Vous êtes sur la page 1sur 18

Presentation Title

My name contact information or project description

CDIGO DE COMERCIO
Surgieron con la Ilustracin para ordenar la actividad comercial. El desarrollo del comercio ha generado que, en la actualidad, el derecho mercantil se encuentre regulado tanto por el cdigo de comercio como por otras leyes especiales a travs de un proceso descodificador. En el campo del derecho, se conoce como cdigo al conjunto de normas legales ordenadas y sistemticas que regulan, de manera unitaria, una cierta materia. En el caso del cdigo de comercio, se trata del conjunto de normas y preceptos que regulan las relaciones mercantiles y los comerciantes.

Cdigo de comercio
El cdigo de comercio forma parte del derecho privado, en su rama dedicada a las relaciones mercantiles. Las normas pretenden adaptarse a la dinmica de las relaciones econmicas. Un cdigo de comercio es un conjunto unitario, ordenado y sistematizado de normas de Derecho mercantil, es decir, un cuerpo legal que regula las relaciones mercantiles (el derecho bancario, seguros y reaseguros, concurso de acreedores y quiebra, valores negociables, sociedades, mercado de valores, etc.)

Cdigo de comercio
El Presidente de la Repblica de Colombia, en ejercicio de las facultades extraordinarias que le confiere el numeral 15 del artculo 20 de la Ley 16 de 1968, y cumplido el requisito all establecido, DECRETA. Decreto 410 de 1971. Diario Oficial No. 33.339 del 16 de junio de 1971, Por el cual se expide el Cdigo de Comercio.

LOS COMERCIANTES.
Son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles. Comerciantes es pues, aquella Persona natural o Persona jurdica que voluntariamente, y de forma regular y profesionalmente, desarrolla un acto jurdico considerado como mercantil por la ley. Las personas que ejecuten ocasionalmente operaciones mercantiles no se consideran comerciantes pero estarn sujetas a las normas comerciales en cuanto a dichas operaciones.

Los comerciantes.
Para todos los efectos legales se presume que una persona ejerce el comercio en los siguientes casos: 1)- Cuando se halle inscrita en el registro mercantil. 2)- Cuando tenga establecimiento de comercio abierto. 3). Cuando se enuncie al publico como comerciante por cualquier medio.

Tramites legales del Comerciante


Los comerciantes legalmente establecidos, sea matriculados en la cmara de comercio para tener derecho a ejercer su actividad, de acuerdo con las normas de cada municipio o distrito, deben Tramitar los siguientes documentos: 1- El RUT ante la DIAN. 2- La matricula mercantil ante la cmara de comercio. 3- La matricula de industria y comercio ante la tesorera municipal. 4- La patente de sanidad expedida por la secretaria de salud publica.

Tramites legales del Comerciante


5- El certificado del cuerpo de bomberos. 6- Los certificados por las oficinas de planeacin municipal y de obras publicas, de acuerdo con las actividades u objetivos social del comerciante. 7- El paz y salvo de sayco y asinpro.

ACTOS MERCANTILES
Son todos los actos de naturaleza privada que tiene por objeto crear, transferir, modificar o extinguir derechos u obligaciones y que tiene como objetivo principal obtener un lucro.

Actos mercantiles
Son actos que pertenecen a determinada industria y habrn de consistir en operaciones de interposicin mediacin, por las que se adquiere de una persona para trasmitirlo a otra, un bien; sabiendo que la interposicin son dos operaciones diversas: una de adquisicin y otra de enajenacin.

Concepto de Interposicin
Dos operaciones

Inicial de Adquisicin

Final de Enajenacin

Operacin Comercial Intento Econmico

Acto Jurdico = Acto Mercantil

Acto de Comercio
Actos Mercantiles = Actos de Comercio

Operaciones de Interposicin o Mediacin.

Bien

Por las que adquiere una persona para transmitir a otra.

Clasificacin de los actos mercantiles.


Actos Mercantiles Subbjetivos poca: Categora: Tipo de derecho: Controversia: Ley: Personas: Edad media, primeras codificaciones comerciales. Jurisdiccional Derecho subjetivo personal y privilegiado. Se dirimen en tribunal consular, no estatal. Leyes particulares de los comerciantes, usos y costumbres. Comerciantes.

Clasificacin de los actos mercantiles.


Actos Mercantiles Objetivos poca: Categora: Tipo de derecho: Siglo XIX, se abandona el carcter subjetivo. Funcin legislativa mercantil. Derecho objetivo, basta con que accidentalmente, una persona, realice una operacin o acto de comercio, para que se acoja a las leyes mercantiles. Estados nacionales, conforme al nuevo cdigo de comercio. Leyes mercantiles. Cualquiera. Lo que importa es que el acto de comercio lo prevea la

Controversia: Ley: Personas:

Tambin se clasifica as:


Acto de Comercio

Contratos Mercantiles

Sociedades

Titulo de crdito

Operaciones de crdito

Tpicos

Atpicos

Mercantiles

Sector Financiero

EL REGISTRO MERCANTIL
Es una institucin a cargo de las cmaras de comercio a travs de las cuales, por virtud de la ley, se da publicidad a ciertos de los comerciantes que deben ser conocidos por la comunidad. Este registro lo deben efectuar todas las personas naturales, sociedades comerciales y civiles, empresas unipersonales, establecimientos de comercio, sucursales o agencias, sucursales de sociedades extranjeras y empresas asociativas de trabajo, que ejerzan actividades comerciales.

Funciones y efectos del registro mercantil.


Publicidad y oponibilidad: Busca hacer conocer a los terceros la informacin contenida en la matricula o en los actos inscritos, sin la posibilidad de probar contra estos el conocimiento de tales actos o documentos por fuentes de informaciones diferentes al registro. Garanta de autenticidad: Cumple una funcin de garanta de autenticidad documental, por ello se a previsto en el articulo 40 del cc. Que todo documento sujeto a registro, no autentico por su misma naturaleza ni reconocido por las partes deber ser presentado personalmente por sus otorgantes al secretario de la respectiva cmara.

Funciones y efectos del registro mercantil.


Prueba de los actos y documentos inscritos: Las cmaras de comercio deben certificar sobre los actos y documentos que se encuentran registrados, tales certificados constituyen pruebas completas segn las reglas generales del procedimiento (Art 44 y 117 del CC). IMPORTANCIA DEL REGISTRO MERCANTIL

Vous aimerez peut-être aussi