Vous êtes sur la page 1sur 10

El Mtodo de Gauss Jordn o tambin llamado eliminacin de Gauss Jordn, es un mtodo por el cual pueden resolverse sistemas de ecuaciones

lineales con n nmeros de variables, encontrar matrices y matrices inversas, en este caso desarrollaremos la primera aplicacin mencionada.

Este mtodo, que constituye una variacin del mtodo de eliminacin de Gauss, permite resolver hasta 15 o 20 ecuaciones simultneas, con 8 o 10 dgitos significativos en las operaciones aritmticas de la computadora. Este procedimiento se distingue del mtodo Gaussiano en que cuando se elimina una incgnita, se elimina de todas las ecuaciones restantes, es decir, las que preceden a la ecuacin pivote as como de las que la siguen.

EJEMPLO 1

Pasndola a la forma matricial:

Intercambio el primer rengln y el tercer rengln.

Restando dos veces el rengln 1 al rengln 3.

Restando tres veces el rengln 2 al rengln 3.

Multiplicando el rengln 3- por (1/13).

Restando 2 veces el rengln 3 al 2, y restando 3 veces el rengln 3 al rengln 1.

Suma el renglon1 mas el rengln 2.

Los que nos da la solucin del sistema por este mtodo.

Las ventajas y desventajas de la eliminacin gaussiana se aplican tambin al mtodo de Gauss-Jordn. Aunque los mtodos de Gauss-Jordan y de eliminacin de Gauss pueden parecer casi idnticos, el primero requiere aproximadamente 50% menos operaciones. Por lo tanto, la eliminacin gaussiana es el mtodo simple por excelencia en la obtencin de soluciones exactas a las ecuaciones lineales simultneas. Una de las principales razones para incluir el mtodo de GaussJordan, es la de proporcionar un mtodo directo para obtener la matriz inversa.

BIBLIOGRAFIA
http://cbi.azc.uam.mx/archivos/varios/ProblemarioW.pdf http://www.mitecnologico.com/Main/MetodoDeGauss http://www.fing.edu.uy/~nmoller/2004/parte1.pdf http://www.math.com.mx/docs/sec/sec_0014_Sistemas_Lineales.pdf http://www.vadenumeros.es/tercero/problemas-con-sistemas.htm

Vous aimerez peut-être aussi