Vous êtes sur la page 1sur 14

PARTES DE LA MAQUINA DE CONTROL NUMERICO

Mecanismos de control. Inician o interrumpen una accin de movimiento de una o varias partes de la mquina. Sistemas de Lubricacin y enfriamiento. Dotan de lquidos o fluidos para la correcta operacin de la mquina, y constan de un sistema de bombeo, conduccin y recoleccin de dichos lquidos. Husillo Principal Es el aditamento en el que se colocan los sistemas de sujecin de piezas a trabajar. Programa. Es el conjunto de instrucciones codificadas para que la mquina realice las operaciones automticamente para la fabricacin de una pieza.

PARTES DE LA MAQUINA DE CONTROL NUMERICO Torretas, Porta Buriles, Barras porta fresas, broqueros, etc. Se utilizan para la sujecin de herramientas de corte. Tren Motriz Dota de movimiento a las diferentes partes de las mquinas, se compone de motores, bandas, poleas, caja de engranes, etc. Chuks, Mandriles, Prensas, Mordazas, Etc. Se utilizan para la sujecin de piezas que se van a trabajar, tanto las que giran como a las fijas. Base Sostiene y fija a la mquina sobre el piso, una mesa o su propia estructura. Bancada Soporta las piezas de la mquina, en algunas mquinas sirve para el desplazamiento de las herramientas y en otras para la fijacin de las piezas que se van a trabajar.

PARTES DE LA MAQUINA DE CONTROL NUMERICO

Mecanismos de avance y/o penetracin. Permiten o dotan de movimiento a las herramientas para lograr el desprendimiento continuo de virutas.

SISTEMA DE CONTROL

Todo movimiento puede descomponerse en 3 vectores instantneos esto seria, x, y, z. para efectos de ejemplo, pues haremos solo 2 ejes x, y. A hora, si intentamos llevar la punta de la herramienta de un punto A un punto B, requerimos que los motores realicen un movimiento acorde a la distancia a recorrer en cada eje, ms o menos del siguiente modo.

SISTEMA DE CONTROL

Pueden notarse que siendo que la distancia a recorrer de los ejes son desiguales, tendremos un movimiento de 45 hasta que uno de los motores agote la distancia a recorrer. A partir de ah, el movimiento ser tan solo en el eje que aun no a llegado a su destino. Esto es lo que se conoce como un movimiento no interpolado. Es decir, cada motor va por su propia cuenta.

SISTEMA DE CONTROL

Pero, sin nuestro control puede calcular el tiempo estimado de arribo en base a la velocidad normal de uno de los motores y con ello calcular una velocidad conveniente para que el segundo motor llegue el punto final al mismo tiempo, entonces tendremos un movimiento interpolado. Este movimiento en particular es mucho mas til que el anterior, pues nos permite trazar lneas rectas entre punto, en lugar de depender de velocidades fijas de los motores.

SISTEMA DE CONTROL

Mas an, si podemos variar controladamente las velocidades en los motores, por decir algo, de modo senoidal, mientras que el otro lo variamos de modo coseinoidal, podemos trazar arcos regulares con la trayectoria de la herramienta. Si podemos variar esta velocidad para que no se fija, o variable de modo regular, podemos realizare curvas no regulares. Esta habilidad para controlar las velocidades de los motores y ejes a travs de ecuaciones matemticas es lo que da a este tipo de maquinas su nombre de control numrico computarizado

CONVENCIONES EN EL TORNO CNC

A diferencia de un sistema de ejes directos, el torno tiene particularidades geomtricas exclusivas Sistema de Ejes La primera se refiere a sus ejes. Ya que trabaja solo piezas de revolucin, el eje Y se considera una rotacin del eje X, por lo que se elimina., y se complementa el sistema con el eje Z, que sirve como eje longitudinal. Direccin y Valores En un torno, el eje Z se considera horizontal al dibujo de la pieza, sin embargo, siendo que normalmente el Cero de Pieza se encuentra en la cara de la pieza opuesta al check, entonces los valores del eje Z dentro de la pieza son valores negativos, por encontrarse a la izquierda del cero. Por otro lado, el eje X no es un eje idntico a Z en cuanto a valores. Se trata ms bien de una cota diametral que crece desde el centro hacia los extremos. Dada la naturaleza de rotacin del eje X, salvo excepciones bien identificadas, no se utilizan los valores negativos. Sin embargo, por si propiedad diametral, encontrarse a 2 mm del centro equivale a una cota X 4.00

CONVENCIONES EN EL CENTRO DE MAQUINADO CNC

A diferencia del torno, los ejes de control en un centro de maquinado CNC son enteramente cartesianos, es decir, con el operario de frente a la maquina, la mesa se mueve en el eje X (izq - der), en el eje Y (al frente al fondo) y en el eje Z (arriba abajo). Direccin y Valores Algo que debe tenerse en cuenta es que el sentido de los ejes esta referido a la punta de la herramienta. Siendo adems que el husillo en el que se monta la herramienta se encuentra fijo y tiene movimientos solo en Z, el movimiento aparente de los dems ejes est invertido. Esto es: si la mesa se mueve de izquierda a derecha, aparentemente se mueve en +X, sin embargo, debemos considerar que lo que se desplaza a lo largo de la pieza de trabajo es la punta de la herramienta fija en el eje X, por tanto, su movimiento relativo con referencia en la mesa de trabajo es X. Esta particularidad puede encontrarse en todos los centros de maquinado. Sin embargo, es con el fin de que tanto la programacin como el diseo puedan considerarse cartesianos convencionales.

PROGRAMACIN BSICA EN CNC

La programacin G&M ha sido, a lo largo de la historia del CNC, el lenguaje mas utilizado y aceptado en todo el mundo. A la fecha se le considera como el lenguaje de CNC por excelencia. Su posicin es bsicamente de tipo cartesiana y es en gran medida, intuitivo. Sin embargo ello no significa que sea del todo unificado. Algunas diferencias existen entre una marca y otra, y enumerarlas seria, adems de imprctico, demasiado laborioso como para considerarse en un manual convencional. Estas diferencias son, sin embargo, mnimas. Un ejemplo tpico, pudiera ser que mientras que para algunos controles el cdigo G20 y G21 sirven para declarar unidades mtricas o inglesas, mientras que para otros controles la equivalencia es el G70 y G71. Debe comprenderse en cualquier caso, que tratarse de una maquina especial para el corte de metal y por lo tanto, con un riesgo fsico implcito para el operario, antes de programas u operar una mquina de control numrico, sea la que esta sea, debe consultarse el manual de operario correspondiente.

CDIGOS BSICOS G

Movimientos de la torreta / husillo Existen dos tipos de movimiento: el interpolado y el no interpolado El movimiento no interpolado consiste en enviar cada uno de los ejes a su nuevo punto de modo independiente, es decir, el movimiento horizontal no se sincroniza con el vertical, ni el vertical se sincroniza con el horizontal; en otras palabras, el desplazamiento ser a 45 hasta que alguno de los ejes llegue a su destino, a partir de ah, el movimiento ser vertical u horizontal dependiendo de cual eje no ha llegado a su destino. El movimiento interpolado resulta mas complejo pues la finalidad es que ambos motores lleguen al punto final al mismo tiempo; dicho de otro modo, el punto se mover en un ngulo apropiado para trazar una lnea recta a su siguiente punto; bajo este modo se puede trazar circunferencias coordinando el movimiento de los motores en base a leyes trigonomtricas simples. .

CDIGOS BSICOS G

G00, grupo 1, posicionamiento. Este cdigo debe ir seguido de al menos una X o una Z, indicando la cota final a la que se quiere llegar, por ejemplo. G00 X10.Z-12.; y la herramienta se posicionar en la coordenada especificada (en este en X=10mm y Z=-12mm). El movimiento que este comando produce es no interpolado, es decir, cada eje se desplazar independientemente del otro o en todo caso, tendr una velocidad constante independiente de cualquier factor externo. G01, grupo 1, Interpolacin Lineal. Al igual que el cdigo anterior, este cdigo debe ir seguido de al menos una X o una Z, pero adems, debe ir seguido de una F que indicara el avance de la herramienta en milmetros por revolucin, como su nombre lo indica, este es un movimiento interpolado, lo que implica que la lnea al siguiente punto siempre ser recta, por ejemplo: G01 X12. Z-15. F.25; y la herramienta se desplazar hasta X=12mm, Z=-15mm a una velocidad de 0.25mm por revolucin del husillo.

CDIGOS BSICOS G

G02, grupo 1, Interpolacin Circular Horaria. Este cdigo sirve para trazar arcos. En este caso en sentido horario. Aqu si debe incluirse una X, una Z, ambas coordenadas del punto final del arco, y una R, que corresponde al radio del arco; se entiende que el punto actual es el primer punto del arco. En pocas palabras, estando en el punto X12. Z-15. Y usando la instruccin G02 X14. Z-17. R13. F2.5; la herramienta trazar un arco del punto X12, Z-15 a X14.Z-17. Con un radio de 3mm a una velocidad de 2.54 milmetros por revolucin del husillo. G03, grupo 1, Interpolacin Circular Antihorario. Este cdigo sirve para trazar arcos antihorarios. Nuevamente deben incluirse una X, una Z, ambas coordenadas en el punto final del arco, y una R, que corresponde al radio del arco; se entiende que el punto actual es el primer punto del arco, y adems, la instruccin F. en pocas palabras, estando en el punto X12. Z-15. Y usando la instruccin G03 X14. Z-17. R2.5 F1.5; la herramienta trazar un arco antihorario del punto X12., Z-15. al X14., Z-17. Con un radio de 2.5 milmetros a una velocidad de 1.5 milmetros por revolucin del husillo.

Vous aimerez peut-être aussi