Vous êtes sur la page 1sur 22

son aquellas que podemos determinar completamente conociendo su valor y unidad de medida.

Ejemplo: la densidad, el volumen, el trabajo mecnico, la potencia, la temperatura. la masa es una magnitud escalar, pues es la cantidad de materia presente en un sistema.

no se las puede determinar completamente mediante un nmero real y una unidad de medida. como su nombre lo indica, se representan mediante vectores, es decir que adems de un mdulo (o valor absoluto) tienen una direccin y un sentido. Ejemplos de magnitudes vectoriales son: la velocidad y la fuerza.

Es aquel movimiento vertical que realizan los cuerpos que en ausencia de la resistencia del aire, todos los cuerpos, independientemente de su peso, masa, forma o composicin, al dejrseles libre, caen hacia la superficie terrestre debido a la atraccin que ejerce la Tierra.
Si dejamos suelto a un cuerpo sobre la superficie terrestre, el cuerpo cae verticalmente hacia ella. Luego :
Los cuerpos caen porque los atrae la Tierra

Fuerza

Gravitacional

Al caer, se observa que la velocidad se incrementa a medida que transcurre el tiempo, por lo tanto, existe la presencia de una aceleracin. Dicha aceleracin recibe el nombre de aceleracin de la gravedad y se debe a la Fuerza Gravitacional que se discutir en el tema de Dinmica Se representa con la letra g. Su valor al nivel del mar es 9.81 m/s2 (o 32.2 ft/s2 en el sistema ingls) Su valor depende de la altura; es decir a medida que vamos ascendiendo sobre la superficie terrestre y consecuentemente sobre la atmsfera, el valor va disminuyendo. Adquiriere un valor de cero en el espacio libre. Generalmente se nos ensea y aprendemos que si un cuerpo acelera su aceleracin es positiva, por el contrario, si el cuerpo frena su aceleracin es negativa. Pero en realidad Cual es el signo de g? g = - 9.81 m/s2 g = + 9.81 m/s2

Caractersticas

Frmulas
V=0 1s 5m 10m/s 1s 20m/s

Vf = Vi s gt h = Vit s
1 2

15m

gt2

1s

( + ) Cuando el cuerpo baja

25m 30m/s

Vf2 = Vi2 s 2gh h = Vi  Vf t


2
Donde : Vf : velocidad final V0 : Velocidad inicial h : Altura t : Tiempo g : gravedad

( - ) Cuando el cuerpo sube

1s 35m 40m/s

45m

1s

Qu fcil

50m/s

1s 55m

60m/s

V0

Frmulas Especiales: Especiales:


Tsub = Vi
V2 V3

g
Hmax =

Altura Mxima (Hmax)

Vi 2g

V1

V4

V0

V5

1. Los cuerpos caen 2. Caen porque la Tierra los atrae 3. Las fuerzas de atraccin (pesos) son diferentes 4. En el vaco, todos los cuerpos caen con la misma aceleracin a pesar de que sus masas sean diferentes

g ! 9 .8 m / s

Es la parte de la Fsica que estudia el movimiento de los cuerpos y las fuerzas que producen dicho movimiento

1. LEY DE INERCIA. Todo cuerpo permanece en estado de reposo o MRU, a menos que una fuerza actu sobre el y modifique dicho estado.

Ejemplo: cuando un vehculo frena los pasajeros son impulsados hacia delante, es decir sus cuerpos tienden a seguir en ese movimiento. Un joven transporta en su motoneta, en el asiento trasero, a un acompaante. Si la motoneta est detenida, y arranca bruscamente, el acompaante puede quedar en el lugar, la motoneta sigue.

2. LEY DEL MOVIMIENTO. La fuerza neta que acta sobre un cuerpo provoca una aceleracin en la misma direccin es decir, la fuerza es igual al producto de la masa por la aceleracin. f= (m)(a) Un automvil pequeo que tiene poca masa, necesitar menor cantidad de fuerza para moverlo, que cuando se trata de un camin que tiene mucha cantidad de masa, el cual necesitar mayor cantidad de fuerza para moverlo.

3. LEY DE LA ACCIN Y REACCION. A toda fuerza de accin corresponde una reaccin de igual magnitud y direccin pero de sentido contrario.

Una colisin es una interaccin entre dos o mas objetos que tiene lugar en un intervalo corto de tiempo y en una regin delimitada del espacio.

Trabajo: el producto de una fuerza aplicada sobre un cuerpo y del desplazamiento del cuerpo en la direccin de esta fuerza. Se produce una transferencia de energa al mismo.

Por lo que puede decirse que el trabajo es energa en movimiento.

energa mecnica. La energa mecnica es la parte de la fsica que estudia el equilibrio y el movimiento de los cuerpos sometidos a la accin de fuerzas.

Ejemplos: hacer cierto recorrido, hacer mover las aspas de una turbina.

Potencia: es la rapidez con que se realiza un trabajo, utiliza por unidad el watt y el Hp en el sistema ingles.

Energa potencial: es la capacidad de un cuerpo para realizar un trabajo mecnico en virtud de su posicin dentro de un sistema de fuerzas Ep= m g h

Ejemplos: La energa que poseemos para correr en bicicleta , la cada del agua de una cascada.

Energa cintica: es la capacidad de un cuerpo para realizar su trabajo mecnico en virtud de su velocidad.

Conservacin de la energa: nos indica que la energa no se crea ni se destruye solo se transforma. Ejemplos: Cuando un auto frena se calientan las balatas de los frenos, las ruedas del auto y el pavimento. La energa cintica del auto (movimiento) no desaparece, se convierte en calor.

Vous aimerez peut-être aussi