Vous êtes sur la page 1sur 17

2.4 Dispositivos de interconectividad.

Redes de computadoras.

REPETIDOR
y

Un repetidor (o generador) es un dispositivo electrnico que opera slo en la Capa Fsica del modelo OSI (capa 1). Un repetidor permite slo extender la cobertura fsica de una red, pero no cambia la funcionalidad de la misma. Un repetidor regenera una seal a niveles ms ptimos. Es decir, cuando un repetidor recibe una seal muy dbil o corrompida, crea una copia bit por bit de la seal original. La posicin de un repetidor es vital, ste debe poner antes de que la seal se debilite. En el caso de una red local (LAN) la cobertura mxima del cable UTP es 100 metros; pues el repetidor debe ponerse unos metros antes de esta distancia y poner extender la distancia otros 100 metros o ms.

REPETIDOR
y

Existen tambin regeneradores pticos conocidos como EDFA (Erbium-Doped Fiber Amplifier) los cuales permiten extender la distancia de un haz de luz sobre una fibra ptica hasta 125 millas.

CONCENTRADOR (HUB)
y

El concentrador o hub es un dispositivo de capa fsica que interconecta fsicamente otros dispositivos (e.g. computadoras, impresoras, servidores, switchs, etc) en topologa estrella o ducto. Existen hubs pasivos o hubs activos. Los pasivos slo interconectan dispositivos, mientras que los hubs activos adems regeneran las seales recibidas, como si fuera un repetidor. Un hub activo entonces, puede ser llamado como un repetidor multipuertos.

CONCENTRADOR (HUB)

Transceptores
y

En redes de computadoras y telecomunicacin, el trmino transceptor se aplica a un dispositivo que realiza, dentro de una misma caja o chasis, funciones tanto de trasmisin como de recepcin, utilizando componentes de circuito comunes para ambas funciones. Dado que determinados elementos se utilizan tanto para la transmisin como para la recepcin, la comunicacin que provee un transceptor solo puede ser semidplex, lo que significa que pueden enviarse seales entre dos terminales en ambos sentidos, pero no simultneamente.

Transceptores

PUENTE (BRIDGE)
y

Los puentes operan tanto en la Capa Fsica como en la de Enlace de Datos del modelo de referencia OSI. Los puentes pueden dividir una red muy grande en pequeos segmentos. Pero tambin pueden unir dos redes separadas. Los puentes pueden hacer filtraje para controlar el trfico en una red. Como un puente opera en la capa de enlace de datos, da acceso a todas las direcciones fsicas a todas las estaciones conectadas a l. Cuando una trama entra a un puente, el puente no slo regenera la seal, sino tambin verifica la direccin del nodo destino y la renva la nueva copia slo al segmento al cual la direccin pertenece. En cuanto un puente encuentra un paquete, lee las direcciones contenidas en la trama y compara esa direccin con una tabla de todas las direcciones de todas las estaciones en ambos segmentos. Cuando encuentra una correspondencia, descubre a que segmento la estacin pertenece y enva el paquete slo a ese segmento.

PUENTE (BRIDGE)
y

Un puente tambin es capaz de conectar dos LANs que usan diferente protocolo (e.g. Ethernet y Token Ring). Esto es posible haciendo conversin de protocolos de un formato a otro.

Conmutadores (Switch) (Switch)


y

Los switches son otro dispositivo de interconexin de capa 2 que puede ser usado para preservar el ancho de banda en la red al utilizar la segmentacin. Los switches son usados para renviar paquetes a un segmento particular utilizando el direccionamiento de hardware MAC (como los puentes). Debido a que los switches son basados en hardware, estos pueden conmutar paquetes ms rpido que un puente. Los switch pueden ser clasificados en como ellos renvan los paquetes al segmento apropiado. Estn los store-and-forward y los cut-through. Los conmutadores que emplean la tcnica store-and-forward completamente procesan el paquete incluyendo el campo del algoritmo CRC y la determinacin del direccionamiento del paquete. Esto requiere que el paquete sea almacenado temporalmente antes de que sea enviado al apropiado segmento. Este tipo de tcnica elimina el nmero de paquetes daados que son enviados a la red.

Conmutadores (Switch) (Switch)


y

Los conmutadores que usan la tcnica cut-through son ms rpidos debido a que estos envan los paquetes tan pronto la direccin MAC es leda. Por otra parte, tambin existe en el mercado conmutadores de paquetes de capa 3 y 4. Es decir hacen las funciones que los de capa 2, pero adems realizan funciones de enrutamiento (capa 3) y conmutacin de voz (capa 4).

PASARELA (GATEWAY o PROXY SERVERS)


y

Los gateways, pasarelas o proxy servers son computadoras que estn corriendo una aplicacin o software. Los gateways trabajan en las capas superiores del modelo OSI. Este software es capaz de realizar una infinidad de tareas: conversin de protocolos para proveer la comunicacin de dos plataformas distintas (e.g SNA de IBM con una LAN de PCs). Tambin los gateways suelen ser servidores que corren software de seguridad como firewall; correo electrnico (SNMP, POP3); servidores de web (HTTP/1.1); servidores de dominios de nombre (DNS), etc.

PASARELA (GATEWAY o PROXY SERVERS)


Cisco anuncia el nuevo gateway Gigabit Linksys by Cisco con modem ADSL2+ y la ltima tecnologa Wireless-N de doble banda (WAG320N), que proporciona una conectividad a Internet de alta velocidad. Adems, integra el software Network Magic de Cisco que ayuda a los usuarios a instalar, proteger y mantener su red domstica. domstica. Network Magic tambin ayuda a los clientes a conectar ordenadores y dispositivos a Internet y a diagnosticar problemas de conectividad con su representacin visual de la red. red.

ENRUTADOR (ROUTER)
y

Los enrutadores operan en la capa de red (as como Enlace de Datos y capa fsica) del modelo OSI. Los enrutadores organizan una red grande en trminos de segmentos lgicos. Cada segmento de red es asignado a una direccin as que cada paquete tiene tanto direccin destino como direccin fuente. Los enrutadores son ms inteligentes que los puentes, no slo construyen tablas de enrutamiento, sino que adems utilizan algoritmos para determinar la mejor ruta posible para una transmisin en particular. Los protocolos usados para enviar datos a travs de un enrutador deben ser especficamente diseados para soportar funciones de enrutamiento. IP (Arpanet), IPX (Novell) y DDP (Appletalk Network layer protocol) son protocolos de transporte enrutables.

ENRUTADOR (ROUTER)
Los enrutadores pueden ser de dos tipos:
y

Enrutadores estticos: estos enrutadores no determinan rutas. En vez de eso, se debe de configurar la tabla de enrutamiento, especificando las rutas potenciales para los paquetes. Enrutadores dinmicos: Estos enrutadores tienen la capacidad determinar rutas (y encontrar la ruta ms ptima) basados en la informacin de los paquetes y en la informacin obtenida de los otros enrutadores.

PUNTO DE ACCESO (ACCESS POINT)


y

Un punto de acceso es un dispositivo inalmbrico que funciona en la capa de enlace de datos del modelo OSI. Es parecido a un switch (pero inalmbrico) que le da acceso a todos los nodos conectados a l. El medio de comunicacin es el aire en las bandas de frecuencia del espectro disperso (2.4/5 GHz ). Existen varias tecnologas, pero las mas importantes son las IEEE 802.11, IEEE 802.11b (Wi-Fi) y la IEEE 802.11a.

PUNTO DE ACCESO (ACCESS POINT)

Vous aimerez peut-être aussi