Vous êtes sur la page 1sur 18

Hablar en Pblico & Tcnicas de Elocuencia

R. J. Mndez 11003849 Comunicacin I TMAQ

Como Hablar En Pblico

Hablar en pblico es una de las actividades a las que ms personas tienen miedo. Aunque muchos supondrn que no es una actividad que todo el mundo debe realizar, la verdad es que la mayora debern realizarla a lo largo de su vida, en presentacin de proyectos, al impartir una clase o conferencia, al presentar una reunin de la comunidad de vecinos, al vender o comprar, al moderar una reunin, Ac el como hacerlo:

Preparacin

Sin duda es lo ms importante de hablar en pblico. La preparacin se refiere a todos aquellos aspectos que puedan ser relevantes en la exposicin, entre los cuales estn:

La materia sobre la que debamos hablar, cuanto mayor sea el conocimiento que tengamos mejor. El guin de la exposicin a realizar, adaptndolo al tiempo y situacin que se presente. Tambin la mejor manera de presentar los contenidos. Ensayar en muchos casos ser imprescindible, entre otras razones para adecuarnos al tiempo y a la forma.

Aspecto Personal
Hay que adecuar el aspecto personal al lugar de la presentacin, al tipo de personas al que va destinado y al entorno de donde se va a realizar nuestra exposicin.

Adaptarse Al Pblico
Utiliza

un lxico adecuado a la audiencia esperada (infrmate previamente del tipo de pblico que asistir), a los conocimientos previos de la audiencia y al grupo social al que pertenecen.

Si

se utilizan ejemplos, es interesante adecuarlos lo ms posible a los asistentes.

Medios y Materiales a Utilizar

A veces puede ser conveniente complementar lo que se va a hablar con el apoyo de medios audiovisuales, que deberemos elegir con esmero. Tambin puede ser interesante entregar a los asistentes documentacin de apoyo a los asistentes.

El Comienzo

En el comienzo debes conseguir enganchar a los que te escuchan, en caso contrario te ser muy difcil recuperarles. En el comienzo deber contar los objetivos, las reglas a utilizar y el tiempo a invertir.

Todos tenemos nervios al principio de una exposicin, lo que deberemos conseguir es que no influyan en nuestro trabajo.

El Mensaje

Sin duda es la piedra angular de la exposicin, sin duda ser la parte principal y deber cubrir las expectativas generadas en el enunciado de los objetivos.

Deber ser ordenado, claro y adaptado al tiempo del que se dispone.

El Feedback
Para conocer como est reaccionando tu audiencia, comprobar los signos que ofrecen es importante para conocer el impacto que causa nuestra exposicin y poder realizar los cambios adecuados para evitar ir perdiendo a los asistentes por el camino.

Interacciona Con El Pblico


En los casos en los que sea posible se debern realizar interacciones adecuadas con los asistentes para conseguir una mayor implicacin de los mismos.

Resmenes Parciales y Finales


Para

reforzar el aprendizaje es conveniente realizar resmenes parciales de los contenidos y si es posible comprobar el ritmo de aprendizaje. final de la exposicin se realizar un resumen de las ideas ms importantes transmitidas.

Al

Elocuencia
La elocuencia es la capacidad de expresarse en pblico de forma fluida, elegante y persuasiva. Es una manera de expresar emociones de tal forma que produce conviccin o persuasin en el oyente, mediante la lengua hablada o escrita, de una forma llamativa y apropiada.

Captar La Atencin
El orador debe tratar de ganarse al pblico independientemente de que este coincida con los argumentos expuestos. Para captar la atencin del pblico debemos tener en cuenta una serie de factores...

Al pblico se le gana con simpata y amabilidad Es importante saludar al auditorio desde el primer momento, estableciendo contacto visual y agradecer de forma sincera su presencia. Mostrar una imagen amable, tanto en el lenguaje corporal como en el tono de la voz

Mirar al pblico. El contacto visual es fundamental para mantener el hilo conductivo de la exposicin.

Siempre resulta agradable unos toques de humor sano y sobrio que ayudan a relajar la tensin, avivar el inters y a mantener la atencin del oyente.
Tambin se puede dar la oportunidad al pblico de participar en la exposicin. El orador deber estar atento a las reacciones del auditorio, tratando de detectar indicios de prdidas de atencin (mirar al reloj, hablar con un compaero, leer un folleto). Si se observan signos de desatencin, es aconsejable cambiar el tono de la voz, enfatizar, comentar alguna ancdota curiosa, emplear el humor, etc.

Persuasin
Persuadir significa convencer a las personas mediante argumentos. Es necesario:

Ser moderado y estar calmado Conceder la razn en algunos temas con ecuanimidad

Desarrollar una explicacin slida

Recursos de la Persuasin
Mostrar

tratado

apasionamiento

por

el

tema

Sonrer

y ser agradable en el trato personal

Considerar

con mximo inters las preguntas o intervenciones de los oyentes


-transmitir valores humanos positivos (generosidad, aplicacin, honestidad, deseo, felicidad)-

La persuasin es eficaz cuando estn en juego los temas relacionados con:

El dinero ej: "este procedimiento permitir ahorrar a la empresa unos costes de..

El tiempo ej: "la implantacin del just in time permite reducir los tiempos de fabricacin en torno a un 15%...)
El trabajo ej: "estamos comprometidos con aumentar la productividad de nuestros trabajadores... La ciencia (cualquier argumento que se articule apoyndose en principios cientficos obtendr muy poca oposicin)

Vous aimerez peut-être aussi