Vous êtes sur la page 1sur 42

HISTORIA DE LA MODA EGIPTO

La cultura griega es muy extensa e imitada, ya que en cada uno de los rangos hay formas distintas de vestir y modificaban distintas partes de su cuerpo, como su cabello

se utilizaban tejidos con varias clases de fibras, colores, formas (modas) y complementos. En Egipto la produccin de lino era muy importante y fue el tejido utilizado durante casi toda la historia egipcia. Otra fibra que en Egipto se utiliz para elaborar los tejidos fue la lana. Con este producto que creaba la ropa de la casa, as como la de abrigo. Pero su mayor utilizacin fue en la poca copta (s. III a VIII d.C.). La seda fue el tejido usado en la poca ptolemaica y el algodn en la poca rabe.

El lino fue la materia prima con la que, desde la poca antigua, se elaboraban los vestidos y ropajes varios. En esta poca, se crea que la ropa elaborada con otra materia o fibra era impura. Existan cuatro tipos de lino, dependiendo del grosor del hilo, la combinacin y la densidad de la trama. As: *El lino real; que es el ms fino. *Tela sutil fina. *Tela sutil; y *Tela lisa.

Blanco

Imperio antiguo (2800-2200 AC),


los hombres egipcios vestan un

faldelln

, que llegaba por encima de las rodillas.

Era una tela con dos extremos cruzados y anudados a la altura de la cadera.

Por su parte los trabajadores o bien iban desnudos o bien llevaban un ligero pao de lino, a modo de slip .

En cuanto a los vestidos de las mujeres, en el Imperio Antiguo, carecan de cortes y eran envolventes, con nicos detalles de ligeros pliegues. Eran ajustados y caan desde debajo del pecho hasta los tobillos. Se sujetaban, por detrs, con dos tirantes o stos cubran los pechos. Los brazos se cubran con usa especia de tnica. Los vestidos que usaban las mujeres de los campesinos y artesanos, eran ms amplios, lo que les permita trabajar con ms comodidad.

Imperio Medio (2000-1780 AC)


el faldelln , pas a ser ms largo. En esta poca, aparece la esttica de dejar en libertad parte de la anatoma femenina. As el busto se muestra sin reparos y de forma sugerente. Los vestidos eran ajustados desde el pecho hasta el tobillo. Pese a que esto era la moda habitual , haba modelos de trajes amplios con mangas, aunque antes se ha mencionado que no era lo habitual.

Imperio Nuevo
este vestido ajustado del Imperio Medio, pas a convertirse ms bien en lo que ahora conoceramos como ropa interior . Las transparencias y los pliegues, propiamente dichos, aparecen en su pleno apogeo y marcan las suaves curvas del cuerpo femenino. Vestidos largos, anudados a la cintura con fajines de colores o cenefas. Sobre estos vestidos ajustados se superponan tnicas plisadas con mangas o un chal longitudinal, tambin plisado, con lo que se cubran los hombros en forma de abanico. Y en cuanto al faldelln , en el Imperio Nuevo tiene un cambio ya que aparece con pliegues. Gracias a las pinturas existentes vemos Vestidos ajustados, con pliegues marcando las lneas del cuerpo. Vestidos largos y anudados en la cintura con fajines de colores. En los dibujos de las cuatro columnas que marcan el lugar en el que el sarcfago estara colocado, en la cmara funeraria, vemos el uso de las tnicas plisadas con margas o chal longitudinal, cubriendo los hombros, en forma de abanico.

Los vestidos de las mujeres eran casi lo mismo pues siempre intentaron resaltar la sensualidad y marcar el cuerpo mas o menos ceido, solo vemos su evolucion.

Tambien Las clases pudientes usaban una fina muselina translcida que se teja con el lino cultivado en las ricas llanuras fangosas del ro Nilo. Otra penda principal de los hombres se llamaba shenti. Era una larga faja que se enrollaba en las caderas, sujetndose con un lazo o cinturn que remataba en un nudo.

Las sandalias eran fabricadas con suelas de cuero, papiro o madera y se ataban con cordones de cuero, metal o fibras de plantas.

Sandalias y ajorca para tobillo.


En cuanto al calzado utilizado por los egipcios, stos se servan de sandalias . La materia prima con la que se confeccionaban las sandalias era bien la hoja de palma, el esparto, el junco o el papiro. El historiador Herodoto nos cuenta que Los sacerdotes llevaban vestidos de lino y sandalias de papiro .

Reina egipcia y su esclavo

Tanto los hombres como las mujeres se afeitaban la cabeza y usaban pelucas postizas. Las barbas de algunos dignatarios tambin eran postizas. Se decoraban los ojos, coloreaban sus mejillas y se pintaban los labios de color carmes. Era muy comn el uso de cosmticos y perfumes.Entre los objetos que se empleaban para combatir el calor figuraban abanicos de hojas o plumas y parasoles de mango muy largo.

El peinado y las pelucas tenan un significado. No slo de adorno y de proteccin solar, sino tambin un significado especial, ertico. As, por ejemplo, En el cuento de los Dos Hermanos , la esposa del hermano mayor, intenta seducir a su cuado valindose del atractivo que le da su peluca. O tambin en el cuento El Broche de Turquesa , el Rey Snofr se diverta con veinte muchachas de pechos bien formados y cabellos rizados . O, el caso de la amante que, avergonzada, se excusa por no haber arreglado adecuadamente sus cabellos debido a la prisa por correr hacia su amado, cuando dice Slo he trenzado la mitad de mi peinado, vine a toda prisa y descuid mi tocado. . Cuando una mujer se citaba con su amado o se preparaba para el amor, se dedicaba mucho ms y tena ms cuidado en arreglar su peluca o en aparecer muy bien peinada. Tan importante era el llevar bien peinada la peluca que, las sirvientas arreglaban el cabello de las damas invitadas a un banquete. Durante el Imperio Medio las pelucas cambian su formato e imitando la iconografa de la Diosa Hathor, ahora tendrn forma de rollo. En el Imperio Nuevo, las pelucas se vuelven pesadas. Pelucas con moos, bipartitas, tripartitas. Pero tambin existan las pelucas sencillas, tan sencillas como el simple peinado trenzado con adornos de oro, o con simples coronas de nenfares. Como en casi todo, en la poca de Amarna, se vuelve a la peluca corta del Imperio Antiguo, pese a que, finalizado dicho periodo se volvi a la peluca larga. Las pelucas se guardaban en cajas y se han encontrado tenacillas para ondular el pelo de las mismas y hasta se ha encontrado, en alguna peluca, restos de cera de abeja, cuyo uso era para fijar las ondas.

Yelmo real y tocado masculino.

Cleopatra
Gran icono egipcio, se basaba en la seduccion para obtener lo que queria, famosa por sus baos en leche de burra y su color verde en el maquillaje, sin duda fue un simbolo de la belleza, vanidad e inteligencia.

Nefertiti
Otro gran icono egipcio, pues al escuchar su nombre nos remontamos de inmediato a egipto

Cajetillas de cigarro

Maquillaje

Algo muy importante para los egipcos tambien era su maquillaje, ya que este significaba demasiado, pues solo los reyes podian delinearse los ojos y cada cosa significaba algo.

cosmtico a base de holln, unos decian que cuidaba del mal de ojo, en egipto era un bactericida

carbono impuro, pulverizado, similar a la ceniza pero mas negro, resultantes de la combustion.

Cuando Horus pele contra su to Seth perdi un ojo, por lo que invent el maquillaje para restablecer la perfeccin de su belleza:

a usado tanto. Los productos cosmticos se comenzaron a usar para protegerse de los efectos del clima caliente y seco de Egipto. As, el kohl protege y cuida de la conjuntivitis y los aceites perfumados sirvieron, y sirven todava, para humedecer la piel y devolverle su flexibilidad.

Joyas
Era un pueblo al que le gustaban los adornos, que utilizaban todas las clases sociales, aunque los de los campesinos eran ms sencillos. Las joyas eran grandes y pesadas, lo que parece denotar una influencia asitica. Los brazaletes eran tambin grandes. Las piedras ms empleadas eran, adems del lapizlzuli la cornalina y la turquesa, y los metales cobre, plata y oro, que era mucho ms abundante. Era considerado carne de los dioses. Una creacin especial de Egipto fue una especie de gorguera, realizada con un conjunto de discos de metal y que se llevaba directamente sobre la piel, o sobre una camisa de manga corta, y se anudaba en la espalda

La climatologa fue determinante en lo que respecta a la indumentaria egipcia, a la vez que la sensualidad y la feminidad predominaban, pese a la poca evolucin que la misma tuvo a lo largo de su historia. Se adaptaba a las necesidades del pas, hermoso pas que nos ha dejado testimonio de su indumentaria gracias a los dibujos y relieves plasmados en las tumbas encontradas o en los templos.

http://modaenlahistoria.blogspot.com/2010/03/index.html

Vous aimerez peut-être aussi