Vous êtes sur la page 1sur 59

ALCANOS Y CICLOALCANOS

Alcanos y clicloalcanos sp3

Alifticos HIDROCARBUROS

Alquenos y cicloalquenos sp2

Alquinos
sp Benceno y compuestos Semejantes a l.

Aromticos

Aliftico: derivado de la palabra griega aleiphas que significa grasa.

Son compuestos formados por carbono e hidrgeno (hidrocarburos saturados) principalmente que tienen hibridacin sp3 por lo tanto 4 enlaces del tipo (enlaces sencillos C C y C - H). Formula general: CnH2n+2 CH4 Metano CH4 CH3 CH3 Etano C2H6 CH3 CH2 CH3 Propano C3H8 CH3 CH2 CH2 CH3 Butano C4H10

Los alcanos de menor tamao, metano, etano, propano y butano son gases a temperatura ambiente. Los alcanos lineales desde C5H12 hasta C17H36 son lquidos. Alcanos de mayor nmero de carbonos son slidos a temperatura ambiente. Los alcanos forman una serie homloga, es decir el cambio entre un compuesto y el siguiente es constante (CH2-).

Todos los alcanos lineales se les conoce como normales o de cadena recta y por tanto a partir del alcano n-pentano se le antepone la letra n . Los que tienen ramificaciones se conocen como de cadena ramificada. Los cuatros primeros alcanos tienen nombres propios y se conocen como metano, etano propano y butano. A partir del alcano con 5 tomos de carbono se nombran con base en nmeros griegos y se le da la terminacin de ano .

NOMENCLATURA DE LOS ALCANOS (IUPAC). El el sistema de la IUPAC un nombre qumico tiene cuatro partes: Prefijo, localizador, cadena principal y sufijo.

Prefijo especifica la localizacin e identificacin de varios grupos substituyentes en la molcula. Localizador indica la localizacin del grupo funcional primario. Cadena Principal selecciona una parte principal de la molcula e indica cuntos tomos de carbono estn en esa parte. Sufijo identifica al grupo funcional primario. Los cuatros primeros alcanos reciben un nombre comn. El resto se mencionan de acuerdo a la nomenclatura de la UIUPAC.

Paso para la nomenclatura: 1. Encontrar la cadena del hidrocarburo principal, es decir la cadena continua ms larga de carbonos.

2. Numerar la cadena de forma tal que la cadena empiece donde tenga los sustituyentes ms pequeos.

Inicio de numeracin

Separar nmeros de letras con un guin (-). Separar nmeros de nmeros con una coma(,). 3. Si hay varios sustituyentes citarlos en orden alfabtico, si hay dos o mas sustituyentes idnticos, utilizar los prefijos di, tri, tetra etc.

CH3 CH3 CH - CH2 - C - CH3 CH3 CH3

CH3 CH3 CH2 CH2 - CH2 - C H CH2 CH3 CH2 CH3

CH3 CH - CH2 - CH3 CH2 Cl

CH2 CH3

CH3

CH3 CH - CH - CH - C H2 C - CH3 CH CH3 CH CH3 CH3 CH3 CH3

NOTAS: 1. Cuando existen en la molcula tomos de hlgenos se sigue el mismo mtodo, excepto que el halgeno tiene prioridad, es decir se escoge la cadena que contenga el heterotomo.

1. El grupo alquilo tiene prioridad sobre los halgenos para la numeracin.

3. Cuando un sustituyente en la cadena principal tiene una ramificacin, se empieza numerando al sustituyente ramificado en el punto de su conexin con la cadena principal. El sustituyente est en orden alfabtico de acuerdo con la primera letra de su nombre, incluyendo cualquier nmero de prefijo y encerrado entre parntesis.
2-metilpropil

ISOMEROS
Existen compuestos que tienen el mismo nmero de carbonos e hidrgenos por lo que tienen igual frmula condensada pero diferente frmula desarrollada, a estos compuestos se les conoce como ismeros (del griego isos + meros que significa hechos de las mismas partes). Ejemplo: butano e isobutano o 2-metilpropano que presentan isomerismo constitucional o estructurales.

Los ismeros constitucionales son compuestos distintos con propiedades distintas pero con la misma frmula.

Mediante la esteroqumica (estudia los aspectos tridimencionales de las molculas). En el caso de los alcanos que poseen enlaces sencillos tenemos por tanto la presencia de enlaces los cuales son cilndricamente simtricos, al hacer un corte transversal a travs del enlace C C parece un crculo. Debido a esta simetra, es posible que se presente una rotacin alrededor de los enlaces C C lo que hace que se presenten cambios conformacionales en los hidrgenos en un carbono y en el otro.

Se llaman conformaciones a los diferentes arreglos de tomos que resultan de la rotacin del enlace y se llaman ismeros conformacionales o confrmeros. NO pueden aislarse a los diferentes confrmeros porque se convierten unos en otros constantemente.

La proyeccin de Newman se obtiene al mirar la molcula a lo largo del eje C-C. El carbono frontal se representa por un punto, del que parten los tres enlaces separados 120 que lo unen a los sustituyentes en forma de Y. El carbono de atrs se representa por un crculo y los enlaces que salen de este carbono se dibujan a partir de este crculo hacia fuera separados 120.

Para distinguir las conformaciones espaciales se intercala un disco imaginario entre los dos carbonos, de manera que las valencias prximas al espectador se ven enteras, mientras que las ms alejadas slo se ven en la parte que sobresale del disco. En la Figura de la derecha se representa una visn lateral (representacin en caballete) y las proyecciones de Newman que resultan al observar la molcula desde cada extremo.

As, en la rotacin de los dos grupos metilo que constituyen el etano (CH3-CH3) se pueden distinguir dos conformaciones extremas, que se llaman eclipsada y alternada, segn la posicin relativa de los hidrgenos enlazantes.

Eclipsada Alternada

Cualquier otra conformacin intermedia se conoce como = 0 = 60 conformacin sesgada.

La molcula de etano est rotando constantemente y cambia sus conformaciones. La conformacin de ms baja energa es la alternada (separacin al mximo), mientras que la eclipsada estn ms prximos los enlaces y por tanto mayor energa que la alternada (3 Kcal/mol).

De igual manera la energa potencial del etano vara a medida que el enlace carbono carbono rota.

La resistencia a la rotacin (giro o torsin) de la molcula se llama tensin torsional y la energa requerida se llama energa torsional. El anlisis conformacional es el estudio de las energa de las diferentes conformaciones. El anlisis conformacional ayuda a predecir que conformaciones estn favorecidas y que reacciones se producirn con mayor probabilidad.

PROPANO

BUTANO

Mas estable

Tensin estrica o Impedimento estrico es cuando grupos estn muy prximos y sus nubes electrnicas se acercan demasiado que experimentan una fuerte repulsin. Los alcanos de cadena larga prefieren las conformaciones anti y gauche y le dan a la molcula uan forma de zigzag.

GRUPO ALQUILO
Cuando se quita un hidrgeno de un alcano, la estructura parcial que se forma se conoce como grupo alquilo. Ejemplo: CH4 CH3- (metil) CH3 CH3 CH3 CH2 (etil) Los grupos alquilos se nombran al reemplazar la terminacin ano del alcano original por ilo .

Los carbonos pueden ser: Primarios. Secundarios. Terciarios. Cuaternarios. Esta clasificacin depende de a cuantos tomos de carbono est unido, o visto de otra forma es cuntos hidrgenos han sido sustituidos por radicales.

Algunas veces se utiliza el prefijo sec (para secundarios) y ter (para terciarios). De igual manera los hidrgenos pueden ser primarios, secundarios o terciarios y depende a que tomo de carbono est unido, por ejemplo un hidrgeno primario est unido a un carbono primario, etc.

PROPIEDADES FSICAS DE LOS ALCANOS A los alcanos tambin se les conoce como parafinas lo que significa poca afinidad . Los alcanos tienen poca afinidad qumica hacia otros compuestos por tanto, son qumicamente inertes. Los alcanos son molculas no polares por lo que tienen bajos puntos de fusin y de ebullicin. Son solubles en disolventes no polares e insolubles en agua. Se unen por fuerzas de Van der waals.
Generalmente no estn involucrados en la qumica de los organismos vivos.

PUNTO DE EBULLICIN DE LOS ALCANOS


A mayor peso molecular del alcano, mayor ser el punto de ebullicin. Cuando dos compuestos tienen el mismo peso molecular es importante ver los puntos de contacto, a mayor superficie de contacto mayor punto de ebullicin. Los alcanos ramificados tienen menor punto de ebullicin que los alcanos normales con el mismo nmero de tomos de carbono.

PUNTO DE FUSIN DE LOS ALCANOS A medida que aumenta el peso molecular en los alcanos, aumenta el punto de fusin. Los puntos de fusin dependen tambin de si el alcano tiene nmeros pares de tomos de carbono o nmeros impares. Los alcanos con nmeros pares de carbono necesitan temperaturas superiores a las de los impares para fundirlos. Un alcano ramificado funde a una temperatura ms alta que la de un n-alcano con el mismo nmero de tomos de carbono.

REACCIONES QUMICAS DE LOS ALCANOS


OXIDACIN
Calor de combustin

La cantidad de calor que se genera al quemar 1 mol de un hidrocarburo a CO2 y H2O se llama calor de combustin.

HALOGENACIN

Una mezcla gaseosa de metano y cloro reacciona vigorosamente en presencia de luz ultravioleta o a una temperatura de 250 400 C para producir cido clorhdrico y clorometano o cloruro de metilo.

Esta reaccin puede continuar si se le sigue suministrando calor o luz UV.

Si no se controla la reaccin se obtendrn una mezcla de los cuatro productos de la cloracin:  Cloruro de metilo.  Cloruro de metileno.  Cloroformo.  Tetracloruro de carbono. De igual forma el metano reacciona con otros halgenos bajo las mismas condiciones de reaccin: temperatura o presencia de luz UV.

Con el yodo no reacciona y con el flor es una reaccin vigorosa aun en la oscuridad y a temperatura ambiente. La reactividad de los halgenos es para los alcanos: F2 > Cl2 > Br2 (> I2)

REACCIONES QUMICAS
Ecuacin qumica:

aA  bB cC  dD
REACTIVOS PRODUCTOS

Mecanismo de reaccin: es la descripcin detallada, paso a paso, de qu enlaces se rompen y cules se forman para obtener los productos.

Termodinmica: es el estudio de los cambios de energa que acompaan a las transformaciones fsicas y qumicas. Cintica qumica: es el estudio de la velocidad de reaccin, determina que productos se forman ms rpidamente, Reaccin radicalaria en cadena: es una reaccin que consta de tres etapas: 1. Etapa de iniciacin: genera un reactivo intermedio. 2. Etapa de propagacin: el intermedio reactivo reacciona con una molcula estable para formar otro intermedio reactivo esto continua en cadena hasta que los reactivos se agoten o se destruya el intermedio reactivo

3.Etapa de terminacin: En la que se dan reacciones colaterales que destruyen los intermedios reactivos, y disminuyen la velocidad de la reaccin o parar la reaccin. La cloracin del metano es una reaccin de sustitucin en donde el cloro sustituye un hidrgeno del metano y se obtiene como subproducto el HCl:

Etapa de iniciacin: Generacin de radicales La luz UV es absorbida por la molcula del cloro sufre homlisis y se divide en dos tomos de cloro

Altamente reactivos

Reactivo intermedio Electrn desapareado Electrn impar o electrn radical

Los radicales o radicales libres son especies con electrones Desapareados.

Etapa de propagacin: Cuando el radical de cloro choca con una molcula de metano capta un hidrgeno del metano. El metano retiene un electrn del enlace C H y el cloro queda con el otro electrn del hidrgeno:

La generacin de un radical libre es caracterstica de una etapa de propagacin en una reaccin en cadena. En un segundo paso de esta etapa el radical metilo

Se combina con uno de los dos electrones del enlace Cl Cl para formar el cloruro de metilo y otro tomo de cloro se queda con el electrn desapareado:

El radial cloro formado en el segundo paso de la etapa de propagacin puede reaccionar con otra molcula de metano e iniciar nuevamente este mecanismo hasta agotar los reactivos

Etapa de terminacin: Si se consume alguno de los intermedios radicalarios sin generar nuevos la reaccin en cadena tiende a parar.

La reaccin colateral se conoce como reaccin terminal y pueden ser:

EQUILIBRIO Y ENERGA LIBRE

aA  bB cC  dD

?Pr oductosA ! ?C A?DA k eq ! ?Re activosA ?AA?BA


K eq u 1

Si:
Keq > 1 entonces la reaccin procede de izquierda a derecha Keq < 1 entonces la reaccin procede en forma inversa.

TERMODINMICA DE LA CONSTANTE DE EQUILIBRIO

aA  bB cC  dD
(Greaccin ! ni Gi ( productos)  n j G j ( reactivos)

(G ! energa libre de reaccin


Gi y G j ! energa libre de los componente s

ni y n j ! nmero de moles

La energa libre para cada una de las sustancias por mol a una temperatura determinada, est dada por la expresin:

G A ! G  RT ln ?AA
A
GC ! GC  RT ln ? A C

GB ! G  RT ln ?B A
B
GD ! GD  RT ln ?D A

Sustituyendo las ecuaciones anteriores en la ecuacin general se obtiene la ecuacin:

(G( reaccin) ! (GC G D )  (G A  GB )

?C A ?DA (G( reaccin) ! (G  RT ln a ?AA ?B Ab


c d

Donde la constante de equilibrio K es:

(G( reaccin) ! (G  RT ln K
La condicin de equilibrio es:

?C A ?DA K! a ?AA ?B Ab
c d

(G ! 0

Por lo tanto:

0 ! (G  RT ln K

(G ! RT ln K

Donde: R = 1.987 cal/(K)(mol) = (9.314 J/(K )(mol) T = temperatura absoluta K = 298 K e = 2.18 base de los logaritmos neperianos RT = 0.592 Kcal/mol = 2.48 KJ/mol a T=25C Keq < 1 si G es negativo libera energa. Keq > 1 si G es positivo absorbe energa, est desfavorecida. Las reacciones debe ir de estados de energa ms alta a estados de energa mas bajos con disminucin de la energa libre.

Una reaccin tiende a una conversin completa (>99%) para valores de G inferiores a -3.0 Kcal/mol. La tabla muestra que % de las sustancias de partida se convierten en productos en el equilibrio para diferentes valores de G

Vous aimerez peut-être aussi