Vous êtes sur la page 1sur 26

CONCEPTUALIZACIN DE MOTIVOS

El proceso o serie de procesos que inician, dirigen, mantienen y orientan una secuencia de conducta dirigida a una meta

DIFERENCIAS ENTRE MOTIVOS Y MOTIVACION Motivos: son las condiciones que provocan, regulan y sostienen el comportamiento. Motivacin: conjunto de procesos implicados en la activacin, direccin y mantenimiento de la conducta.

CARACTERISTICAS DEL COMPORTAMINENTO HUMANO

A) es causado: un antecedente que nos lleva a seguir determinada conducta para conseguir metas

B) es motivado: la fuerza de la motivacin imprime intensidad, persistencia y direccin para conseguir un fin.

C) esta orientado hacia objetivos: el comportamiento no es espontneo siempre habr en el un fin.

PAPEL ENERGETIZADOR DE LA MOTIVACION


La funcin de los componentes energticos es la activacin de la conducta. Entre los autores que han sealado componentes energticos podemos encontrar: Sigmund Freud, con sus aportaciones sobre la energa psquica; Edward C. Tolman y Gordon W. Allport con el concepto de pulsaciones.

Para llevar acabo una conducta, cualquiera que esta sea, es necesario que tengas cierto nivel de energa. La energa ser almacenada como energa potencial, misma que, al liberarse, se convertir en energa cintica

ACTIVACION
Factor energtico que hace referencia a la preparacin fisiolgica de un organismo para responder al estimulo, dirigiendo la conducta hacia la consecucin de un objetivo o evitacin del mismo.

PAPEL DIRECTIVO
Los componentes direccionales o estructurales son los que regulan y orientan hacia un fin la actividad de los sujetos.

Se refieren a las variables reguladoras de la conducta, es decir a los medios y mecanismos para concentrarse en una conducta determinada

Algunos psiclogos, como Beck (2000) sostienen que lo importante es estudiar como va evolucionando la activacin en un sujeto y como dicho sujeto va cambiando de una actividad a otra, entendiendo que las principales fuentes del cambio de conducta son los procesos cognitivos.

IMPORTANTE En el estudio de la motivacin, lo que interesa es observar la direccionalidad de la conducta que constantemente esta llevando a cabo cualquier individuo.

EL IMPULSO Y SU RELACION CON LA NECESIDAD


IMPULSO Es la tendencia a la actividad generada por una necesidad. Los impulsos proveen solo de la energa que predispone a la accin. NECESIDAD Se entiende como un estado carencial del organismo que requiere alcanzar un determinado objetivo para sobrevivir o para lograr un estado deseable.

TEORIA DEL IMPULSO


El psiclogo C.L Hull (1943) la desarrollo: En la cual la necesidad es concebida como una perturbacin de la homeostasis (palabra griega que significa estado similar ).

La homeostasis originalmente descrita por el fisilogo W. Cannon, es una tendencia reguladora del cuerpo denota las condiciones optimas de equilibrio en un organismo vivo, si se rompe se genera la necesidad.

RELACION FUNCIONAL SEGN HULL

NECESIDAD

IMPULSO

CONDUCTA

REDUCCION DE LA NECESIDAD

DIFERENCIA ENTRE INSTINTOS E IMPULSOS

INSTINTOS
Impulsan y dirigen la conducta Implican una tendencia a la accin; un comportamiento innato, no aprendido, orientado a un fin, sin previo conocimiento de este. Es estereotipado Es consumatorio Es universal

IMPULSOS
Son estmulos persistentes, casi siempre de origen fisiolgico, provocados por requisitos corporales y que generan actividad general la cual puede ser modificada mediante el aprendizaje.

INCENTIVO
Puede definirse como la consecuencia obtenida por la realizacin de la conducta motivada. Estas consecuencias pueden ser: A) apetecibles B) aversivas

DEPENDE DE DOS FACTORES:


La expectativa subjetiva de que pueda obtenerse, o sea, que posibilidades creo tener de alcanzarlo. El propio valor del incentivo. vale o no la pena?

EN RESUMEN: Un incentivo se refiere al grado de atraccin o rechazo que posee dicho objetivo en una situacin determinada, es decir, lo atractivo de las consecuencias de la conducta.

ALGUNOS PSICOLOGOS
El psiclogo Lahey sostiene que: los incentivos son claves externas que activan la motivacin Young sostiene que, en lneas generales, los organismos tienden a consegir placer y evitar el dolor.

Bibliografa
http://www.google.com/imgres?imgurl=http:/ /2.bp.blogspot.com/eElc30_Vd88/Tb2E4CRutuI/AAAAAAAAAAo/kS I25umGVWk/s1600/metas.jpg&imgrefurl=http ://mariposita111989.blogspot.com/2011/05/e quipos-de-trabajo-como-enfrentarlos.html&usg=__D8A2 TODA LA INFORMACION FUE ENCONTRADA EN EL MATERIAL PROPORCIONADO EN CLASE

NOMBRES DE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO


Marielena Mejia Sosa Ingrid Garma Camargo Iliana Aracelly Canul Tinal Vianey Palomo Estvez Gisel Quintal Montero Marby Ortiz Franco

Vous aimerez peut-être aussi