Vous êtes sur la page 1sur 40

EL CODIGO DA VINCI

INICIO DE UNA CRISIS?

           

Iglesia: Antecedentes Negativos


La Santa Inquisicin La Quema de Brujas Cobro de Impuestos Riqueza del Vaticano Conservadorismo

           

Crisis
Fase 1 - Ao 2003 p La Publicacin de la novela de Dan Brown, El Cdigo Da Vinci Fase 2 - Ao 2006 p El estreno del Film de Ron Howard, El Cdigo Da Vinci

           

Curva de Crisis
Film Incalculable!!!
Libro

30 Millones de copias

Intensidad

Ao 2003

Tiempo

Ao 2006

           

Crisis: Puntos Crticos del CDV

Jess no es Dios: Ningn cristiano pensaba que Jess es Dios hasta que el emperador Constantino lo deific en el concilio de Nicea del 325. Jess tuvo como compaera sexual a Mara Magdalena; sus hijos, portadores de su sangre, son el Santo Grial (sangre de rey = sang real = Santo Grial), Jess y Mara Magdalena representaban la dualidad masculinamasculinafemenina (como Marte y Atenea, Isis y Osiris); los primeros seguidores de Jess adoraban "el sagrado femenino"; La Iglesia Catlica fue inventada por Constantino en el 325 destruyendo todos los evangelios gnsticos que no les gustaban y dejando slo los cuatro evangelios que les convenan bien retocados
Fuente: Pablo J. Gins Rodrguez 08/01/2004

           

Reaccin de la Iglesia
Todo

esto no se vende como una ucrona o una novela de historia-ficcin en un pasado historiaalternativo o una Europa imaginaria. Se intenta vender como erudicin, investigacin histrica y trabajo serio de documentacin

Fuente: Pablo J. Gins Rodrguez 08/01/2004

           

Impacto en el Opus Dei


Con un bajo perfil en Estados Unidos, el Opus Dei se encuentra actualmente en una campaa por mejorar su imagen, a causa del retrato que entrega El Cdigo Da Vinci. La novela de Brown llega a su punto culminante en su ataque a la prelatura cuando introduce el personaje de Silas, un monje asesino del Opus, acostumbrado a Opus, la autoflagelacin. "Lo desgraciado de esto es que la nica nocin del Opus Dei que tendrn millones de personas ser la que aparece en la pelcula", sostuvo Finnerty a la agencia AP.

           

Aceleradores Vs. Amortiguadores


Aceleradores Ateos y agnsticos Dan Brown Ron Howard La Prensa Religiosos y Sacerdotes Columbia Pictures Amortiguadores Historiadores y cientificos NatGeo Discovery Channel Opus Dei (Institucin)

           

Grupos de Inters
La Iglesia Catlica (Catlicos) El Opus Dei (Organizacin) El Vaticano (Institucin) Dan Brown (Autor) Ron Howard (Director del Film) Sony Japan (Propietaria del Sello Discogrfico) La Prensa Los Ateos y Agnsticos Historiadores y Cientficos Catlicos No Practicantes Sellos Editoriales

Cronologa de la Crisis

           

Ao 2003, Las Editoriales


La editora del libro en Espaa, Arnzazu Sumalla, que ha encontrado una mina de oro para su pequea editorial Umbriel (El CDV vende 2.400 libros al da en Espaa, 125.000 en los primeros 50 das), no entiende por que en la web del Opus Dei se critique negativamente el libro, que presenta al Opus como una secta destructiva dispuesta al asesinato y otras tcnicas magiosas. Segn la editora "se trata de una obra de ficcin". Las ventas de libros pseudo histricos sobre la Iglesia, los evangelios gnsticos, la mujer en el cristianismo, las diosas paganas, etc. se han disparado: la web de libros Amazon.com es la primera beneficiada, enlazando El CDV con libros de pseudo historia neopagana, feminista radical y new age.

           

Ao 2003, La Prensa
Chicago Tribune, se maravillaba de cmo el libro contiene "historia fascinante y documentada especulacin que vale varios doctorados New York Daily News, deca "su investigacin es impecable El Peridico de Catalunya (12/12/03) Ramn Ventura dice que "entender la novela como un panfleto anticristiano es no entender lo que es: un relato de aventuras por los espacios poco conocidos de la historia, donde se combinan los misterios de la religin con los enigmas del arte; Dan Brown escribe con la pasin y la erudicin de Matilde Asensi en El ltimo Catn".

           

Ao 2004, Dan Brown


Dan Brown, en su propia web, dice : "Como he comentado antes, el secreto que revelo se ha susurrado durante siglos. No es mo. Es cierto que puede ser la primera ocasin en que el secreto se desvela con el formato de un thriller popular, pero la informacin no es nueva. Mi sincera esperanza es que El Cdigo Da Vinci, adems de entretener a la gente, sirva como una puerta abierta para que empiecen sus investigaciones. En una nota al principio del libro, el autor, Dan Brown, declara: "todas las descripciones de arte, arquitectura, documentos y rituales secretos en esta novela son fidedignas".

           

Ao 2004, La Prensa
Encuesta, realizada por Opinion Research Business para el peridico Daily Telegraph De 1005 britnicos consultados que leyeron el libro, el 60% cree que Jess tuvo un hijo con Mara Magdalena. El 36% de los consultados piensa que la Iglesia Catlica encubre la verdad sobre Jess. Segn una encuesta de Ipsos Reid, en USA el 13% Reid, ahora cree que Jess fue "casado y tuvo familia".

            Ao 2006, Comunicado de Prensa: Of. de Inf. del Opus Dei en Roma ( 3 m antes del estreno)
Deseamos reiterar lo que ya dijimos el pasado 12 de enero: no tenemos ningn deseo de polmica, no habr ningn boicot ni nada parecido. Seguiremos manejando esta situacin con una actitud de transparencia, serenidad y espritu constructivo El CDV ofrece una imagen deformada de la Iglesia Catlica. La publicidad del libro y de la pelcula representan una buena oportunidad de mostrar la autntica realidad de la Iglesia. Muchas personas se sienten dolidas por la falta de respeto del CDV a las creencias de los cristianos. Nos gustara invitar a esas personas a manifestar su disconformidad de forma serena y constructiva: dando a conocer alguna iniciativa de educacin o de cooperacin promovida por los catlicos en frica; o contribuyendo a su sostenimiento con una pequea aportacin.

            Ao 2006, Comunicado de Prensa: Of. de Inf. del Opus Dei en Roma ( 3 m antes del estreno)
Es fcil comprender que no basta dar al ofendido la oportunidad de defenderse, mientras se mantiene la ofensa. Estar a la altura de las circunstancias significa evitar la ofensa, cuando an posible. Sony - Columbia est a tiempo de hacer una contribucin a la concordia, de gran importancia en el contexto actual: puede demostrar que son compatibles la libertad de expresin y el respeto a las creencias; puede confirmar que el respeto es un acto libre que nace de la sensibilidad, no una consecuencia de la censura ni de las amenazas. Al tomar una decisin conciliadora, Sony Columbia hara un gran servicio a la causa del dilogo entre las culturas, y honrara la respetable tradicin de esas empresas.

            Ao 2006, Sony Japan


En una reciente publicacin de la empresa, un alto ejecutivo reconoce que Sus negocios tienen impacto directo e indirecto en las sociedades en las que operan. operan. Otro afirma que la tica y la integridad tienen que formar parte del DNA de la empresa . Y un tercero asevera que no puede haber prosperidad para una compaa que no respeta el ambiente y la sociedad en la que vive. vive.

           

Ao 2006, Carta a Sony Japan


El Opus Dei envi una carta a Sony Pictures Entertainment Japan pidindole que incluyeran algn tipo de mensaje que advirtiera al espectador de que estaba viendo una obra de ficcin, pero ahora la compaa japonesa ha manifestado que esta decisin recaer en Sony Pictures Entertainment en Estados Unidos, inform hoy la empresa japonesa. La misiva, firmada por el jefe de la Oficina de Informacin del Opus Dei en Japn, Seizo Inahata, peda a Sony-Columbia que Sonyconsiderara la posibilidad de incluir en la pelcula un mensaje en el que se puntualizara que "cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia". El portavoz del Opus Dei advierte de que el propsito de su mensaje es "informativo" y no "polmico", y se dirige a la "polmico", divisin cinematogrfica de Sony como "miembros de una empresa japonesa de gran tradicin".

           
Ao 2006, 5 de mayo Ron Howard responde a la Oficina de Informacin del Opus Dei en Roma
Howard afirma que negar el derecho de ver el film es un acto fascista, y tambin que decir a alguien que no vaya a ver la pelcula es un acto de militancia y la militancia genera odio y violencia. Me atrevera a rogar a Ron Howard que mantenga la serenidad y se exprese con respeto , Manuel Snchez Hurtado, de la Oficina de Informacin del Opus Dei en Roma En sus declaraciones, Howard repite tambin que es simplemente una pelcula, una historia inventada, y que no hay que tomarla demasiado en serio.
Manuel Snchez Hurtado, encargado de relaciones con la prensa internacional Oficina de informacin del Opus Dei en Roma

            Ao 2006, 15 de mayo Opus Dei New York Com. Office: Press Statement on The CDV,
The Da Vinci Code presents a deformed picture of the Catholic Church, by portraying it as a 2000 year-old yearfraud. Despite repeated public statements that the movie is only fiction, Sony Pictures has refused the request of several Catholic organizations to place a disclaimer stating this fact at the beginning of the movie. What is more, Sony Pictures is heavily marketing the movie with the slogan Seek the truth, implying that the movie is to be taken as more than mere fiction. This lack of sensitivity toward the religious beliefs of Catholics and all Christians is just as deplorable as a similar lack of sensitivity toward any other religion or any ethnic group.

            Ao 2006, 17 de mayo. Oficina de Inf. del Opus Dei en Roma, con motivo del estreno de 'El CDV'.
Hoy se presenta la pelcula El Cdigo Da Vinci. La Vinci. pelcula mantiene las escenas de la novela que son falsas, injustas y ofensivas para los cristianos Tambin se ha confirmado que la pelcula no estar precedida por un cartel que aclare que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

           

Estrategia del Opus Dei


Sony Pictures - nunca les respondi directamente acerca de sus reparos a la pelcula El Cdigo Da Vinci El Opus Dei decidio dejar de quejarse ante el inminente y duro retrato que de ellos presenta la cinta. Se dedicar a batallar contra el largometraje en su mismo terreno. Es decir, a travs de una serie de documentales que sern estrenados cerca del lanzamiento mundial del filme inspirado en el bestseller de Dan Brown.

           

Estrategia del Opus Dei


"No queremos hacerle ningn favor a Sony Pictures", dijo recientemente Brian Finnerty, vocero del Opus Dei en Estados Finnerty, Unidos cualquier nueva crtica hacia el largometraje puede operar en efecto contrario y causar ms expectacin por verla. la congregacin encarg varios documentales a la televisin norteamericana y britnica. Sus estrenos coincidirn con el lanzamiento mundial de la pelcula, el prximo 18 de mayo. En otra maniobra de su estrategia, el Opus Dei publicar nuevamente en Estados Unidos el libro El Camino, pieza capital de Camino, Escriv de Balaguer, en una edicin popular, a 10 dlares. Lo curioso es que ser a travs del sello Random House, el mismo que public en ese pas El Cdigo Da Vinci.

CDIGO DA VINCI VS. LA IGLESIA

           

Los Evangelios

El Cdigo
Nunca ha habido una copia definitiva de los Evangelios Seala que hubo mas de 80 evangelios y que Constantino dej slo los 4 que conocemos

La Iglesia
Los libros del Nuevo Testamento fueron escritos durante el primer siglo de la era cristiana Los "evangelios apcrifos" (no son 80 sino "evangelios apcrifos menos de 20) son obras gnsticas escritas 150 aos despus de Jesucristo Las copias ms antiguas del Evangelio son del s. IV es decir, unos 250 aos despus de escritas las originales. originales. No fue Constantino quien decidi los libros del Nuevo Testamento. El canon ya estaba formado en su esencia a finales del s. II. y II. los Padres de esa poca reconocen que solo hay cuatro Evangelios No hay ningn documento de la antigedad mas confiable que el Nuevo Testamento, aun desde la crtica literaria En comparacin, de La Ilada y La Odisea, las Odisea, copias que se conservan son de 1900 aos despus de que las escribi Homero. De La guerra de las Galias slo hay nueve o diez nueve manuscritos fiables y estos son de 900 aos despus de los hechos.

Fuente: El Cdigo Da Vinci Blasfemia y oportunidad para evangelizar Padre Jordi Rivero,

           

El Priorato de Sion

           

Priorato de Sion y Leonardo


El Cdigo
El Priorato de Sin est relacionado con los Caballeros Templarios y tienen el secreto de un matrimonio entre Jess y Mara Magdalena.

La Iglesia
Origen del Priorato de Sion: En 1099, tras la liberacin de Jerusaln, los cruzados construyeron all una iglesia y los sacerdotes que en ella servan se llamaron "El Priorato de Nuestra Seora de Sion". Cuando los musulmanes tomaron la ciudad en 1217, los sacerdotes se reagruparon en Sicilia. En 1617 desapareci el priorato y los ltimos miembros se unieron a los Jesuitas. El "Priorato de Sion" al que se refiere el CDV fue inventado en 1956 por el famoso estafador Pierre Plantard y no tiene ninguna conexin con el original. La nica documentacin para este reclamo son los escritos de Pierre Plantard (ver cuadro de arriba). Plantard introdujo en la Bibliotheque Nationale de Paris unos documentos llamados "Dossiers Secretos". Estos fueron encontrados en 1975 y se comprob que eran falsos. Estaban impresos en la misma imprenta que usaba Plantard para su propaganda

Leonardo perteneci al Priorato de

Sin

Fuente: El Cdigo Da Vinci Blasfemia y oportunidad para evangelizar Padre Jordi Rivero,

           

Concilio de Nicea

Nicea y La Divinidad de Jesus


El Cdigo
Segn CDV fue en el Concilio de Nicea fu (325AD) donde por primera vez se declar que Jess es Dios.

           

La Iglesia
Tanto el Nuevo Testamento como los escritos de los Padres anteriores a Nicea claramente demuestran la fe de la Iglesia en la divinidad Cristo. La fe en la divinidad fue solo confirmada en el Concilio de Nicea ante el el hereje Arrio. Los Padres de la Iglesia anteriores a Nicea (siglos II + III) ensean que Jess es Dios: San Ignacio de Antioqua (+107AD)

La votacin de los Obispos en Nicea. Dice fue muy reida

Haban al menos 220 obispos en Nicea y solo 2 votaron a favor de Arrio. 99% votaron a favor de la fe ortodoxa: Jesucristo es Divino e igual al Padre. El Papa resida en Roma pero aun no exista el Vaticano hasta unos 800 aos despus de la muerte de Constantino.

Constantino buscaba consolidar el poder del Vaticano

Fuente: El Cdigo Da Vinci Blasfemia y oportunidad para evangelizar Padre Jordi Rivero,

           
El Cdigo
El celibato no exista entre los judos en tiempo de Jess. Jess.

Celibato, Catedrales, Roma


La Iglesia
S. Juan Bautista, los esenios, San Pablo, etc. fueron clibes. La norma era casarse pero se conoca que algunos se mantenan clibes por un llamado especial de Dios. Dios orden al profeta Jeremas a no casarse. (Jer 16,1'2) Por supuesto es falso: las catedrales las encargaron los obispos y sus cannigos, no los templarios. El modelo de las catedrales era la iglesia del Santo Sepulcro o bien las antiguas baslicas romanas, edificios rectangulares de uso civil.

En la novela presentan la larga nave central y hueca de una catedral como un tributo secreto al vientre femenino, con las nervaduras como pliegues sexuales, etc. Est tomado del libro de pseudohistoria The Templar Revelation, donde se afirma que los templarios crearon las catedrales.

La religin oficial de Roma Dice que Constantino declar el cristianismo la religin oficial.

Constantino no declar nunca el cristianismo religin oficial. Esto lo hizo oficial. Teodosio que gobern entre el 379 y el 395

Fuente: El Cdigo Da Vinci Blasfemia y oportunidad para ev angelizar Padre Jordi Rivero,

           

Anillos, Olimpiadas, YHWE


El Cdigo
El novelista dice que los cinco anillos de las olimpiadas son un smbolo secreto de la diosa

La Iglesia
La realidad es que cuando se disearon las primeras olimpiadas modernas el plan era empezar con uno e ir aadiendo un anillo en cada edicin, pero se quedaron en cinco. Al contrario de lo que dice el libro, la figura no es perfecta y no tiene nada que ver con las Olimpiadas. Las Olimpiadas se celebraban cada cuatro aos y en honor de Zeus, nada que ver con los ciclos de Venus ni con la diosa Afrodita. Al parecer, nadie ha explicado a Brown que YHWH (que hoy sabemos que se pronuncia Yahv) empez a pronunciarse "Jehov" en la Edad Media al interpolarse entre las consonantes las vocales de "Adonai".

Se dice que el planeta Venus se mueve dibujando un pentagrama, el llamado "pentagrama de Ishtar", simbolizando a la diosa (Ishtar es Astart o Afrodita).

La novela dice que el tetragramaton YHWH, el nombre de Dios en letras hebreas, viene de "Jehov, una unin fsica andrgina entre el masculino Jah y el nombre pre-hebreo de preEva, Havah".

Fuente: Carl Orlson, uno de los responsable de la magnfica web www.envoymagazine.com

           

Quema de Brujas, Politesmo


El Cdigo
La ejecucin de las brujas Seala que en los aos de cristianismo se mataron unos cinco millones de brujas

La Iglesia
Las cifras mas reconocidas por historiadores no exceden unas cuarenta mil personas. De estas no todas eran brujas y no solo ocurri en pases catlicos (tambin quemaban en pases protestantes y no cristianos). La mayora fue ejecutada por el poder civil. civil. Era una poca en que esto lamentablemente ocurra en todas partes, como hoy ocurre el aborto. El judasmo se distingue por su fe monotesta (un solo Dios) mientras que en su contorno muchas religiones adoraban dioses y diosas. Chekina (el nombre no aparece en la Biblia) NO es una diosa sino un trmino teolgico judo que se refiere a la manifestacin de YHWH en la tierra. YHWH no tiene sexo. Es Dios.
Fuente: El Cdigo Da Vinci Blasfemia y oportunidad para evangelizar Padre Jordi Rivero,

El Templo de Jerusaln se da culto un Dios masculino (YHWH) y otro femenino (Chekina)

           

El Santo Grial

           

Mona L, El Grial y Maria M.


El Cdigo
Mona Lisa representa un ser andrgino

La Iglesia
Mona Lisa no representa un ser andrgino, sino a Madonna Lisa, esposa de Francesco di Bartolomeo del Giocondo. Mona Lisa no es un anagrama de los dioses egipcios Amn e Isa (Isis). Ninguno de los documentos dice nada del Santo Grial. Los documentos del Mar Muerto no mencionan nada sobre Jesucristo ya que se refieren al tiempo del A.T Hay dos tradiciones: la oriental que dice que fu a feso y la occidental que seala que fue a Francia. sta comienza a partir del siglo XI y ha sido impugnada por carecer de base histrica. histrica. El supuesto entierro en Pars es pura ficcin.
Fuente: Carl Orlson, uno de los responsable de la magnfica web www.envoymagazine.com

El santo Grial (caliz) Seala que en los pergaminos del Mar Muerto y en los textos de Nag Hammadi de Egipto est la historia del Grial. Grial. El destino de Mara Magdalena despus de la Ascensin Seala que fue a Provenza y que est enterrada en Pars

           

Maria Magdalena

           

Matrimonio de Jesus
El Cdigo
Jess casado Dice que est documentado en la historia

La Iglesia
Jams se menciona una esposa de Cristo ni en los Evangelios ni en ningn escrito de los Padres de la Iglesia. El evangelio de Felipe (gnstico) dice que Jess y Mara M. eran "compaeros". Esa palabra designa a los que acompaaban a Jess y no sugiere matrimonio. Dice tambin que la bes, lo cual es un smbolo gnstico que representa comunicar conocimiento y NO tiene significado sexual. (Dan Brown falsamente aade "en la boca") v Jess al morir entrega su Madre a Juan pero no entrega a Mara Magdalena que all estaba

Mara Magdalena Dice que era un apodo. La Iglesia ha que denigrado a Mara Magdalena
Fuente: El Cdigo Da Vinci Blasfemia y oportunidad para evangelizar Padre Jordi Rivero,

A Mara Magdalena la relacionan con su ciudad "Magdala Los Evangelios la mencionan como el primer testigo de la Resurreccin Mara Magdalena es venerada como santa venerada tanto entre los catlicos como entre los ortodoxos orientales. La Iglesia tiene un da orientales. de fiesta en su honor (22 de julio).

           

Femenino y Ultima Cena


El Cdigo
"lo sagrado femenino" Seala que haba dos partidos el de Pedro (machista) y el de Mara Magdalena a quien Jess quera entregar su Iglesia para restaurar lo "sagrado femenino", el sexo femenino", sagrado, la religin de la tierra y a la fertilidad.

La Iglesia
El "sexo sagrado" de las antiguas religiones paganas consiste en un acto pblico donde no se valora la dignidad personal de la mujer ni del hombre En la Iglesia Catlica la unin del hombre y la mujer en el matrimonio es sacramento (sagrado): Ambos se entregan al amor mutuo en fidelidad y permanencia. CDV ignora la honra que recibe Mara Santsima en la Iglesia Catlica. Es la Iglesia la que ha enseado y defendido la dignidad y derechos de la mujer frente a la mentalidad de las antiguas religiones. Pura ficcin. Si el Juan de la pintura nos parece hoy un tanto femenino, es por el estilo utilizado por Leonardo para representar la juventud. Todos los conocedores de arte reconocen que es Juan.
Fuente: El Cdigo Da Vinci Blasfemia y oportunidad para evangelizar Padre Jordi Rivero,

Acusa a la Iglesia Catlica de ser patriarcal y antifeminista

En el cuadro de la Ultima Cena, aparece Mara Magdalena y no Juan

           

Entrevista con el escritor Mark Shea 6 de marzo 2006


El Cdigo da Vinci no es ms que una manifestacin de lo que yo llamo el ltimo autntico Jess, cada generacin tiende a descubrir el ltimo autntico Jess. Hace cien aos, Albert Schweitzer descubri que el autntico Jess era un Evangelio Social Protestante. En los explosivos aos veinte, la gente descubri que Jess era un muchacho de un pster publicitario. En los treinta, los nazis descubrieron un autntico Jess que era ario, no judo, mientras que los comunistas descubrieron un Jess que fue el primer marxista.

Fuente: Zenit.org.

           

Entrevista con el escritor Mark Shea 6 de marzo 2006


En los sesenta, se descubri que el autntico Jess era un hijo de las flores, amante de los hongos alucingenos, lo cual explicaba estupendamente todas las visiones y milagros. En los setenta, el autntico Jess result ser un superstar al modo de los dictados de la cultura rockera. En los ochenta, apareci en escena para prometer salud y prosperidad y curar a tu nio interior, al modo de cuando sufra crisis existenciales --luchando con su libido y --luchando comido por la duda sobre s mismo--, como si fuera un ensimismado nio de la mismo--, generacin del boom, en La ltima tentacin de Cristo. En los noventa, de repente se descubri que era un entusiasta homosexual en la obra blasfema Corpus Christi.

Fuente: Zenit.org.

INICIO FINAL DE UNA CRISIS?


           

La Iglesia Catlica tiene 2,000 aos sobrellevando mltiples crisis An no es posible determinar el verdadero impacto del Cdigo Da Vinci, en las generaciones influenciadas La globalizacin en la actualidad fue un catalizador de esta nueva crisis La fortaleza de la Iglesia Catlica es la Fe de sus seguidores

Vous aimerez peut-être aussi