Vous êtes sur la page 1sur 26

BALANCE DE ENERGIA Y MASA SIN REACCION QUIMICA EN FLUJO CONTINUO

CRITERIOS DE EVALUACION U3
y INVESTIGACION:..10%
Introduccin (2%), Contenido (4%), Conclusin (2%), Calidad de trabajo (2%)

y EJERCICIOS..15 %
Contestados correctamente (15%)

y PRACTICA..25%
Participacin (5%), Reporte escrito (20%).

y EXAMEN (28 Oct)....50%


Contestadas correctamente las preguntas (50%)

PRACTICA UNIDAD 3
y y y y y y y y y

Disear una practica donde se realice un balance de masa y energa en un proceso de cristalizacin. Titulo Objetivo Introduccin Materiales y reactivos Desarrollo Resultados Conclusin y discusin Cuestionario Bibliografa

BALANCE DE ENERGIA
y La energa representa un insumo importante en la

industria en general y el gasto que representa puede influir de manera significativa en la estructura de costos de la empresa.
y Hay interesantes oportunidades para ahorrar energa

con beneficios econmicos y ambientales.


y Se puede elaborar un balance de energa en cada

operacin unitaria o proceso donde interviene la energa, en una de sus dos formas: elctrica o trmica.

BALANCE DE ENERGIA
y La

energa trmica utilizada proviene del proceso de combustin de uno o mas combustibles. Se la utiliza para la produccin de vapor, el cual es usado a travs de intercambiadores de calor o de manera directa. energa elctrica es utilizada en las diferentes operaciones unitarias para impulsar motores elctricos de los equipos y producir movimiento mecnico.

y La

BALANCES DE MASA Y ENERGIA


y Los problemas de balance de masa y energa se basan

en la aplicacin correcta de las leyes de la conservacin de la masa y la energa.

y BALANCE DE MASA:

se basa en la ley de la conservacin de la masa: nada puede crearse y en cada proceso hay exactamente la misma cantidad de sustancia presente antes y despus de que el proceso haya sucedido.

y BALANCE DE ENERGIA: se basa en la ley de la

conservacin de la energa, que indica que la energa para un proceso qumico no se crea ni se destruye, solo se transforma.

BALANCE DE ENERGIA
 Ley de Conservacin de la Energa  Formas que puede tomar de energa. Transformaciones Energticas.  Concepto y Fundamento de los Balance de Energa  Aplicaciones de Balances de Energa  Balances de Energa en Sistemas Abiertos  Balances de Energa en Sistemas Cerrados  Aplicaciones Concretas.  

Balance Entlpico. Balance de Energa Mecnica.

 Procedimiento de Clculo.

LEY DE CONSERVACIN DE LA ENERGA


La energa ni se crea ni se destruye, slo se transforma.

(1a Ley de la Termodinmica)

ENERGA
 Definiciones:
 Capacidad para producir trabajo. Puede adoptar distintas formas convertibles directa o indirectamente unas en otras: Radiacin electromagntica, Energa Potencial, Energa Elctrica, Energa Qumica (de enlace), Energa Cintica, Calor.
- Cantidad

absoluta: Energa, J, cal, kcal, kJ

Magnitudes y Unidades

- Caudal: Energa/tiempo, J/s (W) - Flujo: Energa/(tiempo.superficies), W/m2 - Especfica: Energa/masa, J/kg

FORMAS DE LA ENERGA
Trabajo mecnico (W): Producto del desplazamiento (x) por la componente de la fuerza que actua en la direccin del desplazamiento (Fx). Energa Potencial (Ep): Capacidad de producir trabajo que posee un sistema en virtud de su posicin respecto a un plano de referencia. Energa Cintica (Ec): Capacidad de producir trabajo que posee un cuerpo en funcin de su movimiento. Calor (Q): Energa en transito de un cuerpo que se haya a una temperatura hacia otro que est a menor temperatura con el fin de igualar ambas.

FORMAS DE LA ENERGA
Energa Interna (U): Variable termodinmica (Funcin de estado) indicativa del estado energtico de las molculas constitutivas de la materia. Su valor se fija respecto a una referencia. Est relacionada con otras variables termodinmicas como Energa Libre (G), Entropa (S), Entalpa (H). Energa Electromagntica: Asociada con la frecuencia de onda. E=h . Cuando interacciona con la materia toda o parte de esta energa puede ser absorbida. Normalmente su absorcin se expresa como un aumento de temperatura. Energa Nuclear (Ec): Transformacin de masa en energa de acuerdo a E=mc2. Desintegraciones nucleares.

Ecuacin general de balance

mentra

msale

Sistema material sometido a transformaciones fsicas y qumicas que transcurren en rgimen no estacionario
Entrada  Produccin (0)  Consumo (0) ! Salida  Acumulacin Energa que entra Energa que sale !  del exterior al exterior Energa acumulada en el sistema

en rgimen estacionario
Energa que entra Energa que sale ! del exterior al exterior

Balances de Energa
Contabilidad del flujo de energa en un sistema Determinacin de los requerimientos energticos de un proceso Junto con los balances de materia son una herramienta fundamental para el anlisis de procesos.
Todas las corrientes de un proceso estn relacionadas de forma que dados los valores de algunas variables de las corrientes de entrada y salida se pueden derivar y resolver ecuaciones para obtener los valores de otras sin necesidad de medirlas.

Balances de energa
Cualquier proceso de transformacin en la naturaleza conlleva un intercambio de energa.

Algunas aplicaciones de los balances de energa en la Industria


BRecuperacin mxima del Calor: optimizacin energtica del proceso.
Calentamiento o enfriamiento de un fluido.

D Produccin Efectiva de Calor en Hornos y Calderas. Clculo de


Perdidas y Aislamientos. Optimizacin de los Procesos de Obtencin de Energa Elctrica (Cogeneracin).

DClculo del consumo de combustible para producir trabajo y calor DClculo de la energa mecnica necesaria que hay que comunicar a un
fluido para mantenerlo en movimiento

BALANCE DE MATERIA Y ENERGIA


y SISTEMA: Aquella porcin restringida del universo

que se este considerando.


y Sistema cerrado: no puede haber movimiento de

materia a travs de sus fronteras.


y Sistema

abierto: puede haber movimiento de materia a travs de sus fronteras.

TIPOS DE PROCESOS
y PROCESO: Secuencia o ruta de cambios de

estado que un sistema sufre al pasar de un estado inicial a un estado final.


y Un

proceso puede ocurrir bajo diferentes condiciones: temperatura constante ( isotrmico), presin constante (isobrico), volumen constante (isocorico).

y Equilibrio:

Un sistema esta en equilibrio termodinmico, si su estado no cambia dentro del intervalo de tiempo de inters, y si cualquier pequeo cambio en su estado es fcilmente reversible, para regresarlo a su estado inicial.

y El estado de un sistema en equilibrio siempre se

describe en trminos de ppds intensivas: T, P, fracciones mol, volumen especifico, elevacin y velocidad del sistema.

PROCESO ISOTERMICO
y Es

un proceso en el cual la temperatura permanece constante durante la operacin. La energa interna de un gas es funcin de la temperatura exclusivamente.

Es un proceso a temperatura constante. En general, ninguna de las cantidades, Q y W son nulas.

PROCESO ADIABATICO
y Durante un proceso adiabtico para un gas perfecto,

la transferencia de calor hacia el sistema o proveniente de l es cero. y El cambio de presin con respecto al volumen obedece la ley Es cuando un sistema no gana ni pierde calor, es decir, Q = 0. y Este proceso puede realizarse rodeando el sistema de material aislante o efectundolo muy rpidamente, para que no haya intercambio de calor con el exterior.

PROCESO ADIABATICO
y Aqul en el cual el sistema (generalmente, un fluido

que realiza un trabajo) no intercambia calor con su entorno.


y El trmino adiabtico hace referencia a elementos

que impiden la transferencia de calor con el entorno. Una pared aislada se aproxima bastante a un lmite adiabtico. y Otro ejemplo es la temperatura adiabtica de llama, que es la temperatura que podra alcanzar una llama si no hubiera prdida de calor hacia el entorno.

PROCESO ISOBARICO
y Un proceso isobrico es un proceso termodinmico

que ocurre a presin constante. La Primera Ley de la Termodinmica, para este caso, queda expresada como sigue:

Donde: y Q= Calor transferido. U= Energa Interna. P= Presin. V= Volumen. y En un diagrama P-V, un proceso isobrico aparece como una lnea horizontal.

PROCESO ISOCORICO
y Es un proceso a volumen constante, en consecuencia.

W=0,y tendremos: U2-U1=Q En un recipiente de paredes gruesas que contiene un gas determinado, al que se le suministra calor, observamos que la temperatura y presin interna se elevan, pero el volumen se mantiene igual.
y En un proceso que se efecta a volumen constante sin que

haya ningn desplazamiento, el trabajo hecho por el sistema es cero. y Es decir, en un proceso isocrico no hay trabajo realizando por el sistema. Y no se adiciona calor al sistema que ocasione un incremento de su energa interna.

BIBLIOGRAFA
 Himmelblau, D.L. (1989). "Basic Principles and Calculations in Chemical Engineering". (5 edicin). Prentice Hall. Englewood Cliffs. New Jersey. Traduccin al castellano (de la 1 edicin): Principios Bsicos y Clculos en Ingeniera Qumica. (1977). CECSA. Mxico.  Hougen, O.A., Watson, K.M. y Ragatz, R.A. (1966). "Chemical Process Principles. Vol. I. Material and Energy Balances. 2 edicin. John Wiley. New York. Traduccin al castellano (de la 1 edicin): Principios de los Procesos Qumicos. Vol. I. Balances de materia y Energa. (1978). Revert. Barcelona.  Reklaitis, G.V. (1983). Introduction to Material and Energy Balance. John Wiley, New York.  Henley, E.J. y Rosen, E.M. (1969). "Material and Energy Balance Computations". John Wiley. New York. Traduccin al castellano: "Calculo de Balances de Materia y Energa". (1973). Revert. Barcelona.

Vous aimerez peut-être aussi