Vous êtes sur la page 1sur 20

"No hay espectculo ms hermoso que la mirada de un nio que lee"

Gnter Grass, Premio Nobel de Literatura 1999

El hermano de Harry
Harry y su hermano tenan casi la misma edad. Eran los dos nicos hijos de Marian y John. John tenia una tienda de esas que hay en los pueblos pequeos donde se vende un poco de todo. Marian ayudaba a su marido en la tienda y se ocupaba de las cosas de la casa. Eran una familia feliz. Hasta que muri Marian. La atropell un conductor borracho que se salt el nico paso de cebra que haba en el pequeo pueblo done vivan. John y sus hijos quedaron destrozados. Sobre todo John. No poda entender lo que haba pasado, le pareca tremendamente injusto. Y John empez a beber. Al principio slo un poco, pero despus cada vez ms. Beber le ayudaba a no pensar, y John no quera pensar.
Harry y su hermano se encontraron cada vez ms solos. Nadie se ocupaba de ellos, ni de hacer la comida, ni de encender la estufa, ni de lavarles la ropa. Nadie les preguntaba si haban hecho los deberes ni si haban sacado buenas notas.

Empezaron a faltar a clase, y a pasar ese tiempo jugando en la calle. Cuando haca fro se iban a la sala de juegos. Le sisaban a John lo que podan para poder jugar. Pero de todo se aburre uno. Un da de aburrimiento decidieron robar un coche. Y lo robaron. Se lo pasaron muy bien hasta que les par un polica, al que le extrao ver un conductor tan joven. Los servicios sociales decidieron tomar cartas en el asunto y llevaron el caso a los tribunales. El juez decidi que John no era un buen padre y, lo peor de todo, que Harry y su hermano eran una mala influencia el uno para el otro. As que el Juez los mand a vivir a cada uno a un centro de acogida distinto. No contento con eso, les prohibi verse durante tres aos. Desesperados, Harry y su hermano se prometieron buscarse uno al otro en cuanto acabar el plazo impuesto por el juez. Tambin se prometieron no olvidarse uno del otro. Y pasaron los das, y las semanas, y los meses y por fin los tres aos. El da que acababa el plazo impuesto por el juez Harry estaba esperando a su hermano a la puerta de su centro.

Se abrazaron. Y empezaron a hablar de cmo haban pasado esos tres largos aos. Un hermano dijo: "Promet no olvidarte nunca, y lo cumpl. Pas estos tres aos esperando este da. Haba gente que quiso hacerse amiga ma, pero yo no quera amigos. Me negu a participar en todas las actividades. Me ofrecieron hacerme del equipo de ftbol del centro, pero tampoco quise jugar sin ti. Llevo tres aos cumpliendo mi promesa" El otro hermano le miro con grandes ojos de asombro: "Yo tampoco te olvid nunca. Me costaba tanto estar sin ti que procure mantenerme ocupado continuamente para que el tiempo se me pasase ms rpido. Me apunt a todas las actividades que pude y aprend muchas cosas. Ahora s ganarme la vida. Cmo a ti te gustaba tanto la msica decid aprender a tocar la trompeta y pertenezco a la banda de msica del centro. Hice muchos amigos y con todos hablaba de ti. Hablar de ti me ayudaba a sentirte cerca. Llevo tres aos cumpliendo mi promesa".

Se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio

mtodo o conjunto de estrategias.


Aunque las estrategias concretas que utilizamos varan segn lo que queramos aprender; cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales.

En nuestro estilo de aprendizaje influyen muchos factores distintos pero uno de los ms influyentes es el relacionado con la forma en que seleccionamos y representamos la informacin.
Seleccionamos la informacin a la que le prestamos atencin en funcin de su inters

El que nos fijemos ms en un tipo de informacin que en otra parece estar directamente relacionado con la forma en la que recordamos despus esa informacin.

Tenemos tres grandes sistemas para representar mentalmente la informacin

El que utilicemos ms un sistema de representacin es importante por dos motivos: y Primero, porque los sistemas de representacin se desarrollan ms cuanto ms los utilicemos. y Segundo, porque los sistemas de representacin no son neutros. Cada uno tiene sus propias caractersticas

Sistema de representacin visual Cuando pensamos en imgenes (por ejemplo, cuando 'vemos' en nuestra mente la pgina del libro de texto con la informacin que necesitamos) podemos traer a la mente mucha informacin a la vez, por eso la gente que utiliza el sistema de representacin visual tiene ms facilidad para absorber grandes cantidades de informacin con rapidez. Visualizar nos ayuda adems, a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. Cuando un alumno tiene problemas para relacionar conceptos muchas veces se debe a que est procesando la informacin de forma auditiva o kinestsica. La capacidad de abstraccin est directamente relacionada con la capacidad de visualizar. Tambin la capacidad de planificar. Esas dos caractersticas explican que la gran mayora de los alumnos universitarios (y por ende, de los profesores) sean visuales. Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen o ven la informacin de alguna manera. En una conferencia, por ejemplo, preferirn leer las fotocopias o transparencias a seguir la explicacin oral, o, en su defecto, tomarn notas para poder tener algo que leer.

Sistema de representacin auditivo Cuando recordamos utilizando el sistema de representacin auditivo lo hacemos de manera secuencial y ordenada. En un examen, por ejemplo, el alumno que vea mentalmente la pgina del libro podr pasar de un punto a otro sin perder tiempo, porqu est viendo toda la informacin a la vez. Sin embargo, el alumno auditivo necesita escuchar su grabacin mental paso a paso. Los alumnos que memorizan de forma auditiva no pueden olvidarse ni una palabra, porque no saben seguir. Es como cortar la cinta de una cassette. Por el contrario, un alumno visual que se olvida de una palabra no tiene mayores problemas, porqu sigue viendo el resto del texto o de la informacin. El sistema auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y no es tan rpido. Es, sin embargo, fundamental en el aprendizaje de los idiomas, y naturalmente, de la msica. Los alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa informacin a otra persona.

Sistema de representacin kinestsico Cuando procesamos la informacin asocindola a nuestras sensaciones y movimientos, a nuestro cuerpo, estamos utilizando el sistema de representacin kinestsico. Utilizamos este sistema, naturalmente, cuando aprendemos un deporte, pero tambin para muchas otras actividades. Por ejemplo, muchos profesores comentan que cuando corrigen ejercicios de sus alumnos, notan fsicamente si algo est mal o bien. O que las faltas de ortografa les molestan fsicamente. Escribir a mquina es otro ejemplo de aprendizaje kinestsico. La gente que escribe bien a mquina no necesita mirar donde est cada letra, de hecho si se les pregunta dnde est una letra cualquiera puede resultarles difcil contestar, sin embargo sus dedos saben lo que tienen que hacer. Aprender utilizando el sistema kinestsico es lento, mucho ms lento que con cualquiera de los otros dos sistemas, el visual y el auditivo. Se necesita ms tiempo para aprender a escribir a mquina sin necesidad de pensar en lo que uno est haciendo que para aprenderse de memoria la lista de letras y smbolos que aparecen en el teclado.

El aprendizaje kinestsico tambin es profundo. Nos podemos aprender una lista de palabras y olvidarlas al da siguiente, pero cuando uno aprende a montar en bicicleta, no se olvida nunca. Una vez que sabemos algo con nuestro cuerpo, que lo hemos aprendido con la memoria muscular, es muy difcil que se nos olvide. Los alumnos que utilizan preferentemente el sistema kinestsico necesitan, por tanto, ms tiempo que los dems. Decimos de ellos que son lentos. Esa lentitud no tiene nada que ver con la falta de inteligencia, sino con su distinta manera de aprender. Los alumnos kinestsicos aprenden cuando hacen cosas como, por ejemplo, experimentos de laboratorio o proyectos. El alumno kinestsico necesita moverse. Cuando estudian muchas veces pasean o se balancean para satisfacer esa necesidad de movimiento. En el aula buscarn cualquier excusa para levantarse y moverse.

COMO ORGANIZAMOS LA INFORMACIN


Aprender no consiste en almacenar datos aislados. El cerebro humano se caracteriza por su capacidad de relacionar y asociar la mucha informacin que recibe continuamente y buscar pautas y crear esquemas que nos permitan entender el mundo que nos rodea.

TEORIA DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES

H. Izquierdo
(Lgico)

H. Derecho
(holistico)

 Procesa la informacin de manera secuencial y lineal.  Forma la imagen del todo a partir de las partes y es el que se ocupa de analizar los detalles.  Piensa en palabras y en nmeros

 Procesa la informacin de manera global  Parte del todo para entender las distintas partes que componen ese todo.  Piensa en imgenes y sentimientos.

HABILIDADES ASOCIADAS A LOS DOS HEMISFERIOS

Hemisferio Lgico Escritura Smbolos Lenguaje Lectura Ortografa Oratoria Escucha Localizacin de hechos y detalles Asociaciones auditivas

Hemisferio Holstico Relaciones espaciales Formas y pautas Clculos matemticos Canto y msica Sensibilidad al color Expresin artstica Creatividad Visualizacin Emociones

EL COMPORTAMIENTO EN EL AULA Alumno Lgico


Visualiza smbolos abstractos (letras, nmeros) y no tiene problemas para comprender conceptos abstractos. Verbaliza sus ideas. Aprende de la parte al todo y absorbe rpidamente los detalles, hechos y reglas. Analiza la informacin paso a paso. Quiere entender los componentes uno por uno. Les gustan las cosas bien organizadas y no se pierden por las ramas. Se siente incmodo con las actividades abiertas y poco estructuradas. Le preocupa el resultado final. Le gusta comprobar los ejercicios y le parece importante no equivocarse. Lee el libro antes de ir a ver la pelcula.

EL COMPORTAMIENTO EN EL AULA Alumno Holstico


Visualiza imgenes de objetos concretos pero no smbolos abstractos como letras o nmeros. Piensa en imgenes, sonidos, sensaciones, pero no verbaliza esos pensamientos. Aprende del todo a la parte. Para entender las partes necesita partir de la imagen global. No analiza la informacin, la sintetiza. Es relacional, no le preocupan las partes en s, sino saber como encajan y se relacionan unas partes con otras. Aprende mejor con actividades abiertas y poco estructuradas. Les preocupa ms el proceso que el resultado final. No le gusta comprobar los ejercicios, alcanzan el resultado final por intuicin. Necesita imgenes, ve la pelcula antes de leer el libro.

ACTIVIDADES PARA LOS DOS HEMISFERIOS

Hemisferio Lgico
Hacer esquemas Dar reglas Explicar paso a paso Leer los textos desde el principio Escribir un texto a partir de fotos o dibujos Organizar por colores Dar opiniones razonadas

Hemisferio Holstico
Hacer mapas conceptuales Dar ejemplos Empezar por explicar la idea global Empezar por leer el final del texto para saber a donde se va a ir a parar Convertir un texto en un cmic Organizar por colores Expresar emociones e impresiones

ACTIVIDADES PARA LOS DOS HEMISFERIOS

ACTIVIDADES PARA ACTIVAR LOS DOS HEMISFERIOS


Trabajar con msica Cantar Escribir Recitar poesa Ejercicios de Gimnasia Cerebral Expresar ideas con movimientos Bailar

El cerebro humano es el rgano ms dinmico del cuerpo humano, capaz de estancarse ante la carencia de estmulos y lo mas importante de rehabilitarse con una estimulacin adecuada

Vous aimerez peut-être aussi