Vous êtes sur la page 1sur 13

Carrera de Comunicaciones y Publicidad

La Creatividad
Profesor: Joseph Barrera

Qu es la creatividad?
Existen diferentes definiciones de creatividad, pero revisemos algunos:  Es una forma de pensar, la cual nos obliga a actuar combinando elementos ya existentes para crear algo nuevo.  Es el arte de inventar problemas y solucionarlos de la mejor manera.  La creatividad es una habilidad casi mgica que permite conectarnos con posibilidades latentes y desconocidas de nuestra manera de pensar, pero no depende de musas, de la inspiracin ni del azar y puede ser desarrollada con tcnicas y herramientas precisas.  La creatividad es la habilidad que consiste en explorar lo desconocido y acertar. En poner en duda constantemente todo lo que sucede a nuestro alrededor. En observar la manera como pensamos hasta poder multiplicar las posibilidades de nuestra mente. Es romper con la inercia y la rutina de todos los das. En jugar con disciplina, como lo hacamos de nios; para encontrar soluciones a los problemas.

Historia de la Creatividad
A lo largo de los siglos, el lugar que ha ocupado la creatividad como parte de la actividad humana ha venido alternndose de manera curiosa: por momentos el hombre ha considerado la creatividad como algo mgico, un regalo de los dioses, y que para ser creativo debe conectarse con el ms all; pero en pocas posteriores, se ha dedicado a crear de manera cientfica y precisa, y ha considerado la creatividad como el resultado de estudios tcnicos, clculos cientficos, observaciones matemticas y registros minuciosos. Analicemos cuales han sido las diferentes concepciones en diferentes momentos de la humanidad.  La historia se ha encargado de dejar el tema de la creatividad a la deriva durante mucho tiempo: hasta 1920 esta disciplina era estudiada como el arte o ciencia que trata sobre personas fuera de lo comn.  Hasta 1920, la creatividad era vista como una de las ramas de la historia del arte, o como un recuerdo anecdtico sobre algunos de los ms importantes inventos y descubrimientos cientficos.

Historia de la Creatividad
 En los ltimos noventa aos, muchos estudiosos del tema de la creatividad han venido descubriendo de manera sistemtica y cientfica que esta habilidad, como muchas puede ser desarrollada.  ERA PRIMITIVA. Se estima que hace ms de treinta mil aos el hombre sufri una serie de cambios sustanciales en su modo de vida: los seres humanos fabricaron sus primeras herramientas para cazar, crearon los primeros intentos de lenguaje hablado y al mismo tiempo desarrollaron sus primeras obras artsticas. Cmo y por qu creaba el hombre en estas pocas remotas? Una de las primeras artes del hombre primitivo consisti en transformar la expresin a travs de las pinturas y mscaras. Las mscaras fueron en realidad la primera manifestacin artstica del ser humano para conectarse con el mundo de lo desconocido. En un principio el arte y la creatividad se utilizaron para tener acceso a mundos menos lgicos y crueles que los de la hostil realidad en que se mova el hombre primitivo.

Historia de la Creatividad
Una de las primeras artes del hombre primitivo consisti en transformar la expresin a travs de las pinturas y mscaras. Las mscaras fueron en realidad la primera manifestacin artstica del ser humano para conectarse con el mundo de lo desconocido. En un principio el arte y la creatividad se utilizaron para tener acceso a mundos menos lgicos y crueles que los de la hostil realidad en que se mova el hombre primitivo. En estas primeras manifestaciones creativas del hombre hubo dos figuras claves: el ttem y el chamn. Una de las grandes lecciones de la creatividad en la era primitiva era el hecho de involucrarse en rituales muy sencillos que permitan a los hombres volver a experimentar el acceso a lo desconocido  LA ANTIGEDAD. Tres acontecimientos en la historia del hombre marcan un giro en su forma de crear; tres inventos que determinan en gran medida el inicio del arte en Occidente: la escritura, el papel y las matemticas.

Historia de la Creatividad
La aparicin de la escritura genera mayores criterios de elaboracin y un trabajo ms intelectual y menos mgico (era primitiva). Ya no para conectarnos con otros mundos, o recibir respuestas de los dioses o de la madre naturaleza. Ahora se crea para recordar, para saber ms, para entender mejor el mundo que nos rodea. La invencin del papel determina cambios importantes para el florecimiento de las ciencias y la transmisin del conocimiento. La geometra y las matemticas hacen que la creatividad plstica responda a conceptos clsicos como el de las proporciones. Debido a esto aparece el concepto de la esttica para regir el arte. A pesar de aquel entonces, crear es pensar, medir, es conectarse con el mundo de lo real. De esta manera surge la simbiosis: arte y creatividad.

EDAD MEDIA. Durante la edad media, especialmente entre los siglos


V y XI, la ciencia fue oscurecida por inquietudes religiosas. La alquimia comenz a ponerse de moda en Occidente a mediados del siglo XII.

Historia de la Creatividad
Lo ms importante en la ciencia de la alquimia es el hecho de que por primera vez se mezclaron ciencia y religin, mstica y poesa. La alquimia hace que la creatividad tome no slo modalidades cientficas, sino que sea una manera de hacer que el hombre se trasforme hasta lograr versiones ms evolucionadas de s mismo.

 SIGLO XX. A partir de un fenmeno artstico cultural denominado


dad, el surrealismo ve su nacimiento en Pars, en 1924. El surrealismo trata de plasmar el mundo de los sueos y de los fenmenos subconscientes en la manera de hacer el arte. La importancia del surrealismo es crucial para el posterior estudio de la creatividad, ya que nos muestra algo que hasta entonces no haba sido estudiado en el campo de las artes: que nuestro inconsciente es el campo ms frtil para el desarrollo de nuevas concepciones sobre nuestras propias realidades.

Historia de la Creatividad
INTELIGENCIA y CREATIVIDAD. Gracias a la revolucin de la
psicometra ( la medicin de la inteligencia de las personas), el concepto de inteligencia fue asociado rpidamente al concepto de coeficiente intelectual, atribuido al psiclogo Alfred Binnet. Alfred Binnet, psiclogo francs ide la prueba del coeficiente intelectual. A partir de esos estudios se crey que la gente posea cierta cantidad de inteligencia, tal vez innata. Sin embargo, estudios superiores mostraron que la inteligencia poda mejorar significativamente con entrenamiento adecuado. En los aos cincuenta, un importante psiclogo norteamericano, Joy P. Guilford, reclam la atencin de la comunidad cientfica al demostrar que algo muy parecido ocurra con la creatividad. Esta habilidad, que caracterizaba a los ms exitosos artistas, empresarios e inventores, poda ser desarrollada.

Historia de la Creatividad
Howard Gardner, psiclogo norteamericano demostr que la creatividad no es necesariamente una mayor cantidad de inteligencia atribuible a un individuo, sino ms bien otros tipos de inteligencia. La teora de Gardner plantea que cada uno de nosotros tiene, en mayor o menor grado, al menos siete tipos de inteligencias diferentes: la lgico-matemtica, la lingstica y verbal, la mecnica y espacial, la musical, la kinestsica y corporal, la social e interpersonal y la de autoconocimiento o intrapersonal. Garden cre entonces la teora de las inteligencias mltiples. Varios de los resultados cientficos ms importantes de las ltimas dcadas se relacionan con los modernos estudios sobre el cerebro humano. En 1981 el mdico cirujano Roger Sperry recibe el premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos relacionados con los hemisferios cerebrales. Sperry descubre que en el cerebro conviven dos mundos diferentes, dos hemisferios con caractersticas y usos complementarios y distintos.

Historia de la Creatividad
El hemisferio izquierdo es verbal, secuencial, lgico, lineal, racional y analtico. Es el hemisferio del pensamiento prctico, el hemisferio que ms hemos desarrollado gracias a la educacin, la cultura y los patrones sociales tradicionales. El hemisferio derecho no es verbal, piensa de manera simultnea, es imaginativo, no funciona de manera lineal, es intuitivo y establece mecanismos de asociacin. Es el hemisferio mayormente relacionado con las actividades creativas.

Algunas barreras de la creatividad


Las principales barreras que una persona se autoimpone en el desarrollo de su propia creatividad son las siguientes:  Buscar nicamente una respuesta correcta. La mayor parte de nuestra vida hemos estado acostumbrados a encontrar la respuesta correcta, por lo que tenemos poca prctica y entrenamiento en generar una cantidad significativa de posibles respuestas, Cuando investigamos mltiples respuestas, normalmente tenemos ms probabilidades de generar ideas creativas.  Tener demasiada fe en la lgica. Aplicar la lgica demasiado temprano en el proceso de generacin de ideas hace que las personas cierren los caminos a los pensamientos que pueden producir ideas inusuales y creativas.  Seguir siempre las reglas. Las reglas son importantes, pero ocasionalmente necesitan ser puestas a un lado para que los pensamientos e ideas fuera de lo comn puedan generarse y aparecer.

Algunas barreras de la creatividad


 Ser demasiado prcticos Ser prcticos significa tener mucho juicio. El juicio anticipado es la muerte de las ideas. Algunas ideas que aparentan no ser prcticas, muchas veces son transformadas en resultados y ganancias imprevistas si no son eliminadas demasiado temprano.  Evitar la ambigedad. Cuando las ideas o hechos son ambiguos o poco claros, la mente trabaja probando nuevas conexiones y patrones. Este proceso conduce a nuevas ideas y descubrimientos, razn por la cual es mejor no evitarlo.  Creer que errar es incorrecto. Si se tiene miedo de cometer errores, no se asumir ningn riesgo. La creatividad requiere de un salto en el espacio desconocido, que a menudo lleva a fracasos. Los errores no deben ser temidos, sino considerados como pasos intermedios para llegar a las mejores ideas.  Pensar que jugar con un problema es un asunto intil. Jugar con ideas, pensamientos o cosas es una parte bsica del proceso creativo.

Algunas barreras de la creatividad


 Pensar que un asunto est por fuera del propio campo de conocimiento. Grandes descubrimientos han tenido lugar cuando alguien jugaba con ideas, en reas nuevas que no eran de su competencia.

Vous aimerez peut-être aussi