Vous êtes sur la page 1sur 22

El rbol de problemas

- Identificacin de factores crticos que limitan el desarrollo de los Agronegocios Residencia Estatal Tlaxcala

09.02.12

Contenido

1. Ruta crtica 2. El rbol de problemas 3. Construccin del rbol de problemas 4. Lluvia de ideas 5. Multivotacin 6. Identificacin de oportunidades en el rbol de problemas.

Ruta crtica levantamiento del rbol de problemas


Semana 5 Semana 6 Semana 7

Identificacin de actores Carta de invitacin a participantes Lista de invitados Taller con Actores de la Red Deteccin Ineficiencias/ Necesidades

Elaboracin de grficos Informe de oportunidades Elaboracin de tablas

rbol de problemas
El rbol del problema es una herramienta visual de anlisis que se utiliza para identificar con precisin relaciones causales, para cada segmento que comprende el sistema de valor de la red, a travs de l se especifican e investigan las causas y los efectos del problema ms importante para los actores de la red. La informacin necesaria para la construccin del rbol de problemas es obtenida mediante la realizacin de un taller con representantes del sistema de valor, previamente escogidos por su perfil de liderazgo proactivo y propositivo. Las causas y efectos identificados son transformados en positivo en un cuadro de ineficiencias y necesidades, el cual a su vez es la base para identificar las oportunidades de Agronegocios en la red.

Construccin del rbol de problemas


1. Reunir a los actores 2. Realizar el taller (Metodologa) 1. Hacer una lista de problemas con una lluvia de ideas. 2. Identificar el problema central (Lluvia de ideas o Multivotacin) Problema 3. Determinar las causas que originan el problema 4. Determinar los efectos que genera esta problema 3. Escribir los resultados 4. Validar con los mismos actores

Construccin del rbol de problemas


Anlisis de las causas y efectos del problema central

Problema

Identificar el problema central mediante una lluvia de ideas

El problema central identificado se coloca en el centro del espacio con el fin de colocar abajo y arriba las causas y sus efectos respectivamente.
6

Construccin del rbol de problemas


Anlisis de las causas y efectos del problema central

Problema
Causas

Las causas esenciales y directas del problema central son colocadas en forma paralela debajo del problema central.

Construccin del rbol de problemas


Anlisis de las causas y efectos del problema central

Efectos

Problema

Los efectos esenciales y directos del problema central son colocados en forma paralela encima del problema central.

Identificacin de oportunidades en el rbol de problemas


Necesidades/Ineficiencias/Caus as Oportunidades/Medios

Construccin del rbol de objetivos


Consiste en convertir los estados negativos del rbol de problemas en soluciones, expresadas en forma de estados positivos.

Fines

Objetivo

Medios

El problema principal se convierte en un objetivo o un futuro o estados deseado. La relacin causa-efecto de los problemas se convierte en una relacin medios-fines.

10

Lluvia de ideas
Es la herramienta de trabajo grupal que se utilizar para la construccin del rbol de problemas. Aplica cuando se tiene un grupo reunido y se requiere: Buscar soluciones. Aportar ideas. Identificar problemas o sus causas. Sin temor a la censura, a ser juzgado y a equivocarse. Busca la participacin y la creatividad. Es simple y no requiere de mucha preparacin.

11

Lluvia de ideas (Metodologa)


1. Escoger un facilitador. 2. Establecer un tiempo lmite para el ejercicio. 3. Escribir en un rotafolio, pizarrn o tablero, en forma concreta, el objetivo o el asunto de discusin. 4. Invitar al grupo a que aporte ideas sobre el asunto de discusin. 5. Se escriben las ideas aportadas con el menor nmero de palabras posibles en el rotafolio o tablero. 6. Revisar la lista, eliminar duplicidades, problemas no importantes, aspectos irrelevantes o que tengan poca relacin con el tema a tratar. 7. La lista se clasifica en orden de importancia, se valoran y depuran las ideas.

Durante el ejercicio; - Nunca criticar las ideas de los otros. - Las ideas se valoran hasta que se terminen las aportaciones de las mismas. - El facilitador acta de manera crtica e imparcial (No inducir las ideas del grupo).
12

Lluvia de ideas
Otras modalidades de la lluvia de ideas -Estructurada, se da cuando las aportaciones de ideas no son en formato libre, sino que cada miembro del grupo aporta una idea (ej., de izquierda a derecha). - Silenciosa, se da un tiempo para que todos los miembros del grupo piensen las ideas en silencio y las anoten en hojas de papel que posteriormente son pasadas a las hojas de rotafolio o pizarra. Esta ltima modalidad es recomendable cuando se detecten miembros dominantes que pueden inducir las opiniones del grupo (lluvia de ideas silenciosa). Es posible, si se requiere, acompaar esta herramienta con la tcnica de Multivotacin.

13

Multivotacin
Se utiliza la Multivotacin cuando: -Se requiere sintetizar conceptos, ideas o elementos que son el resultado de la aplicacin de alguna otra herramienta de diagnstico o anlisis, tales como la lluvia de ideas, diagramas causa efecto, anlisis de campo de fuerzas, etc. - El objetivo es discriminar ideas, conceptos o elementos para llegar a una relacin ms pequea y significativa. -Es problemtico el consenso al depurar la lluvia de ideas. -Existe una dominancia hacia la seleccin de problemas o causas.

La Multivotacin evita la dominancia de miembros del equipo que induzcan la reunin hacia resultados no deseados, puede utilizarse la votacin secreta.

14

Multivotacin (Metodologa).
1. Revisar la lista, combinar los elementos similares, eliminar elementos irrelevantes, duplicados, no relacionados con el tema o que rebasen el mbito de accin del ejercicio, clarificar ideas. 2. Asignar una letra a cada uno de los elementos que resultaron de la depuracin. 3. Dar a cada participante 100 votos, que debern distribuir entre las ideas en contienda, no necesariamente los votos son repartidos entre todas las opciones, puede asignar el nmero de votos a las que elija libremente. 4. Sumar el nmero de votos para cada opcin. 5. Identificar las opciones con valores ms altos, priorizar.

Tabla de votacin.
Part. 1 Problema A Problema B Problema C Problema D Part. 2 Part. n Total

15

Identificacin de oportunidades en el rbol de problemas


Disminucin de superficie sembrada Rentabilidad del cultivo Alto costo de insumos Altos costos de cosecha Canales de comercializacin monopolizados Produccin de arroces de baja calidad (Milagro filipino) Bajos rendimientos Incertidumbre ante apertura comercial Presiones por venta en tiempo de cosecha Fallas en equipo por la energa elctrica Incremento en las importaciones de arroces delgados Cosecha incierta al depender del temporal. Apoyos gubernamentales mal orientados.

Productividad de campo

Asistencia Tcnica
Calidad Asistencia tcnica deficiente Se carece de especializacin en mtodo Pulvert. Hay vendedores de insumos, no tcnicos agrcolas Recursos financieros para el pago

Crdito
Bur de crdito Trmites y Garantas excesivas El productor no sabe administrar el crdito Inoportunidad, Insuficiencia No hay fuentes de financiamiento

Infraestructura
Caminos de campo en mal estado Capacidad limitada de acopio, secado y almacenamiento.

Riego
Pocos equipos laser, inversin alta. Infraestructura sub utilizada Inversiones altas para establecer sistemas de riego. Pozos e infraestructura de riego abandonada. Falta Infraestructura de riego

Otros
Dependencia de una variedad. Insumos no selectivos. Mercadeo de variedades delgadas Insumos no selectivos. Cuotas de crdito

Superficie de temporal

16

Identificacin de oportunidades en el rbol de problemas


Necesidades/Ineficiencias/ Causas Oportunidades/Medios

Calidad Asistencia tcnica deficiente. Se carece de especializacin en mtodo Pulvert. Hay vendedores de insumos, no tcnicos agrcolas. Recursos financieros para el pago. Capacidad limitada de acopio, secado y almacenamiento. Pozos e infraestructura de riego abandonada. Falta Infraestructura de riego. Pocos equipos laser, inversin alta. Infraestructura sub utilizada Trmites y Garantas excesivas. Inoportunidad, Insuficiencia. No hay fuentes de financiamiento

17

Ejercicio .
Identificacin de oportunidades en el rbol de problemas

1. Formar equipos de trabajo de 6 integrantes. 2. Seleccionar una red para realizar el ejercicio. 3. Distribuir roles, es decir, productores, comercializadores, industriales, lo que aplique. 4. Elaborar el rbol de problemas de acuerdo a la metodologa estudiada. 5. Construir la tabla de ineficiencias/necesidades 6. Determinar las oportunidades. 7. Presentar resultados

Se vale ser ambicioso en la identificacin de Negocios

18

MATRIZ DE INEFICIENCIAS Y OPORTUNIDADES Problema: Bajo rendimiento del cultivo de Hule INEFICIENCIA/NECESIDAD
1.- Falta de Financiamiento en la etapa preproductiva

OPORTUNIDAD DE NEGOCIO
Crdito refaccionario, con mezcla de recursos provenientes de CONAFOR, TROPICO HUMEDO, APORTACION PRODUCTORES Y CREDITO, RECONVERSION PRODUCTIVA, bajo esquema de fideicomiso, en un horizonte de 4 aos . Organizarlos en una proveedora de servicios especializada (Soc. cooperativa) certificada, proveer de capacitacin, con oportunidad para poder recibir financiamiento. Adquisicin del equipo con mezcla de recursos del programa Activos productivos., y complemento con financiamiento para la parte complementaria. Establecimiento de jardines de multiplicacin a nivel de organizacin de productores y produccin de plantas en viveros, con recursos del IRPAT, CONAFOR, TROPICO HUMEDO. Incrementar la superficie con cultivo, Eficientar la productividad, fortalecimiento del nivel de ingresos con apoyos gubernamentales ( Reforma Agraria, SEDESOL.

2.- Falta de mano de obra especializada para cosecha.

3.- Falta de infraestructura y equipamiento para la cosecha( cuchillas, tasas, gorros, cidos, molinos, etc.) 4.- Material gentico inadecuado.

5.- Migracin de mano de obra.

MATRIZ DE INEFICIENCIAS Y OPORTUNIDADES Problema: Falta de un canal de comercializacin adecuado

INEFICIENCIA/NECESIDAD
1.- Falta de estudio de mercado

OPORTUNIDAD DE NEGOCIO
Elaborar estudio de mercado, con apoyo de FIRA a travs del programa de fortalecimiento de organizaciones, P. SOPORTE FIRCO, S. ECONOMIA .

2.- Falta de financiamiento para instalacin de centros de acopio, ( Bodegas, bascula, equipo de transporte, etc.. 3.- Falta de infraestructura y equipamiento para la cosecha( cuchillas, tasas, gorros, cidos, molinos, etc.) 4.- Falta de Registro de plantaciones ante SEMARNAT.

Elaborar proyecto de inversin, con participacin de recursos del FIRCO, SEDESOL FEDERAL, FONAES, FIRA.

Adquisicin del equipo con mezcla de recursos del programa Activos productivos., y complemento con financiamiento para la parte complementaria. Elaboracin de programas de manejo forestal, y estudio de factibilidad de aprovechamiento e impacto ambiental, con recursos de CONAFOR, SEMARNAT, FIRA.

MATRIZ DE INEFICIENCIAS Y OPORTUNIDADES Problema: Falta de Industria en la zona INEFICIENCIA/NECESIDAD OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

1.- Escasa inversin del gobierno en el Elaborar diagnstico y mapeo de la red Hule, sector elaborar plan de negocios y presentarlo ante instancias de los 3 niveles de gobierno . 2.- Falta de alianza entre organizaciones e Organizar a los productores en figuras jurdicas industriales. (sociedad annima), elaboracin del plan de negocio industrial, impulsar mesas de trabajo con INDUSTRIALES, con participacin de: S. E. , SECAM, SAGARPA, FIRCO, FIRA. 3.- Falta de capacidad de inversin de los Creacin de fondos tipo FINCAS, ( Garantas productores. liquidas, Seguro agrcola, cobertura de precios, aprovisionamiento para pago de capital e intereses), con participacin de: ASERCA, FIRA, SECAM, FIRCO, S. E., MUNICIPIO y productores.

Antecedentes. Metodologa de marco lgico


1- Anlisis de los Involucrados 2- Anlisis de Problemas 3- Anlisis de Objetivos 4- Anlisis de Alternativas

Opcin 1 Opcin 2

5- Estructura Analtica del Plan

Objetivos Fin Propsito Componente

Indicadores M. de Verificacin Hiptesis

7 8

Actividades

Proyecto Real 10- Evaluacin Intermedia Indicador 1 Indicador 2

Evaluacin

22

Vous aimerez peut-être aussi