Vous êtes sur la page 1sur 40

CORRIENTE ALTERNA

Corriente Alterna
Se denomina corriente alterna (abreviada CA en espaol y AC en ingls, de Altern Current) a la corriente elctrica en la que la magnitud y direccin varan cclicamente. La forma de onda de la corriente alterna ms comnmente utilizada es la de una onda sinoidal , puesto que se consigue una transmisin ms eficiente de la energa. Sin embargo, en ciertas aplicaciones se utilizan otras formas de onda peridicas, tales como la triangular o la cuadrada.
Fuente: Wikipedia

Corriente Alterna

Movimiento de los electrones

Seal alterna

Generacin de AC

Generacin de AC y DC

Generacin de AC y DC
RealPlayer Circuitos Electricos\Generador elctrico.flv Electricos RealPlayer Downloads\generador y motor electrico.flv RealPlayer Circuitos Electricos\Motores elctricos.flv

CA Senoidal
La corriente alterna senoidal Un tipo especial de corriente alterna, que adems es la ms usada, es la senoidal. Esta consiste en una variacin constante de la corriente segn una onda cclica. Los generadores que producen este tipo de corriente se denominan alternadores. Es la clase de corriente que proporciona la red elctrica y est presente en los enchufes o tomas de corriente de todas las casas para alimentar lavadoras, hornos, lmparas, etc.

Corriente Alterna

Flujo de al corriente alterna en un circuito elctrico.

Divisin Corriente Alterna


La corriente alterna puede ser Monofsica Trifsica. Monofsica: se utiliza para demandas elctricas pequeas tales como para uso residencial. Trifsica: se utiliza cuando se requieren de grandes bloques de energa en instalaciones comerciales e industriales.

Otros usos Seal Alterna


Las seales de audio y de radio transmitidas por los cables elctricos, son tambin ejemplos de corriente alterna. En estos usos, el fin ms importante suele ser la transmisin y recuperacin de la informacin codificada (o modulada) sobre la seal de la CA.

Por qu CA?
La razn del amplio uso de la corriente alterna viene determinada por su facilidad de transformacin, cualidad de la que carece la corriente continua.

Componentes de la CA
Perodo (T) Es la duracin de un ciclo completo de una seal alterna. Se mide en segundos (con sus prefijos correspondientes).

Componentes de la CA
Frecuencia (f) Es la inversa del perodo y corresponde a la cantidad de ciclos por unidad de tiempo de una seal alterna. Se mide en Hertz. Velocidad angular ( ) La velocidad angular o pulsacin se calcula como 2 multiplicado por la frecuencia. Representa la velocidad de variacin del ngulo de giro (ver movimiento circular uniforme). =2 f f = Frecuencia de la seal

Componentes de la CA
Valor instantneo (a(t)): Es el que toma la ordenada en un instante, t, determinado. Valor pico a pico (App): Diferencia entre su pico o mximo positivo y su pico negativo.

Componentes de la CA
Valor medio (Amed): Valor del rea que forma con el eje de abcisas partido por su perodo. El rea se considera positiva si est por encima del eje de abcisas y negativa si est por debajo. Como en una seal sinusoidal el semiciclo positivo es idntico al negativo, su valor medio es nulo. Por eso el valor medio de una onda sinusoidal se refiere a un semiciclo. Mediante el clculo integral se puede demostrar que su expresin es la siguiente:

Componentes de la CA
Valor eficaz (A): su importancia se debe a que este valor es el que produce el mismo efecto calorfico que su equivalente en corriente continua. Matemticamente, el valor eficaz de una magnitud variable con el tiempo, se define como la raz cuadrada de la media de los cuadrados de los valores instantneos alcanzados durante un perodo:
contina

Componente CA valor eficaz


En la literatura inglesa este valor se conoce como R.M.S. (root mean square, valor cuadrtico medio). En el campo industrial, el valor eficaz es de gran importancia ya que casi todas las operaciones con magnitudes energticas se hacen con dicho valor. Matemticamente se demuestra que para una corriente alterna senoidal el valor eficaz viene dado por la expresin:

Ecuacin bsica de CA
Voltaje Corriente V = Vm * sen I = Im * sen

Circuitos Resistivos en CA
El comportamiento de los circuitos resistivos puros en corriente alterna es bastante similar al de corriente continua, pero teniendo en cuenta que la tensin de alimentacin es variable con el tiempo segn su propia funcin, por lo tanto la cada de tensin en la resistencia, la corriente, etc., tambin son variables de esa forma.

Circuitos Resistivos en CA
La Ley de Ohm tambin es aplicable en los circuitos resistivos puros, utilizando los valores instantneos de tensin y corriente. La corriente vara tambin de forma senoidal con la misma fase que la tensin (no hay desplazamiento entre la curva de tensin y corriente cuando el circuito es resistivo puro).

Desfase Corriente -Voltaje

Angulo de fase igual a 0.

Impedancia circuitos resistivos


Impedancia (Z) En corriente alterna, la resistencia al paso de la corriente se denomina impedancia y se representa mediante un nmero complejo, teniendo una parte real (dependiendo del valor de la resistencia) y otra imaginaria (que depende de los valores de las reactancias de capacitores e inductores). En los circuitos resistivos puros (solo resistencias) la impedancia slo tiene parte real, que es igual a la R.

En forma polar la expresamos como

Potencia CA Circuitos Resistivos


P = V I cos Donde es el ngulo de fase entre la corriente y el voltaje. Por lo tanto P = V I cos (0) = V I (1) = V I.

Circuitos Capacitivos en CA
En corriente continua luego de un tiempo denominado transitorio, por el capacitor prcticamente no contina circulando corriente. En corriente alterna los circuitos se comportan de una manera distinta ofreciendo una resistencia denominada reactancia capacitiva, que depende de la capacidad y de la frecuencia.

Reactancia Capacitiva
La reactancia capacitiva es funcin de la velocidad angular (por lo tanto de la frecuencia) y de la capacidad.

Comportamiento
En un primer instante, al igual que en corriente continua, la corriente por el capacitor ser mxima y por lo tanto la tensin sobre el mismo ser nula. Al ser una seal alterna, comenzar a aumentar el potencial hasta Vmax, pero cada vez circular menos corriente ya que las cargas se van acumulando en cada una de las placas del capacitor

Comportamiento
En el instante en que tenemos Vmax aplicada, el capacitor est cargado con todas las cargas disponibles y por lo tanto la intensidad pasa a ser nula. Cuando el ciclo de la seal comienza a disminuir su potencial, las cargas comienzan a circular para el otro lado (por lo tanto la corriente cambia de signo). Cuando el potencial es cero, la corriente es mxima en ese sentido.

Desfase Corriente -Voltaje

Angulo de fase 90o

Impedancia Circuitos Capacitivos


Impedancia (Z) La impedancia total de un circuito capacitivo puro, solo tiene parte imaginaria (la de Xc) debido a que no hay R.

Expresada en notacin polar:

Circuitos Inductivos en CA
Funcionamiento Durante el semiciclo positivo, al aumentar la tensin de alimentacin, la corriente encuentra cierta dificultad al paso a travs de la bobina, siendo al comienzo mxima la tensin sobre la misma y decreciendo a medida que circula mayor corriente.

funcionamiento
Cuando la tensin y el campo magntico son mximos, el potencial de alimentacin comienza a decrecer y debido al campo magntico autoinducido, la corriente contina circulando.

Desfase Corriente -Voltaje


En una inductancia podemos ver que, a diferencia del capacitor, la tensin adelanta a la corriente.

Circuitos Inductivos en CA
Reactancia inductiva En corriente alterna un inductor tambin presenta una resistencia al paso de la corriente denominada reactancia inductiva. La misma se calcula como:

= Velocidad angular = 2 L = Inductancia XL = Reactancia inductiva

Circuitos Inductivos en CA
Impedancia En circuitos inductivos puros est formada nicamente por la reactancia inductiva. En forma polar la expreasmos como el mdulo de Z y 90 grados de desfase:

Potencia en CA
En la corriente alterna existen desfases entre la tensin y la corriente debido a las capacidades e inductancias del circuito que crean campos elctricos y magnticos. La energa que almacenan estos campos temporalmente se devuelve al circuito (por ejemplo cuando el capacitor se descarga o el campo magntico del inductor se autoinduce).

Potencia en CA
Esto hace que la potencia total suministrada por la fuente no siempre sea la consumida por el circuito. Una parte de la potencia se utiliza para crear esos campos, pero no se consume. Sin embargo la fuente debe proveerla para el funcionamiento del circuito.

Potencia en CA
Potencia Activa Es la potencia consumida en el circuito (por ejemplo convertida en calor, energa mecnica, etc). Es la potencia que se utiliza Unidad: watts Ecuacin: P = VIcos , P = I2 x R

Potencia en CA
Potencia Reactiva Es la potencia necesaria para crear los campos elctricos y magnticos. Es una potencia devuelta al circuito, pero que est presente. Unidad: VAR (volt amper reactivo) Ecuacin: Q = VIsen

Potencia en CA
Potencia Aparente Es la suma (en forma vectorial) de las potencias activa y reactiva. Su valor depende del ngulo de desfasaje. Unidad: VA (volt-amper) Ecuacin: S = VI

Vous aimerez peut-être aussi