Vous êtes sur la page 1sur 71

Valoracin del estado nutricional

grado en que se satisfacen las necesidades fisiolgicas de nutrientes


Ingestin de alimentos Conducta, cultura, enfermedad, economa, ambiente emocional NECESIDADES Infeccin, enfermedad, fiebre, estrs fisiolgico Conservacin y bienestar corporal INGESTA Absorcin

Crecimiento Estrs fisiolgico

Valoracin del estado nutricional


OBJETIVO: Deteccin y prevencin del riesgo de
malnutricin (obesidad, desnutricin) Adecuacin de la dieta a las necesidades

1) Historia (clnica, diettica, quirrgica, medicacin) y exploracin fsica 2) Parmetros antropomtricos 3) Parmetros bioqumicos y analticos 4) Pruebas funcionales 5) Funcin inmunitaria

Medidas antropomtricas
Antropometra: medicin del tamao, peso y proporciones del cuerpo humano

Precisin Registro
Estimacin cuantitativa muy fiable para la valoracin del estado nutricional fcil, rpido, inofensivo, fiable y econmico

Altura
Sin zapatos Pies juntos, talones contra la pared o tabla de medicin La persona debe estar erecta, mirar hacia delante, sin mover la cabeza. La parte superior de la oreja y el ngulo externo del ojo tienen que estar en una lnea paralela con el suelo (el plano de Frankfort) Bajar barra horizontal, para apoyarla plana en la cabeza La estatura se lee hasta el cm ms cercano.

ESTADIMETRO

Peso
 

Utilizar una bscula de brazo, siempre que sea posible Calibrar peridicamente la bscula para que sea precisa Pesar a otra persona con ropa interior sin calzado Registrar el peso a los 0,2 Kg ms cercanos para adultos, y 0,1 kg en nios

 

% de cambio de peso
peso habitual-peso actual % prdida de peso= ----------------------peso habitual x 100

Talla y Peso
Determinacin peso ideal
masculina

femenina

Talla y Peso
Determinacin peso ideal
 

Peso normal: dentro del 10% del peso recomendado. Sobrepeso: del 10% al 20% superior al peso recomendado Obeso: 20% o ms superior al recomendado. Peso inferior al normal (delgadez): 10% al 20% por debajo del peso recomendado Delgadez importante: 20% o ms por debajo del peso recomendado.

 

Talla y Peso ndice de masa corporal (IMC)


En clnica y epidemiologa. Estado nutricional general Indicador (medida de peso relativo) existencia y grado de:
o o o

obesidad sobrepeso desnutricin

Peso (en Kg) IMC=------------------{Altura}2 (en metros)

ndice de masa corporal (IMC)

Complexin fsica
Anchura del codo


Se extiende el codo e inclina el antebrazo en un ngulo de 90 grados con los dedos rectos girados hacia el interior en direccin al cuerpo. Comps calibrador o se pondr el pulgar y el ndice de una mano y se medir el espacio entre ambos dedos con una regla oComplexin delgada (-) oValores complexin media (relacionados con altura) oComplexin atltica (+)

Anchura del codo

oComplexin delgada (-) oComplexin media oComplexin atltica (+)

Complexin fsica
Circunferencia de la mueca
 

Permetro parte ms estrecha Cinta mtrica

Circunferencia de la mueca
oComplexin delgada (-) oValores complexin media oComplexin atltica (+)

Complexin delgada: Peso ideal normal - 10% Complexin atltica: Peso ideal normal + 10%

Pliegues cutneos
o50

% grasa corporal es subcutnea (depsitos corporales de grasa) oPrecisin: disminuye cuanto mayor es la obesidad oReflejan mejor la adiposidad: trceps, bceps, bajo la escpula, suprailaco y parte superior del muslo

Pliegues cutneos
Medicin del pliegue tricipital
Brazo relajado, estirado a lo largo del costado o Medir distancia entre acromion y olcranon o Marcar punto medio o A 1 cm de la marca, pellizco vertical de la piel y tejido adiposo (trpces) o Aplicar calibrador (1 cm de los dedos) o No aflojar los dedos en la medicin. P cte o Lectura al mm ms prximo o Retirar calibrador y soltar pellizco o Medicin triple. Media.
o

Medicin de la circunferencia
Circunferencia braquial
o

o o o o

Brazo relajado, estirado a lo largo del costado Medir distancia entre acromion y olcranon Marcar punto medio Lectura al mm ms prximo Medir con la cinta. Firmeza sin comprimir tejido blando

Circunferencia ceflica

Pliegue cutneo y CB
reas musculares y de grasa del brazo. Valoracin de personas que pueden tener malnutricin de protenas y energa por una enfermedad crnica, estrs, dieta inadecuada, etc.
masculina

femenina

Medicin de la circunferencia
Distribucin grasa corporal Predictor riesgo CV o Relacin entre la circunferencia de cintura y cadera (WHR) o Diferencia obesidad androide y ginecoide o La dificultad para determinar la localizacin de la cintura se resuelve utilizando la circunferencia ms pequea. o La de la cadera es la circunferencia ms grande entre cintura y rodilla.

Tcnicas de conductancia elctrica


Anlisis de impedancia bioelctrica (BIA)
Determinacin de la proporcin de tejido adiposo (Kg y %) Parte del cuerpo magra (formada por msculos, huesos, rganos, sangre, etc) + rica en electrolitos Relacin entre la conductancia y la masa sin grasa Hidratacin adecuada del paciente

Se acepta 25-31% mujeres y 18-25% hombres. Mujer obesa > 32%, y hombre obeso > 25%

Tcnicas de conductancia elctrica


Datos personales: Estatura Peso Edad Sexo No debe utilizarse: Implantes (marcapasos) HTA enfermedad CV Ambientes muy hmedos

Valoracin del estado nutricional


Medidas antropomtricas

Paula Ordez Hurtado Iluminada Perujo Ordez Mara Jos Rico Laza

Una valoracin completa del estado nutricional incluye:




1) Historia diettica e informes de la ingestin; 2) datos bioqumicos; 3) exploracin fsica; 4) psicosociales 5) examen clnico y datos antropomtricos.

Medicin antropomtrica
Dentro de las mediciones antropomtricas encontramos mediciones, como la altura y circunferencia ceflica, indican la nutricin anterior o el estado nutricional crnico. Otros, como la circunferencia a mitad del brazo, el peso y el grosor del pliegue cutneo, reflejan el estado nutricional del momento actual. Aunque para valorarse completamente el estado nutricional debemos considerar otros factores externos a los nutritivos.

Altura o longitud
En adultos se miden de la siguiente forma:    Se mide sin zapatos. Los pies juntos con los talones contra la pared o tabla de medicin. La persona debe estar erecta, mirar hacia delante, sin mover la cabeza. La parte superior de la oreja y el ngulo externo del ojo tienen que estar en una lnea paralela con el suelo (el plano de Frankfort). Debe bajarse una barra horizontal, un bloque rectangular de madera, o la parte superior del estadimetro para apoyarlos planos en la cabeza. La estatura se lee hasta el cm. ms cercano.

Para algunas personas puede resultar difcil estar de pie rectos. Como los adultos pierden altura a partir de los 40 aos esta altura puede resultar menor que la recordada de mediciones anteriores.

Peso
El peso en los adultos se suele medir de esta manera:


Utilizar una bscula de brazo, siempre que sea posible. Calibrar peridicamente la bscula para que sea precisa, utilizando pesos conocidos. Pesar a otra persona con ropa interior sin calzado. Registrar el peso a los 0,2 Kg., ms cercanos para adultos, y 0,1 kg. en nios.

Los pacientes encamados se pesan con basculas especiales

Clasificacin del peso del paciente


Una vez encontrado el peso de su paciente en las tablas de talla y peso se utilizan las directrices siguientes para clasificar su peso:


Peso normal: dentro del 10% del peso recomendado. Sobrepeso: del 10% al 20% superior al peso recomendado Obeso: 20% o ms superior al recomendado. Peso inferior al normal (delgadez): 10% al 20% por debajo del peso recomendado Delgadez importante: 20% o ms por debajo del peso recomendado.

ndice de masa corporal (o BMI)


Explica las diferencias en la composicin corporal definiendo el grado de adiposidad segn la relacin del peso con la altura y elimina la dependencia en la talla corporal. Peso (en Kg.) BMI=----------------------------{Altura (en metros)}2 Una clasificacin de 20 a 25 se considera el menor riesgo de muerte temprana. Y mayor de 27 indica obesidad y riesgo creciente de muerte.

Tamao del esqueleto (complexin)


Para determinar la complexin se usan las mediciones de la circunferencia de la mueca y la anchura del codo:


Para determinar la anchura del codo, el paciente extiende el codo e inclina el antebrazo en un ngulo de 90 grados con los dedos rectos girados hacia el interior en direccin al cuerpo. Para medirlo se utilizar un comps calibrador o se pondr el pulgar y el ndice de una mano y se medir el espacio entre ambos dedos con una regla. Esta medida se compara con la estndar, si es menor es de complexin pequea y si es mayor es de complexin grande. Para determinar la circunferencia de la mueca se har de la misma manera y se obtendr la complexin ms adecuada mediante el grfico.

Medicin de la anchura del codo

Medicin de la circunferencia de la mueca

Pliegue cutneo
Esta medicin se utiliza para ambientes clnicos. Se basa en la teora de que el 50 % de la grasa corporal es subcutnea. La precisin disminuye cuanto mayor es la obesidad. Los sitios que reflejan mejor la adiposidad son; el trceps, el bceps, bajo la escpula, suprailaco y parte superior del muslo. Las ms tiles son el trceps y la subescapular por que se dispone de los estndares y mtodos ms completos. El espesor del pliegue cutneo refleja tambin los depsitos energticos. Debe recordarse que cualquier grado de edema distorsiona los resultados.

Medicin de la circunferencia
Tenemos 3 mediciones de circunferencias:  Relacin entre la circunferencia de cintura y cadera (WHR): Esta es la medida de que se utiliza con mayor frecuencia en la actualidad y diferencia una obesidad androide y ginecoide. Una WHR de 1 o mayor en varones y 0,8 o mayor en mujeres, indica obesidad y riesgo creciente de enfermedades. Las circunferencias son fciles de medir con cintas de plstico. La dificultad para determinar la localizacin de la cintura se resuelve utilizando la circunferencia ms pequea. La de la cadera es la circunferencia ms grande entre cintura y rodilla.

 Circunferencia de la regin media del brazo Se mide equidistante entre el acromion y el olcranon si se combina con el grosor del pliegue cutneo del trceps podemos conocer de forma indirecta las reas musculares y de grasa del brazo. Es til especialmente para valorar a personas que pueden tener malnutricin de protenas y energa por una enfermedad crnica, estrs, dieta inadecuada, etc.  Circunferencia ceflica: Se determina sobre las sienes, puede ayudar a determinar el estado nutricional. Una circunferencia pequea puede reflejar un dficit de protenas y/o calora prenatal. Sin embargo, para que se afecte la circunferencia ceflica la desnutricin debe ser muy grave. Miden tambin trastornos no nutricionales.

Valoracin nutricional en lactantes

Introduccin
El lactante joven se diferencia del mayor de edad o del nio que ya anda en que dedica a su crecimiento un porcentaje importante de la ingesta energtica. Adems, un porcentaje relativamente grande de las necesidades proteicas del lactante joven sirve para aumentar el componente proteico de su organismo. Los mtodos de medicin en el lactante joven son parecidos a los ya descritos en el adulto

Altura
Las mediciones de la longitud no se recomiendan a menos que se disponga de un equipo adecuado y dos examinadores experimentados. Uno sujeta la cabeza del lactante con el plano de Frankfort en posicin vertical y aplica una traccin suave para que la cabeza contacte con la tabla fija que hace de cabecero. Una segunda persona sujeta los pies, con los dedos hacia arriba, y aplicando una suave traccin, desplaza la tabla mvil hasta que queda apoyada sobre los talones.

Peso:
Debe determinarse mediante una balanza electrnica de lectura directa y una balanza de astil con pesas no desmontables. La balanza debera permitir la lectura de pesos aproximados a 10 gramos. Normalmente los nios suelen pesar ms que las nias.

ndice de masa corporal


Este ndice aumenta rpidamente desde el nacimiento hasta aproximadamente los 4 meses de edad. Nos marca los ndices de obesidad o delgadez extrema. Es tentador atribuir el incremento de masa corporal al aumento del contenido en grasas del cuerpo. Dicha interpretacin no explica, el mayor ndice en nios que en nias, ya que las nias tiene un porcentaje mayor de grasa que los nios, por tanto el mayor ndice en nios que en nias queda reflejado en que los nios tienen ms masa sea y muscular. El peso en relacin con la atura es mayor en los nios alimentados con lactancia artificial que con leche materna.

Permetro ceflico
Para la determinacin de esta medida, se recomienda una cinta metlica estrecha y flexible. La cinta se aplica con firmeza alrededor de la cabeza por encima de los arcos supraorbitarios, y por detrs la porcin del occipucio que proporciona la circunferencia mxima. Los datos de este permetro son tiles para detectar las anomalas del SNC, aunque por lo general no contribuyen excesivamente a la evaluacin del estado nutritivo En los lactantes esta medida est muy relacionada con la altura por tanto no es necesario conocerla

Grosor del pliegue cutneo


Las determinaciones exactas de este pliegue en lactantes son difciles de obtener y raramente es posible utilizar dichas mediciones en la rutina clnica El grosor del pliegue cutneo es ligeramente mayor en las nias que en los nios de edad similar. En ambos sexos, los valores del pliegue cutneo aumentan hasta los 6 meses y a partir de entonces experimenta pequeas variaciones o incluso disminuye.

Permetro de los miembros


Debido a que esta medicin requiere solo un material mnimo, dichas determinaciones se utilizan ampliamente en los pases en desarrollo como ndice del estado nutritivo. El permetro ms utilizado es el de la mitad del brazo. Su uso principal ha sido para el clculo de las reas de seccin transversal de grasa y msculo de la mitad del brazo.

Mtodos para obtener informacin sobre la dieta


Debido a la influencia que ejerce la alimentacin sobre el desarrollo y evolucin de las enfermedades as como para su prevencin y tratamiento, resulta de vital importancia el poder disponer de un buen conocimiento de los hbitos alimentarios de la poblacin La medicin de la ingesta en cualquier poblacin es difcil de realizar y est considerada como uno de los mayores problemas metodolgicos de la epidemiologa nutricional Por este motivo es imprescindible el disponer de instrumentos capaces de valorar la ingesta alimentaria para poder explorar asociaciones entre dieta y enfermedad

Mtodos para obtener informacin sobre la dieta


o

1) Recuerdo de 24 horas 2) Cuestionarios de frecuencia de consumo de alimentos (CFCA): selectivo general 3) Historia diettica 4) Diario o registro de alimentos (escrito) 3 das de 2 semanas
consecutivas que incluan un festivo

5) Observacin de la ingestin de alimentos

Mtodos para obtener informacin sobre la dieta


Uno de los mtodos ms comnmente utilizados es CFCA debido a que permite obtener informacin del modelo de consumo habitual a largo plazo en poblaciones grandes. Relativamente barato, rpido y fcil de aplicar: menor esfuerzo por parte del entrevistado no altera el patrn de consumo habitual extraer informacin sobre la influencia de la variabilidad estacional o incluso intersemanal clasifica a los individuos (comparaciones, conductas de alto riesgo) VALIDAR
reproducibilidad y

la validez de sus mediciones

46g/da aceite

Mtodos para obtener informacin sobre la dieta


nmero de veces que era consumido cada tem a la semana o al mes se transformaron en nmero de veces que eran consumidos al da Clculo g/da (multiplicando las frecuencias de consumo de cada tem por el peso de la racin de consumo habitual de cada tem) Clculo valor energtico y nutricional (Tabla de Composicin de Alimentos)

Malnutricin

Malnutricin: problemas primarios y secundarios


Para mantener el metabolismo normal, las clulas del organismo requieren cantidades adecuadas de nutrientes apropiados. La malnutricin, definida como una nutricin defectuosa, es el resultado de la ingesta inadecuada de algunos o de todos los nutrientes.


Malnutricin primaria y secundaria: 1.- Las alteraciones de la malnutricin primaria incluyen la malnutricin calrico- proteica, el ayuno, la inanicin y la obesidad.

2.- Los procesos de malnutricin secundaria incluyen la malabsorcin: la absorcin inadecuada de nutrientes por el tubo digestivo o la interferencia con la utilizacin de nutrientes por frmacos, alcohol o algunos procesos metablicos. Nos centraremos en la malnutricin calrico-proteica, la anorexia nerviosa, la bulimia, la obesidad y la malabsorcin

Malnutricin primaria: Malnutricin calrico-proteica


Presenta unas alteraciones que son el resultado bien de una ingesta proteica y/o calrica inadecuada, prolongada o crnica, bien de unas mayores necesidades metablicas de protenas y energa.


En el caso de una ingesta inadecuada de protenas y/o caloras el organismo satisface sus necesidades energticas degradando las protenas y grasas almacenadas. Son especialmente importantes cuando se trate de pacientes hospitalizados en un tiempo prolongado ya que su alimentacin es a travs de sonda o parenteral que puede ser inadecuada desde un punto de vista nutricional. Destaca tambin en pacientes con tratamiento radio y/o quimioterpico (aumentan las necesidades energticas) y otros como el cncer, la tuberculosis, infecciones, etc.

1. Valoracin del paciente


Para valorar a un paciente en busca de una malnutricin calrico-proteica se realizar una valoracin completa de la nutricin, basada en la historia diettica y clnica, exploracin fsica, determinaciones antropomtricas y exmenes de laboratorio

2. Planificacin


En ella se identifica el problema o posibles problemas del paciente relacionndolos despus con su causa. Alteracin de la nutricin; (hospitalizacin prolongada). Intolerancia a la actividad; (disminucin de la energa). Alteracin de la deposicin; (una malabsorcin). Alteracin de la integridad cutnea; (disminucin de la ingesta de nutrientes). Problemas en la familia; (hospitalizacin). Dficit del conocimiento; (malnutricin). Ansiedad; (hospitalizacin).

   

  

3. Intervencin


En un paciente con una malnutricin calrico-proteica el mdico probablemente prescribir una dieta adecuada en caloras, con protenas de alta calidad y otros nutrientes, adems de suplementos de vitaminas y minerales. Este tratamiento puede curar el estado malnutricional del paciente, pero los efectos mentales de dicha malnutricin pueden persistir toda la vida. Por eso la importancia de la prevencin. El apoyo nutricional se basa en los siguientes puntos:  Necesidades actuales de protenas y caloras  Grado actual de protenas y grasa  Funcin intestinal  Duracin prevista del apoyo nutricional

4. Evaluacin
Para determinar si el paciente ha mejorado, hay que plantearse una serie de preguntas, entre ellas  Has ganado peso?


Ingiere u obtiene de otra forma protenas y caloras adecuadas para satisfacer sus necesidades? Conocen el paciente y su familia los mtodos para prevenir la malnutricin despus del alta?

Las respuestas a estas preguntas ayudarn a evaluar el estado del paciente y la eficacia de sus cuidados.

Malnutricin primaria: Anorexia nerviosa




Se observa principalmente en adolescentes y mujeres jvenes. La paciente persigue de forma inexorable un estado de delgadez, posiblemente hasta el punto de una emaciacin potencialmente fatal. Se preocupa por los alimentos y su estado corporal y se asla de la familia y los amigos

Anorexia nerviosa


El paciente con anorexia nerviosa presenta los siguientes rasgos:




Miedo intenso a engordar a pesar de una prdida importante de peso progresiva. Alteracin de la imagen corporal. Prdida del 25% o ms de peso sin una razn orgnica. Conducta dirigida a perder peso como realizar un ejercicio excesivo. Patrones peculiares de manipulacin de la comida. Amenorrea.

 

Anorexia nerviosa


La paciente con anorexia nerviosa requerir probablemente psicoterapia dirigida a tratar los problemas psicolgicos subyacentes y a mejorar las interacciones familiares. El apoyo nutricional se basa en ayudarla a conocer su equilibrio energtico y los principios nutricionales bsicos.

Malnutricin primaria: Bulimia




En este trastorno de la alimentacin el paciente alterna los atracones de comida con el uso de purgantes. El paciente bulmico est preocupado por la ingesta y por su control. Se desarrolla fundamentalmente despus de dietas muy estrictas y restringidas en alimentos. El paciente experimenta un impulso por comer los alimentos prohibidos. As llegado a un punto, come en exceso y sacia temporalmente su impulso. Despus se aterra pensando en que lo que ha comido le haga aumentar de peso y se induce el vmito o utiliza laxantes para impedir el aumento de peso.

Bulimia


Tratamiento. Fases: 1. Interrumpir el ciclo atraconespurgantes. Control del peso por la alimentacin.
2.

Modificar las actitudes del paciente de falta de adaptacin a los alimentos, a comer, al tamao corporal, a s mismo y ayudar a afrontar los sentimientos estresantes. Mejorar la autoestima del paciente

3.

Malnutricin primaria: Obesidad




La obesidad, un exceso del tejido adiposo en relacin con la masa corporal magra, refleja un desequilibrio crnico entre la ingesta y la excrecin energtica. Aunque el paciente obeso consume cantidades adecuadas de alimentos, puede estar mal nutrido a causa de un dficit de nutrientes esenciales.

Obesidad
En general, tipos :


Obesidad exgena: causada por un exceso de ingestin de energa (caloras). Obesidad endgena: procedentes de una alteracin metablica.

En trminos de celularidad adiposa: tipos




Obesidad hiperplsica: las clulas grasas o adipocitos pueden aumentar de nmero. Obesidad hipertrfica: las clulas grasas o adipocitos pueden aumentar de tamao. Obesidad hiperplsica-hipertrfica: Ambas

Obesidad
Intervencin: Caractersticas
1.

2. 3.

4. 5. 6.

Finalidad de disminuir el peso del paciente. Contenido ptimo de lpidos en las clulas adiposas Cambios de hbitos alimentarios. Modificacin de la conducta del paciente. Psicoterapia. Tratamiento farmacolgico. Ciruga

El deseo del paciente de perder peso contribuye al xito del tratamiento

Enfermedades causadas por la obesidad

Malnutricin secundaria: Malabsorcin




La malabsorcin refleja el fracaso de las partculas digeridas de alimentos, vitaminas y minerales para pasar desde la luz intestinal hasta los lquidos corporales. Una superficie de absorcin inadecuada y un tiempo acortado del trnsito conducen a una digestin incompleta de los nutrientes e impiden una absorcin eficaz. Una funcin deteriorada de casi cualquier estructura gastrointestinal o del sistema linftico puede producir malabsorcin.

Malabsorcin
Causas especficas.  Dficit bioqumicos y enzimticos.  Proliferacin bacteriana.  Trastorno de la mucosa del intestino delgado.  Alteracin de la circulacin linftica y vascular.  Prdida de superficie gstrica o intestinal. Efectos  Selectivo: deterioro de la absorcin de un nutriente individual.  Amplio: deterioro de la absorcin de muchos nutrientes. Disfuncin metablica extensa. Ejemplo: la intolerancia a la lactosa es el trastorno de malabsorcin ms frecuente.

Vous aimerez peut-être aussi