Vous êtes sur la page 1sur 34

BENEMRITA UNIVERSIDAD AUTNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE CIENCIAS DE ELECTRNICA


MOTORES Y SERVOACTUADORES

MOTORES
INTEGRANTES:
MARICARMEN HERNNDEZ LPEZ FLORES TZOMPANTZI PEDRO LOZANO DEOLARTE JOSE ISABEL

PROFESOR: M. C. GIOVANNI HERRERA SALINAS 12/01/2012

OBJETIVOS
Se dar a conocer las partes fundamentales de los motores y sus aplicaciones. Se definir el concepto de motor. Se expondr los diferentes tipos de motores.

INTRODUCCIN
En la siguiente presentacin, podremos ver y conocer acerca del funcionamiento de los motores, haciendo nfasis en sus caractersticas principales, sus componentes, sus diferencias y comportamientos. As tambin mostrando mediante animaciones , funcionamientos de sus ciclos, sus tiempos y sus partes en perfecta sincronizacin para as brindar una mirada mas detallada y grfica de cmo funciona algo tan importante para la vida del hombre como lo es un motor.

DEFINICIN
MOTOR Es la parte de una mquina capaz de transformar algn tipo de energa (elctrica, de combustibles fsiles, etc.), en energa mecnica capaz de realizar un trabajo.

Diferentes motores.

Rendimiento Es el cociente entre la potencia til que generan y la potencia absorbida. Habitualmente se representa con la letra griega .

CARACTERSTICAS GENERALES

Velocidad de poco giro o velocidad nominal Es la velocidad angular del cigeal, es decir, el nmero de rotaciones por minuto (rpm o RPM) a las que gira. Se representa por la letra n.

Potencia Es el trabajo que el motor es capaz de realizar en la unidad de tiempo a una determinada velocidad de giro. Se mide normalmente en caballos de vapor (CV), siendo 1 CV igual a 736 vatios.

Par motor Es el momento de rotacin que acta sobre el eje del motor y determina su giro. Se mide en kg*m (kilogramos por metro) o lo que es lo mismo newtons-metro (Nm), siendo 1 kgm igual a 9,81 Nm.

CLASIFICACIN
MOTORES
Se clasifican en

MOTORES TRMICOS

MOTORES ELCTRICOS

Se dividen en

Se dividen en

MOTORES DE COMBUSTIN INTERNA

MOTORES DE COMBUSTIN EXTERNA

MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA

MOTORES DE CORRIENTE DIRECTA

ejemplos

ejemplos

tipos

ejemplos

MOTOR DIESEL

MOTOR OTTO

MOTOR WANKEL

MOTOR STILING

MONOFASI CO

TRIFASICO

MOTOR A PASOS

SERVOMOTO R

Combustin interna
Son motores trmicos en los cuales se produce una combustin del fluido del motor, transformando su energa qumica en energa trmica, a partir de la cual se obtiene energa mecnica.

Motor Turbo Inyeccin Directa (TDI) de un Volkswagen Beetle

Motor de ciclo Otto


Es un motor alternativo. Esto quiere decir de que se trata de un sistema pistn-cilindro con vlvulas de admisin y vlvulas de escape.

LOS 4 TIEMPOS SON: 1. Admisin 2. Compresin 3. Expansin 4. Escape

Animacin ciclo Otto

Motor rotatorio o Wankel


Posee una forma especial de la cmara de combustin del pistn que permite un mejor aprovechamiento de la potencia obtenida.

Animacin de motor Wankel

Motor de ciclo Diesel


Es un motor trmico de combustin interna alternativo en el cual el encendido del combustible se logra por la temperatura elevada que produce la compresin del aire en el interior del cilindro, segn el principio del ciclo del diesel.
Animacin ciclo Diesel

Combustin externa
Un motor de combustin externa es una mquina que realiza una conversin de energa calorfica en energa mecnica mediante un proceso de combustin que se realiza fuera de la mquina.

Mquina de vapor

Maquina de vapor de Newcomen

Animacin de la mquina de vapor Newcomen

Motor Stirling
Realiza la expansin y contraccin de un gas (normalmente helio, hidrgeno, nitrgeno o simplemente aire).
Diseo de un Motor Stirling tipo Rombic Beta

MOTOR ELCTRICO
Son mquinas elctricas rotatorias que transforman la energa elctrica en energa mecnica por medio de interacciones electromagnticas.

Campo magntico que rota como suma de vectores magnticos a partir de 3 bobinas de la fase.

Funcionamiento
El conductor tiende a funcionar como un electroimn partiendo del hecho de que cuando pasa corriente por un conductor produce un campo magntico, adems si lo ponemos dentro de la accin de un campo magntico potente, el producto de la interaccin de ambos campos magnticos hace que el conductor tienda a desplazarse produciendo as la energa mecnica. Dicha energa es comunicada al exterior mediante un dispositivo llamado flecha.

Ventajas
A igual potencia, su tamao y peso son ms reducidos. Se pueden construir de cualquier tamao. Tiene un par de giro elevado y, segn el tipo de motor, prcticamente constante. Su rendimiento es muy elevado . Este tipo de motores no emite contaminantes.

Motores de corriente continua


Se clasifican segn la forma como estn conectados. Motor serie Motor compound Motor shunt Motor elctrico sin escobillas

Usados en electrnica
Motor paso a paso Servomotor Motor sin ncleo

Motores de corriente alterna


El motor elctrico de corriente alterna basa su funcionamiento en la accin que ejerce el campo magntico giratorio generado en el estator sobre las corrientes que circulan por los conductores situados sobre el rotor.

Motor de AC

Motores de corriente alterna


Asncronos o induccin
Jaula de ardilla
Monofsicos Trifsicos

Rotor devanado
Monofsicos Trifsicos

Sncronos

Diferencia entre sncrono y asncrono

Motor con rotor bobinado

Imagen de rotor bobinado y estator

Motor con rotor en jaula de ardilla

Esquema de un rotor jaula de ardilla

Resultados (Anlisis de un motor)


El motor que se eligi es un motor elctrico con las siguientes caractersticas:
Motor de corriente alterna Trifsico 2 Hp

Motor elctrico ABB

Partes principales del motor

Esquema de las partes de un motor

El Estator: Va unido a la carcasa y esta constituido por numerosas chapas de material magntico, formando ranuras sobre las cuales estn colocadas las bobinas fijas o devanado estatrico. Rotor: Parte mvil de la mquina constituida igualmente por chapas aisladas de material magntico, dotadas de ranuras y fijas a un eje, en las cuales va alojado el devanado rotrico.

Tapas delantera y trasera: Son utilizadas para alojar los rodamientos que permiten la sustentacin y movimiento del rotor y dan la proteccin contra el ambiente a la mquina. Rodamientos: Dispositivo mecnico que mantiene el eje o rotor en suspensin, separado del devanado estatrico. Caja de Bornes: Contiene la regleta donde se conecta el devanado estatrico a la red de alimentacin.

La Carcasa: Es la parte externa de la mquina y esta construida de acero, hierro fundido o cualquier otra aleacin metlica, dependiendo de la aplicacin y condiciones ambientales de trabajo. Ventilador: Dispositivo que absorbe el aire del ambiente y lo hace circular por las ranuras de ventilacin de la carcasa. Tapa del Ventilador: Protege al ventilador de cualquier impacto cuando esta en movimiento, ayuda a centralizar el aire absorbido y evita el contacto con operadores o personas que circulen en los alrededores del equipo.

Conclusiones
Hemos logrado cumplir nuestros objetivos como la definicin de motor, sus caractersticas y algunas de sus clasificaciones, encontramos que cada motor tiene ciertas caractersticas y funciones que debemos tomar en cuenta al momento de elegir uno para una aplicacin especifica.

Bibliografa
Motor, (2012, 11 de enero), http://es.wikipedia.org/wiki/Motor. Motor elctrico, (2012, 11 de enero), http://es.wikipedia.org/wiki/Motor_el%C3%A9ctri co. El motor asncrono, (2012, 11 de enero), http://www.tuveras.com/maquinaasincrona/moto rasincrono1.htm#comienzo.

Vous aimerez peut-être aussi