CONSUMO

DESECHO

Reflexin

En el mundo entero hay mil millones de personas que no tienen acceso aaguapotable. Sin embargo, nuestras ciudades se estn gastando millones de dlares para resolver el problema de todas las botellas de plstico que desechamos. En muchas ocasiones, el agua embotellada est sujeta a menos controles que el agua del grifo y su precio es unas 2.000 veces mayor.

DESARROLLO DE TECNOLOGAS LIMPIAS


En el Per se vienen desarrollando una serie de tecnologas limpias, adems de la segregacin y reciclaje en fuente y a nivel usuario, orientadas a brindar solucin al problema de la contaminacin por el desecho de envases plsticos (no slo provenientes del agua embotellada). A continuacin se citan algunas propuestas:

A nivel de Gobierno
Materiales de Construccin con adicin de PET La Oficina del Medio Ambiente del Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento, y el SENCICO, han incluido como parte de sus actividades orientadas al mejoramiento de la habitabilidad en las viviendas de bajo costo, la adaptacin y aplicacin experimental de la fabricacin de componentes constructivos de concreto con adicin de PET.

DECALOGO DEL CONSUMIDOR

Declogo Fundacin Ciudadano Responsable


1. Comprar productos y servicios que tengan atributos sociales y ambientales. 2. Preferir las empresas u organizacin que trabajan en forma social y ambientalmente sustentable. 3. Informarse antes de comprar, por ejemplo leyendo la etiqueta. 4. Difundir, promover y compartir informacin sobre los impactos positivos y negativos de los productos. 5. Reciclar todos los productos que sean posible de reciclar en la zona geogrfica donde se ubica y demandar a las autoridades que desarrollen sistemas de reciclaje. 6. Preferir el uso de sistemas de transporte amigables con el medioambiente: la bicicleta y el transporte pblico. 7. Mantener un bajo consumo de energa elctrica y agua: como apagar las luces y cerrar la llave del agua cuando no la ests utilizando. 8. Elegir productos y servicios locales. 9. Comprar slo lo necesario, no caer en el consumismo. 10. Exigir a las autoridades polticas que fomenten con medidas concretas el cuidado del medioambiente y el desarrollo de un consumo informado y amigable con nuestro entorno social y natural.

COMENTARIOS
1.Se considera agua potable al agua incolora, inspida e inodora que contiene oxigeno y sales disueltas en una concentracin adecuada; y est libre de grmenes patgenos y sustancias txicas que ponen en peligro la salud. Para alcanzar estas condiciones, el agua natural debe ser sometida a un proceso de potabilizacin, el mismo que incorpora recursos y energa adicionales para su tratamiento. 2.Adicionalmente, el consumo de agua embotellada implica la generacin de residuos, es decir, botellas de plstico. Dependiendo del tratamiento que se les de, stas se convierten en impactos ambientales de diversa significancia cuando: se convierten en basura eliminada en las calles o incrementan el volumen de material que es trasladado al relleno sanitario respectivo; se incineran, generando subproductos txicos tales como el gas clorado y ceniza similar a las que contienen los metales pesados que ya causan bastantes problemas en la salud humana y animal; entre otros. Considerando que las botellas de agua enterradas pueden tomar hasta 1.000 aos para biodegradarse, nos enfrentamos a un problema ambiental que afectar no slo a nuestra generacin, sino a las venideras. 3.Iniciativas como la del Ministerio de Vivienda del Per, con apoyo de SENCICO, deberan ser replicadas a nivel de gobierno, en sus diferentes escalas, y a nivel de industria, como el caso de las telas polares generadas a partir de los envases plsticos, o muebles de escritorio con envases de cartn. Asimismo, es deber de las familias y escuelas incentivar en los nios y jvenes el compromiso de preservar su ambiente en ptimas condiciones, favoreciendo, entre otros, el reciclaje de materiales que an pueden emplearse para otros fines.

Vous aimerez peut-être aussi