Vous êtes sur la page 1sur 56

SALUD PBLICA

Naturaleza e importancia de la Salud Pblica

Independientemente de la orientacin que adopte el ejercicio de la medicina, conservar la vida sigue siendo la meta de sus esfuerzos; fomentar, mantener o restaurar la salud son slo metas intermedias para lograr su propsito. La salud es, la materia y razn de la prctica cotidiana de la medicina.

La Nocin de Salud
Desde el punto de vista fisiolgico, la salud traduce el funcionamiento armnico de las diversas partes que integran el organismo. El medio interno o fisiolgico regula la complejidad de los fenmenos fsico-qumicos generados como respuesta a los estmulos del medio externo, manteniendo de esta manera la armona.

Perkins seala que: La salud es un estado de relativo equilibrio de la forma y la funcin corporal, el cual resulta del adecuado ajuste dinmico del organismo con las fuerzas que tienden a alterarlo. No es, -en su opinin- una pasiva interrelacin entre las sustancias que integran el organismo y los factores que pretenden romper la armona, sino una respuesta activa de las fuerzas corporales que funcionan estableciendo el ajuste.

La salud puede interpretarse como producto de la armnica interrelacin entre el organismo y el ambiente que lo rodea. La Organizacin Mundial de la Salud la define como: un completo estado de bienestar fsico, psquico y social, y no simplemente la ausencia de afecciones, enfermedades o invalidez.

La salud se manifiesta por el desarrollo equilibrado de las funciones fisiolgicas, que a su vez se expresan por el ejercicio normal de la interrelacin e interdependencia biolgica, psicolgica y social del hombre con su ambiente. La unidad de observacin es, en este caso, la de un grupo de seres viviendo en su ambiente natural; de esta manera ha surgido, como disciplina, la ecologa mdica (epidemiologa) la cual permite explicar los procesos de salud o enfermedad como fenmenos de poblacin o de masa, que traducen el tipo de relacin entre el hombre y su medio externo.

La relacin y la dependencia mutua del hombre, en convivencia con otros seres, se perturba cuando la enfermedad se manifiesta, por ejemplo, ante la enfermedad del padre o la madre; de la misma manera, la dinmica de la familia generalmente se altera por el alcoholismo o la drogadiccin en uno de sus miembros. Hay que reconocer que la salud y la enfermedad son conceptos bipolares que implican, en cierta forma, la buena o mala calidad de la vida. La muerte, puede ser considerada el resultado de la falla funcional de los mecanismos de adaptacin del individuo a los estmulos negativos generados en su ambiente.

La Salud Pblica
La salud de una persona no es ajena a la de otros miembros del grupo humano al que pertenece, se ha sealado que se altera la interdependencia e interrelacin con los otros seres. Cuando la enfermedad es de naturaleza infectocontagiosa, el dao en la poblacin tiene, en ocasiones, mayor trascendencia, dada la participacin epidemiolgica que suele tener la persona infectada en la aparicin de nuevos casos.

La convivencia con otras personas es imprescindible para el ptimo desarrollo de las potencialidades del hombre, por eso es de suma importancia considerar la salud como patrimonio del grupo al que pertenece el individuo y no como un objeto de propiedad exclusiva de cada uno de sus miembros. Es necesario atender la salud de los habitantes de un pas de la misma manera que se administran los recursos naturales que brinda la geografa de ste.

Horwitz menciona que, si el crecimiento econmico de una poblacin no alcanza para cubrir satisfactoriamente las necesidades de sus habitantes, es de esperar que los salarios alcancen slo niveles de subsistencia; esta circunstancia determina una elevada prevalencia de desnutricin, viviendas inadecuadas educacin insuficiente para elevar las aspiraciones de la gente. En estas condiciones se mantiene la elevada incidencia y prevalencia de enfermedades con la consecuencia disminucin de la energa humana y de la produccin.

La inversin que se haga en la salud redituar en intereses medibles a largo plazo; su contribucin al bienestar de las generaciones venideras es definitiva, y por lo tanto, lo que constituye un gasto en el presente, es slo una inversin para el futuro. La salud colectiva necesita tanto de la tcnica como de la administracin: la salud pblica cumple con este propsito.

Winslow propone como definicin de salud pblica: La salud pblica es la ciencia y el arte de impedir las enfermedades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia mediante el esfuerzo organizado de la comunidad para: El saneamiento del medio. El control de las infecciones transmisibles. La educacin de los individuos en higiene personal. La organizacin de los servicios mdicos y de enfermera para el diagnstico temprano y el tratamiento preventivo de las enfermedades. El desarrollo de un mecanismo social que asegure a cada uno un nivel de vida adecuado para la conservacin de la salud. Organizando estos beneficios de tal modo que cada ciudadano se encuentre en condiciones de gozar de un derecho natural a la salud y a la longevidad.

En esta definicin el autor hace nfasis en que las metas de: prevenir la enfermedad, fomentar la salud y prolongar la vida slo son alcanzables mediante el esfuerzo organizado de la comunidad Las ciencias de la comunicacin, la pedagoga y la sociologa contribuyen significativamente a la salud pblica educando a la poblacin, mientras que la ingeniera y la arquitectura aportan sus tcnicas para cubrir las necesidades sanitarias generadas por los conglomerados humanos. La salud es un recurso biolgico que favorece la productividad del hombre y, por lo tanto, la economa de la poblacin; esto se traduce en bienestar comunal y una mejor calidad de vida.

Medicina Preventiva y Salud Pblica


Dividir la medicina en curativa y preventiva ha sido principalmente con fines de enseanza; los objetivos de la medicina preventiva, tendientes a promover la salud y prevenir las enfermedades, son de la competencia de quien ejerza la medicina.

Una buena parte de la salud pblica tiene un carcter preventivo, en el concepto de Leavell y Clark, la medicina preventiva es la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida y promover la salud y eficiencia fsica y mental ejercida con el fin de interceptar las enfermedades en cualquier fase de su evolucin. Estos autores describen tres niveles de accin preventiva:

1.

La prevencin primaria, que tiene como finalidad evitar que la enfermedad se presente. 2. La prevencin secundaria, cuya meta es detener la progresin de los procesos patolgicos. 3. La prevencin terciaria, que se realiza con el propsito de limitar las secuelas o rehabilitar a las personas ya invlidas.

Campos de accin de la salud pblica


Ha medida que el hombre ha transformado las condiciones ambientales y sociales en que vive, las enfermedades han modificado algunas de sus caractersticas epidemiolgicas y la importancia de la causa de enfermedad, invalidez o muerte que han llegado a tener la poblacin. Mientras que en los pases bien desarrollados al prolongarse la vida cobran cierta prioridad las enfermedades degenerativas, metablicas y tumorales, en aquellos con escaso desarrollo socioeconmico las entidades infecto-contagiosas y las carenciales siguen siendo los principales problemas de la salud colectiva.

Estas particularidades determinan que los campos de accin de la salud pblica dependen de las circunstancias epidemiolgicas prevalentes; el saneamiento del ambiente, la educacin higinica y las medidas de proteccin especfica y de prevencin de las enfermedades transmisibles tienen primaca entre las actividades de salud que se desarrollan en los pases en los que estas entidades adquieren relevancia. Halon divide las acciones de la salud pblica en dos amplios campos: a) Los relacionados con los problemas ambientales. b) Los que competen al mercado de servicios de salud.

A su vez establecen siete tipos de actividades:


1.

Las que se organizan sobre bases comunales (saneamiento ambiental). incapacidades y las muertes prematuras (incluyendo la salud maternoinfantil). Las relacionadas con la atencin mdica. (incluyendo el diagnstico temprano y la enseanza). Las que permiten la recoleccin y anlisis de los registros de vida. Las realizadas para la educacin higinica. Las de planeacin en materia de salud. Las de investigacin: cientfica, tcnica y administrativa.

2. Las destinadas a prevenir las enfermedades, las 3. 4. 5. 6. 7.

Es importante hacer nota que, independientemente de sus campos de accin, los programas desarrollados en beneficio de la salud colectiva requieren del establecimiento previo de normas, reglamentos o leyes. En concreto los instrumentos de que se vale la salud pblica para ejecutar su accin son: a) Epidemiologa, que permite el diagnstico de salud o enfermedad en la poblacin. b) La tecnologa biomdica indicada en cada situacin. c) El imprescindible desarrollo de un programa de educacin higinica aplicado a las circunstancias. d) La correcta administracin de los recursos de salud disponibles.

Los organismo para la salud pblica

De acuerdo a los conceptos vertidos por Wislow, es necesario el esfuerzo organizado de la comunidad para alcanzar cabalmente los objetivos de salud pblica. La responsabilidad de organizar los recursos de la poblacin, adoptando cierto liderazgo en las medidas de salud comunal recae en las diversas agencias e instituciones de salud. Su labor coordinada con la de otros organismos oficiales, como los de educacin , seguridad social, agricultura y aquellos encargados de preservar la limpieza de las ciudades permite un mejor desempeo de sus funciones.

Existen adems, como recurso, otros organismos e instituciones privadas que realizan actividades relacionadas con la salud colectiva; la Cruz Roja y otras instituciones semejantes, y las asociaciones integradas con el fin de combatir la tuberculosis, la ceguera, la desnutricin, etc., son algunas de ellas. Los grupos sociales, integrados con fines diversos, entre los que figura el bienestar comuna como los clubes de servicio, las fraternidades y las instituciones religiosas son otros medios de que dispone la salud pblica para ejercer, de manera organizada, sus actividades. Varios organismos internacionales brindan a este respecto ayuda tcnica y material.

La Organizacin Mundial de la Salud es sin duda el de mayor importancia; la asistencia recibida por este organismo no solo va dirigida a medidas de prevencin, sino a promover el bienestar en su sentido ms amplio. No obstante la diversidad de organismos que intervienen en la salud de la poblacin, stos no deben desplazar a los que, de manera oficial, tienen la responsabilidad de velar por ella.

Programacin en salud pblica

La programacin en salud pblica tiene como propsito utilizar, de manera ptima, los recursos econmicos, tcnicos y humanos para la solucin de los problemas de salud de una poblacin. Su aplicacin tiene particular importancia en pases con profundos problemas de salud y escasos recursos materiales y de personal tcnico para resolverlos. Generalmente el punto de partida en la planeacin suele ser una investigacin epidemiolgica con la cual se establece la magnitud del dao y la naturaleza de los diversos factores que lo determinan; por otra parte se estudian los recursos disponibles de la comunidad, as como la actitud y el sentir de los habitantes, tanto en lo que respecta en la salud como a la enfermedad.

Mediante el anlisis de la informacin recabada se descienden las acciones programticas, de acuerdo a un estricto orden de prioridades; cabe, sin embargo, sealar que en la decisin influyen diversa circunstancias que dan lugar a considerar la eficiencia y la viabilidad del programa. Se prev que un programa es eficiente cuando se considera que los recursos disponibles van a ser utilizados en un sentido ptimo; la forma de juzgarlo es comparando los beneficios hipotticos que obtendra una comunidad si estos se emplearan en la solucin de otro problema de salud. Por ejemplo, confrontando los aspectos en que se favorecera la salud de una poblacin si en vez de construir un hospital se destinaran los mismos recursos a la introduccin de agua potable a la comunidad.

Simultneamente a este juicio se analiza la viabilidad del programa, tomando encuentra los factores necesarios para que ste pueda realizarse. La ejecucin simultnea de varios programas tendientes a prevenir las enfermedades y preservar o restaurar la salud, integran lo que se reconoce como programa de salud. En tal caso cada plan de operacin es ejecutado separadamente y, sin embargo cada uno debe de estar en consonancia por las metas fijadas por los otros; un programa que pretenda disminuir la mortalidad por enfermedades transmisibles en nios y d lugar a un incremente en el nmero de infantes desnutridos es un programa mal diseado. En trminos generales se acepta que, cuando un programa incluye funciones y actividades de: a) Servicio, b) Investigacin, c) Adiestramiento del personal, tiene una mayor posibilidad de xito en su desarrollo.

Los objetivos del programa

Una vez que se hace el diagnstico se establece el razonamiento bajo el cual se justifica la necesidad de llevar a efecto el programa. Los objetivos se sealan finalmente siguiendo esta lnea de pensamiento. En la acumulacin de estos es necesaria la claridad y precisin de las ideas.

As como el cuidado para que los conceptos expresados sean medidos en alguna forma. Se reconocen como objetivos generales ( mediatos o a largo plazo ) los que pretenden, de alguna manera, el bienestar del hombre o la modificacin del ambiente en que vive. Con frecuencia estos objetivos se establecen en trminos de reduccin de la morbilidad y la mortalidad y en ellos se propone el lapso en el que se realizara el cambio y se delimita la extensin del rea que comprender el programa. Los objetivos particulares ( inmediatos o a corto plazo ) son los que contribuirn a la consecucin de los objetivos generales; son los que establecen los cambios cualitativos que se esperan con la realizacin de actividades especficas. En ocasiones se refieren a cambios de actividades, motivaciones o hbitos relacionados con la salud. Estos objetivos suelen ser delimitados, tanto en tiempo como en extensin, y establecen en orden a seguir en las actividades.

LAS ACTIVIDADES
 Actividad programada:

Toda accion que se realiza, de acuerdo a una sucesion cronolgica, para lograr un objetivo de salud definible y mesurable. *cada actividad debe lograr un objetivo inmediato pero tambienpuede haber ejecucion codinada de las actividades.

 EJECUCION COORDINADA:

Ejemplo: Control de una enfermedad en una comunidad determinada. Se deben desarrollar actividades para: *La prevencion. *La deteccion temprana de enfermos. *El tratamiento correcto. *La rehabilitacion.

RECURSOS PARA LAS ACTIVIDADES




Los recursos hacen factible la ejecuccion de las actividades. Son clasificados en: Recursos legales. Recursos humanos. Recursos fisicos y de equipo. Recursos financieros.

 1. 2. 3. 4.

MEDICION DEL NIVEL DE SALUD

La formas en que la gente vive, lo que come, lo que cree, lo que valora, la tecnologia de que dispone son indicadores significativos de la salud individual y colectiva.

MEDICION DEL NIVEL DE SALUD


 

El nivel de salud es la resultante de diversas variables ecologicas. Tiene como finalidad estimar la calidad de vida de las personas. Existen variables primarias:

 1.

Indicadores de salud. 2. Indicadores de recursos y actividades.


3.

Indicadores economico-sociales.

Indicadores de salud
 Las enfermedades muestran diferencias en cuanto a

a su fuerza letal.  Estas divergencias permiten plantear la posibilidad de que: **El numero de personas que mueren por todas las enfermedades constituya un indicador de la salud de la poblacin que ha estado en riesgo de morir.  Analizando los cambios cualitativos o cuantitativos de la mortalidad, es posible relacionarlos con la modificacin de los factores determinantes de la muerte.

Al reducirse la mortalidad en los primeros aos, la esperanza de vida aumenta y el nivel de salud mejora.
 1. 2. 3. 4. 5.

Indicadores de salud en una poblacion: La esperanza de vida al nacer. La tasa de mortalidad general. La tasa de mortalidad infantil. La razon de mortalidad proporcional. Indicadores especficos como la tasa de mortalidad por tuberculosis.

Indicadores de recursos y actividades para la salud


 Los recursos y las actividades que tienen como finalidad promover, prevenir y preservar la salud son indicadores de la capacidad potencial que tiene la poblacion de ofrecer estos servicios.


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Los principales indicadores son:


Porcentaje de la poblacion con agua potable y obras de alcantarillado. Gasto de salud per capita. Nmero de camas por 1000 habitantes. Nmero de habitantes por mdico. Porcentaje de defunciones con atencion mdica. Porcentaje de nios nacidos con asistencia mdica. Nmero de consultas prenatales y de lactantes por nacidos vivos. Nmero de nios vacunados.

Indicadores econmico-sociales
 El desarrollo econmico-social contiene implicita la modificacion favorable del nivel de vida y el bienestar de la poblacion.  El crecimiento economico trae consigo un cambio en la estructura social.


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Indicadores socio-economicos:
Producto interno bruto (PIB) por habitante. Participacion del trabajo en la renta nacional. Poblacion economicamente activa. Poblacion urbana y rural. Tasa de natalidad. Porcentaje de analfabetismo. Nivel de escolaridad de la poblacin. Disponibilidad per capita de proteinas y calorias. Numero de habitantes por cuarto.

LAS CIENCIAS DE LA CONDUCTA Y LA SALUD PUBLICA


En ciertos aspectos, todo hombre: es como los dems, es como algunos de los dems, es como ningn otro hombre.

Las ciencias de la conducta y Se refiere a la participacin que tienen las la salud publica

ciencias de la conducta (antropologa social, sociologa, psicologa social) en el estudio acerca de la forma en que el hombre se conduce ante la salud, la enfermedad o la muerte.  El hombre se encuentra en estrecha interaccion con el medio ambiente fisico, social y cultural en que vive.

Dewey y Bentley mencionan tres formas:

Relacin del hombre con el medio fsico

a) Auto-accin: el organismo actua en base a sus

propios poderes. b) Inter-accin: el organismo y el medio se balancean por medio de interconexiones causales. c) Trans-accin: se emplean sistemas descriptivos y conceptuales para estudiar las fases de accin, sin percepciones deterministas.

Relacion del hombre con el medio cultural


 En este medio se encuentra la forma de percibir, de valorar y de razonar,adenas de los metodos de organizacin socialque indican la posicion de cada miembro.  La cultura es una forma de pensar, de sentir y de creer.  Dentro de estos conceptos, creencias y formas de conducta se encuentra la parte que se refiere al valor de la salud y la conducta ante la enfermedad o la muerte.

Cultura occidental moderna Asigna limites precisos

Conductas socialmente desviaciones, aceptadas desordenes mentales patologia social


Cada individuo vive su propia realidad de significados y sentimientosderivados del impacto de los agentes encargados de la transmision de la cultura.

Ambiente social y salud


De acuerdo con Volkart el medio ambiente social incluye los siguientes factores: 1. La densidad y composicion de la poblacion. 2. Los grupos humanos organizados. 3. Los desempeos sociales definidos integrados en tales grupos. 4. Los valores, leyes y normas que establece el grupo; los cuales son llamados cultura 5. La tecnologia y los aparatos mecanicos a disposicin del grupo en diferentes periodos y lugares.


El individuo en su sociedad tiene a su disposicion un mapa que guia su conducta y le hace reconocer metas y propositos.

Adecuado funcionamiento social

Educacin para la salud

El comit de expertos de la Organizacin Mundial de la Salud define la educacin para la salud como el conocimiento e inters por todas aquellas experiencias del individuo, el grupo o la comunidad, que influyen en las creencias, actitudes y conducta respecto a la salud, as como a los procesos y esfuerzos para producir cambios a fin de lograr un nivel ptimo en ella.

La educacin para la salud y el mdico

Los esfuerzos en educacin para la salud deben ser enfocados, en primer lugar, al individuo que carece de los conocimientos adecuados para mantenerla, y en segundo trmino, al individuo que, teniendo tales conocimientos, no los practica por diversas razones.

La educacin para la salud y el mdico

El profesional de la salud, y especialmente el mdico, tiene un campo sumamente fecundo para el desarrollo de actividades relacionadas con la educacin para la salud del pblico. Su posicin social como experto en asuntos de salud, y su ascendiente frente al paciente y sus familiares, le convierten en un elemento esencial en la formacin de actitudes y conductas favorables para la salud individual y colectiva.

La educacin para la salud y el mdico

Su autoridad profesional le permite informar, sugerir, e inclusive indicar los tipos de conducta deseables para la promocin y el mantenimiento de la salud, y la prevencin de la enfermedad.

Bases conceptuales de la educacin para la salud

La educacin para la salud es una rama especializada de la salud pblica. Como tal, tiene un cuerpo de conocimientos y tcnicas que conjunta tanto a las ciencias de la salud como a las ciencias sociales. El educador en salud debe manejar conceptos relacionados con la conducta humana, las caractersticas sociales, culturales y econmicas de la poblacin, las motivaciones y las barreras hacia los cambios de conducta; as mismo, deben tener un solido conocimiento de la epidemiologa de las enfermedades infecciosas, de las crnicas y de la patologa social.

Bases conceptuales de la educacin para la salud

Por tanto, la educacin para la salud explora constantemente nuevos horizontes en materia de psicologa social, antropologa y sociologa, e investiga la influencia del grupo sobre el individuo, la dinmica individual y familiar en materia de salud, y la promocin de cambios en la conducta individual y colectiva.

Bases conceptuales de la educacin para la salud

El educador apoya las actividades del medico sanitario, de la enfermera en salud pblica, y su participacin en los programas dirigidos a la comunidad debe preceder su desarrollo, apoyarlo, y continuar despus de ellos.

Educacin para la salud en Mxico

Como parte de las acciones que competen a las autoridades de salud pblica, de acuerdo en el cdigo sanitario en vigor, la educacin en aspectos de salud es una responsabilidad de la Secretaria de Salubridad y Asistencia, as como de otros organismos gubernamentales, descentralizados y privados.

Educacin para la salud en Mxico

A nivel nacional se realizan estudios sobre las necesidades en educacin para la salud de la poblacin, se proporciona asesora para la planeacin de programas de salud pblica y se elaboran los materiales necesarios para apoyar dichos programas.

Educacin para la salud en Mxico

La realidad social y econmica del pas requiere de un amplio espectro de actividades en educacin para la salud, con base en las prioridades que pueden encontrarse en diversas regiones, y entre diferentes estratos de la poblacin. Es bien sabido que existen areas del territorio nacional en las que todava las enfermedades infecciosas y parasitarias son la primera causa de morbilidad y mortalidad.

Vous aimerez peut-être aussi