Vous êtes sur la page 1sur 25

Efectivo e inversiones temporales

Boletn 5100

Generalidades
El rengln de efectivo debe estar constituido por moneda de curso legal o sus equivalentes, propiedad de una entidad y disponibles para la operacin, tales como: depsitos bancarios en cuenta de cheques, giros bancarios, telegrficos o postales, monedas extranjeras y metales preciosos amonedados . Las inversiones temporales estn representadas por valores negociables o por cualquier otro instrumento de inversin convertibles en efectivo en el corto plazo y tienen por objeto, obtener un rendimiento hasta el momento en que estos recursos sean utilizados por la entidad. Los valores negociables, son aquellos que se cotizan en bolsas de valores o son operados a travs del sistema financiero .

Alcance y limitaciones
Examen de las partidas que se presentan bajo el rubro de efectivo e inversiones temporales y no trata las inversiones en valores que tienen un carcter permanente, como es el caso de acciones de compaas subsidiarias y asociadas.

Objetivo
Establecer los procedimientos de auditoria recomendados para el examen del efectivo e inversiones temporales, los cuales debern ser diseados por el auditor en forma especifica, en cuanto a su naturaleza, oportunidad y alcance, tomando en cuenta las condiciones y caractersticas de cada empresa.

Objetivos de auditora


Comprobar la existencia de efectivo y las inversiones temporales y que en el balance general se incluyan todos los fondos propiedad de la entidad, ya sea que obren en su poder o que estn en custodia de terceros. Verificar su correcta valuacin, de conformidad con las NIF. Determinar su disponibilidad inmediata o restricciones. Comprobar el correcto registro de los rendimientos de las inversiones en el periodo correspondiente. Comprobar su adecuada presentacin en el balance general y la revelacin de restricciones, existencias de metales preciosos amonedados el efectivo e inversiones temporales, denominados en moneda extranjera, as como las bases de valuacin de las inversiones y los gravmenes existentes.

   

Control interno
  Aspectos a considerar en la revisin, estudio y evaluacin: Controles adecuados sobre las entradas diarias de dinero.
Recibos prenumerados Relaciones de cobranza Valores recibidos por correo, endosos restrictivos

   

Depsito integro e inmediato de la cobranza. Aprobacin por parte de la administracin de las firmas autorizadas para girar contra las cuentas bancarias y para las adquisiciones, ventas y gravmenes de los valores. Autorizacin previa de las salidas de dinero, expedicin de cheques nominativos, limites para el pago en efectivo, comprobacin adecuada, etc. Segregacin adecuada de las funciones de la autorizacin, adquisicin y venta, custodia, cobranza, tesorera, registro de operaciones y cobro de rendimientos.

Adecuada proteccin de la entidad mediante el afianzamiento de las personas que manejan fondos y valores. Valuacin peridica de las inversiones. Con Objeto de tomar decisiones oportunas respecto a su adquisicin y venta. Existencia de registros para identificar los valores y sus rendimientos. Tales como clase de valor, nmero de serie, ttulos que ampara, rendimiento, cupones adheridos, valor del titulo, fecha y referencia de la adquisicin. Arqueos peridicos del efectivo y valores. Proporciona una seguridad razonable en cuanto al adecuado manejo de dichos fondos. Formulacin de conciliaciones peridicas e investigacin y ajuste de las partidas de conciliacin. Medida que permite verificar que el manejo y registro de las operaciones han sido adecuados y facilita la determinacin de partidas.

Importancia Relativa y Riesgo de Auditora


En la determinacin de la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditora en el rubro de efectivo e inversiones temporales, el auditor debe considerar , entre otros elementos , la importancia relativa de estos activos en relacin con los estados financieros en su conjunto, as como los riesgos de auditora. La planeacin de las pruebas de auditora debe incluir el anlisis de los factores o condiciones que pueden influir en la determinacin del riesgo de auditora. Dichos factores se pueden referir tanto al riesgo de error inherente, como al riesgo de que los controles relativos no lo detecten, o bien que el auditor no lo descubra.

Ejemplos:
  

La naturaleza y caractersticas del negocio de que se trate. La falta de una adecuada segregacin de funciones. Falta de controles adecuados sobre los movimientos del efectivo y valores. La existencia de operaciones con partes relacionadas. Falta de conciliaciones y depuraciones mensuales de las cuentas bancarias y de inversiones. Falta de anlisis peridico para determinar la correcta valuacin de las inversiones. Registros auxiliares poco confiables. Existencias de partidas en monedas extranjeras. Inversiones en valores no cotizados en bolsa.

 

  

Procedimientos de Auditoria
1. Planeacin El auditor debe obtener informacin sobre las caractersticas de los fondos y valores, estas incluyen la forma en que opera la empresa, condiciones jurdicas, sistemas de informacin, polticas de registro. Tambin deben determinar las posibles limitaciones que pueden afectar su trabajo. 2. Revisin analtica Para conocer la importancia relativa, identificar cambios significativos o transacciones no usuales, el auditor puede aplicar las siguientes pruebas:  Comparacin de cifras con las de ejercicios anteriores.  Anlisis de razones financieras.

3. Estudio y evaluacin del control interno Consiste en llevar a cabo el estudio y evaluacin del C.I. contable existente y la localizacin de controles clave para el manejo de efectivo e inversiones temporales, para determinar la confianza que se puede depositar en el. El auditor estar en posicin de definir la naturaleza de los procedimientos de auditoria con el alcance y oportunidad que considere necesarios. 4. Pruebas de cumplimiento Se dirigen a corroborar el funcionamiento de los controles internos clave, por tanto, deben disearse en funcin a las circunstancias particulares de cada entidad. Por la naturaleza los rubros de efectivo e inversiones temporales, las pruebas de cumplimiento se llevan conjuntamente con las pruebas sustantivas.

5. Pruebas sustantivas Procedimientos que ayudan al auditor a obtener evidencia suficiente y competente respecto a la existencia, integridad, valuacin, propiedad y adecuada presentacin y revelacin en los estados financieros del efectivo e inversiones temporales como:


Arqueos: inspeccin fsica para verificar existencia y propiedad a favor de la empresa. Confirmacin: obtencin directa de las instituciones de crdito de informacin sobre saldos, firmas autorizadas, etc. De absoluto control del auditor. Revisin de conciliaciones: verificar que las partidas incluidas en las mismas hayan sido correspondidas en los meses posteriores. Revisin de transacciones: examen de la documentacin que ampara las entradas y salidas.

Corte de movimientos: se debe comprobar el corte de ingresos y egresos, para cerciorarse de que las operacin efectuadas hayan sido registradas precisamente en el ejercicio al que corresponden. Revisin de traspasos de fondos: los traspasos deben de corresponder oportunamente. Comprobacin de la valuacin: verificacin de la correcta valuacin de fondos y valores en monedas extranjeras Calculo de rendimientos: verificacin de la correccin de los rendimientos, utilidades o perdidas, impuestos, etc. Declaraciones: cerciorarse que en la carta de declaraciones de la administracin se indiquen los aspectos relevantes al efectivo.

Presentacin y Revelacin: cerciorarse de que existe una presentacin y revelacin adecuada en los estados financieros, tomando en cuenta los sig. aspectos: Efectivo e inversiones temporales deben mostrarse en los primeros renglones del Activo Circulante del Balance General Si existen restricciones en su disponibilidad o son para un fin especifico, debe ser sealado en notas Su disponibilidad es a plazo mayor de 1 ao Deber revelarse la existencia de metales preciosos amonedados y el efectivo en moneda extranjera Deber revelarse las polticas de valuacin de las inversiones temporales.

Efectivo y equivalentes de efectivo.

NIF C-1

Objetivo
Establecer las normas de valuacin, presentacin y revelacin de las partidas que integran el rubro de efectivo y equivalentes de efectivo en el estado de posicin financiera de una entidad.

Alcance
Las Disposiciones de esta NIF son aplicables a todo tipo de entidades que emitan estados financieros en los trminos establecidos por la NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros. Esta NIF trata las normas de valuacin, presentacin y revelacin del efectivo del estado de posicin financiera; las normas relacionadas con la determinacin y presentacin de los flujos de efectivo se tratan en la NIF B-2, Estado de flujos de efectivos.

Definicin De Trminos
Costo de adquisicin.- Es el monto pagado de efectivo o equivalentes por un activo o servicio al momento de su adquisicin. Efectivo.- Es la moneda de curso legal en caja y en depsitos bancarios disponibles para la operacin de la entidad; tales como las disponibilidades en cuentas de cheques, giros bancarios, telegrficos o postales, y remesas en trnsito. Equivalentes de efectivo.- Son valores de corto plazo, de gran liquidez, fcilmente convertibles en efectivo y que estn sujetos a riesgos poco importantes de cambios en su valor, tales como: monedas extranjeras, metales preciosos amonedados e inversiones disponibles a la vista. Efectivo y equivalentes de efectivo, restringidos.- Son el efectivo y los equivalentes de efectivo que tienen ciertas limitaciones para su disponibilidad, las cuales normalmente son de tipo contractual o legal.

Inversiones disponibles a la vista.- Son valores cuya disposicin por parte de la entidad se prev de forma inmediata, generan rendimientos y tienen riesgos poco importantes de cambios en su valor; tales como, inversiones de muy corto plazo, por ejemplo, con vencimiento hasta de 3 meses a partir de su fecha de adquisicin. Valor neto de realizacin.- Es el monto que se recibe en efectivo, equivalentes de efectivo o en especie, por la venta o intercambio de un activo. Valor nominal.- Es la cantidad en unidades monetarias expresada en billetes, monedas, ttulos e instrumentos. Valor razonable.- Representa el monto de efectivo o equivalentes que participantes en el mercado estaran dispuestos a intercambiar para la compra o venta de un activo, o para asumir o liquidar un pasivo, en una operacin entre partes interesadas, dispuestas e informadas, en un mercado de libre competencia. Cuando no se tenga un valor de intercambio accesible de la operacin debe realizarse una estimacin del mismo mediante tcnicas de valuacin.

Normas de valuacin
 

El efectivo debe valuarse a su valor nominal. Todos los equivalentes de efectivo en su reconocimiento inicial deben reconocerse a su costo de adquisicin.

Reconocimiento posterior de los equivalentes de efectivo  Los equivalentes de efectivo representados por metales preciosos amonedados, deben valuarse a su valor razonable; para tal efecto, debe utilizarse su valor neto de realizacin a la fecha de cierre de los estados financieros. Los efectos por cambios en su valor deben reconocerse en el estado de resultados conforme se devenguen.


Los equivalentes de efectivo denominados en monedas extranjeras deben convertirse o reexpresarse a la moneda de informe utilizando el tipo de cambio con el que pudieron haberse realizado a la fecha de cierre de los estados financieros. Los efectos de tales conversiones deben reconocerse en el estado de resultados conforme se devenguen.

Los equivalentes de efectivo denominados en otra medida de intercambio, como es el caso de las Unidades de Inversin (UDI), deben convertirse o reexpresarse a la medida de intercambio correspondiente a la fecha de cierre de los estados financieros. Los efectos por cambios en su reexpresin deben reconocerse en el estado de resultados conforme se devenguen.

Las inversiones disponibles a la vista deben valuarse a su valor razonable, para tal efecto, debe utilizarse su valor neto de realizacin a la fecha de cierre de los estados financieros; los efectos por cambios en su valor deben reconocerse en resultados conforme se devenguen. Asimismo, los rendimientos generados por dichas inversiones deben reconocerse en resultados conforme se devenguen.

Normas de Presentacin


  

En el estado de posicin financiera, el efectivo y los equivalentes de efectivo deben presentarse en un solo rengln como el primer rubro del activo a corto plazo incluyendo el Efectivo y equivalentes de efectivo, restringidos. El rubro debe denominarse Efectivo y equivalentes de efectivo. El monto de los cheques emitidos con anterioridad a la fecha de los estados financieros que estn pendientes de entrega a los beneficiarios debe reincorporarse al rubro de efectivo reconociendo el pasivo correspondiente. Cuando no se tengan convenios de compensacin con la institucin financiera correspondiente, los sobregiros deben mostrarse como un pasivo a corto plazo, aun cuando se mantengan otras cuentas de cheques con saldo deudor de la misma institucin. Con base en la NIF B-3, Estado de resultados, deben presentarse en el resultado integral de financiamiento: a) los intereses generados por el efectivo y equivalentes de efectivo. b) las fluctuaciones cambiarias de los equivalentes de efectivo denominados en moneda extranjera o en alguna otra medida de intercambio; y c) los ajustes a valor razonable de los equivalentes de efectivo.

Normas de Revelacin
 

 

En las notas a los estados financieros debe revelarse informacin acerca de lo siguiente: a) La integracin del efectivo y equivalentes de efectivo indicando, en su caso, la poltica de valuacin y la moneda o medida de intercambio de su denominacin; b) En caso de que exista efectivo y equivalentes de efectivo, restringidos, debe revelarse su importe y las razones de su restriccin y la fecha probable en que sta expirar; c) Los importes de efectivo y equivalentes de efectivo que estn destinados a un fin especfico por parte de la administracin; y d) El efecto de los hechos posteriores que, por su importancia, hayan modificado sustancialmente la valuacin del efectivo en moneda extranjera, en metales preciosos amonedados y en inversiones disponibles a la vista, entre la fecha de los estados financieros y la fecha en que stos sean autorizados para su emisin; esto con base en lo establecido en las NIF B-13, Hechos posteriores a la fecha de los estados financieros.

Transitorios
La NIF C-1 modifica los siguientes trminos incluidos en la NIF B-2 para quedar como sigue: Prrafo 9:


  

Efectivo- es la moneda de curso legal en caja y en depsitos bancarios disponibles para la operacin de la entidad; tales como, disponibilidades en cuentas de cheques, giros bancarios, telegrficos o postales y remesas en trnsito; Equivalentes en efectivo-son valores de corto plazo, de gran liquidez , fcilmente convertibles en efectivo y que estn sujetos a riesgos poco importantes de cambio de su valor; tales como: monedas extranjeras, metales preciosos amonedados e inversiones disponibles a la vista; Flujos de efectivo- son entradas y salidas de efectivo y equivalentes de efectivo; Entradas de efectivo- son operaciones que provocan aumentos del saldo de efectivo y equivalentes de efectivo; Salidas de efectivo-son operaciones que provocan disminuciones del saldo de efectivo y equivalentes de efectivo.

Asimismo se modifican en la NIF B-2 todas las referencias del rubro de efectivo para quedar como efectivo y equivalentes de efectivo.

Apndice A - Bases para conclusiones


Antecedentes  Nombre de la norma  Efectivo y equivalente de efectivo  Efectivo y equivalente de efectivo, restringidos


Inversiones disponibles a la vista. La normatividad anterior a la NIF C-1 contemplaba el trmino de inversiones temporales a la vista como un tipo de equivalentes de efectivo; sin embargo, al analizar esta partida, el CINIF consider que dichas inversiones se caracterizan ms que por su temporalidad, por su disponibilidad. Por lo tanto, el trmino de inversiones temporales a la vista se modific para quedar dentro de la NIF C-1 como inversiones disponibles a la vista. Tambin se hizo la modificacin correspondiente en la NIF B-2 Estado de flujos de efectivo. Adicionalmente, la NIF C-1 auscultada hacia referencia a que las inversiones disponibles a la vista eran instrumentos financieros de muy corto plazo cuya disposicin por parte de la entidad era en forma inmediata; tales como, instrumentos financieros destinados a la negociacin en muy corto plazo, o bien el caso de instrumentos financieros conservados a vencimiento destinados a solventar compromisos de muy corto plazo.

Hubo comentarios sobre este tema, en el sentido que no era claro el trmino muy corto plazo y que era mejor identificar a las inversiones disponibles a la vista como aqullas inversiones cuyo plazo de vencimiento es de tres meses a partir de la fecha de su adquisicin, tal como lo establece la Norma Internacional de Contabilidad 7, Estado de flujos de efectivo. El CINIF, en un principio, no haba considerado incluir en la NIF C-1 la regla de tres meses de plazo debido a que las NIF se basan fundamentalmente en principios y no en reglas; sin embargo, acept esta propuesta porque se considera necesaria para dar una mejor gua a los preparadores de informacin financiera; Asimismo, los parmetros cuantitativos ayudan a unificar los criterios entre las distintas entidades para la identificacin de inversiones temporales a la vista sujetas a ser tratadas en esta NIF. Por lo tanto, al adoptar esta regla, la NIF C-1 esta en convergencia con la Norma Internacional de Contabilidad 7, Estado de flujos de efectivo. Finalmente, otros comentarios recibidos propusieron que no se hiciera referencia al trmino de instrumentos financieros en la definicin de inversiones disponibles a la vista dado a que esto es confuso porque este tema es tratado por el Boletn C-2 Instrumentos Financieros. Por lo anterior, en la NIF C-1 promulgada el CINIF no utiliz el trmino de instrumentos financieros y a cambio utiliz en de inversiones .

Vous aimerez peut-être aussi