Vous êtes sur la page 1sur 50

TERMINOLOGA ANATMICA

DOCENTE: MDICO PAREDES ROSALES MARIA CATALINA


OCTUBRE-2010

POSICIONES DEL CUERPO


Cuando se describe cualquier parte regin o parte del cuerpo se supone que ste se encuentra en una postura especfica llamada: POSICIN ANATMICA.
Sujeto est erecto de cara al observador. Cabeza y ojos mirando directamente hacia el frente. Pies hacia adelante, juntos y planos sobre el piso. Brazos estn a los lados, con las palmas hacia adelante.

POSICIN ANATMICA

Hay dos trminos para para describir el cuerpo acostado:


Posicin PRONA.

Posicin SUPINA.

REGIONES DEL CUERPO HUMANO


Las 3 principales regiones son: CABEZA. (1) CUELLO. TRONCO.(2) EXTREMIDADES SUPERIORES.(3) EXTREMIDADES INFERIORES.(3)

1. CABEZA
Consta de:
Crneo. Encierra y protege el cerebro. Cara: Es la porcin anterior o frente de la cabeza .

CUELLO
Sostiene la cabeza y la une con el tronco.

2. TRONCO
Formado por: - Trax. - Abdomen. - Pelvis.

3. EXTREMIDAD SUPERIOR
Unida al tronco y consta de:
Hombro. Sobaco. Brazo. Antebrazo. Mueca. Mano.

3. EXTREMIDAD INFERIOR
Unidad al tronco y consta de:
Glteo. Muslo . Pierna. Tobillo. Pie. * INGLE.

Nombres comunes de las partes principales del cuerpo:


Forma anatmica descriptiva (adjetivo): tiene su origen en una palabra o raz latina o griega de esa parte. Nombre comn (vulgar); ejemplo:
Sobaco es axila.

PLANOS Y SECCIONES
PLANO SAGITAL: (del lat. Sagitta, flecha).
Es una superficie vertical que divide el cuerpo o un rgano en lados derecho e izquierdo. Plano pasa por la lnea media del cuerpo o de un rgano y lo divide en derecho e izquierdo iguales, denominados:
PLANO SAGITAL MEDIO O PLANO MEDIAL.

PLANO SAGITAL

PLANO PARASAGITAL (del gr. Par, al lado , junto): Si el plano sagital no cruza por la lnea media, sino que divide el cuerpo o un rgano en lados derecho e izquierdo desiguales.

PLANO FRONTAL O CORONAL:


Divide al cuerpo o un rgano en sus porciones anterior y posterior.

PLANO TRANSVERSAL u HORIZONTAL:


Divide al cuerpo o un rgano en dos partes:
Superior. Inferior.

PLANO OBLICUO: Atraviesa el cuerpo o un rgano y forma un ngulo con el plano transverso y el sagital o el frontal.

PLANOS Y EJES

EJE SAGITAL ---- PLANO SAGITAL

EJE FRONTAL ---- PLANO FRONTAL

EJE LONGITUDINAL ---- PLANO TRANSVERSAL

CORTES: Slo se ve una superficie plana de la estructura tridimensional.

TRMINOS DIRECCIONALES
Son palabras que describen la posicin de una parte del cuerpo con respecto a la otra. Se agrupan en pares con significados opuestos.

TRMINO DIRECCIONAL
SUPERIOR (ceflico o craneal) INFERIOR (caudal) ANTERIOR (ventral) POSTERIOR (dorsal) MEDIAL LATERAL INTERMEDIO IPSOLATERAL CONTRALATERAL PROXIMAL DISTAL SUPERFICIAL (externo) PROFUNDA (interno) DORSAL PALMAR PLANTAR

DEFINICIN
Hacia la cabeza o arriba de una estructura. Lejos de la cabeza o debajo de una estructura. Ms cerca de la parte frontal del cuerpo o en esa parte. Ms cerca de la parte de atrs del cuerpo o en esa parte. Ms cerca de la lnea media o en plano sagital medio. Ms lejos de la lnea media o del plano sagital medio. Entre dos estructuras. Del mismo lado del cuerpo que otra estructura. Del lado opuesto del cuerpo respecto de otra estructura. Ms cerca de la unin de un miembro con el tronco; ms cerca del punto de origen. Ms lejos de la unin de un miembro con el tronco; ms lejos del punto de origen. Hacia la superficie del cuerpo o en ella. Lejos de la superficie del cuerpo.

EJEMPLO
El corazn es superior con respecto al hgado. El estmago es inferior con respecto a los pulmones. El esternn es anterior al corazn. El esfago es posterior a la trquea. El cbito est en posicin medial del antebrazo. Los pulmones son laterales al corazn. El colon transverso es intermedio entre el colon ascendente y el descendente. La vescula y el colon ascendente son ipsolaterales. El colon ascendente y el descendente son contralaterales. El hmero es proximal al radio. Las falanges son distales a los carpianos. Las costillas son superficiales a los pulmones. Las costillas son profundas a la piel del torx.

MOVIMIENTOS
ANTEVERSIN: Movimiento hacia adelante. RETROVERSIN: Movimiento hacia atrs. EXTENSIN: Estiramiento. FLEXIN: Aproximacin anterior. PRONACIN: Giro hacia adentro. SUPINACIN: Giro hacia afuera. ELEVACIN: Levantamiento por encima de la horizontal. ABDUCCIN: Separacin. ADDUCIN: Aproximacin.

CAVIDADES CORPORALES
Son espacios dentro del mismo cuerpo que ayudan a proteger, separar y sostener los rganos internos. Los huesos, msculos y ligamentos dividen las distintas cavidades del cuerpo. Las ms importantes son:
Dorsal. Ventral.

CAVIDAD DORSAL
Localizacin: Cerca de la superficie dorsal (posterior) del cuerpo y tiene 2 subdivisiones:
Cavidad Craneal: Formada por los huesos del crneo y contiene el cerebro. Cavidad Vertebral (espinal): Constituido por los huesos de la columna vertebral y contiene la mdula espinal.

Cavidad Craneal

MENINGES

MENINGES

MDULA ESPINAL

CUERPO VERTEBRAL Y MEDULA ESPINAL

MEDULA ESPINAL

CAVIDAD VENTRAL
Se ubica en cara ventral (anterior). Tiene 2 subdivisiones: Torcica. Abdominoplvica. El diafragma (del gr di, a travs, y frasso, proteger). Gran msculo de forma cupular. Vsceras.

Cavidad Torcica (del gr thorx, pecho) o trax.

Rodeado por costillas, msculos pectorales, esternn y porcin torcica de la columna vertebral. Dentro de ella hay 3 cavidades menores:
PERICRDICA: (del gr per, alrededor, y karda, corazn), espacio lleno de lquido que rodea el corazn. DOS CAVIDADES PLEURALES (del gr pleur, lado costado, costilla), cada una circunda un pulmn y contiene una pequea cantidad de lquido.

CAVIDADES

Diafragma

PLEURAS
Mediastino

MEDIASTINO (lat meduis, medio, y stare, estar), que se halla entre las cavidades pleurales, y se extiende desde el esternn hasta la columna vertebral, y a partir del cuello al diafragma. Contiene todas las vsceras torcicas, excepto los pulmones.

Cavidad abdominoplvica
Se extiende desde el diafragma hasta las ingles. Se encuentra delimitada por la pared abdominal, los huesos y msculos de la pelvis. Esta dividido en 2 partes: Cavidad Abdominal (del lat abdomen, vientre). Cavidad Plvica (del lat pelvis, cuenco).

CAVIDADES

Membranas de las cavidades torcica y abdominal


Membrana serosa y resbaladiza: Una capa delgada que recubre las vsceras que estn a dentro de las cavidades torcica y abdominal, as como de las paredes del trax y del abdomen. Consta de 2 partes: CAPA PARIETAL: Recubre las paredes de las cavidades. CAPA VISCERAL: Envuelve y se adhiere a las vsceras alojadas en las cavidades. El lquido seroso que hay entre ambas capas reduce la friccin y permite que las vsceras se deslicen un poco durante los movimientos.
Cavidad plvica

Cavidad Pleural: PLEURA. Cavidad Pericrdica: PERICARDIO. Cavidad Abdominal: PERITONEO. Cada uno consta de una cara visceral y otra parietal.

REGIONES ABDOMINOPLVICAS Y CUADRANTES


Se emplean 2 mtodos para dividir la cavidad abdominoplvica: 9 Regiones abdominoplvica: 2 lneas verticales y 2 lneas transversas. C: Lnea subcostal (superior transversa). D: Lnea transtubercular (inferior transversa). A,B: Lneas claviculares medias (2 lneas verticales derecha e izquierda). Se utiliza para estudios anatmicos.

9 REGIONES

9 REGIONES

o lumbar

o inguinal

REGIONES Y CUADRANTES
4 Cuadrantes (del abdominoplvicos:
lat quattuor, cuatro)

Se traza un plano transversal y otro plano sagital medio que se cruzan sobre el ombligo. Utilizado para describir el lugar donde se ubica algn dolor, tumor u otra anomala de la regin abdominoplvica.

4 CUADRANTES

CSD

CSI

CID

CII

Vous aimerez peut-être aussi